La Preselección U15 Masculina transita su segunda concentración del año pensando en el Sudamericano a jugarse en octubre. Marcelo Germanetto, DT del equipo, habló con CABB.com.ar y contó, entre otras cosas, de qué manera se trabaja con chicos de 15 años.
Son chicos pero la responsabilidad les llegó de forma rápida. Para pertenecer a una preselección nacional de básquetbol, además de tener condiciones innatas, deberán cumplir con algunos requisitos que no todo chico de 15 años logra hacerlo. Se necesita constancia, responsabilidad y mucho amor por el deporte que practica, en este caso el basquetbol.
Para meternos en este mundo, CABB.com.ar dialogó con el director técnico del Preseleccionado Argentino U15 Masculino, Marcelo Germanetto, para que nos cuente un poco cómo se trabaja con chicos a esta temprana edad y cuáles son los mensajes y valores que se transiten desde el cuerpo técnico. Además detalló los trabajos que se vienen realizando en el CeNARD desde el lunes 29 de julio con un total de 19 jugadores convocados.
“La idea para esta concentración es seguir afianzando lo realizado en la primera convocatoria de Marzo y observar e integrar en el trabajo a los jugadores que citamos por primera vez, es decir conformando el equipo a través del crecimiento táctico y el desarrollo técnico y físico, colaborando con la formación general de los chicos en esta primera etapa como jugadores de Selección Nacional”, comenzó contando Germanetto sobre los objetivos para esta concentración que finaliza el domingo 4 de agosto.
Los 15 años es una edad donde lo que se transmite es más que importante para su futuro desarrollo. Consultado sobre los mensajes emitidos para estos jugadores, el DT afirmó que “los mensajes son los mismos que les dan cada uno de sus entrenadores en sus respectivos clubes, el de hacer hincapié en el aprendizaje general y específico del juego y en el desarrollo de su cuerpo, incentivando a la buena alimentación, a los trabajos preventivos y al inicio de una vida deportiva con todo lo que ello implica, sin dejar de disfrutar de hacer lo que más les gusta”.
A medida que las concentraciones se van desarrollando durante el año, por una cuestión lógica las listas conformadas por el cuerpo técnico contienen cada vez menos convocados hasta que queda el equipo definitivo formado por 12 jugadores. Sobre el criterio de esta selección, Germanetto sostiene que “es siempre el mismos que venimos utilizando desde que iniciamos el proceso de Selecciones formativas, que es a través de la observación directa de todas la competencias por parte del staff de entrenadores y de los datos aportados por los entrenadores de cada región que nos envían periódicamente, una vez definida la lista en las concentraciones siguientes es a través de la decisión de todo el cuerpo técnico y si es necesario y aparece algún chico destacado se lo convoca si el tiempo lo permite para integrarlo al trabajo. Es importante remarcar el aporte de todos los entrenadores que humildemente y con un gesto destacable siempre nos hacen llegar datos importantes para tener en cuenta”.
Luego añadió: “El chico que es citado a integrar una Selección nacional ya tiene dimensión propia de lo que esto significa, simplemente tratamos de reforzar los valores y potenciar sus virtudes en beneficio propio para seguir construyendo su crecimiento y en beneficio del equipo para el torneo que se tenga que jugar”.
Argentina lleva un importante dominio en esta categoría, habiendo obtenido ocho sudamericanos U15 de los últimos nueves disputados. Consulta sobre si esta estadística le ejerce algún tipo de presión al jugador, el DT dijo: “Al estar hablando de una categoría totalmente formativa , no hay presión alguna simplemente es trabajar de manera muy profesional y en equipo, teniendo en claro el objetivo específico que es desarrollar a los jugadores jóvenes y tratar de colaborar en su formación general, teniendo nosotros los entrenadores la misión de transmitirles a los chicos la tranquilidad necesaria para que puedan plasmar en el juego el máximo de sus potencialidades y puedan resolver las situaciones con creatividad y confianza”.
PRESELECCION NACIONAL U15
-RUIZ JULIÁN Club: PÉRFORA PLAZA HUINCUL, NEUQUÉN.
-REMOLINA NICOLÁS Club: BOCA JUNIORS, CAPITAL FEDERAL.
-CORVALÁN FACUNDO Club: LOS ÍNDIOS JUNÍN, BUENOS AIRES.
-BRACCIALE FEDERICO Club: PEÑAROL DE MAR DEL PLATA, BUENOS AIRES.
-VÁZQUEZ FACUNDO Club: OBRAS SANITARIAS, CAPITAL FEDERAL
-VAULET SANTIAGO Club: HINDÚ CLUB, CÓRDOBA.
-COCHA TOMÁS CLUB: OBRAS SANITARIAS, CAPITAL FEDERAL.
-GIRAUDO NICOLÁS CLUB: LIBERTAD ROSARIO, SANTA FE
-FERNANDEZ LISANDRO CLUB: SPORT CLUB CAÑADENSE, SANTA FE.
-ZANDOMENI, FRANCO. CLUB: TOKIO POSADAS, MISIONES
-VARANI LUCIO CLUB: FIRMAT FOOTBALL CLUB, SANTA FE
-BARBOTTI, FRANCISCO CLUB: REGATAS RESISTENCIA, CHACO.
-WAJSGLUS, MATEO. CLUB: BANCO NACIÓN, BUENOS AIRES
-IBARRA, SANTIAGO RAMÓN CLUB: ATLÉTICO BARADERO, BUENOS AIRES
-FANTONI, OMAR CLUB: QUIMSA, SANTIAGO DEL ESTERO
-AMICCHETTI, NAHUEL. CLUB: ESTUDIANTES DE LA PLATA, BUENOS AIRES.
-BASUALDO, JONATAN ALBERTO. Club: ATLÉTICO SAN JORGE, SANTA FE.
-BERRA LAUTARO CLUB: FIRMAT FOOTBALL CLUB, SANTA FE.
-DANERI SERGIO CLUB: LANUS, BUENOS AIRES
CUERPO TÉCNICO
DIRECTOR TÉCNICO: GERMANETTO MARCELO ASISTENTE TÉCNICO: TRAVNIK MARCELO ASISTENTE TÉCNICO: MANDOLE HERMAN UTILERO: VARTANIAN ROBERTO COORDINADOR GENERAL: TOLCACHIER ENRIQUE