Apasionante definición en el EuroBásket 2013, Croacia sigue cotizando al alza e Italia a la baja, los italianos tras ser el único equipo invicto de la competición han perdido con el de hoy dos partidos seguidos en esta segunda fase. Eslovenia y Croacia ya están clasificados para los cuartos de final, España ganando el próximo encuentro se clasifica, si pierde tiene que esperar una victoria de Grecia ante Croacia.
Croacia - Italia
Italia de la mano de un efectivo Datome se hace dueño y señor de los primeros minutos del partido. Los de Repesa no encuentran su sitio en la pista y los azzurro dominan el primer cuarto de principio a fin. (8-17 min. 10). Estamos viviendo los mejores minutos de los transalpinos pero las cosas cambiarían poco después.
En los siguientes minutos Croacia intenta reaccionar, cambiar el ritmo de un partido totalmente controlado por el momento por los italianos. Bogdanovic empieza a calentar la muñeca, bien apoyado por el juego interior de Tomic y varias jugadas de merito de Simon. A pesar de la notable mejoría dálmata Italia continúa mandando en el marcador al descanso (31-36 min. 20).
El partido se reanuda con las mismas sensaciones que en el segundo cuarto, con unos croatas cada vez más cómodos en la pista y desarrollando su juego ante una Italia que ve que jugadores importantes como Belinelli y Gentile les cuesta entrar en el partido. El tercer acto puede dejar herido de muerte el partido, un parcial de (26-9) marca muy a las claras lo que estamos viendo en la pista. Croacia golpea una y otra vez a una Italia totalmente a la deriva (57-45 min. 30). Los porcentajes italianos bajan drásticamente, solo Datome mantiene a los suyos.
En los minutos finales Italia intentó la remontada, tras perder hace dos días con Eslovenia no se pueden permitir el lujo de perder hoy. Pero la situación está vista para sentencia, el juego exterior croata le da con la misma moneda a unos italianos acostumbrado a que sus aleros les saquen las castañas del fuego. A poco mas de dos minutos Italia llegó a ponerse a cuatro, fue lo más cerca que estuvo de la victoria.
Eslovenia sale con las ideas muy claras y comienzan el partido dominando todos los aspectos del juego. Los griegos no encuentran la tecla para despegarse de la pegajosa defensa local. Pero ese no es el único problema para los helenos, Eslovenia en transiciones rápidas es un huracán en ataque y al final del primer cuarto el marcador refleja un claro (13-26 min. 10). Eslovenia reparte responsabilidades entre todos sus jugadores, destacando un efectivo Lakovic saliendo desde el banquillo.
En el segundo cuarto Spanoulis parece querer sacar su magia a relucir, tras un baño en el primer cuarto quiere cambiar el ritmo de partido para buscar la remontada. Pero hoy los de Maljkovic se encuentran a un nivel impresionante, manteniendo tanto su nivel defensivo como ofensivo. Llegamos al descanso con (27-43 min. 20). Goran Dragic se está postulando como el mejor base del Eurobasket, al descanso lleva 18 puntos con buenos porcentajes, Goran impone su ley.
En el tercer cuarto Eslovenia no deja de pisar el acelerador y cada minuto que pasa las diferencias no hacen más que aumentar. Dos tiros libres de Goran Dragic pone los veintiséis de diferencia (36-62 min. 26). Desde ese momento, en parte porque los locales se veían claramente ganadores o que Grecia sacó su casta, los helenos lograron terminar el cuarto con un inmaculado (10-0), Spanoulis ha despertado (46-62 min. 30).
Grecia sabe que la derrota le pondrá a los pies de los caballos en la jornada final y va morir con las botas puestas. Tras ir perdiendo de casi 30 puntos han puesto la directa y cada minuto que pasa van recortando distancias. Zisis anota y Spanoulis se han hecho con la manija del partido y los eslovenos no se creen que van sufrir para ganar, un (26-6) de parcial en doce minutos coloca un (62-68) a dos minutos del final. Por un momento parecía que Grecia podría remontar un -26 en contra pero no, Eslovenia logra tranquilizar sus nervios y jugar con cabeza sus últimas jugadas para conseguir una merecida victoria.
Después de una derrota como la que sufrió España ante Grecia, no hay nada mejor que una victoria fácil que permita recuperar sensaciones. Eso les ocurrió a los españoles, que se enfrentaron a Finlandia y les superaron sin ningún problema. Los finlandeses solo plantaron cara en el primer cuarto de la mano de Koponen una de las revelaciones del torneo que anotó los 9 primeros puntos de su equipo, a partir de ahí se diluyeron.
El que también comenzó bien el primer cuarto fue Calderón, la diferencia es que el español mantuvo el nivel todo el encuentro. El base de Dallas Mavericks realizó su mejor partido con la selección. Anotó, asistió y defendió, pero sobre todo lideró a una selección necesitada de un referente exterior. España había dependido demasiado de Marc Gasol hasta la fecha, pero ante Finlandia Calderón, Claver y Sergio Rodríguez se echaron el equipo a la espalda.
Es cierto que la euforia debe ser moderada porque los finlandeses no pasan de ser un equipo con calidad pero muy blando y falto de altura. Los hombres de Henrik Dettmann dependen mucho de su tiro exterior, y hoy con un 22´2% de acierto (6 de 27) desde más allá de la línea de 6´75 se les hizo muy complicado plantar cara a los españoles.
De cara al encuentro del lunes ante Italia en el que los de Orenga se jugarán su pase a cuartos de final, el entrenador castellonense pudo sacar conclusiones. La primera de todas es que Claver se ha ganado la titularidad, el valenciano se encuentra en el mejor momento de su carrera y ante Finlandia volvió a demostrarlo. Se le notó ´enchufado´, atacando el aro y acertando desde la línea de tres.
Otra cosa que pudo ver Orenga es que la dupla Rodríguez - Calderón funcionó en ataque y en defensa. El canario jugó unos grandes minutos en los dos lados de la pista. En ataque comenzó frío pero en seguida se soltó y dejó sus clásicas pinceladas de calidad. No lo venía haciendo en este Europeo, pero a España le vienen muy bien los 5 o 6 minutos ´mágicos´ que aporta el ´Chacho´, que pueden desatascar partidos.
Los habituales protagonistas se convirtieron en secundarios y eso es una gran noticia para España, que por primera vez en lo que va de Eurobasket mostró que tiene un interesante fondo de armario.
Así España tras este partido se queda con dos victorias y dos derrotas a falta del ya mencionado encuentro ante los transalpinos. En caso de victoria España estará en cuartos de final, en caso de derrota habrá que comenzar a echar cuentas.
ESPAÑA: Rubio (4), Calderón (23), Fernández (6), Claver (12) y Gasol (6) --cinco inicial--; Rodríguez (9), Gabriel (2), San Emeterio (6), Mumbrú (8) y Rey (6).
FINLANDIA: Salin (-), Koponen (17), Huff (-), Kotti (6) y Lee Jr (12) --cinco inicial--; Koivisto (5), Ahonen (-), Rannikko (6), Muurinen (4) y Haanpaa (6).