En un partido vibrante jugado ante un buen marco de público, UNCAus se quedo con el triunfo ante Tokio de Posadas-Misiones por 66 a 62, en un cotejo que tuvo todos los condimentos del choque entre dos grandes equipos. Pozzer fue el goleador con 26 puntos (11 rebotes).
En el primer cuarto el juego se presentaba con mucha marca en todo el campo, ciertas impresiones y mucha pérdida de balón por ambos equipos, en la visita Pozzer abría el marcador con un doble, y rápidamente Marozzi respondía para el local, el encuentro continuaba con ambos equipos alternándose en la punta del marcador, a falta de 1 min Bergel convertía dos libre y con una jugada rápida Martínez le saca una falta al joven universitario Emilio Stucki para cambiarlo por dos libres convertidos e irse al primer descanso abajo del marcador por la mínima diferencia en 15 a 14.
En el segundo cuarto aparecía la remontada de los dirigidos por Bidarra de la mano de
Garrone y Fulquet convirtiendo puntos clave y sacándole faltas a los internos universitarios, el juego se detenía por momentos fruto de muchos roces, en ciertos momentos Tokio llego a sacarle 8 puntos de diferencia, Lifschitz pedía minuto y ponía los dos bases en cancha para hacer posesión del balón y jugar con los 24 segundos, mas allá de eso no pudo darle alcance y cerró abajo en el tanteador 32 a 36.
En el tercer cuarto con Abbadie y Fucek alternándose tomando varios rebotes tanto defensivos como ofensivos y recuperando el goleo de Bergel desde el perímetro daba vuelta el resultado a favor de los chaqueños, aunque del otro lado respondía Fulquet y Pozzer. Por segmentos el partido se presentaba áspero con muchos roces, y con el marcador abajo y a falta de 15 segundo Melchori convertía un triple decisivo para dar vuelta el marcador por 55 a 53 a favor del local, anticipando un dura batalla en el último parcial.
En los 10 minutos finales prevalecía la defensa de ambos equipos y casi sin convertir en los primeros 5 minutos, UNCAus se mantenía arriba sin ampliar la diferencia. Con la doble base por parte de Puñet y Melchori que tomo protagonismo, y con dos libre convertidos de Bergel para que estalle el estadio con la gran número de espectadores presentes, sin embargo Tokio no bajaba los brazos (sin Fulquet que salió con 5 faltas) buscando la hazaña que lo deje como único líder con Hillebrand convirtiendo dos libres a falta de 1 minutos pero Melchori lo terminaba de sentenciar con un doble después de la asistencia de Bergel y de esta manera UNCAus conseguía una victoria importantísima de local por 66 a 62 para seguir invicto con 8 victorias consecutivas.
UNCAus (66): José Luis Melchori 8, Julio Ruiz 3, Juan Bergel 25, Javier Abbadie 13, Gastón Marozzi 2, Emiliano Fucek 8, Sebastián Puñet 3, Maximiliano Iturrioz 0, Luis Argañaraz 4, Emilio Stucki 0. Técnico: Diego Lifschitz.
Tokio (62): Maximiliano Acosta 0, Gonzalo Castaño 2, Luciano Pozzer 26, Nicolás Fulquet 14, Ariel Hillebrand 6, Luciano Garrone 7, Juan Martínez 5, Enzo Stietz 0, Nelson Peralta 2, Nicolas Rojas 0. Técnico: Juan Jose Bidarra.
Árbitros: Puyol Jorge Daniel- Margalot Christian
Estadio: Arena UNCAus, Roque Sáenz Peña.
Público: 2341 espectadores.
Fuente: Prensa UNCAus
El Rojo no se pudo recuperar ante Nicolás Avellaneda
Independiente de Tucumán no pudo reponerse ante Nicolás Avellaneda y sufrió su quinta derrota, cuarta consecutiva, en el TFB. Cayó por 63-61 en el estadio Ciudad por la 9º fecha de la Zona Nor-Noreste. Martínez con 13 se destacó en el local. En la visita Walter 16 puntos.
Para el local, Pablo Martínez fue el máximo anotador con 13 puntos, además de 10 rebotes, Franco Antonellini lo secundó con 12 y 4 rebotes. Para el equipo tucumano, que no contó con el base Jorge Fares por precaución, lo mejor pasó por Pablo Walter con su doble-doble de 16 puntos y 14 rebotes en 36:43 minutos de juego, seguido por Gustavo Ahumada (12+11 reb.) y Lucas Victoriano con 11 (3-9 en triples), 7 rebotes y 6 asistencias.
El encuentro comenzó una hora más tarde de lo previsto por un corte de energía eléctrica en el estadio Ciudad. El primer cuarto favoreció al local, que lo cerró 19-9, con una buena tarea de Franco Antonellini con 7 puntos y 2 rebotes, mientras que en la visita sobresalía Gustavo Ahumada con 4 y 2 rebotes. El segundo periodo fue más parejo, Independiente logró igualar en 16 para irse al descanso largo abajo por 10 (35-25). Pablo Walter comenzaba a bajar rebotes y anotar puntos (11+6 en el 2º cuarto) y el equipo tucumano se acercaba en el tanteador.
En el reinicio, los conducidos por José García jugó mucho mejor, contó con los aportes de Lucas Victoriano, Walter y Gustavo Ahumada para quedarse con la victoria en el tercer cuarto por 5 puntos (8-13). En el último acto, el Rojo por primera vez empató el partido en 45 a 6:38 minutos del final y pasó al frente con un triple de Victoriano (55-58). Sin embargo el conjunto conducido por José Small no se dio por vencido y siguió presionado, llegó el triple de Maximiliano Orieta para dejar el marcador arriba por dos puntos (63-61) y luego llegó la falta sobre Pablo Walter, que le dio la esperanza a la visita para intentar llevar el juego a tiempo extra. Sin embargo, los dos libres fueron errados por el ala pivot de Independiente y el marcador no se movió y dejó a Nicolás Avellaneda con el festejo final.
Nicolás Avellaneda (63): David Tarchini 2, Martín Balteiro 7, Juan Auat 4, Franco Antonellini 12, Juan López 7 (FI), Pablo Martínez 13, Maximiliano Orieta 9, Fernando Small 9. DT: José Small.
Independiente (61): Víctor Sudol 3, Facundo Arias Binda 8, Juan Cognini 9, Lucas Victoriano 11, Gustavo Ahumada 12 (FI), Pablo Walter 16, Fernando Ortíz 2. DT: José García.
Parciales: 19-9, 16-16, 8-13 y 20-23.
Arbitros: Janco Rodolfo Orlando y Puch Javier Alejandro.
Estadio: Ciudad, Santiago del Estero.
Fuente: Prensa Independiente
Regatas no pudo ante un duro Santa Rita
A pesar del soberbio trabajo de Darío Vega que finalizó con 34 puntos, Regatas Resistencia no pudo ante el buen juego colectivo de Santa Rita de Esquina y fue superado por 100 a 89 en una nueva fecha del Torneo Federal. Almendra se destacó con 27 puntos.
El partido comenzó con muchas imprecisiones, ambos equipos plantearon ofensivas rápidas, pero con el correr de los minutos el que mejor se acomodo fue Santa Rita que con Gandoy y con Rizzo estableció la primera diferencia del encuentro poniéndose 12 a 7 arriba a falta de 6´ para el cierre del primer cuarto.
Pero Regatas volvió al juego de la mano de Darío Vega que en el mano a mano continuaba siendo el arma más importante del remero pudo descontar e igualó las acciones en 18 a falta de 1 minuto. La última ofensiva estuvo en las manos de Pablo Almendra que clavó un bombazo para darle ventaja la visita por 21 a 18 al cierre de los primeros diez minutos.
El segundo periodo tuvo un buen inicio, primero un triple de La Regina para el local, pero respondió Almendra, para volver a poner ventaja de 3. Después Regatas propuso el juego en la pintura, con el ingreso de Acuña y con Scarpa ganando en el uno contra uno.
La visita apostó al lanzamiento perimetral, pero con poca efectividad. Así Regatas tuvo su chance y no la desperdició, con un soberbio parcial de La Regina que desde la base gravitó y puso en ventaja al local por 36 a 32 a falta de 4´´15´´ de la primera mitad. Además Gastón Acuña ganó todos los rebotes y lo ayudó a su equipo a irse al descanso largo ganando por 40 a 35.
La segunda mitad inició con problemas para ambos para convertir, friccionado y sin ocasiones de lanzamiento fácil. El que mejor parado quedó fue la visita que igualó el tanteador en 42 a falta de 6´30´´ para el cierre del periodo, con un buen pasaje de Schaab.
Además Gandoy con mucha movilidad y las buenas penetraciones de Almendra pusieron en ventaja a la visita que se puso en ventaja 48 a 44 en el marcador.
Pero un triple de Vargas y la efectividad de Vega le devolvieron tranquilidad al local que volvió a ponerse en ventaja a falta de1´20´´por 56 a 54. Pero apareció la experiencia de Gandoy para que Santa Rita se vaya al último descanso ganando por 59 a 56.
Los últimos diez minutos estuvo marcado por las fuertes defensas, Regatas no pudo concretar por el buen nivel de la marca correntina y Santa Rita no aprovechó para distanciarse. De esa manera a falta de 8´45´´ para el cierre del cuarto definitivo, la diferencia era de 4, 62 a 58.
Regatas dependió mucho de Darío Vega, que respondió con creces, pero Almendra se mostró intratable desde 6,75 y castigó en cada oportunidad que tuvo al remero. Además Gandoy también estiró la diferencia para ponerse a 10, 92 a 82 a falta de 1´16´´ para el cierre del juego. Pero Santa Rita no tuvo inconvenientes para cerrar el juego y se impuso por 100 a 89.
Regatas (89): Juan Manuel Toloza 2, Alejandro Zurbriggen 13, Juan Vargas 5, Darío Vega 34, Fernando Novo 2 (FI) Mauro La Regina 13, Gabriel Scarpa 8, Gastón Acuña 12, Maximiliano Martínez, Martín Fernández. DT: Jorge Aguilar
Santa Rita (100): Eduardo Schaab 25, Martín Gandoy 22, Pablo Almendra 27, Nahuel Rizzo 14, Ignacio Luna 4 (FI) Patricio Leguizamón 3, Ignacio Ocampo, Mariano Sánchez, Agustín Actis Benítez 6. DT: Juan Acevedo.
Progresión: 18-21, 35-40, 56-59, 89-100
Arbitros: César Bajeneta y Matías Manevi.
Estadio: Regatas, Resistencia.
Fuente: Prensa Regatas
Unión Orán ganaba pero se suspendió por falta de luz
En la noche de viernes por el Torneo Federal de Básquet, Unión Orán como local triunfaba sobre Río Grande de por 46 a 39, pero los visitantes adujeron falta de iluminación y los jueces suspendieron el juego pasando para las 9 de la mañana del sábado.
El partido fue suspendido a los pocos segundos de haber iniciado el tercer cuarto, dejando al momento Unión una buena labor en equipo en la que resaltó la recuperación de juego en el ataque profundo con la llegada del chaqueño Emilio Galarza (nuevo pivote de refuerzo).
LA CONTINUIDAD
Sábado 9 de noviembre desde las 9 de la mañana en el estadio Polideportivo Ciudad de Orán.
Fuente: Prensa Unión Orán
Unión venció a Ferro de Concordia y sigue de racha
El equipo que orienta Ricardo De Cecco venció como local a Ferrocarril de Concordia por 79 a 64 por la Conferencia Litoral del Torneo Federal de Básquetbol. Juan Ruiz con 20 unidades fue el goleador de Unión de Sunchales. En la visita se destacó Andrés Boni con 15.
Luego de un gran arranque de Unión de la mano de Juan Ruiz aportando 10 puntos y llegando el local a sacar una máxima de 13 (22 a 9), el equipo visitante reaccionó en el inicio del segundo parcial y el trámite de juego se hizo totalmente parejo, golpe por golpe pero con muchas imprecisiones por ambos lados.
El juego era de un nivel muy bajo, Unión contaba con una ventaja que no le resultaba para nada cómoda ya que su rival defendía muy bien en zona y obligaba a los sunchalenses a tomar posesiones largas y tiros forzados. Ferro fue de menor a mayor en el segundo parcial y terminó cerrándolo en su favor por 20-12, entrando en el descanso largo 5 puntos por debajo (34 a 29).
En el tercer período las cosas se complicaron para el Bicho Verde. Seguía impreciso en ataque y para colmo de males, sus dos internos titulares (Sebastián Porta y Nicolás Bessone) acumulaban 4 faltas y debieron sentarse en el banco de suplentes por decisión del entrenador. El jugador más desequilibrante de Ferro aparecería en todo su esplendor durante este tercer cuarto y anotando un triple empató el juego en 55. Más adelante, ya sobre el cierre de esta penúltima etapa, el visitante lograría pasar al frente por primera vez en todo el partido gracias a un libre convertido por Chiaruttini (55-56).
Unión no conseguía orden y tampoco encontraba apoyo desde el banco, ya que tanto Sebastián Rossi como Manuel García estuvieron muy errados de cara al aro rival. La visita cerraría mejor este parcial y entraría al último segmento por 58 a 56 arriba.
Y aquí fue donde llegó el quiebre a favor del Verde de Sunchales. Con un Lucas Martina intratable que, viniendo desde el banco, se cargó el equipo al hombro y con una gran tarea en defensa y también aportando puntos en el ataque, comenzó a torcer el juego a favor de Unión. Con 4 puntos de Martina y 2 de Ruiz el Bicho logró una diferencia de 10 puntos (70-60). Luego llegarían 3 libres de Sebastián Rossi para aumentar a 13 y bajarle definitivamente la cortina al partido.
Tan buena fue la tarea de Unión en este último período que permitió a su adversario anotar tan sólo 6 puntos, cerrando el encuentro a su favor por 79 a 64.
El equipo de Ricardo De Cecco tuvo que sufrir y trabajar mucho más de lo esperado para lograr superar este duro escollo que fue Ferrocarril de Concordia. Lo destacado pasa por el hecho de que el goleo del rival estuvo por debajo de la línea de los 70 puntos, teniendo en cuenta que Unión siempre sufría mucho por el alto goleo de sus contrincantes.
Unión terminó cerrando un partido positivo, al menos desde el resultado, y ahora cosecha 6 victorias y tan sólo una derrota, lo que le permite seguir en el lote de los punteros.
Unión (79): Gustavo Martín 7, Germán González 10, Juan Ruiz 20, Sebastián Porta 17, Nicolás Bessone 6 (FI); Sebastián Rossi 5, Lucas Martina 14, Manuel García 0, Ignacio Boggiatto 0, Franco Tosello 0. DT: Ricardo De Cecco
Sportivo Las Parejas no pudo hacerse fuerte en su estadio y perdió frente al líder Atlético Tala, que mostró todo su repertorio de variantes y se impuso por 95 a 81 con buenas actuaciones individuales, pero por sobre todas las cosas con un inteligente juego de conjunto.
Más allá de que Faranna bajo el aro y Brian Díaz con sus recursos hayan sacado la cara por el Lobo, fue el elenco de Rosario del Tala el que se adueñó del trámite y del marcador desde el mismísimo génesis del duelo, con Souto lastimando bajo el aro y Monti haciendo gala de su triple amenaza.
El 18 a 13 del segmento inicial fue sólo la muestra de lo que se venía, porque los intentos defensivos del local no pudieron contra la potencia de un elenco entrerriano que amplió su ventaja gracias al aporte del recambio, con Lautaro Fraga y Sebastián y Cristian Godoy, con una elevado porcentaje en los lanzamientos de tres puntos. Nacho Fernández y Díaz mantuvieron en juego al equipo de Casalegno, pero las pérdidas le terminarían de jugar una mala pasada.
En el segundo tiempo se agudizaron los problemas locales y se potenciaron las virtudes de Atlético, que amplió una máxima que trepó a 22, se pasó bien la bola y repartió goleo, con Gerez y Hauscarriague activos.
Ya no hubo juego y mientras Sportivo trató de arrimar, Atlético lo controló para ratificar credenciales. Pasó el puntero por Las Parejas.
Atlético Tala (95): Gustavo Imsandt 9, Matías Hauscarriague 16, Isaac Monti 17, Leandro Gerez 10, Gustavo Souto 6 (fi), Cristian Godoy 9, Sebastián Godoy 10, Lautaro Fraga 16, Federico Aldama 2, Franco Ramírez 0. DT: Maximiliano Rubio.
Cuartos: 13-18, 19-23, 16-27 y 33-27.
Arbitros: Gonzalo Ponce y Ezequiel Macías.
Estadio: La Fortaleza del Lobo, Las Parejas.
Fuente: Prensa Sportivo Las Parejas
Mi casa, Mi fortaleza
La adaptación a la categoría se dio más rápido de lo normal y el Negro utiliza su casa como su fuerte. Ya descansado, sin tantos partidos por jugar entre liga local y Federal consiguió su cuarta victoria en el certamen nacional y de manera consecutiva en el Gigante del Centro.Partido con bajo goleo, unos primeros minutos en donde Cremería parecía repetir lo hecho en la final ante Sportivo, le costaba en la parte defensiva y perdía los rebotes ante un equipo que no tiene mucha altura.
El rojinegro se activo cuando Pepe Fernández comenzó a recuperar pelotas y lograr vulnerar el planteo defensivo de la visita con sus corridas hacia la zona de pintura. Paso al frente 7-5 tras un 0-4 en contra en el inicio. Poca efectividad, mucha lucha bajo el aro entre Muñoz, Maggi, Morero y Gómez, hacía que el partido se frenara demasiado y se jugara poco, pero el local fue creciendo, Bertonazzi armaba, Fernández y Maggi convertían y Muñoz era el rebotero, Brown estaba errático (estuvo cinco minutos sin convertir) y Cremería le perdono la vida, ya que podría haberse quedado con una diferencia mayor en el primer chico, que fue 15 a 7.Carcarañá comenzó de buena manera el segundo parcial con la tarea de Maggi en la pintura, aprovechó que Brown seguía con los mismos problemas que en el primer cuarto y se puso 25 a 15 en el electrónico.
Luego, volvieron a lo mismo, se pasaron tres minutos sin convertir y lucharon por los rebotes, ese bajón le dio vida al equipo de Britos, sobre todo por el ingreso de Alejo Britos y Jorge García logró ponerse a dos tantos (26-24) faltando un minuto para el cierre del primer tiempo. Posteriormente, el pivot Jorge García tuvo un 'encontronazo' con su DT, por lo que no volvió a ingresar en el partido.
En el reinicio del partido se vio el parcial más parejo, Brown se puso al frente por un tanto en la mitad del mismo (35-36) y empezaron a no sacarese diferencias, inició un 'palo y palo' hasta el final del mismo, en donde quedaron igualados en 46.El último chico fue del rojinegro con Maggi y Muñoz cumpliendo un sobria tarea en sus posiciones, entre los dos obtuvieron un total de 23 rebotes en todo el partido (13 y 10 respectivamente), además, el pivot fue el goleador del local con 20 puntos.
Carcarañá se fue por siete tantos arriba en el elctrónico y Brown no tuvo respuestas para quebrar la defensa propuesta por Giulianelli. Las diferencias crecieron en el minuto a minuto, Avenali reemplazó bien a Bertonazzi y con su performance el Negro logró la máxima de 14 puntos faltando dos minutos y medio (66 a 52), ventaja que mantuvo hasta el final del partido para volver a festejar en condición de local.
Carcarañá (73): F. Bertonazzi 9, A. Fernández 16, E. Hames 2, G. Muñoz 12, P. Maggi 20 (fi.), P. Pirani 6, M. López 2, M. Dal Colle 0, G. Avenalli 6.DT: F. Giulianelli.
Brown (59): A. Britos 8, A. Spigare 8, O. Cabrera 2, J. Morero 3, D. Gómez 22 (fi.), J. García 7, G. Priotti 2, S. Giletto 7.DT: S. Britos.
Parciales: 15-7 / 14-19 / 17-20 / 27-13.
Árbitros: S. Quinteros - D. Molina.
Fuente: Prensa Carcarañá
Una caricia para el alma
Sportsmen se reencontró con su estilo y robó un gran juego en Rosario del Tala frente a Peñarol. Dayer y Stival la rompieron. Era necesario cortar la mala racha y volver a creer. Sigue habiendo carecias, pero ganar ayuda.
Festejan apiñados, la euforia les gana. Sportsmen aguantaba esa energía, sufría por dentro. Las seis derrotas seguidas dolían en el alma. Pero las ganas del festejo no son ni una muestra de las que derrocharon en el rectángulo de Peñarol de Rosario del Tala.
Era la noche para resurgir, para reverdecer, las características del rival le daban una chance ideal a la forma de juego de los pibes rosarinos. Así lo entendieron, así lo quisieron y así lo lograron. Sportsmen dejó atrás las seis derrotas seguidas. Sportsmen volvió a ser el que sorprende y mostró carácter. Lógicamente, las carencias son las mismas que hace apenas unas horas, pero el ánimo necesitaba una caricia.
El equipo rosarino encaró el partido para llevarlo a rienda corta y le puso su sello, con presión arriba, intensidad y apuesta al gol externo. Dayer y Baravalle la metieron y el 5 de 13 en triples apuntaló una ventaja parcial de 22 a 19 en un segmento inicial que tuvo una larga interrupción para secar el piso mojado, algo que sería una constante de la noche entrerriana.
Aunque Peñarol ganaba el duelo por los rebotes, Sportsmen se mantuvo firme en su estilo y los ingresos determinantes de Foradori y Sacco colaboraron para incluso aumentar la diferencia e irse al descanso largo arriba 37 a 32.
Para el segundo tiempo, entre Dayer y Stival se adueñaron del partido e hicieron pagar la menor velocidad del local. El Verde hacía para ancha ante un Peñarol sorprendido y la ventaja se fue a 69 a 60 tras un parcial de 32 a 28 con altísimo goleo y gran emotividad.
Estaba claro que Sportsmen mataría o moriría en la suya, ya que en esta temporada sus juegos son de altísimo goleo. Pero el Verde mantuvo intensidad con pelea por los rebotes y la puntería fina de los pibes Dayer, Stival y la experiencia del experimentado Foradori. Los nervios fueron consumiendo la reacción local y desde la línea de libres Sportsmen firmó su segunda victoria de la temporada. Sirve para volver a creer, para sumar en la tabla y para recuperar uno de los juegos que se perdieron como local. Una noche volvió Sportsmen. Se lo extrañaba.