Argentina no pudo. Estuvo cerca, e incluso al frente en el marcador en el último cuarto, pero la falta de eficacia exterior (2/22 en triples) conspiró con la ilusión de llegar a semifinales. Brasil se llevó el juego por 69 a 60. Argentina quedó fuera del mundial 2014, algo que no ocurría desde Sydney 1994. En 50 partidos oficiales, la selección nacional mayor femenina sólo le ganó una vez a Brasil.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
El cotejo inició complicado para nuestras chicas, ya que se evidenciaron fallas defensivas las cuales catapultaron a Brasil 10-3 en los primeros dos minutos y medio. En el aro ajeno la búsqueda de Vega dio resultados, y poco a poco, la celeste y blanca equilibró la balanza.
Ya sin perder en el mano a mano del poste bajo, y aceitando las ayudas defensivas, Argentina pasó de estar siete tantos atrás (6-13) en el promedio del cuarto, a quedar a sólo uno a falta de tres minutos (buen pasaje de Liñeira), obligando al DT rival a solicitar un tiempo muerto.
Brasil buscó variantes en ambos costados, pero las nuestras siguieron inspiradas, al punto tal que desde la línea Vega consiguió posicionarlas al frente (19-18) con 30 segundos por jugarse, aunque el tanteador no se modificaría hasta el arranque del segundo capítulo.
Ese nuevo periodo fue a plena paridad. Se repartieron las riendas en varios pasajes, aunque en la recta final, con una Karla inspirada, el clásico rival se volvió a despegar, llegando a comandar por ocho tantos de luz; distancia que quedaría en seis al momento de encarar el descanso largo.
Para que eso ocurra mucho tuvo que ver una nueva recaída defensiva por parte de las criollas, repitiendo los errores de los primeros minutos; y en ataque, extraviando la brújula. El balón no llegó a la pintura, se repartió más sobre el perímetro, y la falta de anotaciones externas, una constante de este 2013, hizo el resto.
Con la mochila del 0/9 en triples, y esos desajustes defensivos tan hirientes para la ilusión nacional, la distancia de sólo seis terminó siendo más que reparadora al semblante, y dejó todo abierto de cara al segundo tiempo.
La vuelta de vestuarios trajo muchos más matices. De movida fue el cuadro brasileño quien marcó el ritmo, sacando diez tantos de ventaja en los primeros tres minutos (34-44), y obligando a Cristian Santander a pedir minuto.
Con la vuelta de la acción, el cotejo ingresó en una meseta, donde Argentina no consiguió salir de su laguna, ni Brasil terminar de quebrar el juego. En ese mar de ausencias, y con más corazón que básquet, la celeste y blanca fue rencontrando su forma, al tiempo que su adversario mantuvo el letargo.
De esa forma, y con interesantes minutos de Santana y Flores, nuestras chicas edificaron un 9-3 que las dejó a cuatro (43-47), con 1:30 por jugarse. Fue allí donde el coach Zanon pidió tiempo muerto; reubicó sus piezas, y le devolvió el rumbo a las suyas.
Brasil forzó el juego en la pintura, cargó el rebote, y con poco, recuperó 11 de luz (43-54), aunque sería de nueve (45-54) la brecha al momento de ingresar al capítulo final.
Como en el periodo anterior, fue el clásico rival el que pegó primero y recuperó los 11 de ventaja, aunque luego, a través de un buen parcial de Rosset, y la complementación de Vega, Argentina recortó la distancia a cinco; llegando a quedar a uno (55-56) en el promedio, favorecido por una antideportiva cometida a Gretter.
El envión nacional no se detuvo allí, y desde la línea Vega las volvió a poner al frente (57-56) con 4:21 por jugarse, pero la reacción brasilera no se hizo esperar, y a la postre, resultó ser clave.
De allí hasta el final el parcial fue de 13-3 para las de amarillo, que no erraron desde la línea, cargaron fuerte los cristales, y por sobre todas las cosas, se alimentaron de la escasa eficacia en el lanzamiento triple que acompañó a las nuestras (2/22, 9%).
Por ello la brecha a favor de Brasil fue de cuatro a falta de tres minutos (57-61), de seis a dos minutos y medio (57-63); y si bien Argentina recortó a cuatro con sesenta segundos por delante, no pudo hacer mucho más.
Brasil no equivocó los caminos en las últimas acciones y las ilusiones argentinas se fueron diluyendo como el tiempo que restaba de juego. La tristeza, evidente en las caras de nuestras chicas, reflejaban la impotencia de lo no querido. Después de 20 años, Argentina vuelve a estar fuera de un mundial femenino de mayores.
Síntesis
Argentina (60): Melisa Gretter 8, Macarena Rosset 4, Cecilia Liñeira 9, Carolina Sánchez 6 y Gisela Vega 23 (inicial); Paula Reggiardo 0, Ornella Santana 2, Nadia Flores 4 (X), Agostina Burani 0, Sthefany Thomas 4 y Diana Cabrera 0. DT: Cristian Santander.
Brasil (69): Adriana 9, Tatiana 5, Patricia 2, Damiris Dantas 14 y Dos Santos 12 (inicial); Karla 13, Ferreira 0, Paixao 4, Colhado 10 y Da Costa 0. DT: Luis Zanon.
Parciales: 19-18 / 27-33 / 45-54.
Foto: FIBA Americas.
Emanuel Niel En twitter @ManuNiel www.pickandroll.com.ar
»Juan Emilio25/09/2013 02:25
#todolodemasesnada Mira vos hoy me vengo a enterar que el basquetbol , nació con vos, no se sí queda claro, nos fuimos en primera ronda , 1998, 2002, 2006, 2010, 2013 bien gracias si la historia anterior no existe, ( vos donde quedas ) saben que terminen este ciclo y armen un cuerpo técnico con ganas de trabajar enserio y señores de la Confederacion piensen por favor en la gente que queremos bien al basquet FEMENINO!!!! Ni me quiero meter en el promedio de edad, ya hay que pensar en Río 2016 vamos por las juveniles
Responder
0 %
0 %
»Igual felicitaciones por el esfuerzo chicas.25/09/2013 02:28
Felicitaciones a todas las chicas, pusieron todo lo que podían poner, un equipo muy desmoralizado pero contra Brasil dieron todo y casi se consigue, pero bueno del banco no acompañaban las decisiones que no voy a entrar en polémicas pero tanto regiardo y tomas jugaron muy mal no defendieron a nadie y cada corridas de las brasileras cuando tenían que intervenir o eran gol o eran faltas, una lástima pero creo que llego la hora de apostar a la juventud, a las mayores un buen homenaje y que sigan participando en el aprendizaje y desarrollos de nuevos valores
Responder
0 %
0 %
»NO ENTENDES25/09/2013 02:51
Santander, te diste el gustazo y volviste a poner a Thomas, es increíble lo querías perder??? Bueno perdimos che, te enteraste???, la verdad querido sos increíble no viste un partido de los que se jugaron??, flaco esta piba no marca a nadie y lo peor hace faltas, corre de atrás a las contrarias, la verdad no podes estar más al frente de este equipo, no entendes nada.
Responder
0 %
0 %
»Y SI LE CAMBIAN EL NOMBRE?25/09/2013 10:29
´´ LAS GIGANTES´´..... Las gigantes de que? OTRO FRACASO MAS sumado a la lista, esa lista largaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
Las gigantes, ja
Responder
0 %
0 %
»femenino25/09/2013 10:59
es lamentable el nivel femenino que tenemos viejo , tan dificil es trabajar como en estados unidos y otros paises??
Responder
0 %
0 %
»Miky25/09/2013 12:09
Se hicieron todos los esfuerzos hubo giras concentraciones jugaron las mejores, la entrega fue muy buena pero con el diario del lunes se puede decir que mal que nos pese Eduardo Pinto es necesario en el banco, lo he criticado con el correr de los años y hoy se puede decir que este caballero es el único que pudo lograrlo. Creo en lo personal que hubiera sido una buena dupla Santander-Pinto ellos son dos profesionales en cambio los dos señores que viajaron Sebastian (suspendido por 99 años en la AFMB por mal comportamiento) y Hernán (quien desde que dirige las inferiores van en caida libre) no están a la altura. Es solo una opinión Sobre las jugadoras DIERON TODO
Responder
0 %
0 %
»Por Favor25/09/2013 14:08
De Una vez por todas hay que poner gente que conozca el medio del femenino. hasta ahora siempre se hizo lo mismo, si no se mejora la competencia interna no se soluciona nada, El viaje de Santander a Europa, no sirvió porque vinieron las jugadoras que ya conocíamos,( incluyendo a Vega que ya logro el objetivo de un contrato mas a Europa, mostrándose en la selección)) Casi me olvido basta del nefasto acompáñante jefe de Equipo quizas tengas suerte gana Dominicana y puedas sumar un viajecito mas. Con las jugadoras a muerte.....
Responder
0 %
0 %
»Fabi25/09/2013 14:35
Veníamos de cuatro mundiales consecutivos, donde en el 2006 , fuimos 9 nos , se le gano a España ,Canadá ,Corea , Cuba etc, en ese momento estábamos entre los 10 mejores del mundo. No hay que dramatizar, hubo cambios ; sin ir más lejos el masculino ( súper profesional ) clasifico con dificultades. En el premundial del 2009 fuimos plata, algunos países progresan más que otros (trabajan mejor e invierten )y aparecen mejores camadas. Por supuesto que hay jugadoras que ya no van más (Regiardo, Liñeyra etc ) que dieron el máximo ,al equipo le falto personalidad para cerrar los partidos. Pero habrá que tener paciencia , porque en juveniles tampoco hay muchas soluciones.
Responder
0 %
0 %
»con el diario del lunes...........25/09/2013 17:39
CON EL DIARIO DEL LUNES ES FACIL.............. TODOS HACEN LEÑA DEL ARBOL CAIDO... Pero ayer Cristian PLANTEO DE MANERA ESTUPENDA EL JUEGO.- Las que fueron son las mejores de la actualidad!!!! Solo que hay tres señoritas que juegan en Europa QUE LA PATEARON (Burani Thomas Reggiardo) y una “veterana” que ya no le da el cuero (Carolina) QUE VUELVA PINTO? No sean irrespetuosos, es retroceder!!!!!!! saludos!!!!!!
Responder
0 %
0 %
»con el diario del lunes26/09/2013 00:42
las que fueron NO son las mejores; hay muchas chicas que juegan igual o mejor que las que fueron,simplemente que nos le dan oportunidad de demostrarlo. hay varias que fueron de paseo, por ejemplo cabrera; para q la llevo? y otras que entraron a la cancha; pero de basquet ni hablar.
Responder
0 %
0 %
»Ariel26/09/2013 15:37
Si volver al pasado es clasificar a cuatro mundiales consecutivos de mayores, y a cinco de divisiones formativas, incluyendo una medalla de bronce en el mundial de Tailandia, o que el basquet femenino este entré los 10 mejores del mundo, volvamos al pasado ,que no se puede comparar con esta actualidad que esta viviendo el BF .