En un partido que necesito de dos tiempos suplementarios, el club uruguayo Aguada derrotó al anfitrión Los Guacharos de Monagas por marcador de 89-88 y se clasificó a la Semifinal de la Liga Sudamericana 2013. García Morales estuvo inmenso en el partido con 33 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.
Los de la casa salieron con todo. Gracias a una gran efectividad a larga distancia, con triples de Luis Valera, José Martínez y de un enorme primer parcial por parte de Douglas Chiquito (8 puntos en el cuarto), Los Guacharos tomaron ventaja de 12 puntos, 20-8 con siete minutos transcurridos en el partido. Aguada respondió, y en la figura de 8 puntos al hilo de su capitán Leandro García Morales (11 en el cuarto) acortó la ventaja. Sin embargo, la historia de este primero fueron Los Guacharos que con un enorme parcial aventajaron al club uruguayo, 25-20, luego de diez minutos de partido.
Una racha de 8-1 para abrir el segundo parcial le dio ventaja 28-27 a Aguada por primera vez en el partido. Esta ventaja se mantuvo gracias a un anfitrión que entró en problemas de faltas personales temprano en el parcial y un club uruguayo que capitalizó desde la línea de los suspiros. Los Guacharos, cuando pudieron ejecutar su sistema ofensivo, tuvieron éxito sacando tiradores de las cortinas. Pero, los errores y un efectivo adversario, le dieron ventaja a Aguada, luego de finalizada la primera mitad por marcador de 41-40.
En el tercero fue el anfitrión el que montó una racha de 11-2 para agarrar ventaja de 8 puntos ante un Aguada que no supo defender el potente juego de transición de Los Guacharos encabezado por Luis Bethelmy. El de la casa, muy inteligentemente en defensa supo sacarle la bola de las manos a García Morales, quien había sido voz cantante de la ofensiva hasta el momento y que no anotó en el parcial. Así, el anfitrión finalizó el tercero con ventaja de 58-51 y diez minutos para clasificarse a la semifinal de la Sudamericana.
Un triple de Federico Bavosi y un remate de Gregory Dilligard regresaron a Aguada a juego, acortando la ventaja de Los Guacharos a solo tres puntos, 61-58 con 6 minutos por jugarse. Aguada atacó la brecha, fue al aro, y una vez Los Guacharos entraron en problemas de faltas personales. Dos canastos al hilo, uno de Kevin Palacios y un triple de García Morales empataron el juego a 64 con 1:30 por jugarse en el partido.
Acto seguido, un triple de Pedro Brito para Los Guacharos, otro de García Morales por Aguada y el juego se empató a 67 con 10 segundos por jugarse. Una falta llevó a José Martínez al tiro libre con cinco segundos por jugarse y el venezolano falló ambos para enviar el partido a tiempo suplementario.
En el tiempo adicional, ambos equipos optaron por ir al canasto y obviar sus tiros a larga distancia. Sin embargo, la diferencia estuvo en la efectividad desde el tiro libre. Ahí, los mejores fueron los anfitriones que desde la línea de los suspiros tomaron ventaja de cinco, 75-70 con un minuto de partido en lo que parecía definir la victoria. Pero no, apareció Bavosi. El armador de la selección nacional empató el juego a 76 con dos triples seguidos y envío el partido a un segundo tiempo suplementario y esa categorización de un verdadero “clásico” en la historia de la Sudamericana.
En el segundo suplementario Aguada fue dominante. Su defensa provocó posesiones erráticas del anfitrión y en ofensiva, cinco puntos incluyendo un bombazo a larga distancia de García Morales dieron ventaja a los uruguayos de 7 puntos, 83-76 con 2:58 restando en el reloj. Douglas Chiquito hizo lo que pudo, dos penetraciones al canasto incluyendo una jugada de tres puntos, para devolver su equipo al juego, pero García Morales estuvo inmenso en este suplementario con 8 puntos y le dio la victoria a Aguada por marcador de 89-88.
García Morales anotó 33 puntos, con 6 rebotes y 5 asistencias en la victoria, junto con 21 puntos de Bavosi. Por Los Guacharos el mejor fue Douglas Chiquito con 24 puntos y 5 rebotes.
Con la victoria, Aguada de Uruguay completa el marco de los equipos clasificados a la Semifinal de la Liga Sudamericana 2013. Se une a Argentino de Junín, Boca Jrs., y Peñarol de Mar del Plata de Argentina, Uniceub/BRB, Sao José Dos Campos y Baurú de Brasil, y Caquetíos de Falcón de Venezuela.