Se jugó la tercera fecha de la Liga Endesa con participación de los Argentinos, el jugador más destacado fue Andrés Nocioni que contribuyó con 22 puntos para lograr la primera victoria del Laboral Kutxa que también tuvo en cancha a Leo Mainoldi. El CB Canarias de Nicolás Richotti y Juan Gutierrez volvió a ganar y sigue invicto, mientras que el Cajasol Sevilla de Marcos Mata volvió a caer y todavía no ganó en el torneo.
Nicolás Richotti y Juan Gutierrez protagonistas en la tercera victoria consecutiva del CB Canarias
El CB Canarias logró hoy su tercera victoria y continúa invicto al superar al Baloncesto Fuenlabrada, en un partido muy disputado, donde los laguneros supieron controlar mejor su renta al final del choque liderado por un sensacionalBlagota Sekulic.
El equipo de Alejandro Martínez decidió el choque en un buen tercer cuarto que le permitió alcanzar una renta de 13 puntos (73-60) y que ya los visitantes no pudieron ni supieron cortar.
Fue en el juego interior donde el CB Canarias sacó el triunfo, ya que dominó esa faceta y, aunque al principio le costó mandar en el partido, era cuestión de tiempo.
El partido transcurrió, al menos los dos primeros cuartos, bajo el guion que Alejandro Martínez había anunciado. El plantel que dirige Chus Mateo se plantó muy bien en la cancha, muy abiertos y buscando lanzamientos exteriores, y en esos momentos estuvieron acertados, sobre todo Andy Panko, Carlos Cabezas y Marcus Arnold.
Y mientras el Fuenlabrada buscaba esas opciones exteriores, el Canarias iba a lo suyo y, si no había juego exterior, Sekulic se encargaba de anotar bajo canasta.
Las diferencias entre ambos equipos eran mínimas y si bien los laguneros alcanzaron una renta en el primer y segundo cuarto de cinco puntos, también el Fuenlabrada llegó a tener seis puntos a su favor en el segundo cuarto.
Pero sería en el tercer periodo cuando los canaristas jugarían con mucha mayor seguridad, apretaron más en defensa y el control del rebote les permitió correr y así jugar como a ellos les gusta.
Así, del 60-57 se pasó al 73-60 en el minuto 30 de partido, donde los laguneros mantuvieron un equilibrio entre el juego exterior e interior.
Ni los tiempos muertos de Chus Mateo, técnico del cuadro madrileño, ni el parón al término del tercer cuarto, impidieron que el Canarias aflojara, ya que sus manos estaba seguir invictos y eso valía mucho.
En el último cuarto se esperaba una reacción importante del equipo visitante, pero no fue así y el Canarias mantuvo bien su línea de juego y, sobre todo, Richotti ayudó enormemente en el juego ofensivo, uniéndose a Sekulic y a Saúl Blanco, muy bien en el juego exterior.
Los madrileños se lograron acercar hasta el 88-82, pero no supieron darle la vuelta a un resultado que los canaristas no dejaron escapar.
Árbitros: Pérez Pérez, García Ortiz y Sergio Manuel.
Incidencias: 3.400 espectadores.
CB Canarias 90 Fuenlabrada 82 (Fuente ACB.com)
Andrés Nocioni traza el camino de la victoria
El Laboral Kutxa logró su primera victoria en la presente Liga Endesa al derrotar con comodidad (79-66) a un Estudiantes que se desinfló en siete minutos del tercer cuarto.
Le bastó al Laboral Kutxa elevar la intensidad defensiva tras el paso por los vestuarios para firmar un parcial de 20-4 en siete minutos con el que rompió el partido. Luego, se limitó a gestionar la ventaja en el último cuarto para estrenar su casillero de triunfos.
En el equipo vitoriano se estrenó Leo Mainoldi, que logró seis puntos, tras superar su lesión de rodilla, y también Rimantas Kaukenas (7), que aportó oficio, aunque de nuevo fue Andrés Nocioni el estilete baskonista, con 22 puntos.
Laboral Kutxa y Estudiantes protagonizaron una sucesión de errores en el arranque del partido.
La entrega de Nocioni emergió de nuevo para liderar a su equipo con doce puntos y poner tierra de por medio en el minuto diez, 20-11, ante un conjunto colegial sin ideas.
En el segundo acto, Leo Mainoldi tuvo un debut estelar como jugador baskonista con dos triples seguidos que dispararon la renta local hasta un cómodo 26-12.
No supo mantener el ritmo el grupo de Scariolo y permitió recuperar el aliento a los de Txus Vidorreta con once puntos que obligaron a los locales a parar el partido (26-23, m.17).
Entró entonces el partido en una fase de marcador ajustado que consiguió salvar el Laboral Kutxa manteniendo el control al final del segundo cuarto (34-28).
Tras el descanso, el equipo vitoriano, con más intensidad defensiva, firmó un buen arranque (54-32) ante un Estudiantes romo en ataque y que solo pudo anotar dos canastas, de Banic yRabaseda, en siete minutos.
El 62-45 permitió a Sergio Scariolo repartir minutos entre sus hombres, mientras que los de Vidorreta tuvieron que esforzarse por impedir una mayor derrota.
Tanto se relajó el Laboral Kutxa que encajó un 0-7 que acercó a Estudiantes a diez puntos, 62-52, lo que obligó al técnico italiano a llamar a capítulo a los suyos con un tiempo muerto.
Tuvo su efecto, porque de nuevo el Laboral Kutxa recuperó la intensidad y acabó con el intento de remontada del Estudiantes.
El CB Valladolid ha conseguido hoy, frente al Cajasol de Sevilla, su primer triunfo en la Liga Endesa (81-68) tras marcharse en el marcador en el último cuarto y merced, sobre todo, a una sólida defensa y a su acierto en los triples.
El primer cuarto fue un intercambio de golpes, pues ambos conjuntos anotaban fácil, aunque el cuadro local intentaba elaborar más. Los dos planteaban una defensa mixta que en el caso del CB Valladolid no conseguía frenar la supremacía del Cajasol en la pintura.
Sin embargo, el CB Valladolid tenía más paciencia y sacaba más rédito de sus jugadas. También desde el tiro libre para llegar al final del primer cuarto con un parcial de 23-21.
Pero en el segundo cuarto, el CB Valladolid se desató, comandado por Omari Johnson, y en apenas cinco minutos fraguó una renta de siete puntos fruto de su acierto y el atasco visitante en las facetas ofensivas.
La defensa vallisoletana estaba firme y concentrada, aunque fue incapaz, en ataque, de sostener el ritmo anotador y, al descanso, la renta local era de cinco puntos (39-35).
Tras el tiempo de asueto, Cajasol subió el pistón y recuperó el terreno perdido. Su defensa mejoró y, en ataque, Latavious Williams no halló oposición debajo del aro.
En menos de cuatro minutos había vuelto a ponerse por delante pero un triple de Hordur Vilhjalmsson taponó la sangría justo a tiempo. Le siguieron otros de Marcus Suka-Umu yAkeem Wright y el CB Valladolid recuperó la ventaja de siete puntos que el Cajasol enseguida redujo desde el tiro libre. Así, y pese al tino desde el perímetro de los locales, el tercer cuarto concluyó con un resultado ajustado (58-55).
En el cuarto y definitivo periodo, el CB Valladolid sostuvo su abrumador acierto en los triples y mejoró en el rebote defensivo, lo que le permitió labrar en menos de cuatro minutos una diferencia de diez puntos.
Entonces, el Cajasol aumentó su presión e imprimió más velocidad a sus ataques, pero le pesaron las prisas y el despliegue vallisoletano en defensa.
No supo cómo recortar distancias ante un equipo, el local, que contemporizó con inteligencia en los compases finales y acabó logrando su primer triunfo de la temporada (81-68).