El entrenador de la selección mayor femenina nacional, Cristian Santander, dialogó con Pick and Roll y realizó un balance del sudamericano. Puntos altos y bajos, proyección hacia el FIBA Americas, sorpresas y situaciones a mejorar; todo en esta nota.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
El equipo femenino mayor nacional no tiene descanso ni tiempo para lamentos por la final perdida ante Brasil. La próxima semana inician una gira con amistosos en suelo brasileño y canadiense; y a la vuelta de la esquina ya espera el FIBA Americas en Xalapa, México, que otorgará tres lugares para el mundial del año próximo.
En un breve alto a sus actividades, el entrenador Cristian Santander dialogó con Pick and Roll. Aquí lo más saliente de la entrevista:
-¿Qué balance hiciste del sudamericano? “Considero que en líneas generales el balance es positivo. Por momentos hicimos un buen básquet, y no creo que el segundo tiempo de la final pueda oscurecer lo realizado. Por supuesto que tenemos aspectos a mejorar. Quedamos con dolor, pero con tranquilidad del trabajo realizado”.
-¿Te planteas hacer modificaciones en la plantilla del sudamericano? “Desde el comienzo de año que la intención es que durante el 2013, 16 jugadoras puedan tener roce internacional, en los dos torneos que tenemos y en las giras. Las jugadoras que no conformaron el plantel definitivo al Sudamericano tienen una muy corta edad y es nuestro deber seguir desarrollándolas”.
-Lamentablemente en la final con Brasil, en momentos claves, no apareció el gol exterior de las perimetrales. ¿A qué se lo atribuís? ¿A que Brasil planteó una defensa más firme que sus anteriores rivales? O ¿A la presión que sintieron las chicas? “Si solo vinculo un mal segundo tiempo a nuestro andar, estaría desmereciendo lo que hizo Brasil. Nosotros nos quedamos sin volumen de juego. Nos faltó profundidad en los ataques estacionados, y los porcentajes en semis y final no fueron los que hasta ese momento teníamos. Más que adjudicarlo a estar presionados, prefiero pensar que nos faltó un poco de rebeldía en el juego”.
-Esta gira previa, de varios partidos, servirá para poner mejor físicamente a algunas jugadoras, como el caso de Vega ¿En qué otros aspectos se debe mejorar? “Los partidos siempre sirven para crecer en todos los aspectos. Son preparatorios y necesitamos seguir observando distintos comportamientos del equipo y sus sociedades. Sin dudas, jugar partidos cerrados contra rivales directos en Copa América nos hará crecer”.
-Por último, y más allá del corazón y la entrega del equipo, ¿Qué elemento técnico te ha sorprendido del equipo? ¿En qué aspectos están por encima de lo planeado o esperado a esta altura? “Me gustó mucho el pase extra. El encontrar en muchas ocasiones a la mejor ubicada, más allá que algunas veces convertimos y otras no. También el aspecto defensivo tuvo puntos altos, donde la puntuación más alta recibida fue 67. Por supuesto que debemos seguir mejorando y trabajaremos para eso”.
Foto: FIBA Americas.
Emanuel Niel En twitter @ManuNiel www.pickandroll.com.ar