La selección nacional mayor femenina sacó boleto por partida doble. Doblegó sin problemas a Uruguay por 113 a 43, y de esa forma se aseguró su lugar en semifinales, y en el FIBA Americas que se celebrará en septiembre próximo, en Xalapa, México. Mañana Argentina cierra la primera fase, definiendo mano a mano con Venezuela el primer lugar del grupo (21:15).
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Si el cotejo de ayer no tuvo equivalencias, el de hoy quedó aún por detrás. Argentina, sin despeinarse, se aseguró por partida doble su lugar en el Premundial y en las semifinales del sudamericano que se está desarrollando en el estadio Polimeni de Mendoza.
Alcanzó con el primer cuarto. Somma abrió el tanteador para el elenco charrúa en los primeros 20 segundos, para luego recibir la banda oriental una verdadera paliza por parte de nuestras chicas, las cuales hilvanaron un 14-0 al llegar al promedio del primer capítulo (14-2).
Recién a falta de 55 segundos, y a través de la línea, Pereyra volvió a mover el tanteador para el elenco uruguayo. A esa altura, la celeste y blanca ya se había disparado por 21 tantos de diferencia: 23-2. Al cabo de esos diez primeros minutos, todas las integrantes del quinteto inicial nacional habían marcado, aunque la goleadora llegó del banco: Paula Reggiardo con 7.
El único momento de equivalencias que se vivió en toda la noche, se registró en el arranque del segundo capítulo. Allí la “celeste” logró, con más ganas que básquet, marcar un parcial de 7-4 en los primeros tres minutos. De igual forma, la constancia nacional doblegó de forma temprana, el ímpetu charrúa.
En los siguientes tres minutos las dirigidas técnicamente por Cristian Santander prendieron las turbinas, y sacaron 31 tantos de luz (42-11), haciendo uso de la rotación completa y quedando perfiladas de manera inmejorable de cara al segundo tiempo.
Con el regreso del descanso largo Argentina no detuvo su andar, ampliando la brecha a 41 puntos (64-23) y bajándole definitivamente la persiana al match, a pesar de quedar 15 minutos aún por delante.
El tiempo restante sirvió para equiparar los minutos de juego de toda la plantilla nacional, al punto tal que entre la que más jugó (“Pepo” González) y la que menos lo hizo (“la gallega” Liñeira), hubo una diferencia de nueve minutos; aunque todas por encima de los 10.
Débora González fue la máxima artillera de Argentina con 17 puntos, seguida de cerca por Gisela Vega con 16. En total, fueron seis las jugadoras nacionales que finalizaron en doble dígito, aunque toda la escuadra logró anotar al menos dos unidades.
Mañana Argentina cerrará la fase de grupos ante Venezuela (21:15), el otro clasificado por esta zona, definiendo en ese cotejo quien se quedará con la primera ubicación de cara a las semifinales. Por el segmento “A”, Brasil es el único ya dentro de es instancia, y entre Chile y Colombia saldrá el otro que llegará a playoff.