Ingrese texto de busqueda

22/08/2013 22:05 | Internacional

Carl Herrera: ““La selección de Venezuela necesita tiempo”

El primer Venezolano en llegar a la NBA y único con dos anillos de campeón (1994 y 1995, con el uniforme de los Rockets de Houston), siempre será reconocido en la historia del elenco Vino tinto, que logró la clasificación a las olimpiadas Barcelona 1992, siendo el capítulo más grande en el baloncesto nacional, hoy confía en la selección que jugará el Premundial de Caracas.

Herrera, uno de los 13 “héroes de Portland”, ha podido seguir la preparación de la vinotinto de los tableros, que viene de cumplir una gira internacional en Estados Unidos y España, y se atrevió a analizar lo que ha percibido, hasta ahora.
“El temor que siento es sobre la inexperiencia que puedan tener los jugadores al encarar un torneo tan corto y de tanta envergadura. A veces cometes errores por no estar preparado para esas situaciones, aunque tu nivel de juego sea muy bueno”, dijo el técnico de Gigantes de Guayana, en el circuito profesional criollo, vía telefónica, desde su residencia en Houston.

El elenco que dirige Néstor “Che” García estuvo fuera del país durante 30 días.

“La selección necesita tiempo, práctica, desarrollo interno, mucha credibilidad. No solo que el gobierno, sino que la empresa privada también entienda que hay que apoyarla”, afirmó el exalero, quien se estrenó en el mejor baloncesto del mundo en 1991. “Para llegar a todo lo que se llegó en un momento dado, eso requiere de años. Tiene que ser un equipo que se mantenga junto. Hay que estar pendientes de esos atletas quienes están en un mes de competencia y luego desaparecen, regresan con sus equipos, o no van más”.

En el Preolímpico de Portland de 1992, bajo el mando del boricua de Julio Toro, Herrera, Iván Olivares, Gabriel Estaba, Armando Palacios, Sam Shepperd, entre otras figuras, llegaron a la final ante el “Dream Team” estadounidense, conformado por estrellas inmortales como Michael Jordan, Earvin “Magic” Johnson y Larry Bird. “La personalidad de los atletas es de un yoísmo. De que soy capaz de llevar a la selección solo, de que la atención es para mí. Si te pones a comparar hombre por hombre con aquel Estados Unidos, la calidad de esos es difícil tenerla”.
“Lo mismo pasó con Venezuela, por la buena formación que tuvimos. Por eso llegamos a ese sitial, que no es imposible, pero 20 o 30 años después, seguimos hablando de un grupo casi intocable”, recordó.
“Las cosas no se construyen en un solo día. El legado que nosotros dejamos desde 1982, cuando conformamos la primera selección, que incluso participó en la liga especial como un equipo más, es decir, todo tuvo su secuencia. De un día para otro no podemos pensar que la selección nacional, con tantos cambios que se han hecho, gane y ya. Eso no es así”, destacó.
Para Herrera, la ausencia de Greivis Vásquez, de los Kings de Sacramento y máxima figura del combinado patrio, sumado a la renuncia de Oscar Torres, segundo criollo en tomar el testigo del oriundo de Trinidad y Tobago en la NBA, no es una tranca.

“Vamos a estar claros. Ni Greivis, ni Oscar, ni yo, fuimos superhombres por estar en la NBA. Eso no quiere decir que otro atleta, que se necesita que esté ahí, no pueda hacer el trabajo. Sé que hay mucho miedo porque (Greivis) no va a estar, pero no es Superman y un trabajo de selección es más cuidadoso, porque va a torneos cortos. El tema de equipo es el que más prevalece, no el de un solo hombre”, afirmó Carl, recien postulado al Salón de la Fama del deporte nacional.
El también exjugador de los Spurs de San Antonio y Grizzlies de Vancouver (ahora de Memphis) no tiene porqué juzgar a Gregory Echenique y John Cox, quienes no se presentaron por adquirir o buscar trabajo en ligas europeas.

“La gente no ve el tema familiar. Detrás de la cortina... ¿Qué pasa con el atleta?... ¿Cómo se le puede ayudar? Hay gente que difiere con que de una forma u otra al jugador se le de una compensación, no por representar a su país, pero también tienen que venir ciertos beneficios que puedan nivelar la balanza, donde tu mente esté tranquila. No estoy hablando de millones, pero algo que te permita ponerte la camiseta y hacer tu trabajo, sin pensar en los problemas en casa”, dijo el Entrenador del Año, en la pasada campaña del baloncesto criollo.

Herrera hizo un llamado a la nación: “Apoyen a esos muchachos. Al entrenador, que a pesar de ser de otro país, viene con mucho ímpetu. El ‘Che’ sabe lo que es estar al mando de un grupo, la presión que se siente. Como jugador pude sentir eso, porque tantas cosas pasan por tu mente. Él tiene la experiencia. Todas las personas que están alrededor de él también tienen responsabilidad. Desde el que organiza el elenco hasta el que reparte el agua”.


Fuente: Mauricio Hernandez www.Panorama.ve