Ingrese texto de busqueda

06/08/2013 12:44 | Selección Nacional

Scola: “A los chicos les está costando más”

El área de prensa de la ADJ estuvo charlando con Luis Scola, capitán y símbolo de la Selección Argentina, sobre los jóvenes y su desarrollo como jugadores. Nos habló de las posibilidades acá y afuera y les dejó un buen mensaje a los chicos y a los técnicos. “No hay misterios, hay que trabajar”.
Scola: “A los chicos les está costando más”

-¿Cómo se debería trabajar en Argentina para que los jugadores jóvenes se desarrollen mejor?
-
No hay misterios. Hay que trabajar. Alrededor del mundo se descubren cosas nuevas, nuevas técnicas de entrenamiento, nuevas técnicas de defensa y ataque. Hay que estar al día con las novedades. Los técnicos deben estar actualizados. Eso es clave y hay que hacer lo que hacen los mejores acá en Argentina. No hay cosas inalcanzables hoy en día.

-¿Qué paralelismo podés hacer entre los chicos cuando vos empezabas, con los chicos en la actualidad?
-Yo creo que estamos pasando por un desafío a nivel mentalidad y cabeza en los jóvenes. La camada nuestra y el grupo nuestro de Selección tenía constantes ganas de mejorar, hay muchas historias significativas. Muchos se fueron de Argentina para mejorar y dejaron de lado el dinero en varios casos. Hoy a los chicos les está costando agarrar el ritmo fuerte de entrenamiento y la Liga Nacional se puso muy competitiva. En nuestra época la Liga era más débil, había crisis y varios nos fuimos y pasamos a un nivel mayor con mucha competencia diaria. Eso nos dio fuerza, empuje, mentalidad. Ahora los chicos tienen una Liga fuerte y tienen la tranquilidad de jugar acá y a veces, la tranquilidad es un poco enemiga de la causa de mejorar. Te relajás, estás cómodo… Eso hace que algunos no tengan ese “extra” que se necesita para progresar todos los días.

-¿Qué les aconsejas a los chicos cuando tienen que decidir entre seguir en la Argentina o jugar en algunas Ligas importantes del mundo?
-Históricamente hay torneos más fuertes que el nuestro, entonces yo recomiendo que se vayan a un buen lugar si tienen la chance de hacerlo. No a cualquier precio ni a cualquier lugar. Yo me fui y varios más también lo hicieron y en general les fue bien. Ir a otro país te da un montón de cosas, mucha experiencia personal también. La Liga nuestra es buena pero hay mejores y para progresar tenés que tratar de jugar con los mejores. Italia, España, la NBA. Como jugador tenés que intentar jugar con los mejores y competir con los mejores por ganarte un lugar y destacarte. Muchos jugadores quieren jugar en tu lugar y eso te crea un instinto de supervivencia que te hace mejor jugador.

-¿Qué recordás de tu época de inicio en la Liga y aconsejás a los chicos para que hagan?
-Yo les recomiendo que trabajen mucho y que sean profesionales. Pero algo que yo empecé a hacer recién ahora y es fundamental es una buena dieta de comidas. Eso es muy importante y en general no se le da mucha importancia. Yo no lo hice de joven y me parece que para los chicos puede ser un plus muy importante para su desarrollo.

-Para cerrar, ¿se puede trasladar lo que es Básquet Sin Fronteras a la Liga Nacional?
-Si y no. Lo que tiene Básquet Sin Fronteras es la marca de la NBA atrás y eso hace que tenga una promoción y desarrollo diferente. Pero lo que se hace acá, se hace en todo el mundo. Hay campus de buen nivel con buenos jugadores, pero Básquet Sin Fronteras tiene el sello de la NBA y eso le da mayor prestigio.


Foto: ligateunafoto.com
Fuente: Prensa AdJ