Amden “Ojalá logremos el nivel de años anteriores”
Tras la alegría que significó la obtención del último Campeonato Argentino de Mayores dirigiendo al seleccionado de Entre Ríos, el técnico Martín Amden está enfocado ahora en el próximo TNA y en el plantel que tendrá el Tomás de Rocamora para encarar este desafío por tercera vez consecutiva en la segunda categoría del básquet nacional.
El Rojo comenzó a mover el mercado hace un par de semanas y ya fichó a siete jugadores. En relación a esto el DT comentó que “es muy importante ya tener siete fichas contratadas; las negociaciones fueron concretas y rápidas, más allá de algunos contratiempos lógicos en algunos casos”.
“Esta dirigencia y yo siempre hemos trabajado de la misma forma, en concordancia y con la celeridad necesaria, sabiendo muy bien lo que se busca en base al presupuesto que se tiene. Me permite ya ir pensando y plasmando la idea de juego que se busca en base a las características de los jugadores. También les permite a ellos comprometerse más con el proyecto e ir tomando una identificación con el club, tanto los que no estuvieron antes como los que repiten pueden profundizar dicho vinculo; factor muy importante en el armado del grupo”, agregó.
Hasta el momento el equipo tiene seguros dos bases, dos internos, dos escoltas y un alero. Qué más falta, fue la pregunta. “Aún nos falta un interno y deseo un escolta más. Veremos cómo se desarrollan las negociaciones y se generan esas plazas para cubrirlas; ya tenemos la idea y los nombres propios, sólo faltan detalles para cerrar esas fichas”, respondió el entrenador.
Consultado sobre cuándo dará comienzo la pretemporada señaló que “fecha exacta de comienzo no podemos tener aún ya que desde la ADC se tiró una fecha de comienzo de certamen, pero ha sido tan cambiante éste Organismo últimamente que no confío en que se mantenga; seguramente en próximas reuniones la ratificarán o cambiarán y ahí diagramaremos el plan de la pretemporada, que siempre me gusta que sean siete semanas previas”.
Enseguida añadió que “la planificación la llevaremos a cabo en conjunto con el PF, pero se basará en preparación física propiamente dicha y en los partidos amistosos necesarios para llegar de la mejor manera al arranque del torneo”.
El Torneo que se viene Todavía no está definido cómo se jugará y cómo será el próximo certamen, aunque se vislumbra que no tendrá grandes variantes respecto del último, y Amden emitió una reflexión al respecto. “Varios jugadores del TNA han emigrado a la Liga Nacional y habrá muchas apuestas en cuanto a jugadores del Torneo Federal, a diferencia del año pasado que había muchos que en temporadas anteriores habían militado en la A. Veremos cómo se adaptan a la nueva categoría. Ojalá logremos el nivel de años anteriores”, afirmó.
Y en relación a la posibilidad de que no estén los descensos, como se ha manejado, comentó: “No puedo saber cómo sería un certamen sin descensos, dependerá mucho de cómo organicen la competencia y cómo sea la forma de disputa. Es una vergüenza que desde hace tres temporadas no se puede repetir una misma forma de competencia. Se sigue cambiando y todos los años es un nuevo ‘invento’, no es serio y es eso lo que más me molesta; no se persigue nada y no se tiene evidentemente un rumbo. Ojalá pueda mantenerse algo a largo plazo y que los cambios traigan soluciones. Nada puede crecer sin darle el tiempo y la seriedad necesaria”.
Cambios en el cuerpo técnico Después de mucho tiempo Amden tendrá un cuerpo técnico diferente, con nuevo asistente y también un nuevo PF. “En el caso del asistente fue por la nueva tarea de Cali (Pérez) en el club, como Coordinador Deportivo. También tiene sus categorías a cargo y eso le iba a quitar tiempo para poder desempeñarse como asistente principal, igualmente tendrá la propuesta de poder estar con nosotros en el tiempo que pueda y quiera”, explicó.
Su nuevo compañero de ruta será Juan Manuel Varas, a quien dirigió como jugador y hoy es entrenador en la institución. “Juan es alguien muy apasionado que mostró rápidamente un gran interés en este nuevo desafío, está muy dispuesto a perfeccionarse en su nueva tarea y lo está haciendo muy bien. Me deja muy tranquilo y contento haber tenido esta posibilidad de brindarles a dos entrenadores del club la posibilidad de vivenciar el proceso de ser asistente. Le deseo lo mejor a Juan en esta nueva etapa y agradezco mucho a Cali por lo hecho durante cuatro temporadas”, remarcó.
Por último se refirió al tema del preparador físico, que tras el alejamiento de Martín Pinilla no se ha resuelto. “En este caso yo pensaba que podía seguir siendo el mismo, de hecho lo repetí en el cuerpo técnico de la Selección Entrerriana pensando que tendríamos una continuidad en Rocamora. Tuvo mejores ofertas laborales y decidió cambiar. Estamos en tratativas de poder cerrar con un PF y espero que pronto lo podamos lograr”, concluyó.