Se jugaron los 3 partidos de la primera fecha que corresponde a la segunda fase del grupo “F” del EuroBasket 2013 que se disputa en Eslovenia, Croacia en primer turno derrotó a Finlandia, Grecia sigue firme y venció a España y Eslovenia hizo lo propio ante Italia.
Grupo F
Croacia – Finlandia
Croacia se impuso sin complicaciones por 63-88 en su primer partido de la segunda fase del Eurobasket a una errática Finlandia que murió desde el tiro exterior en una horrible primera mitad (5/29 en tiros). Los de Repesa aprovecharon su superioridad en la zona para curtir de balones a un Ante Tomic (autor de 11 puntos y 7 rebotes) que dominó bajo aros desde el primer minuto.
El cuadro finés empezó buscando la respuesta en la pintura de la mano de Kotti y Lee, pero rápidamente dió comienzo la agonía desde el triple de los de Henrik Dettmann. Ni Salin, ni Rannikko, ni Huff, ni Muurinen... ni un desesperado Koponen (que no sumaría su primera canasta hasta el minuto 30 de partido) conseguían anotar en un horrible segundo cuarto en el que Croacia sentenció el partido con un parcial de 9-22. Draper le dió control al ataque balcánico y los tiros de Bogdanovic empezaban a tapar la tumba finesa (20-39 al descanso).
Ni la buena salida con triples de Koivisto y Rannikko levantó a Finlandia. Croacia volvió a controlar de forma más que perfecta el rebote (insultante diferencia de 47 a 30 final)y aprovechaba los buenos minutos de un Damjan Rudez que finalizó como mejor anotador del partido con 17 puntos. Además, pudimos disfrutar de nuevo de la magia y calidad de un Dario Saric (´94) que sigue progresando a pasos agigantados y, en los últimos minutos, Repesa dió entrada a Mario Delas, el último fichaje del Río Natura Monbús gallego, que sumó su primera canasta del campeonato. Paseo croata en una importante victoria que les debe dar más confianza de cara a poder batir a las todopoderosas Italia y Grecia en su lucha por llegar a cuartos de final.
Eslovenia – Italia
El pabellón de Ljubljana presentaba un ambiente espectacular para ver jugar a la selección eslovena. Italia salió con convicción a pesar de la presión sobre la pista y ponía la primera ventaja de su lado. Eslovenia tardó en entrar en juego, anotando, más bien, desde la línea de tiros libres y con Bostjan Nachbar poniendo el espectáculo. Los transalpinos, gracias a un triple de Gigi Datome, se marchaban cinco puntos arriba (9-14), lo que obliga a Maljkovic a pedir tiempo muerto. Tras el tiempo, la selección eslovena salió más fuerte en ambos lados de la pista, reduciendo distancias con un granGasper Vidmar. Eslovenia terminaba el cuarto con mucha intensidad y quedándose muy cerca de los italianos en el marcador (18-21).
La intensidad de Eslovenia se mantuvo en los primeros minutos del segundo cuarto lo que les hacía ponerse por delante por primera vez en el partido. Italia se mantenía en el partido a través de los lanzamientos exteriores, pero Goran Dragic comenzaba a gustarse, asistiendo a sus compañeros y anotando a placer. Dos mates de Begic abrían un hueco de seis puntos entre los dos combinados (38-32), siendo la máxima ventaja eslovena del partido. Italia movía ficha, su defensa comenzaba a cerrar mejor a Dragic y minimizaba el juego ofensivo esloveno. Sin embargo, Italia estaba echando de menos la anotación de Belinelli, pues estaba errando demasiados lanzamientos. Finalizaba la primera parte con un tapón de Begic sobre Gentile para dejar el marcador en 45-39.
El ambiente tras el descanso estaba más calmado, con ambas selecciones intercambiando canastas. Aún así, la tensión seguía sobre la pista y Blazic cometía una antideportiva sobre Aradori que aprovechaba Italia para empatar el partido tras otro triple de Datome (48-48). No obstante, Eslovenia frenaba el ímpetu italiano a base de buenas acciones ofensivas que rompían la defensa. Italia hacía aguas, perdían la batalla del rebote y Eslovenia seguía aumentando su ventaja con un parcial de diez a cero (58-48).
Italia se ponía en manos de Gentile para acercarse. La energía eslovena se sobreponía a los intentos de Italia por acercarse y eso, sumado al poco acierto de los de Simone Pianigiani ponía el punto y final al cuarto con el marcador en 60-54.
Los de Maljkovic comenzaban el cuarto como habían terminado el anterior, consiguiendo aprovecharse de la poca intensidad reboteadora de sus adversarios. Eslovenia volvía a la ventaja de diez puntos, lo que obligaba a Italia a responder y tuvo que ser otra vez Gentileel que tomara el mando para acotar distancias. Italia mejoraba en el rebote y su defensa. La locura llegaba a Ljubljana con un triple de Domen Lorbek para irse de nueve puntos, pero rápidamente Belinelli le respondía con otro en el aro contrario.
Eslovenia buscaba dar la estocada definitiva a una Italia que buscaba como fuese aferrarse al partido y tras dos tiros libres de Cusin ya estaban a tres (75-72). Una penetración y un triple de Goran Dragic daban por terminado el partido, alejándose a nueve con menos de veinte segundos por jugarse. Italia jugó una última posesión y Gentil vio canasta para dar por terminado el partido con un marcador de 84-77.
Grecia – España
Las urgencias cosechadas en la primera fase afilaban los puntos fuertes del rival. Con esa marcha de más que viene exhibiendo España y desde los impulsos de Rudy, los de Orenga se lanzaron desde el primer cuarto, dominaron el marcador y sus tiempos, y no les costó demasiado alcanzar la ventaja de diez puntos (14-24). Los griegos, más despiertos cuanto más abajo se veían, pero castigados por el tiro exterior de España, se empeñaron en resistir desde la superioridad interior y con Papanikolaou al frente.
Justo parecían reaccionar cuando robó un balón Llull para arrancar una falta antideportiva que devolvería la calma al parqué. Pronto sacaron la tercera falta de Marc para mandarlo al banquillo, sin que eso complicara la victoria española al final del primer cuarto (16-26).
Del dominio español al cerrojo griego, la superioridad interior empezó a pesar sobre los de Orenga, que verían al frente a un enemigo serio, paciente, firme. Paso a paso, aprovechando Spanoulis los bloqueos y carencias de Xavi Rey, cayeron y se clavaron las canastas, los triples de Zisis y ese 7 de hierro para bloquear a España y acorralarla (37-34).
Ganaban ahora los griegos, dominaban su rebote defensivo y no concedían la más mínima oportunidad.Rudy, de coraje, anotó al contraataque para evitar que los nuestros se despeñaran. Un gran tiro de Rickydio vida antes del descanso (41-38).
Los ataques se estrellaban en la pintura griega, más sólida y de manos más rápidas. Fuera de juego Marc, tuvo que ser Rudy el que devolviera algo de brillo a España, primero con un 2+1 y luego desde el triple, errado pero recuperado por un Víctor Claveromnipresente en el rebote, para repetir, esta vez dentro: 43-46. Sacó Printezis músculo, imparable de fuera para adentro, pero España empezaba a creérselo; volvió Gasol en el mejor momento posible y lo hizo centrado para poner un triple, la desesperación de sus rivales materializada en una falta antideportiva y una gran bandeja que cerraba el tercer cuarto (52-57).
Cayó otro triple, otra de Rudy, para coger carrerilla. Insistían, empujaban los griegos cuanto más se acercaban aese abismo que a la larga podría devolverlos a casa.Spanoulis volvió a tomar aire y clavar las espuelas, devolvió a Grecia por delante en el marcador, pero un triple de Sergio Rodríguez puso frío a la remontada (62-64).
No sería suficiente. La superioridad griega se manifestaba a medida que Españasumaba los balones perdidos y las incongruencias: ¿por qué le cuesta tanto postear aMarc? ¿por qué se confían los tiros a Ricky? Un lanzamiento punteado de Bramos a falta de dos minutos terminaba de poner en apuros a los hombres de Orenga (70-66). Dos lances después, el propio Bramos encestaba, libre y a pase de Spanoulis, el triple de la victoria (75-68). A un minuto del final, arrancó Mumbrú un triple, pero no cedió Grecia en las manos de su estrella y, tiro libre tras tiro libre, fue cerrando sus opciones de sobrevivir a la segunda fase.