Ingrese texto de busqueda

03/07/2013 13:05 | Liga Argentina

Temporada 2013/14

¿¡Y el resto qué!?

(Opinión) Durante varias semanas, tanto la mesa chica de la Asociación de Clubes como los elencos intervinientes en el Torneo Nacional de Ascenso han hablado poco sobre los cambios que necesita el segundo escalón de nuestro básquet. Todo se reduce a jugar con o sin descensos ¿Y lo demás?
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)

Hay escenas irrisorias, aunque por burlonas o chabacanas no dejan de ser un buen ejemplo para pintar un cuadro que algunos se niegan a ver.

Imagine que vive en una villa de emergencia. Su casa la levantó con pedazos de cartón, madera y chapa, su techo es de nylon, el piso de tierra, no tiene gas natural, ni cloacas, está colgado de la luz, y subsiste gracias a la caridad de algunos y a lo que saca de la basura diariamente… ¿se justificaría tener un jacuzzi en su improvisado baño?

En esa situación de pobreza, tiene la suerte de ganar un sorteo y recibe como premio una Ferrari último modelo… ¿Ud que hace? ¿La vende para buscar un mejor nivel de vida?, o ¿Le coloca gas para usarla y aparentar?

Hace una década el TNA es eso. Un pobre queriendo aparentar. Una Ferrari con GNC. Clubes, la mayoría aunque no todos, que buscan ahorrarse hasta el último centavo en todo lo que no sea armado de plantel.

Jugar una vez por semana. Que no haya viajes largos. Regionalizar las regiones. Reducir el número de partidos. De allí la magnífica frase del actual entrenador de Monte Hermoso Basket, Alejandro Álvarez: ”Nos pagan por entrenar”.

¿¡Y el resto qué?! Parece que el TNA tiene estadios de lujos, vestuarios al mejor estilo NBA, y cuando los equipos se encuentran con el ascenso (porque pasa eso por más que lo busquen) no sufren el sacudón que significa hacer frente a la máxima categoría del básquetbol nacional. Lamento romperles la burbuja, pero esto no es así.

El TNA se juega (en su mayoría), en gimnasios de poca capacidad, de dudosas comodidades, con sitios para los jugadores que distan de ser vestuarios, y donde la improvisación está a la orden del día, ya que lo único que interesa es tener un plantel competitivo que ascienda… lo demás, después lo vemos. Un pobre queriendo aparentar.

El escalón entre el TNA y la “A”, cada temporada se eleva un poco más. Es evidente que no se puede seguir así. Si tomáramos a la segunda categoría como la competitividad dentro del rectángulo de juego, no habría dudas: Es buenísimo. Pero un árbol no es un bosque. El TNA es mucho más que diez personas corriendo dentro de una cancha, y por sobre todas las cosas, es el paso previo a la mejor liga de Latinoamérica.

Nadie dice que lo que sucedió dentro del parquet no haya sido bueno en la última temporada. Pero para que la brecha entre “A” y TNA sea más corta, necesariamente se debe cambiar de forma radical todo lo que sucede en torno al parquet. Eso nadie lo puede negar.

Durante una década el Torneo Nacional de Ascenso fue dejado de lado por la AdC, y esto aprovechado por clubes que buscando su perpetuidad en la segunda categoría, o mucho peor, tratando de llegar a lo más alto, con el menor esfuerzo posible, menor incluso a una medida razonable. Ese tipo de medidas hizo que se distanciara una categoría de la otra, y hoy haya un largo trecho de distancia, con presupuestos que hay que duplicar, y un poco más también, para igualar al furgón de cola de la elite de nuestro básquet.

Hoy se buscan cambios. Si para tener mejores estadios, vestuarios, políticas de marketing, sumatoria de público y demás ítems que se han ido enumerando en las distintas reuniones, es necesario cerrar el TNA por dos temporadas, yo mismo compro el candado.

¿Qué se ha hecho durante estos diez años para argumentar que eso está mal? ¿Qué no debe ser así? Porque en diez años exigencias no hubo ninguna para la segunda categoría, todo lo contrario. Y más allá de la suposición de la pérdida de competitividad, que una vez que inicie la temporada, podrá o no convertirse en realidad, ¿Qué otro argumento se puede presentar?

Supongamos que es así. Por dos años tendremos un TNA deportivamente malo. Durante los últimos diez el TNA se cayó a pedazos. Donde se dejaron lugares vacantes y tuvieron que salir a vender esas plazas como sea para tener un número digno de participantes. Donde hubo abandonos. Deudas con jugadores. Fixtures cada vez más flacos. Cambios y más cambios que sólo beneficiaron a aquellos que lo único que querían era invertir todo su presupuesto en jugadores. Mirando esto ¿Qué son dos años de restructuración?

Repito: restructuración. Pautas claras, medidas rígidas, tiempos de realización con fechas inamovibles. Durante diez años hicieron la plancha (AdC y clubes), es tiempo de sacarse la modorra, arremangarse, trabajar y designar parte importante del presupuesto a este proyecto que va más allá de quien sea el base abridor de cada equipo.

Tomando los últimos diez años del TNA, el hecho que existieran los descensos no cambió la mentalidad de los clubes para que destinen parte del presupuesto en algo más que su plantilla, no convocó más público a los estadios, más sponsors, mejores contratos televisivos, menor deserción de instituciones, mayor interés de nuevos clubes por integrarse a la segunda categoría, mejoras edilicias, impacto significativo en la categoría superior e incluso en la inferior… Más allá del capricho y algún que otro interés ¿Por qué no probar un cambio?

No puede existir el miedo a caer cuando más abajo no se puede llegar. Por más que algunos no lo quieran ver, el TNA está barrenando en el fondo lodoso, y a la vez se está desangrando. Sólo quedan dos caminos: seguir en el fondo o intentar subir.

Evidentemente los parches planteados en los últimos diez años no han ayudado para lograr un cambio positivo. Entonces, ¿Por qué negarse a esta nueva idea durante dos años?

Imperiosamente se necesita recortar la distancia con la Liga “A”. Los clubes de la segunda categoría no deben sentir tanto el cimbronazo de ascender, y si no llegan a un presupuesto razonable para contar con un equipo de punta, que al menos todo lo demás (infraestructura, capacidad de convocatoria, etc.) sí sea de un nivel aceptable.

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

»nicolas03/07/2013 16:46
emanuel, con respeto y reconociendo la nota sumamente interesante que has escrito. no creo que haya falta de tener que traer a colacion la comparación que has hecho al principio de la nota. “subsiste gracias a la caridad de algunos y a lo que saca de la basura diariamente...” ni hablar lo de la ferrari para aparentar. una comparacion poco feliz, si te pones en el lugar del humilde habitante de un barrio humilde.
por el resto muy buena la nota, pero en mi humilde parecer, al menos, chocante, quiza falto de tacto el inicio.
saludos.
Responder
0 %
0 %
»jose03/07/2013 17:50
buenas tardes, ando buscando quien me pueda sacar de la duda, un jugador clase 90, entra como sub 23 para tna?, desde ya muchas gracias a quien pueda responder, saludos.
Responder
0 %
0 %
»TNA03/07/2013 17:50
Excelente analisis! Basta de entrenarse y entrnarse y entrenarse y entrenarse, la calidad va a subir jugando dos veces por semanas, las infraestructuras no estan un escalon por debajo, sino diez, es hora de que las dirigencias se profesionalicen tambien, no solo allegados que colaboran y uno que pone la plata! Hay mucho por mejorar y no va a pasar de una temporada a la otra, PACIENCIA y DIALOGO!!
Responder
0 %
0 %
»Rendicion de cuentas03/07/2013 17:58
Lo querramos ver o no, la ADC o mejor dicho su cupula directiva en la persona del Sr Presidente Bazzi, ha sufrido un golpe de estado institucional , producto de su incapacidad para gestionar una organizacion como la ADC.
Las reuniones de la categoria A, ocurridas este año, ya tuvieron antecedentes en el TNA hace dos años, cuando varios clubes del TNA se reunieron para realizar cambios a la categoria, para evitar que se cayese tan abajo como se describe en la nota, lamentablemente siempre hay algun personaje, que filtro la informacion y la ADC se movio y convencio a algunos dirigentes para que se abortase tales cambios, al ser clubes con menor trayectoria , convocatoria y peso que los de la Liga A, lograron impedir las modificaciones imprescindibles para elevar el nivel competitivo y organizativo de la categoria.
por lo tanto Sr Tosal, hubo clubes que trataron de salir del fango que ud describe, y coincido en la mayoria de sus apreciaciones.
Lo mas triste es que el Sr Bazzi, Juan de apellido dificil, no han mostrado la dignidad de dar un paso al costado, siguen stando por cuestiones de absoluta conveniencia personal, no por sus capacidades y si alguien tenia alguna duda, ahora ha quedado claro que han sufrido un golpe de estado institucional, porque todos los cambios fueron propuestos, realizados por los clubes por fuera de la casa, siendo la cupula directiva de la ADC meros espectadores, a quienes se les informo de las decisiones tomadas,aunque se cuidaron las formas, pero que al final del mes cobran sus viaticos, no sera tambien el momento de pedirles cuentas sobre este punto?
No sera este el momento para que se alejen de sus cargos? queda claro que salvo dos o tres clubes, nadie mas les da credito.-
Responder
0 %
0 %
»Franco L.03/07/2013 18:36
Insisto en que la CABB también debería tener cabida en las decisiones que se toman. La liga nacional se hizo para mejorar la calidad de los jugadores Argentinos, y no se está pensando en eso... Nadie habla de reclutar jugadores, mejorar los entrenadores...
Responder
0 %
0 %
»big onion03/07/2013 20:38
yo no entiendo algo, perdonen mi ignorancia, pero por que en vez de cerrar la liga, no se hace un tope presupuestario salarial? Muchas gracias.
Responder
0 %
0 %
»DE ACUERDO03/07/2013 21:14
QUE SE JUEGUE 2 VECES POR SEMANA , PARA ENTRENAR ESTA LA PRETEMPORADA , ASI EL ESCALON SIEMPRE VA A SER GRANDE ENTRE TNA Y LIGA QUE SE REGIONALIZE PERO SE JUEGUE POR LO MENOS 2 VECES POR SEMANA CADA 2 SEMANAS.
FELICITACIONES EMANUEL POR LA NOTA
Responder
0 %
0 %