Jugada la tercera fecha del grupo E, Serbia, Lituania, Francia y Ucrania, en este orden, se clasificaron para los cuartos de final. Letonia dejó escapar la posibilidad de jugar los cuartos de final al perder ante Bélgica.
Letonia – Bélgica
Letonia desaprovechó su oportunidad de superar la segunda fase tras no cumplir una de las premisas que necesitaba en esta última jornada, la que estaba en su mano, vencer su encuentro ante Bélgica, tras caer en un pobre partido por 56-60, por lo que Ucrania conseguía el cuarto billete a los cuartos de final antes de disputar su encuentro ante Lituania.
La tensión y la responsabilidad atenazaron las manos de los jugadores letones (5/29 en T3, 29% de acierto en tiros de campo) y les hizo atacar muy mal a un equipo belga que jugaba con ganas de despedirse con una victoria del Europeo pero al que faltó continuidad en su juego para cerrar el encuentro.
Cuando parecía decidido en el último cuarto tras un parcial de0-9para Bélgica (46-55) Letonia consiguió remontar y ponerse a tiro.
Incluso Freimanis y Blums tuvieron dos ocasiones para poner a los suyos por delante en el último minuto, pero erraron y la canasta de Massot y un tiro libre deMukubu, dos de los mejores jugadores del encuentro, sellaron la victoria de Bélgica y la eliminación de Letonia (56-60).
Lituania – Ucrania
La derrota de Letonia puso en bandeja de plata la clasificación para cuartos de unaUcraniaque dio la cara ante Lituania, que acabó venciendo por 63-70. Los bálticos al ganar, se aseguraban una de las dos primeras posiciones de grupo; la victoria gala le daba el liderato, si Serbia vencía, quedaban en segundo lugar. Finalmente su posición final fue la segunda.
El choque entre estas dos selecciones del Este fue igualado, con momentos brillantes. Los de Fratello dieron la cara gracias a un Pooh Jeter (10 puntos y 8 asistencias) dando dinamismo al juego ucraniano y a un Sergii Gladyr (18 puntos, 5 triples) muy acertado en el tiro. Lituania tuvo que emplearse a fondo para derrotar a su rival. Solo un triple en el último minuto de Linas Kleiza (15 puntos y 5 rebotes) certificaría la victoria de los de Kazlauskas.
Serbia – Francia
El encuentro comenzaba muy igualado, con un Krsticmuy metido en el partido, haciendo los primeros seis puntos de Serbia y manteniendo un buen duelo contra Ajinca. Un triple de Nedovic abría una pequeña brecha en el marcador entre franceses y serbios (9-5). El partido iba de intercambio de canastas. Francia no encontraba a sus grandes estandartes y pasaba bastante mal para anotar, aunque defensivamente parecía mucho más fuerte. Una vez más, Krstic y Bjelica volvían a lanzar a Serbia hasta los seis puntos arriba (17-11). Francia consiguió apretar en defensa, la salida de Krstic de pista ayudó bastante y se acercaban peligrosamente en el marcador. Una canastain extremisde De Colodejaba un marcador muy apretado (19-17).
El juego interior serbio seguía haciendo daño, con Stimacdándole el relevo a Krstic. Francia se apoyaba en el lanzamiento exterior para empatar el partido y además, la vuelta a pista de Ajinca mejoraba el aparato defensivo francés. Los de Collet conseguían ponerse por delante tras un buen mate de Ajinca que les aventajaba en el marcador por apenas tres puntos (26-29). Serbia supo mantener la calma y no desesperó, lo que le llevó a darle la vuelta al marcador con un gran Gagic. Gelabale cometió una antideportiva sobreKalinic, siendo aprovechada por Serbia para marcharse (36-31). Un gancho de Krsticcerraba la primera parte y ponía la máxima ventaja del partido (38-31).
Serbia salía igual de buen de los vestuarios y abusaba de una Francia bastante atípica, que en ataque, no estaba acertada.Krstic hacía mucho daño, conseguía abrir espacios a sus compañeros y además se estaba comiendo al juego interior galo. Serbia se iba hasta los once puntos de ventaja en el ecuador del cuarto (48-37) y seguían sin aparecer las grandes estrellas del conjunto de Collet. El poco acierto francés contagió a los serbios también y el marcador se había quedado estancado. Francia intentaba despertar, una canasta de Parkerrecortaba las distancias hasta los cuatro puntos (53-49), pero Nedovic respondió con un triple. Una canasta sobre la bocina de Bjelica ponía el punto final del tercer cuarto (60-51).
El combinado de Ivkovic saltó como una moto a la pista de nuevo, se iban hasta los doce puntos con un Bogdanovicdestrozando el aro francés. Francia se encontraba muy tocada, Serbia estaba realizando un gran partido y hoy la defensa del combinado galo no estaba teniendo la sobriedad de otros días. Nedovic consiguió robar un balón para colgarse haciendo un mate tremendamente brutal (70-56). Francia intentaba recuperarse, no habían hecho el partido que esperaba, pero los serbios no se dejaban alcanzar. Nedovic se iba hasta los diecisiete puntos, era el quebradero de cabeza francés en este momento. Los últimos minutos fueron de transición y Serbia venció a Francia por 77- 65 en un partidazo de los balcánicos.