Ingrese texto de busqueda

05/09/2013 13:58 | Pre-Mundial

La bola no cae: el fracaso brasileño y sus consecuencias

La bola no cae (La pelota no entra) fue la frase que usó Rubén Magnano para explicar los problemas de su selección. Razón no le faltaba, fueron una lágrima los porcentajes. Pero sus declaraciones post eliminación encendieron una cataratas de respuesta. Tiago Splitter fue duro con sus declaraciones. ¿Hay arreglo?
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
La bola no cae: el fracaso brasileño y sus consecuencias

Con respecto a la actuación Brasileña en el juego: Después de acusar a la organización por la suspensión de una fecha que debió purgar al ser expulsado en la jornada contra Canadá que le imposibilitó dirigir frente a Uruguay, Rubén Magnano se tomó un rato ante los periodistas para explicar porque creía que el equipo no funcionaba. Entre otras cosas hizo mucho hincapié en la situación de porcentajes “La bola no cae, la bola no cae” repetía como un mantra, acaso buscando cambiar la suerte.

Y es verdad. Brasil llegó a originar 32 puntos de contraataque de promedio y menos de 20 en el set ofensivo. Era inexpresivo en el cinco contra cinco y estaba muerto sino corría. La carencia de pivote con gol y de un perimetral (sea un escolta o alero) que resuelva por talento le jugó en contra. Tanto como que Larry Taylor fue el 2do jugador que más minutos jugó del todo el plantel por decisión de Magnano siendo absolutamente inofensivo (6.5 pts de promedio y 2/16 en triples en el torneo). Si fuera una eminencia defensiva, acaso entonces se justificaría desde allí, pero como se ve, lo de los porcentajes es tan real como la rotación que Magnano eligió para defender su estructura.

Se notó que la ausencia de un líder dentro de la cancha les pasó factura. El líder positivo debería haber sido Marcelo Huertas pero el talentoso base que juega en Barcelona estuvo por debajo de su nivel (40.6% en dobles y 0/6 en triples en todo el torneo), 2.6 rebotes y 6.5 asistencias (líder del torneo en este rubro). Huertas no pudo o no supo ser quien lidere a su joven equipo que naufragó en el juego y en las respuestas individuales. De todos modos los mejores momentos de Brasil se vieron con él y Alex en cancha. Algunos jugadores del banco solo fueron a sumar experiencia pero no entraron más que un puñado de minutos y es real que las lesiones y malestares físicos les jugaron en contra. Aún así Brasil debería tener nafta suficiente en el tanque de reserva para llevarse puesto a Uruguay y Jamaica. No lo hizo.

Con respecto a la palabra vergüenza o fracaso. Los deportistas suelen confundir las cosas. Me he topado con este problema varias veces. Cuando se habla de fracaso o vergüenza en el ámbito deportivo debería sobre entenderse que se trata de fracaso o vergüenza deportiva. No de la vida, ni de nada más. Rubén Magnano se lo vio nervioso dando más explicaciones de las necesarias. Llega un momento que los técnicos de su jerarquía, nada menos que MEDALLA DE ORO OLÍMPICA, no tiene por que someterse a la problemática de decir: no pude o no supe. No es un entrenador que recién empieza, es una eminencia y su sabiduría y sus logros no están en discusión. No será menos por un fracaso deportivo, no se le caerán los anillos. Para quien esto escribe y para todos los argentinos, brasileños y público mundial seguirá siendo una referencia ineludible como técnico. Que lo entienda, que lo sepa, que lo integre a su alma, así se relaja y no piensa que este resultado le quita todo lo grande que hizo.

En el deporte existe el fracaso porque existe la hazaña. Existe la vergüenza porque existe el orgullo. Sino quitemos todos los adjetivos que benefician al jugador cuando ganan partidos históricos y volvamos el deporte en un desabrido cóctel de victorias y derrotas. ¡Por favor! Un poco de coherencia, y basta de miedo a las palabras. Sino cuando le ganemos de nuevo al Dream Team en vez de grandes titulares llenos de gloria pondremos de título: “Argentina superó a USA xx a xx”. La hazaña le da paso al fracaso en su polo opuesto. Existe y es parte de la vida deportiva.

Brasil se fue en primera ronda con récord de 0-4 perdiendo con Jamaica (Primera participación en un torneo FIBA Américas y primera victoria de su corta vida) y perdiendo con Uruguay (después de 18 años en torneos FIBA Américas). Por primera vez en su rica historia Brasil queda fuera de un mundial. No hay mucho que pensar para calificar la situación.

Con respecto al futuro. Esta es la situación menos clara de todas, porque lo que hizo Magnano de culpar a las ausencias será un boomerang difícil de medir. Creería leer en sus palabras que fueron un tiro por elevación a la Confederación Brasileña que no hizo nada para impedir que se bajen los jugadores. Pero lo real es que no dio nombres y puso a todos en la misma bolsa.

De la única manera posible que se podría llegar a un buen puerto es que salga la Confederación a respaldarlo diciendo “El proyecto no se rompe, no se altera, Magnano es nuestro técnico y el que quiera subirse es bienvenido”. ¿Tendrá ese apoyo?. El mítico Oscar Smith ya pidió su renuncia. El presidente de la confederación de Brasil ha esquivado a la prensa durante la jornada de ayer y de hoy que lo estuvimos buscando. Sin promulgarse públicamente primero quieren escuchar a todas las partes.

Finalmente de apoco se van conociendo los pensamientos de los jugadores. Es de suma importancia lo que puso en su Facebook el jugador Tiago Spliter, quien entre otras cosas escribió:

“Algunos dijeron que era culpa de los jugadores que no lo estuvieron. En cuanto a mí, muy difícil de entender, después de 13 años representando a mi país!... Recuerdo que cuando yo no estaba en mi mejor momento y haciendo un gran sacrificio, fui criticado por jugar por debajo de lo posible...

Recuerdo que cuando nació mi hijo me fui directamente a los entrenamientos y pasé los primeros 2 meses lejos de la familia...

Recuerdo cuando mi hermana estaba viviendo sus últimos días su vida y yo estaba representando a mi país!

Siempre ganamos juntos y principalmente perdemos juntos. Fueron muchas victorias y varias derrotas que dolieron. La derrota es donde nos conocemos mejor y nunca ninguno de nosotros apuntó con el dedo a los demás, al contrario no uníamos más.

Mi carrera ha estado siempre en la selección basada en el respeto, la honestidad, el compromiso y el coraje. Sólo la falta total de conocimiento puede generar estas declaraciones desplazadas de la realidad“.

¿Cómo se vuelve después de esto?. Magnano le deberá decir que no hablaba de él, que era para otro, pero no lo aclaró públicamente (no dio nombres) y quedará la duda o que Tiago le crea o no. Como pasa en todos lados (y muy fuertemente en Brasil) la selección está por arriba de todo y el orgullo de ellos es vestir la “verde-amarela”.

En los próximos días los dirigentes de la Confederación de Brasil se reunirán con todas las partes para escuchar lo que tengan para decir puertas adentro. No quieren tomar hoy ninguna decisión (Por eso no han salido inmediatamente a respaldar a Magnano). De lo que digan los jugadores y del humor político que haya será la suerte de Rubén en la continuidad como técnico de la selección brasileña.

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

»jose05/09/2013 17:16
Ruben volver a la seleccion, saca al muerto que tenemos hoy.... mira ni lo nombro porque que me da asco de solo pensarlo... VOLVE RUBEN!!! PERDONALOS ..... NO SABEN LO QUE DICEN!!!
Responder
0 %
0 %
»Carlos de Capital05/09/2013 17:42
Creo que este es el verdadero Magnano tirando las culpas sobre los demás sin asumir las propias.-
Muchas veces aquí se ha dicho que jugadores imprescindibles que se tomaron licencia en algún torneo y preferían no concurrir, estaban peleados con el entrenador de turno y con eso cargaban las tintas sobre ese entrenador.-
No puede ser el mismo caso este en Brasil?? No esta en una posición de lloron Magnano?? que diran los cordobeses ahora?? para mi que le hecharan la culpa a algún boicot de los porteños.-
Responder
0 %
0 %
»santiago05/09/2013 17:53
Ruben, deja de renegar con los brasileros, que se peleen entre ellos esos llorones, venite para Argentina, que aca en cualquier equipo de liga o la seleccion vas a estar barbaro!
Responder
0 %
0 %
»EL Ruso05/09/2013 18:19
Queda demostrado con esto que no cuentan solo los pergaminos, cuenta la realidad de cada torneo, cada jugador, etc. Esto revaloriza el trabajo de Lamas, en pleno recambio generacional, logrando compromiso por parte de los jugadores y con una idea de juego que se mantiene a pesar de los nombres. Magnano no deja de ser un gran entrenador, a pesar de que le fue mal en este torneo, o si?
Responder
0 %
0 %
»TITO05/09/2013 19:32
Totalmente de acuerdo con Don Carlos, debe ser la primera vez que coincido con él.
Como anda Don Carlos? Sigue siempre tan nervioso?

TITO
Responder
0 %
0 %
»Roberto05/09/2013 20:17
JAJAJA, hablan de Magnano como si fuese un idolo, pero no se olviden que el agarro a la Generacion Dorada ya armada. y fue Lamas el que la armó inicialmente. Ademas Magnano dejo colgado a Atenas antes de Jugar una final (Super 8 en Mar del Palta), directamente desapareció de un dia para el otro. Y ahora porque no le salen las cosas, sale a hablar mal de los jugadores, eso es de traidor aca y en cualquier lado.
Responder
0 %
0 %
»guillermo05/09/2013 20:41
Un entrenador está más allá de un resultado y está a la vista que la capacidad del entrenador no es determinante a las hora de encontrar un equipo exitoso. Argentina gozó de un estupendo grupo de jugadores que encontraron la química y fue Magnano el que tuvo la oportunidad de dirigirlos. Estuvo en el momento justo y en el lugar adecuado. Si hubiera estado Hernández o Lamas o García ..el resultado hubiera sido el mismo.
Magnano con la misma capacidad que tiene en Europa no fue exitoso y ahora con Brasil , tampoco.
Está visto y probado que no puede haber grandes equipos si no hay grandes jugadores !!!!
Responder
0 %
0 %
»para Carlos de Capital05/09/2013 20:51
Lamentable tener que leer ese tipo de comentarios, como Unitarios y Federales, lamentable su comentario desde todo punto de vista. Soy Pampeano y no me importa si nació en Cba o en Tierra del Fuego, soy ARGENTINO.
Rubén nos dio tanto que siempre será EL DT de los amantes del basket Argentino, es nuestro.. GRACIAS RUBEN!! GRACIAS POR TODO!! (Carlos, sos lamentable)
Responder
0 %
0 %
»Ateniense.05/09/2013 20:55
Carlos de Capital, vos sangrás por la herida porque Magnano ES EL MEJOR DT ARGENTINO DE TODOS LOS TIEMPOS!

Y al que le duele que sea cordobés, es a vos; porteñito resentido!

El tecnico que nos hizo ganar cosas realmente importantes, cosa que ningun otro dt logró!

No se hace responsable?
Vos no sabes leer no?
Y la parte donde reconoce que el primer responsable de este fracaso es él, te cuesta comprenderla?

A muchos porteñitos soberbios y agrandados como vos, les duele que Magnano sea CORDOBES! Esa es la realidad...

Por suerte, los verdaderos hinchas del basquet reconocen y aplauden de pie a Magnano, como pasó en Mar del plata y como deberiamos hacer todos no solo con Magnano, sino con Lamas y Hernandez inclusive! Sin importarnos si son cordobeses, bahienses o de donde corno sean...

Pero para los cortos de mente como vos, eso es mucho pedir!
Responder
0 %
0 %
»Carlos de Capital05/09/2013 23:07
Esto es para las preclaras mentes que me han contestado:
En principio, no voy a contestar agravios personales, porque eso seria darle entidad a quien no la tiene y se escuda en el anonimato para hacerlo.-
En cuanto al pampeano que me responde, desearía recordarle que como ya lo han dicho aquí mismo el Dt no es determinante, y además ha tenido la ENORME SUERTE de agarrar un equipo ya armado por el entrenador anterior y contando con los mejores jugadores en su mejor momento (léase edad y rendimiento), porque de otra forma ni cerca hubiera estado de esos logros.-
Lo del ateniense es mucho mas jugoso, parece que según su punto de vista Magnano fue el goleador, mejor rebotero y mejor defensor de esa selección, pues según el nuestra selección llego a estar en la cima por el DT??????
En cuanto a que Magnano sea coprdobes, te contesto con algo mejor
Scola es porteño, Ginobili Bahiense, igual que Montecchia y pepe, y en esa selección no había muchos cordobeses que digamos no????
Responder
0 %
0 %
»Para Carlos06/09/2013 01:34
dice que no va a contestar agravios y agravia, dice que le contestan desde el anonimato y el se identifica como Carlos de capital, habrá un solo Carlos entre los 14 millones de habitantes en capital. Y los que dicen que Magnano agarro el equipo armado les
digo que le fantasma del oveja también lo agarro y lo choco acá no mas, en ezeiza
Responder
0 %
0 %
»Mauro06/09/2013 03:08
“Estar en el lugar apropiado en el momento justo” Eso sumado a la capacidad de Magnano han hecho que tenga los logros que obtuvo con la generación dorada. Al igual que Bilardo en su momento llegan a lo máximo y luego pensando que el logro del objetivo es solo por consecuencia del trabajo del cuerpo técnico, les termina yendo mal en otros grupo, equipos y con otros jugadores. A Magnano no le fue bien en Europa lo han cortado de dos equipos, aquí con el Atenas sin las grandes figuras de otras épocas (momento justo en lugar apropiado). No hicieron lo que el quería y se fué. Bueno es el final de un estilo de conducción y manejo de situaciones que ya ha quedado en el tiempo y esto no quiere decir que Magnano no sea uno de los mejores entrenadores de la Argentina, para mi el 2° ya que el 1° es Sergio Hernandez el cual siempre armo equipos y logro los objetivos (Olavarria, Boca, Peñarol, recambio y ocaso de la generación dorada). Obviamente con otro estilo de conducción.
Y Magnano en el deporte actual con el estilo que tiene que lo deja sentado en la nota que hizo “mandar al frente a los jugadores como hacia antes” ya no da mas resultado. Por eso considero que es el final de un estilo de conducción....
Responder
0 %
0 %
»Heavy Metal06/09/2013 05:53
Carlos, Carlos... Qué te hicimos los cordobeses??? Cuándo hablamos de selección son Argentinos, trasciende a las provincias. Entendés eso??? Tengo amigos porteños y son grandes tipos. Carlos... No seas tan pavo....
Responder
0 %
0 %
»kike06/09/2013 09:57
carlos , no te cabe otro apelativo, sos un pelo... vos ,entendiste...
Responder
0 %
0 %
»Ateniense.06/09/2013 10:25
Tan carente de fundamentos como siempre carloncho...

Asi que en la generacion dorada habia pocos cordobeses?
Sos mas tonto de lo que creia...
El CEREBRO de la generacon dorada es cordobes, tambien todo su cuerpo tecnico. Como si eso no bastara... Conociste a un tal Oberto? Y a un tal leo Gutierrez?
En fin, quedate tranquilo que en Cordoba hemos sacado y seguiremos sacando jugadore de elite a montones, muy distinto a tu “capital”.

Así que Magnano agarro la seleccion ya armada? Y acaso hernandez no tenia un flor de equipo y ganó poco y nada??
No sabes ni lo que decis..

En fin, ssssshhhhhhh porteñito, hace silencio, no hables mas que mientras mas hablás mas te duele.
Responder
0 %
0 %
»Miguel Cba06/09/2013 12:14
Que lo pario como si tuvieramos pocas divisiones en la sociedad, todavia seguimos boludeando con unitarios y federales.
Me parece que todavia el Basquet es un juego de equipo y lo ganan y pierden los jugadores, el tecnico, los ayudantes y los dirigentes. Sean de las provincias que sean, colores, religión, etc....
Sino comprendemos eso estamos al horno..... Como personas y como sociedad....
Responder
0 %
0 %
»increible06/09/2013 12:33
Que increible lo tuyo TOSAL! cuando la liga etaba en definiciones criticabas a los jugadores y defendias a los clubes ( eso esta bien) pero decias que tal jugador cobraba tanto y no lo valia etc. Diste nombre y simpre hacieno juicio de valor!! Como te atreves a hablar asi de Ruben, porque ademas ya sabemos que pones algunas cosas positivas para salir de la impresentable critica y que son obviedades que hasta el ams nefasto tipo y contra aceptaria!!! MAGNANO EL MAS GRANDE DE TODOS!!
Que pasa si los jugadores te dejan de dar notas y nada es interesante, si los coach no te dan notas o los jugadores caros se te plantan porque son caros y funden los clubes!! que harias??? vivis de esto?? si es asi tenes que tener mas respeto por los protagonistas que hacen que lleves comida a tu mesa!!! Como es obvio loo que se lo se porque te escucho!!! siempre y sos federal aveces pero siempre sos partidiario y haces juicios de valor!! eso es opinar no informar!!! Uno de los caro era el Gabo Mickulas!! el otro no lo digo!! jugadores caros??? quizas tengas razon! con jugadores caros se salio campeon olñimpìco y quizas se entre en este mundial!!! cuando pidieron por zafar esste año? una locura no? decilo!! pero la rompe toda! Gutierrez cuanto vale? campazo? Laprovitola? los que te dan alegrias vos los criticas tosal!!!
Responder
0 %
0 %
»TITO06/09/2013 13:26
Lo van a hacer calentar a Don Carlos, yo se lo que les digo, los va a retar a duelo.
No lo hagan enojar que empieza a hacer cualquier cosa, como cuando era árbitro.
Responder
0 %
0 %
»Ateniense.06/09/2013 14:10
Como cuando era arbitro y le dieron un RETIRO tempranero.

Y todavia habla de “cordobeses” en forma despectiva...
Responder
0 %
0 %
»Carlos de Capital06/09/2013 17:12
Esto parece que se pone bueno........sin contar por supuesto algunas contestaciones de lo mas pavas jejeje.-
En principio, desearía que quien me dice que yo agravie a alguien busque en los diccionarios de la Real Academia algún epíteto o palabra injuriante que yo haya escrito.-
Don Heavy Metal, lea un poco mejor y fijese que jamas yo digo nada en contra de nuestra selección.-
En tu caso Kike te diría que tenes las manos muy muy chicas.-
y al Sr. Ateniense le respondo: TODA LA PROVINCIA (P R O V I N C I A) DE CORDOBA tenia menos representantes en esa selección que la CIUDAD DE BAHIA BLANCA.-
Por ultimo no se ceben mucho con eso de porteñito, porque a lo mejor soy de la CAPITAL DEL BASQUET.........JAJAJAJAJAJA
Responder
0 %
0 %
»Asistente tecnico06/09/2013 19:49
Carlos sin animos de peliarte no entiendo cuando decis equipos armados .Magnano estuvo en todas pero en todas las selecciones desde el 92 hasta el 2001 de asistente técnico y era el dt de la mayoria de la juveniles que luego esos mismos fueron los campeones de todos. Se puede decir que fue creciendo con toda esa camada al igual que sergio y julio asi que por favor si vas hablar informate un poco porque por lo visto tocas de oido o pecas de ignorante.
Responder
0 %
0 %
»TITO06/09/2013 20:02
Don Carlos, los de la “capital del basquet” tienen que irse afuera para triunfar. La materia prima, en algunos casos, es bahiense, pero el valor agregado lo consiguen en las ciudades grandes, donde se juega al basquet profesionalmente y de verdad, que les dan la trascendencia necesaria para ir a competir al exterior.
Salvo usted que se debió profugar a la capital, despues de su retiro arbitral.
Responder
0 %
0 %
»Carlos de Capital06/09/2013 23:02
Estimado Don Tito, no se de donde pudo Ud. sacar que yo me fugué de Bahía, porque bajo ningún concepto se acerca a la realidad. Es mas justamente el 15 viajo a Bahía y me quedaré 3 días estimaría mucho me acercara esos informes que dice tener para demostrarle personalmente que esta totalmente equivocado.-
Responder
0 %
0 %
»TITO06/09/2013 23:20
Don Carlos, lo hablé con Firpo, no se haga el sonso.
Responder
0 %
0 %
»LOLA POMCE07/09/2013 00:43
Sos un grande Pablo, mirá el bolonqui que armaste¡¡¡¡ jajajaja...... Muchachos, no saben los problemas que se hacen Ruben Magnano, Pablo Tosal y Carlos Nunes por sus comentarios y el tiempo que dedican a ellos.... esto es por plata y si los nros cierran todo se arregla. Ruben, se ve que algo amateur tvia te queda porque sino no podes declarar lo que declaraste, no tenes retorno de esto...pero renunciar???? cuanta queda en el camino no?......jajajajaja
Responder
0 %
0 %