Federico Bavosi: “No vengo a reemplazar a Osimani, ni nadie puede hacerlo”
Con la baja del referente de Uruguay, el experimentado base debió modificar su pretemporada para rápidamente sumarse a la Selección. Merecida convocatoria luego del gran año en Unión Atlética y su traspaso a Aguada, el último campeón.
- Estabas por comenzar a entrenar con Aguada y ahora se modificó tu rutina Sí, el jueves regresé a Montevideo y sólo tuve la oportunidad de realizar dos entrenamientos con Aguada junto al Profe del equipo. Y hoy tuve la feliz noticia de ser citado a la Preselección de Uruguay.
- ¿Alguna vez pensaste que a los 32 años se iba a dar esta oportunidad? Si lo analizamos desde punto de vista, es algo curioso o raro porque hace cuatro años tuve la chance de participar en un Premundial pero una lesión en la mano me dejó afuera de seguir entrenando con mis compañeros. Y este año se da por una circunstancia parecida, por una ausencia en este grupo de la Selección que me entrega esta linda chance de participar en un torneo tan importante como el Premundial. Lo tengo que tomar como si tuviera 18 años, con las mismas ilusiones y las mismas ganas.
- Justamente sos un gurí más porque vas a tener que luchar el puesto con Bruno Fitipaldo, Marcos Cabot y Luciano Parodi Estoy igual que a los catorce años cuando me llamaron a mi primera Preselección en un torneo departamental en Uruguay y jugué con la Selección de Montevideo. Y como decís vos había diferencia de edad con los demás gurises, los demás bases pero el grupo es heterogéneo, gente de mucha edad diferente y no creo que haya problemas porque todos estamos para sumar.
- Creo que juega a favor ser el reemplazante de Martín Osimani para tu confianza Aparte de ser una persona de mi edad porque somos de la generación del ´81 y compartimos muchas selecciones juveniles, Martín es un referente de la Selección y por algo es el capitán de los últimos años. Yo no vengo reemplazarlo porque nadie lo puede hacer, su lugar lo tiene ganado de sobra. Es un referente dentro del grupo y del básquetbol de Uruguay. Lo mío pasa por otro lado, aportar un poco de experiencia y ganarme un lugar en ese grupo que viajará al Premundial.
- ¿Hablaste con Pablo López? Me envié algunos mensajes y quedó pendiente una charla más cara a cara. Sobretodo más informativa y cómo estoy, para saber cómo estaré viendo el proceso de la Selección. Además para ponerme al día sobre el funcionamiento tanto táctico como técnico del equipo.
- ¿Por dónde pasará tu rol dentro del equipo? ¿Sumar experiencia en el puesto, ya que jugaste diez años en Europa? Sí, evidentemente, pasará por ahí. Uno la edad la tiene por algo, son muchos años jugando al básquet, siendo el base en equipos a distintos niveles pero siempre con la responsabilidad de hacer funcionar al equipo. Imagino que buscará eso, intentar aportar la experiencia que puedo llevar a mis compañeros dentro de la cancha y mismo ayudar a los bases más jóvenes. Pero, como te digo, siempre con el respeto que entre 18 a 32 años no te da una ventaja si no que esa ventaja es saber la experiencia que tengo. Si no puedo aprovechar no es un factor positivo.
- Estuviste siguiendo las novedades de las últimas semanas con la baja de Jayson Granger y la recuperación del Pica Aguiar. Siempre Uruguay llega al límite a los torneos Sí, son procesos complicados porque las temporadas son muy largas. Muchos jugadores terminan complementando su temporada yéndose a jugar a Brasil o Venezuela. O los que llegan de Europa, las temporadas son más largas y exigentes. Sucede casi siempre en los procesos de la Selección Nacional, siempre hay alguna lesión o algún jugador que prefiere no venir o no puede estar. Por eso hay que estar atentos como sucedió en este caso. Por más que no me esperaba el llamado y venía con la cabeza para comenzar a practicar con Aguada.
Sí, es un desafío espectacular. Aguada vive un año muy especial porque defenderá el título conseguido el año pasado, jugar la Liga Sudamericana y quizás la Liga de las Américas. Por eso que hayan pensado en mí como base del equipo me llena de orgullo, al mismo tiempo de motivación y responsabilidad. Sumado a esto de la Selección hace que tenga un comienzo de temporada soñado.
- Con Javier Espíndola hablaste en los pocos entrenamientos que tuviste en Aguada Sí, con Javier hablé. Apenas llegué el jueves a Montevideo, fui a trabajar a Aguada y estuvimos hablando sobre el equipo, del año y cómo serán las cosas. Luego tuve la charla típica de inicio de pretemporada con los trabajos de la mañana y la noche. Hay una base del equipo que salió campeón el año pasado, somos tres los que llegamos y debemos adaptarnos a la filosofía del equipo. Ya te digo, con muchísimas ganas de trabajar y mejorar porque creo que es el secreto del éxito, pelear por los objetivos que nos trazemos como grupo.