Bortolín: “Sería impresionante ser parte del equipo argentino”
Hace unos meses, este presente parecía irreal. No sólo para el ambiente del básquet argentino, sino para el propio Matías Bortolín. Si el pibe cordobés de 20 años y 2,07 metros no se imaginaba que lo podían citar para la Copa Stankovic en China, la chance de ser convocado para la preselección que irá al Premundial sonaba directamente a utopía.
Pero todo pasó de golpe: su postulación y posterior retiro del draft de la NBA, en una jugada que él considera clave para ganar algunos puestos en la consideración internacional, y un buen rendimiento en tierras asiáticas, lo dejaron ante la oportunidad de ser uno de los 12 hombres que, en Caracas (Venezuela), buscarán el pasaje mundialista para España 2014.
“No está muy lejos la posibilidad. Me imagino en el Premundial con los chicos, alentando y haciendo lo que me toque hacer en los minutos que pueda estar en cancha. Sería impresionante ser parte del equipo y defender el prestigio de Argentina”, dice, ilusionado, el pibe que, después de renegar en Italia porque no le salía el pasaporte, terminó jugando la última temporada en la deslucida Liga de Austria.
“Ahora sólo pienso en quedar en el plantel y ser parte del equipo que irá al Premundial. Si me llega a tocar, la meta que me puse es cumplir, como lo hice en China”, remarca Bortolín en diálogo con Mundo D.
-En los últimos días marcaste que te está costando jugar de pivot y no de ala-pivot, como venías haciéndolo en los últimos tiempos. -Se me está complicando en las prácticas, porque me había acostumbrado a jugar de “4”. De hecho, en el equipo que fue a China yo había jugado más de “4” y ahora cambió un poco. Pero le estoy poniendo muchas ganas.
-¿Cómo es, y qué representa para vos, entrenarte junto con Luis Scola? -Es algo muy positivo, porque él te va transmitiendo permanentemente lo que sabe. Y viéndolo cómo juega también aprendés un montón. Es algo que tengo que aprovechar mucho. Es una persona increíble. Adentro de la cancha siempre te está hablando y aconsejando. Y afuera también es excepcional.
-¿Por dónde pasa tu mayor aporte a este equipo? -Julio (Lamas, el DT) siempre dice que los más pibes tenemos que correr y darle velocidad al equipo. Y también tenemos que defender mucho. En ofensiva no me tienen en cuenta como un atacante poderoso, así que me tengo que manejar básicamente sin pelota. Voy tratando de cumplir, para sumarle al equipo.
-¿Te imaginabas, hace algunos meses, estar viviendo todo lo que te pasó en tan corto tiempo? -No, la verdad que no. La convocatoria a China fue muy de repente y no me la esperaba. Creo que me ayudó postularme para el draft de la NBA. Pero no me esperaba nada de esto.
-¿Creés que fue una jugada inteligente postularte para el draft, darte a conocer, y después retirar esa postulación? -Sí, estuvo todo planeado estratégicamente para que me vieran y me tuvieran en cuenta, porque creo que en dos años tengo que estar ahí, en el draft de la NBA.
-¿Qué peso tiene vestir la camiseta de la selección mayor? -Ya había jugado para las selecciones formativas, pero estar en el seleccionado mayor es algo mucho más grande. Implica un sacrificio y hay que poner mucho corazón, pero es un orgullo enorme llevar esta camiseta. Quiero seguir mejorando para estar muchos años en la selección mayor y defender el prestigio de Argentina.
-No falta tanto para el Premundial. ¿Te imaginás en Caracas? -No está muy lejos la posibilidad de ir. Me imagino ahí en el equipo, con los chicos, alentando y haciendo lo que me toque hacer en los minutos que pueda estar en cancha.