Tiro Federal continúa con su buen andar en el TFB y este viernes superó a Red Star BBC de Catamarca por 80 a 66 en tiempo suplementario, tras igualar en 60. Con este nuevo triunfo extendió su racha victorios y sigue en lo más alto de la Conferencia Centro Oeste.
Tiro Federal de Morteros superó anoche a Red Star BBC de Catamarca por 80 a 66 en tiempo suplementario, tras igualar en 60, en el marco de la octava fecha de la Conferencia Centro Oeste del Torneo Federal. El partido se disputó en el Vide Tealdi y el local recién pudo revertir el partido, que le fue siempre desfavorable, en el minuto final. Allí pasó al frente por primera vez (56-55). Tuvo la última bola para ganarlo, pero falló y se debió recurrir al tiempo extra donde allí si Tiro fue mucho más y se quedó con este duro y difícil partido.
No fue un buen juego de Tiro, especialmente en ofensiva donde le costó una enormidad poder convertir. Los internos eran bien controlados y desde el perímetro no tenía puntería. Lanzó para 25 triples y convirtió 9, lo que refleja la floja noche en ataque. Claro que mucho tuvo que ver la defensa del equipo catamarqueño, muy apremiante, y siempre lo puso incómodo.
El primer cuarto fue flojísimo y dentro de esa mediocridad la visita hizo algo mejor las cosas y cerró los primeros diez arriba 10 a 6.
El equipo catamarqueño metió un parcial de 5-0 en el inicio del segundo cuarto para sacar la máxima: 6-15. Tiro reaccionó rápido y achicó 11 a 15. Restando 2’, Olocco con un libre puso las cosas iguales en 26. Red Star no pareció sentir la presión y cerró el cuarto arriba por cinco (26-31).
En el tercero, la visita siguió dominando el juego, basado en una muy buena defensa y en ataque con un goleo repartido. Fue así como a 3’ del final sacó la máxima de nueve puntos (35-44).
Tras el minuto pedido por Lucato, Tiro salió con otra actitud y con dos triples seguidos de Giordana más unas conversiones de Olocco, metió un parcial de 10 a 2 para ponerse a uno (45-46). Finalmente el tercero se cerró 45 a 47 a favor de la visita.
Así entraban a jugar los últimos diez, con un Red Star que seguía manejando el juego y el score y un Tiro al acecho. A falta de 3’ lo volvió a igualar en 53, pero nunca podía pasar al frente.
Recién, en el minuto y medio final, el equipo de Lucato logró pasar al frente por primera vez con tres libres de Rodriguez (56 a 55). Y en la jugada siguiente Pablo Albertinazzi clavó una bomba de tres para sacar una luz de cuatro puntos, con 1’20’’ por jugar, impensada por como se había dado el partido.
Estaba complicado para la visita pero apareció Lopez para clavar una pelota de tres puntos y hacer callar a toda la parcialidad local: 59 a 58 a falta de 25’’. Red Star cortó rápidamente y mandó a la linea a Pablo Albertinazzi que metió uno de dos para poner el resultado 60 a 58. Era la última bola, la tuvo todo el tiempo posible Capitanich y cuando restaban cuatro segundo penetró y logró un doble bárbaro para igualar en 60. Con tres segundos por jugar Tiro salió rápido con una bolea para la corrida de Albertinazzi que tuvo tiempo para penetrar y lanzar aunque la pelota dio una vuelta y salió. Final y a suplementario.
En el tiempo extra, en el momento más caliente, Albertinazzi y Rodriguez tomaron la manija y se cargaron el equipo al hombro. Con diez puntos entre ambos, Tiro se escapó a ocho (72 a 64). Una diferencia más que importante a esta altura del partido. Red Star intentó, hizo el último esfuerzo pero hasta ahí llegó. Mainoldi con dos lanzamientos desde la línea y Albertinazzi con un nuevo triple sellaron definitivamente el partido: 80 a 66, un resultado que poco se condice con lo que se vio a lo largo del partido.
En definitiva ganó BHY Tiro Federal que sacó pecho ante la adversidad y logró quedarse con un partido dificilísimo, quizás uno de los más complicados que debió afrontar hasta el momento.
El equipo de Gustavo Lucato festejó su octava victoria, sigue invicto y se mantiene en lo más alto de la Conferencia Centro Oeste.
Tiro: Guillermo Saavedra 11, Sebastián Rodriguez 19, Joaquin Giordana 9, Agustin Busso 6, Carlos Mainoldi 5 (FI), Pablo Albertinazzi 17, Manuel Olocco 13. DT: Gustavo Lucato
Red Star: Lisandro Caniza Singh 12, Dragan Capitanich 17, Gonzalo Zamboni 4, Cristian Aguiar 10, Alfio Niello 8 (FI), Javier Lopez Carrizo 13, Adrian Juarez 2. DT: Gabriel Albornoz
Progresión: 6-10; 26-31, 45-47, 60-60 y 80-66
Arbitros: Fabián Catala y Lucio Saavedra
Estadio: Vide Tealdi, Morteros.
Fuente: BHY Tiro
Atenas ganó y dejó buena imagen en casa
Atenas, con gran actuación de Gabriel Rivero (19 puntos) y Matías Estalles (18) se impuso a Rivadavia por 87 a 76 y volvió a la victoria en el Torneo Federal de Básquet. Enorme intensidad defensiva del local.
Con una actitud acorde a lo que su historia manda y una defensa durisima durante todo el partido los apaches vencieron de locales al Centro deportivo Rivadavia 87 a 76 y así el equipo de Sergio Pedemonte volvió a la victoria en el Torneo Federal y dejó una gran imagen ante su público.
Con una concentración al cien por cien desde el primer segundo, Atenas salió imponer su localía con una defensa férrea hombre a hombre que incomodaba a los buenos y efectivos jugadores naranja. La buena tarea de Estalles tanto en defensa como en ataque y de Rosales incomodando el traslado de Cabañez fueron claves en los primeros 20 minutos, Atenas se fue al descanso 43 a 32, pese a unos fallos dudosos de los árbitros que hicieron que la ventaja no fuera mayor.
En el tercer periodo apareció la figura de Gabriel Rivero desde la base, el juvenil fue quien marcó los tiempos de cada ataque apache, con un juego vertiginoso y penetraciones de gran calidad técnicas fueron primordiales para evitar que Rivadavia, que en dicho cuarto hizo pesar sus individualidades, se acerque en el marcador ye hicieron que al entrar al último cuarto la diferencia siga siendo de 11 puntos.
Abel Trejo, hombre clave en Rivadavia, al comenzar los últimos diez minutos seguía sin poder parar los ataques de Estalles y de Sierra llenándose de faltas y teniendo que salir del juego por ello. De esta forma el equipo de Minelli no pudo contar en gran parte de los minutos del cuarto final con una pieza fundamental de su funcionamiento.
Por su parte Atenas seguía con la misma receta, duro en defensa y salidas rápidas comandadas por un Rivero que a esa altura ya era figura. El partido en los minutos finales se tornó cortado ya que Rivadavia intentaba descontar ante un Atenas cerrado en defensa, esto hizo que los jueces, (de rendimiento irregular), cobraran muchas faltas en los instantes finales del partido.
Fue una clara victoria apache, de principio a fin, con una gran labor en defensa, pero seguramente lo que mas satisfecho dejó al hincha de Atenas fue la actitud con la cual el equipo de Pedemonte salió a jugar el encuentro desde el primer cuarto.
Atenas (87): Sierra Heber 12, Rosales Sergio 10, Estalles Matias 18, Griffa Rodrigo 8, Sierra Joel 12 (FI), Jezowoicz Lucas 0, Rivero Gabriel 19, Blanco Agustin 3, Blanco Matias 5. Dt Sergio Pedemonte.
Por la octava fecha del Torneo Federal, Atlético Olimpia se impuso 75 a 73 sobre Sociedad Española de San Luis y volvió al triunfo en la Conferencia Oeste. El “Borravino” sufrió al final pero terminó festejando. Julio Carrizo terminó como goleador con 13 puntos.
Ante su público, el equipo dirigido por Hugo López se reencontró con el triunfo y el buen juego para quedarse con una victoria importante que le permite reencaminarse dentro de la zona.
Olimpia tuvo un comienzo dubitativo lo que le permitió a Española tomar la delantera en los primeros instantes de juego, pero sobre el final per periodo, el local aprovechó de contra para pasar al frente y terminar arriba por tres puntos 21-18.
En el segundo cuarto, se vio el mejor rendimiento del “Borravino”. Todo le salió bien y llegó a estar quince puntos arriba superando claramente a su rival. Julio Carrizo de gran partido encabezó la levantada catamarqueña y encontró compañía en el resto del equipo. Un triple de Del Valle subió la ventaja a 8 puntos, Juárez y Da Rold aportaron lo suyo al igual que los internos Santucho y Torino. Olimpia se fue al descanso largo ganando 39 a 24.
En el comienzo de la segunda parte, Española reaccionó y le costó mucho sacrificio y esfuerzo poder descontar y ponerse en juego finalizando el parcial 55 a 49 a favor de Olimpia. En el último periodo, Olimpia lo tenía controlado y parecía que la victoria estaba asegurada, pero sobre el final, se relajó y casi lo termina pagando caro. Una consecutividad pelotas perdidas y malas decisioens en ataque pusieron a los puntanos a tres puntos y si no fuese porque el lanzamiento de Gutierrez fue largo, el partido se iba a tiempo extra. Finalmente Olimpia ganó 75 a 72 y volvió a festejar de local, ante su público.
Olimpia (75): Federico Pérez Da Rol 7, Julio Carrizo 13, Alejo Sánchez 8, José Juárez 9, Matías Santucho 12, Luciano Sabadzija 1, Pablo del Valle 8, Gabriel Sosa 5, Maximiliano Torino 12. DT: Hugo López.
Sociedad Española (72): L. Sosa 6, J. Gutierrez 15, N. Arese 15, A. Paparini 6, P. Alloco 7, F. Aguilar 7, F. Cosolito 9, K. Neme 8. DT: Mariano Aguilar.
Parciales: 21-18, 18-6, 16-25 y 20-23.
Fuente: Prensa Olimpia
Hindú derrotó con holgura a San Martín (LR)
El equipo cordobés venció a San Martín de La Rioja por 81 a 61 en el marco de la octava fecha de la Conferencia Centro Oeste del Torneo Federal de Básquetbol. Yael Barreiro, autor de 21 tantos, el goleador del encuentro. En la visita, Joaquín Baeza terminó con 13.
Ambos llegaban con el aliciente de haber logrado dos victorias consecutivas y con la particularidad de acumular el mismo récord de 4 victorias y 3 derrotas. Necesitan un triunfo para no perderle pisada a Tiro Federal de Morteros, puntero invicto de la conferencia.
Los primeros minutos del juego mostraron cierta paridad en ambos equipos. San Martín pudo despegarse por los aciertos de Joaquín Baeza y Juan Meza, pero Hindú cerró mejor el cuarto gracias a sendas conversiones de Sebastián Faure y Javier Tuja para irse al primer descanso arriba 19 a 18.
El segundo parcial encontró mejor parado al equipo riojano, que por las bombas de Mateo Rodríguez se mantenía arriba en el marcador, pero jugada a jugada, el equipo de Enrique Rodríguez se fue desgastando, dejando la iniciativa al equipo de la docta, que tomó el mando de las acciones hasta sacar una luz de ocho puntos (36-28) a 3´47” para la finalización del primer tiempo.
El inicio de la segunda mitad mostró la mejor versión del “H”. Con un gran juego colectivo (destacándose el trio formado por Lucas Whelan, Facundo Ortega y Javier Saiz) y llevando a la perfección el plan de correr en contragolpe, Hindú sacó una máxima de 16 puntos (59-43) a 3´05” para el final del tercer cuarto. San Martín, en cambio, cometió decena de errores y comenzó a alejarse definitivamente en el tanteador.
El último cuarto prácticamente estuvo de más. Hindú dominó la pelota dejando que corran los segundos, mientras Yael Barreiro seguía aumentando su planilla personal (21 puntos, 5/5 en triples y 8 rebotes). En la visita, que nunca cayó los brazos, se destacaron Rodríguez y Mariano Gervasio.
Tercera victoria consecutiva para Hindú que se posiciona tercero en la conferencia y que el próximo domingo completará su seguidilla como local cuando enfrente a Red Star de Catamarca. El tornado celeste seguirá en tierras cordobesas para enfrentar a Tiro Federal en Morteros.
Hindú Club (81): Tiziano Borioni 0, Yael Barreiro 21, Germán Bernhardt 8, Javier Tuja 6, Lucas Whelan 17, Sebastián Faure 7, Santiago Ortega 5, Facundo Ortega 8, Javier Saiz 7, Santiago Vaulet 2. No ingresaron Francisco Tapia y Matías Gómez Nellar. DT: Marcelo Arrigoni.
San Martín (61): Franco Rodríguez 0, Martín Vaquero 7, Joaquín Baeza 13, Julio Herrera 5, Bruno Rodríguez 0, Luciano Schillage 0, David Vera Martínez 2, Mateo Rodríguez 12, Mariano Gervasio 10, Juan Meza 12. DT: Enrique Rodríguez.
Árbitros: Valentín Kuschnarof y Francisco Battaller.
Fuente: Prensa Hindú
Facundo tampoco pudo de local
Ante la inclaudicable efectividad de Anzorena con sus lanzamientos externos (18 triples), Facundo vio postergadas sus aspiraciones de retornar a la victoria en su propio reducto. Pudo sostener el juego en la primera mitad y luego el conjunto mendocino no perdonó desde el perímetro cuando el local fue agotando sus energías.
A partir de la segunda mitad del primer cuarto, el caudillo riojano fue despertando del letargo y con un triple de Campos igualó el marcador en 11. Después pasó a ganarlo con otro bombazo del artillero más la actitud desbordante de Alcaraz en el juego interno. Eso le valió a Facundo para asegurarse el parcial por 18-14.
Pero sobrevino la reacción del conjunto mendocino que ajustó las marcas para anular las réplicas del local que se quedó 4 minutos sin convertir, por lo que Anzorena volvió al dominio en el marcador (20-24). Antes del cierre del primer tiempo llegaron una seguidilla de triples para que Facundo gozara de su mejor momento y se fuera al descanso con una ventaja de 6 puntos (41-35).
Para la segunda mitad, Anzorena hizo gala de una desbastadora efectividad. Nicolás Aguilera, Leandro Masieri e Ignacio Revellino le aportaron 7 triples al conjunto. La savia joven de Facundo le brindó mayor dinámica y así pudieron mantenerse a tiro para intentar un buen cierre que le diera la victoria.
Eso no sucedió, porque Anzorena mantuvo su alto porcentaje desde el perímetro, Oroná y Campos sintieron el esfuerzo y ya no causaron daño con sus lanzamientos. Los mendocinos manejaron el control del balón y abrocharon otro triunfo para seguir al acecho del puntero de la zona.
Facundo (86): G. Fuentes 5, G. Oroná 16, J. Alcaraz Irastorza 18, R. Campos 13, J. Lara 6 (FI), M. Vergara 8, J. Cabrera Nieto 9, M. Gómez 3, W. Granillo 2. DT: Alfredo Carrizo.
Anzorena (94): N. Aguilera 28, L. Masieri 16, A. Schestakow 2, J. Sánchez 6, I. Revellino 23 (FI), T. Gutiérrez 1, P. Furlanetto 2, J. Hernáez 6, C. Benítez Gavilán 11,M. Suárez 0, I. Sole 0. DT: Sebastián Figueredo.
Cuartos: 18-14, 23-21, 19-28 y 26-31.
Arbitros: Daniel Saravalli y Emanuel Buffa.
Estadio: Facundo, La Rioja.
Fuente: El Independiente
Progre le ganó a Pérfora y sube
Del Progreso venció 98-83 a Pérfora en General Roca. Con este resultado el verde se mantiene a mitad de tabla con dos juegos menos que Atenas e Hispanoamericano que son los de mejor promedio.
El goleador del juego fue Trímboli con 28 puntos seguido por “Charly” Sepúlveda con 26. Del Progreso hizo la diferencia en lo puntos que logró de pérdidas de balón del verde donde sumó 17 contra 5 de los de Huincul y debajo del tablero: 44 los locales y 38 la visita.
Ante un importante marco de público, Platense logró un gran triunfo anoche frente a San Lorenzo en Vicente López por 81 a 74 por la 7ma fecha del Torneo Federal. Ignacio Romani fue el goleador del “Calamar” con 24 puntos. Ahora el domingo desde las 21 hs. recibe a Velez en Vicente López.
Primero hay que saber sufrir, dicen, y sino que le pregunten a Platense, que ayer por la noche sufrió y mucho para poder quedarse con un triunfo importantísimo frente a San Lorenzo de Almagro en Vicente López. Es que el “Calamar” parecía que lo ganaba tranquilo, aunque se complicó solo y el “Ciclón” estuvo cerca de arruinarle la fiesta, pero finalmente fue un gran triunfo por 81 a 74.
Luego de un inicio parejo (5-5), el conjunto de Alejandro Vázquez empezó a sacar diferencia de la mano de Nahuel Calvo (7pts en el cuarto) y el buen aporte de Nicolás Ojeda, con un buen trabajo defensivo y buena efectividad en ataque. Sin embargo, Scales y Olmedo le daban vida al “Cuervo” promediando el cuarto (12-12), pero allí aparecieron los triples de Meriano y Ojeda para que el local se escapara en ventaja al descanso por 30 a 15.
En el segundo cuarto Platense tuvo todo para liquidarlo, porque llegó a sacar 24 puntos de distancia de un San Lorenzo que casi no reaccionaba. Pero el local comenzó a errar y, pese a que promediando el cuarto estaba arriba 39 a 22, la visita no se entregaba fácilmente y seguía peleando con Catalano y Scales, aunque no le alcanzaría y el “Calamar” se fue arriba al entretiempo por 44-31.
El “Ciclón” salió mejor en el tercer cuarto y con un parcial de 8-4 se puso otra vez a tiro de un Platense que fallaba demasiado. No obstante, “Nacho” Romani se cargó al equipo (10pts en el cuarto), sumado a dos triples en momentos clave de Meriano, el local estiró la ventaja (63-4 a 2:30). Así y todo, San Lorenzo tuvo un mejor cierre y quedó cerca a diez minutos por jugar (66-58).
Platense no se llevaría fácilmente el partido frente a este duro San Lorenzo, y en el último cuarto sufrió para poder ganarlo. Encima el conjunto visitante empezó a presionar y ajustó muy bien la defensa, para que los del “Negro” Vázquez no pudieran llegar al aro, eso sumado a un triple importantísimo de Cassettai pusieron al “Ciclón” apenas a tres puntos (66-63) y al local se le venía la noche.
Sin embargo apareció primero “Nacho” Romani con un triple clave y luego nuevamente el goleo de Calvo para frenar el embate visitante. A falta de 74 segundos, no obstante, el partido todavía estaba abierto 78 a 74, y en una pelota perdida en ataque por Platense apareció Fabián Gabriel con un robo clave, festejado casi como un tanto. Luego de eso el “Marrón” lo aguantó bien y se llevó merecidamente el triunfo por 81 a 74.
Ganó Platense y lo ganó bien, principalmente porque hizo un primer cuarto casi perfecto en el cual sacó la diferencia. San Lorenzo, sin embargo, lo peleó y a base de triples y, por momentos, una floja defensa local estuvo cerca y demostró que tras el cambio de entrenador no será un rival fácil para nadie.
Con este triunfo el “Calamar” ya acumula un récord de 5 partidos ganados y 2 perdidos, con lo cual se ubica 3ro detrás de Estudiantes de Olavarría y Ferro y en la próxima fecha recibirá a Vélez mañana domingo desde las 21 hs. Por el lado de los de Boedo, suman un récord de 3-4 y este domingo serán locales frente a Independiente de Tandil.
Platense (81): Facundo Romani (0), Nahuel Calvo (22), Gabriel Meriano (19), Fabián Gabriel (2), Nicolás Ojeda (12) (F.I.); Ignacio Romani (24), Sebastián Andollo (0), Sebastián Salas (0), Fernando Salazar (0). No ingresaron: Francisco Di Biase, Martín Bóveda, Francisco Díaz. DT: Alejandro Vázquez
San Lorenzo de Almagro (74): Julián Olmedo (12), Juan Catalano (13), Lucas Cassettai (9), Bruno Romano (6), Jervaughn Scales (22) (F.I.); Germán Mastrocola (0), Guillermo Gavotti (12). DT: Diego D´Ambrossio.
Con una mágica asistencia de Moreno para el doble de Etherovich, el Rojo le ganó sobre la chicharra a Ferro por 77 a 76 y celebró su primer triunfo como local en el Torneo Federal. Los dejaron el corazón en la cancha y dieron vuelta un trámite desfavorable.
El primer triunfo de Belgrano en casa tuvo ribetes de hazaña. La pasaba mal y el partido se le escapaba ante un Ferro que de ganar alcanzaría en la punta a Estudiantes de Olavarría. Pero el Verde se quedó con las ganas, porque los nicoleños sacaron todo su amor propio y lograron quedarse con el juego en la última bola. Ignacio Moreno jugó en un nivel superlativo, Pascual le puso el equipo al hombro cuando la bola no entraba y, a pura defensa, lograron torcerle el brazo a un rival que lo había superado claramente en buena parte del encuentro. Con apenas algunos minutos y casi nada en el juego de Roberto Gabini y Matías Sequier, los “pibes” campeones del Provincial sacaron la cara por el equipo y desataron el delirio en el Fortunato Bonelli.
Mejor la visita
Pese a que Belgrano le cerró muchos caminos al gol (Ferro traía 92 de promedio), el visitante encontró en Martirena la vía para sumar en la zona interior, ganándole con claridad un duelo “desigual” a Pascual. Sin embargo, un par de robos de Ignacio Moreno provocaron que Chahab, el base goleador de los capitalinos, se preocupara más por llevar la bola que por mirar al aro, y así fue que el verde no lastimó desde el perímetro en el primer parcial. En el aro de enfrente, Belgrano no encontró el tiro lejano y sumó con un par de penetraciones de Moreno y la lucha de Ferrero.
En el segundo cuarto, Ferro estiró las diferencias y Chahab pudo clavar un par de triples cuando se “liberó” de Moreno, que estuvo unos minutos en el banco. Mientras tanto, Gabini y Sequier pisaron por primera vez la madera y pocos minutos más tarde volvieron al banco, tras flojas intervenciones. Aprovechando un par de desconcentraciones en el cierre, el visitante se fue al descanso largo con ventaja de diez (39-29).
Belgrano erró un par de goles fáciles en el inicio del tercer cuarto y la visita se escapó a 14 (43-39), pero Pascual sacó la cara por el equipo y tomó la posta en ofensiva, Etherovich clavó un triple y Lete, que había estado desaparecido en el primer tiempo, empezó a tomar protagonismo. Ferro empezó a sentir el desgaste físico, se desconcertó en ataque y permitió que el local se acercara, aunque otro mal cierre le dejó siete abajo para ingresar al último cuarto.
Ahí Pascual se “comió la cancha”. El alero estuvo imparable en ataque y con una rágafa de 10-2 Belgrano pasó al frente, en medio de un clima tremendo en las tribunas, con un puñado de hinchas visitantes que también se hicieron sentir. Se venía otro final cerrado para el Rojo, con malas experiencias en los otros tres partidos como local. Sin embargo, el equipo logró sobreponerse a situaciones como una falta técnica cobrada a Cachari, o a una bandeja increíble errada por Sequier con el juego 61-63.
El quintero “del Provincial” (Moreno, Lete, Etherovich, Pascual y Ferrero, más el aporte importante de Cionco) se mantuvo en el juego, defendió con todo lo que tenía y desmoronó a un rival que parecía que iba a quedarse con el juego sin demasiados sobresaltos. Lete erró dos libres en el final y hubo suspenso, pero Moreno, con 11 segundos por jugar, dibujó una fantasía increíble para asistir a Etherovich, que entró solo en bandeja para ganar el juego por un punto. Hubo desahogo en el Bonelli, que mañana volverá a tener acción con el Rojo recibiendo a Unión Vecinal.
El conjunto de Tandil no perdonó al Fortín en Liniers y lo venció por 84 a 75 con un gran último cuarto. El pivote visitante Alejandro Arca fue la figura del choque con 17 puntos y ocho rebotes. Luciano Canzutti, en tanto, terminó como el goleador de la noche con 24 tantos.
Vélez sigue sin levantar cabeza en el Torneo Federal y pese a mejorar su rendimiento cayó 84-75 ante Independiente de Tandil, que logró su primera victoria fuera de casa y rompió una racha de diez derrotas en condición de visitante.
El pivote Alejandro Arca, con 17 puntos, 8 rebotes y tres tapas fue la gran figura del partido porque por momentos fue indomable en la pintura y ayudó enormemente en el triunfo tandilense; mientras que en Vélez, Luciano Canzutti alcanzó los 24 puntos con un 75% de efectividad en tiros de cancha.
El partido fue de trámite parejo y Vélez tuvo su momento para liquidarlo en el tercer cuarto, pero Independiente reaccionó en el último período con un parcial de 28-17 para llevarse dos puntos a la ciudad de Tandil que serán muy bien valorados.
Los dirigidos por Alvaro Castiñeira arrancaron levemente mejor y se pusieron 17-12 con la puntería de Sebastián Sevegnani (14 puntos) y Valerio Andrizzi (5). Vélez, que había empezado con dos triples de Joaquín Olmedo (13), se recuperó con el empuje de Canzutti pero otra vez Independiente cerró arriba (20-16) con una ráfaga de Lucas Picarelli (15).
El encuentro ganaba en intensidad y era tanto a tanto en el segundo cuarto. En el visitante, el pick and roll de Picarelli y Arca daba sus frutos, mientras que en el Fortín sobresalía Canzutti, que era una máquina de encarar el aro y sacar faltas.
Los suplentes también aportaron lo suyo y cobraron protagonismo Guillermo Casini (13) y Alejandro Camargo (9), quienes le dieron el aire necesario a Vélez. Del otro lado, el joven Santiago Dilascio contestó con dos triples seguidos (luego sería determinante) y Facundo Varela colaboró con su entrega.
La paridad absoluta del primer tiempo (38 por bando) se empezó a quebrar en el tercer capítulo. Vélez metió una corrida de 13-3 en cuatro minutos y se escapó 51-41. Camargo se hizo grande en defensa y Andrés Rodríguez mostró su oficio con 7 puntos (triple incluido) para marcar diferencias bajo el cesto.
Pero todo se desmoronó en cuestión de minutos para el elenco de Gabriel Gusso porque Independiente supo reaccionar y con un parcial de 7-0 encabezado por Picarelli, Sevegnani y Arca se volvió a colocar en partido y encima le sacó la cuarta falta a Andy Rodríguez.
El buen momento de los tandilenses se trasladó al último parcial con un triple de Picarelli para pasar al frente nuevamente (61-58). Luego, cuando Vélez volvió a tomar la delantera (67-66) con un doble de Rodríguez, Independiente contestó con otra bomba de Leandro Portillo y una conversión de Arca (71-67).
A falta de dos minutos, un doble y falta de Portillo parecía sentenciar la historia para Independiente, pero Vélez quemó los últimos cartuchos con Casini y Canzutti y se puso a tiro (73-74). Sin embargo, llegó la daga de Dilascio detrás del arco para poner un 77-73 decisivo con un minuto por jugar. El Fortín terminó errando los triples para achicar y el Rojo terminó de estirar diferencias de contra y en la línea de libres.
Vélez se fue derrotado por cuarta vez consecutiva (tercera en Liniers) y buscará cambiar la suerte el domingo ante el entonado Platense, en Vicente López. Por el contrario, Independiente irá con el ánimo bien arriba al Bajo Flores para enfrentar a San Lorenzo.
Vélez Sarsfield (75): Sebastián Festa 3, Joaquín Olmedo 13, Luciano Canzutti 24, Alejandro Camargo 9 y Andrés Rodríguez 13 (f.i.); Guillermo Casini 13, Lucas Bertolotti y Juan Laprovíttola. DT: Gabriel Gusso.
Independiente de Tandil (84): Lucas Picarelli 15, Leandro Portillo 13, Valerio Andrizzi 5, Sebastián Sevegnani (x) 14 y Alejandro Arca 17 (f.i.); Santiago Dilascio 11, Facundo Varela 9, Gastón González Kuprik y Jonatan Carabajal. DT: Alvaro Castiñeira.
Estudiantes logró una importantísima victoria para sus aspiraciones primarias de mantener la categoría en el Torneo Federal al derrotar de visitante a Pedro Echagüe 74-63. Javier Bareiro, con 18 puntos, y Federico Attademo con 9 unidades, fueron las figuras del equipo pincha que ahora cuenta con una foja de 2 victoria y 6 derrotas y ya igualó la línea de Belgrano de San Nicolás. Los parciales fueron 15-20, 34-38, 52-51 y 73-64.
Estudiantes jugó un gran partido de principio a fin, controló a su rival que solo dependió de Tabieres, y logró el quiere en los segundos finales del tercer cuarto luego de que los arbitros (de muy flojo desempeño) le sancionaran una falta técnica a un jugador local y el Pato Bareiro coloque por primer vez arriba en el marcador al equipo. Desde ese 52-51 hasta el final del encuentro, todo fue Pincha, sobresaliendo dos triples de Sebastián Sartorelli, la gran defensa sobre Chaer y Tabieres, la firmeza defensiva bajo el canasto y los rompimientos de Bendel y Attademo.
Debió remar y trabajar mucho el partido Estudiantes. Recién en el tercer parcial quedó en clara evidencia quien fue el mejor de los dos equipos. Aunque en el segundo parcial los pupilos de López controlaron las acciones, eso no se vio reflejado en el score: 38-34. Los cambios de marca, las transiciones rápidas y controlar los rebotes en defensa, a través del Potro Fillol fueron determinante, aunque hubo que aguardar hasta que sonó la chicharra que indicó el final del tercer parcial, para ver en el tanteador la superiordad albirroja: 52-51.
Las apariciones en ataque de Sartorelli, con dos triples en fila, los buenos momentos de Federico Attademo no solo en ataque sino que en defensa anuló a Chaer, más una serie de puntos claves del Pato Bareiro de media distancia como desde la línea y el saber amoldarse ante la salida por faltas de Fric, Fillol; fueron el quiebre que tuvo Estudiantes para sacarle una luz de ventaja de 10 puntos a su rival que a la postre le terminaron dando la victoria en un reducto muy difícil y ante un equipo como Echagüe que sin dudas va a estar peleando los primeros lugares.
Este domingo el Pincha recibe a San Martín de Junín que dio la nota el jueves al derrotar a Estudiantes de Olavarría.
Por primera vez en la temporada del Torneo Federal, Estudiantes y Unión Vecinal tuvieron que salir en la misma noche a la autopista para jugar contra rivales porteños. Y lejos de intimidarse, sacaron pecho. Tanto, que consiguieron sendas victorias ante Pedro Echagüe y Villa Mitre. Los dos pudieron reponerse de inicios desfavorables para conseguir su primera victoria fuera de casa, ya que ninguno de los dos sabía lo que era ganar afuera en la 2013/14.
Unión, por su parte, sorprendió dominando los tableros ante Villa Mitre, con 38 rebotes entre Bruno y los hermanos García. En un partido a pura defensa, los de Santini corrieron de atrás en todo el desarrollo pero siempre estuvieron cerca y lo terminaron dando vuelta en los 5 minutos finales, con puntos claves de Javier García y López Banegas.
En el momento caliente, el Amarillo tuvo sangre fría en la línea de libres, mientras que el local falló a la hora de la verdad, como con el triple de Santori que hubiera mandado el partido al tiempo extra con el tablero 62-59. No entró y UV consiguió lo que se le negó en toda la temporada pasada: un triunfo de visitante, que se festejó con todo el sabor de la primera vez.
Villa Mitre (59): Andrés Santori 16, Franco Tonelli 17, Juan Ocampos 2, Alan Omar (x) 8, Martín Zekas (x) 12 (fi); Santino Propato 0, Pablo Da Silva Ertola 4, Federico Senitzky 0, Facundo Jerez 0, Alan Bendjuya 0, Emanuel Gómez 0. DT: Federico Carbone.
Unión Vecinal (62): Facundo López Banegas 7, Federico González 17, Mariano García 12, Javier García 12, Juan Bruno 11 (fi); Lisandro Martino 0, Mariano Epifanio 0, Juan Seminara 0, Fidel Alvarez 3. DT: Héctor Santini.