Eurobásket 2013: Mañana se define el podio en Eslovenia
El Eurobasket toca a su fin este domingo con los dos partidos que coronan tres semanas de competición y 11 encuentros para las 4 selecciones que hoy se disputan las tres medallas.
A las 12.30 hora de Argentina, España peleará por el bronce frente a Croacia y a las 16 horas comenzará la gran final con Francia buscando el primer oro de su historia -tiene dos platas- contra Lituania, que lleva seis años sin pisar el podio (fue bronce en 2007) y diez sin ser campeona (Estocolmo 2003)
España - Croacia
Para la selección española la clave es haberse recuperado del varapalo moral de perder en la prórroga un partido que en el minuto 36 tenía encarrilado. Jugadores y técnico han lanzado mensajes en las últimas 24 horas asegurando que lo lograrían. Queda ver en la pista si es cierto o no.
Orenga es claro sobre sus sentimientos en las horas previas: “Estamos cabreados como no puede ser de otra forma cuando pierdes, sobre todo cuando es un partido que has tenido en la mano y que has dominado durante 37 minutos. La primera parte fue brillante y en la segunda fue más brillante Francia, porque estuvieron más acertados desde el triple y a nosotros nos costó anotar, aunque tuvimos un tiro para ganar y no lo metimos”.
Sobre las críticas por las dificultades para ganar en los finales ajustados, el seleccionador comenta que “si ganamos por veinte, perfecto, pero si llegamos a un final igualado seguro que llegaremos con una solución. Ya nos toca ganar un final apretado. Debemos ser capaces de endurecer el partido hasta que nos favorezca”.
Respecto al sabor de boca que dejaría una medalla de bronce cuando se aspiraba al oro, Orenga recuerda que “para lo bueno y lo malo estamos acostumbrados a ganar y debemos ser conscientes de que no es fácil ganar una medalla. Para Croacia sería histórico ganar el bronce y para nosotros parece que todo lo que no sea el oro es malo. Si ganamos nos llevaremos una gran alegría y acabaremos todos satisfechos”.
Francia - Lituania
Francia y Lituania, Lituania y Francia, son los dos equipos supervivientes de este Eurobasket que van a luchar por el oro, por convertirse en reyes de Europa sustituyendo a España tras 3 ediciones consecutivas ganadas por los españoles.
Francia llega en mejor momento mental, tras derrotar a España están en la cima del mundo, se notaba al final del partido que por fin habían logrado vencer a su mayor enemigo de los últimos años, el que siempre les dejaba con la miel en los labios, como en el pasado Eurobasket que les ganaba la final. Francia llega muy crecida y consciente de que esta ocasión para ganar el oro puede ser la última en un Eurobasket para Parker o Diaw, por lo que van a ir a por todas.
Lituania siempre haciendo un gran torneo, dejando que los focos iluminasen a los demás y con un equipo que siempre jugaba a tope, ha sido torneo en el que muchos jugadores han tenido protagonismo para llegar frescos a este final de torneo donde ya han ido reduciendo la rotación y repartiendo responsabilidades.
Duelo precedente Francia y Lituania ya se han visto las caras en una ocasión en el torneo, fue en la segunda ronda con victoria clara para los lituanos, que hicieron una gran defensa y dejaron al gran TonyParker en 11 puntos, aunque ya sabemos que el galo se transforma y revoluciona los partidos cuando quiere. Y aquel díaKalnietis tampoco estuvo especialmente inspirado para el gran torneo que lleva, pero lo que si parece cierto es que la defensa va a ser fundamental tal y como lo fue en ese duelo.
Parker y sus defensores Parker va a tener varios duelos por el camino, uno en liderazgo con Kleiza y otro con sus defensores, la lógica dice que será Kalnietis quien se haga cargo de Dartacan Parker, pero como también es lógico Lituania buscará otras variantes para no cansar a su base y que pueda jugar el partido a tope en ataque, por lo que no seria extraño ver a Seibutis o Pocius ponerle freno a Parker para buscar sus puntos débiles y agotarlo.
Gran final la que tenemos por delante para disfrutar, Europa busca nuevo rey.