La selección nacional femenina U19 sumó una nueva derrota en el mundial que se celebra en Lituania. Luego de un buen primer cuarto, nuestras chicas sufrieron una sequía de puntos en el segundo, y vivieron en el tercero, su peor periodo del torneo. El intento de remontada no alcanzó en el último, y cayeron 87 a 60. Mañana el rival será Mali.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
El comienzo del cotejo invitó a ilusionarse. Sin guardarse nada ambas selecciones salieron con munición gruesa, y de movida entregaron un trámite parejo, con promesa de goleo alto, al punto tal de ser Argentina quien encabece en los primeros tres minutos, por la mínima, 10-9.
Sin embargo el correr de los minutos frenó esa energía, y el match se tornó un tanto más chato, cambiando el líder al llegar a la mitad del primer capítulo, aunque sin grandes distancias (10-14). Incluso cuatro puntos en fila de Victoria Llorente volvieron a equiparar las acciones (14 por lado) restando 4:27, momento en el cual se produciría uno de los “clicks” del partido.
Corea construyó un 5-0 (14-19) en el minuto siguiente, consiguiendo mantener intacto el tanteador hasta los 2:24, momento en el cual Hernán Amaya solicitó un tiempo muerto, tratando de generar una variación en el trámite.
A pesar de ello, la celeste y blanca prolongó su sequía, siendo esto aprovechado por las asiáticas, que a falta de dos minutos estiraron la brecha a siete (14-21). En total las criollas pasaron tres minutos sin mover las redes ajenas, hasta que un doble de Sofía Chelini, seguido por un triple de la misma autora, arrimaron a cuatro, 19 a 23.
Sólo faltó la estocada final. De igual forma, y con mejor semblante, Argentina ingresó al segundo capítulo con otra perspectiva, pese a los seis tantos de distancia (19-25).
Los fantasmas del pasado se encontraban agazapados y nuestras chicas no se percataron de ello. Un flojo comienzo fue el detonante de un segundo cuarto cuesta arriba. En sólo un minuto y medio las coreanas marcaron un 6-0 que les dio 12 de luz (19-31), obligando al banco nacional a pedir minuto.
Si bien Chelini achicó a 10 pisando los primeros tres minutos, la constante no se rompió y por ello la brecha entre ambos equipos fue de 14 al llegar a la mitad del periodo (21-35). Y a pesar que con más ganas que básquet, entre Llorente y Marchizotti capitalizaron el corazón argentino en puntos, el conjunto coreano retomó una distancia de 13 (25-38) de cara al último minuto y medio.
En total Argentina pasó casi tres minutos sin anotar, hasta que desde la línea María Emilia García León sumó con uno de sus tiros (26-38), cosecha que finalmente no serviría de puntapié inicial para la remontada.
Terminando con un 4-0, Corea se fue a zona de vestuarios con 16 puntos de ventaja, 26-42, y un claro dominio de las acciones. Una vez más la celeste y blanca padeció sus malos porcentajes de tiro (10/38, 26%), pese a no tener una mala cosecha de triples (3/6). Esto fue una constante nacional, incluso con la goleadora del medio tiempo, Victoria Llorente (11), quien arrastró un 4 de 17. Del otro lado, el total indicó un 16/37 (43%), con un pobre 3/14 en tiros de valoración triple.
Con el retorno del descanso largo las acciones no mutaron. Las criollas volvieron a tener otro inicio de pólvora mojada, y para cuando lograron mover el tanteador (libres de Llorente), ya habían pasado tres minutos y el rival conseguido un parcial de 8-0 (26-50 previo a los libres) para sacar 24.
Siempre por encima de los 20 tantos de distancia, el juego regresó a la meseta del primer capítulo, y bajo un total dominio asiático, Argentina se mostró maniatada y sin ideas de ejecución efectiva, que pudieran romper esas cadenas y darle un giro al encuentro.
Ya en la recta final del periodo, Corea rescribió la máxima distancia (27, 33-60), quebrando anímicamente a las nuestras, y concretando un nuevo guarismo (7-4, en 4 minutos), que no sólo continuó dejando el match dentro de las aguas calmas que le convenía, sino que también, perfilándola de manera inmejorable de cara a los últimos diez minutos, máxime con el triple sobre la chicharra de M. Lee: 36-64 y 28 de diferencia.
Con orgullo deportivo, y dejando atrás el mal tercer cuarto, Argentina inició el último acto tratando de terminar lo más cerca posible de su rival, en la búsqueda de un resultado más decoroso.
Tan así se dio ese comienzo, que en apenas tres minutos consiguió un parcial de 9-4 (45-68), marcando más puntos que en todo el segundo capítulo (7), y a un tanto de igualar todo lo acumulado en el anterior (10). Esta arremetida, más pasional y romántica que basquetbolística, obligó al banco rival a solicitar un tiempo muerto.
De igual forma esa interrupción no frenó el accionar de las nuestras, en los siguientes 50 segundos continuaron recortando la brecha hasta bajar la barrera de los 20 (49-68), llevando el guarismo a 13-4, y prolongando la sequía de puntos de su adversario por tres minutos. La brecha llegó recortarse hasta los 16, 52-68.
En total pasaron 3 minutos, 34 segundos, hasta que Corea logró mover su tanteador (doble de M. Kim), recuperando los 20 tantos de luz a través de dos libres conseguidos por la misma jugadora (52-72, a falta de 4:41).
Argentina se volvió a desinflar, y no pudo sostener el ritmo frenético que le imprimió a los primeros minutos del cuarto. Con el tanteador y el reloj a su favor, el cuadro coreano volvió a tomar las riendas del match, lo adormeció, y poco a poco fue ampliando nuevamente la distancia, hasta pisar los 26 (53-79), con 2:21 por delante.
Con la suerte echada, los instantes cúlmines sobraron. El resultado final fue de 87 a 60 a favor de Corea; volviendo a pagar muy caro la celeste y blanca, sus lagunas ofensivas, principalmente generadas por una pobre eficacia en sus lanzamientos de valoración doble (hoy 17/54, 31.4%).
Mañana, nuevamente a las 7:30 (hs Arg.), se enfrentará con Mali, que en el arranque de esta jornada superó a Senegal.
Síntesis
Argentina (60): Micaela Sancisi 2, Victoria Llorente 21, Julieta Armesto 7, Sofía Chelini 14 y Mara Marchizotti 2 (inicial); Florencia Martínez 0, María Emilia García León 6, Magalí Armesto 3, Sofía Aispurúa 0, Julieta Ale 0, Agustina Ledesma 0 y Agustina Jourdheuil 5. DT: Hernán Amaya.
Corea (87): S. Kim 10, L. Kim 13, S. Ku 10, M. Kim 16 y J. Park 16 (inicial); J. Shin 4, S. Lee 3, S. You 0, H. Kim 0, M. Lee 8, E. Choi 3 y H. Park 4. DT: Wanki No.
Emanuel Niel En twitter @ManuNiel www.pickandroll.com.ar
»UN DESASTRE22/07/2013 16:15
UN DESASTRE... NO LE GANARON A NADIE... FLOJITO EL TRABAJO QUE HACEN ALGUNOS QUE ANDAN ATORNILLADOS A SU LUGAR POR AHi...
Responder
0 %
0 %
»dariusg22/07/2013 18:51
hartos de que siempre se convoquen a casi todas de capital federal, me acuerdo cuando San agustin de parana ganaba las ligas, nunca convocaban a nadie de ahí, carina rosales era goleadora con mas de 30 puntos por partido y nunca la convocaban, sofia chelini es de parana, la única, Johana puchetti que jugo el 3X3 en Grecia, goleadora en parana y de la ultima liga nacional que jugo, no es convocada para el sudamericano porque es de parana, asi nos va, siempre igual
Responder
0 %
0 %
»Logica pura22/07/2013 19:28
Dije “18/07/2013 18:03
Lógica pura
Como era de esperar, sin ninguna sorpresa. Lastima que no llegan las estadísticas, porque con los números en la mano se podría llegar a la verdadera conclusión “son un desastre”. Quien va a pagar la pintura del tablero, porque seguro la gastaron de tanto revolear la naranja. Sigan así, disfruten del viaje que no siempre se va gratis a cambio de nada.” Me contestaron con agresiones, entendibles porque el ultimo en reconocer el fracaso debería ser una mami, pero mas allá del entendimiento de lo sentimental hay que terminar con este siglo de mal manejo del básquet femenino, dejar de prometer durante las concentraciones creando bombas de humo donde los mas ilusionados son los bonificados con el regalo de un viaje y sus parientes que casi siempre saben poco y nada de este deporte. Hay que sincerar este deporte, reconocer que los y las dt. no están a la altura del nivel al cual se va a jugar, son vende humo en sus clubes, que macanean en los entrenamientos, engrupen a los dirigentes y otros se dejan engrupir porque ven la posibilidad del viaje de sus hija. Esto así no sirve y con este torneo volvió a quedar demostrado, se convoco a chicas de talla mínimas, de biotipos aptos para el tejido a mano, sin concepto de juego en equipo, van a tirar, tirar y tirar y si entra se traen un goleo mentiroso de 20 puntos, pero tirando para 1000, así no sirve. Hasta que dt. de verdad, es decir del básquet masculino no pongan mano en el femenino vamos rumbo a desaparecer. Chau y muchas gracias por tan poco a este grupete de dt y asistentes.
Responder
0 %
0 %
»Claudio22/07/2013 23:02
Que idiota que sos , por favor . En primer lugar el DT es del masculino. Que tiene que ver que sea del masculino o del femenino???y además un resentido que en tu vida viste un sólo entrenamiento de la selección , y hablas .... Por lo menos da tu nombre así sos un idiota con nombre. Esta es nuestra realidad , la realidad del país , el interior casi no tiene competencia , puedo hacer 30 puntos en la quiaca , pero en capital juegan todos los fines de semana. El análisis no es tan simple, como lo hacen ustedes , siempre de mala leche. Hay que tratar de sumar y no siempre de restar . Habrá que ver los motivos de la actuación , y luego opinar. Hay 12 jugadoras para llevar en lugar de estas? La respuesta es NO. Así que seguí hablando boludeces desde el anonimato . Para hablar hay que saber y ustedes no tienen idea.
Responder
0 %
0 %
»Amigo23/07/2013 00:24
Este es el momento en el cual todos los que no entienden nada hablan. Y es lógico, aprovechan una caída para generar otra, otra y otra... y así beneficiar a los suyos; porque a partir de destruir es como en este país los mediocres ganan.Por favor, el que no sepa de la interna no opine. Nadie sabe cuanto ni como laburaron este grupo de jugadoras.EL PROBLEMA DE FOCO ESTA LEJOS DE UN MAL O BUEN RESULTADO.Dejen de pedir entrerrianas/santafesinas/capitalinas, etc. HAGAN ALGO PARA QUE TODOS LOS EQUIPOS DEL PAIS JUEGUEN EN CONTRA Y NO CADA UNO POR SU LADO.Y así, los mediocres van a ver que lejos está el interior de capital en competencia. Y así, van a ver por que las chicas del interior quieren jugar en capital. Y así, van a ver los entrenadores/dirigentes de capital que en el interior también hay básquet, pero lamentablemente está conducido por ineptos (salvo algunas pocas excepciones).Dejen de tirar mierda y haganse cargo de reconocer que estamos lejos en el mundo por ser como somos. No le ganamos a nadie todavia en este mundial, pero en varones tampoco le ganamos a nadie. No llevaron altas dijo uno... LAS LUNGUITAS le dicen al equipo... jugo a las piedras es imposible, pero con un proceso que viene desde que eran u15 viajaron 7 altas al torneo.Dejen de hablar sin saber y miren un poco más de básquet femenino para poder hablar. LA SOLUCION ES INVOLUCRARSE EN EL DESARROLLO DE LA DISCIPLINA Y NO TIRAR PIEDRAS!!!!! Hagan mas desde su lugar y hablen menos!!!! Así los resultados saldrian a la vista en poco tiempo
Responder
0 %
0 %
»Acer23/07/2013 02:06
Lógica Pura> Me parece bárbaro que comentes y emitas tu opinión sobre el desempeño del seleccionado femenino pero creo que hay maneras y maneras. Puede que te hayan contestado con agresiones pero tu forma de expresarte no se caracteriza por la delicadeza. Es más, descartás la posibilidad de que una mujer dirija, en un futuro, alguna selección, directamente pedís por un dt del masculino, cosa que tiene sus pro y sus contras. Sí creo que hay que hacer una autocrítica constructiva, no sólo destructiva y empezar a modificar distintos aspectos para que este deporte no se estanque y ocupe un lugar importante a nivel nacional. Da para hablar y mucho, pero tb hay que tratar de aportar ideas y trabajar desde nuestro lugar (por más pequeño que sea) para obtener buenos resultados a futuro.
Responder
0 %
0 %
»Logica pura23/07/2013 14:45
JAJAJAJ asi que el dt es del masculino, sisisisi juega en la segunda categoría, va ultimo, nunca gano nada. Cuando digo dt del masculino me refiero alguno de Liga Nacional, hablo de los de verdad. También digo que los dt son todos unos vende humo es porque los vi y los veo trabajar (para decirlo de alguna manera), veo a las lunguitas de 1,40 tirar y postearse, veo mucho básquet y quizá lo vea en forma objetiva porque no tengo ninguna hija postulada a turista. Para cambiar el básquet femenino primero hay que cambiar a los dirigentes y a los dt. esa es la única manera. Después a que seguir con las jugadoras, enseñarles de que se trata y después de todo eso se podrán ver cambios. A no calentarse que no sirve de nada, vean la verdad de Femenino.
Responder
0 %
0 %
»Mónica24/07/2013 02:52
A veces me pregunto, cuantos partidos de basketball internacional habrán visto o jugado alguno de los que escriben acá (siempre anónimos por supuesto) para atreverse a opinar con la autoridad que opinan.? Cobardes!