Muchos partidos poblaron la fecha dominguera del Torneo Federal. Y en este informe de Pick and Roll te traemos todos los comentarios de una nueva jornada del tercer escalón del básquet nacional.
Deportivo Roca se hizo fuerte en Patagones
Basado en una bueno defensa, alta efectividad y mucha tranquilidad en momentos claves, el Deportivo Roca le sacó el invicto de local a Atenas (Patagones), al superarlo por 89 a 85. La rompió Bruno Gelsi con 28 puntos. En el local, Alejandro Pappalardi marcó 30 tantos.
El arranque fue para la visita que vino mas concentrado, a 8’ minutos del final ganaba 6 a 2, pero un triple de Fernando Álvarez, puso por la minima a los griegos.
Así fueron cambiando conversiones hasta promediar el parcial y con un triple de Alejandro Pappalardi, el tanteador se igualo en 14. De todas maneras, la visita recupero el tablero y aprovechando errores del local se fue arriba, al cierre, 24 a 18.
En el segundo cuarto, la situación no cambio mucho, de hecho Depo ajustó la defensa y Atenas lo pagó caro, a 2 minutos del final del primer tiempo, la visita sacó la máxima 47 a 33.
Gabañoto, García Barrios y Bruno Gelsi fueron piezas claves de los rionegrinos en el primer parcial largo, sumando 30 puntos, entre los tres.
En el arranque de tercer parcial Atenas ajustó un poco la defensa y parecía que cambiaba el panorama, pero no pudo sacar ventajas en el aro de enfrente. Encima promediando el cuarto, una falta y una técnica al entrenador local le dio aire al Depo que saco 17 (55 a 38).
De todas maneras con más juego interior, el griego recorto y se puso a tiro 55 a 44, a 4 del final. Pero aparecieron los errores y los roquenses se fueron al descanso arriba, 63 a 47.
El ultimo parcial tuvo a un Atenas desesperado intentado recortar y a la visita expectante. El local no seleccionaba bien los tiros, aunque a 5’ del final Alejandro Foró puso un triple para dejar a su equipo a 10 (68-58), pero apareció Bruno Gelsi y fue lapidario.
Pero no esta muerto quien pelea, de la mano de Hernán Etchepare, corriendo y con mucho corazón Atenas se puso en partido a 2’ del final, la visita ganaba 74 68. dos libres y un doble del base griego acortaron, pero apareció Gadañoto y puso 79 a 73 desde la línea.
A un minuto del final Gelsi puso 81 a 74 pero en la contra Matías Chaves clavó un triple para acortar 81 a 77, a 50’’. En un cierre para el infarto, Gelsi fue clave desde la línea de libres.
San Lorenzo no pudo como local frente al Rojinegro
El equipo de Tandil jugó mejor que San Lorenzo de Almagro y se llevó una contundente victoria en el bajo Flores por 76 a 54, ganando los dos juegos que tuvo como visitante este fin de semana. El Ciclón no hizo nada bien y cerró 72 horas para el olvido. Piccarelli figura con 14.
Uno tuvo un fin de semana perfecto. El otro, pésimo. Independiente de Tandil llegó a la Capital Federal para enfrentar a Vélez y San Lorenzo. Le ganó a los dos. El Ciclón, por su parte, cayó el viernes con Platense y anoche ante el equipo rojinegro. Uno jugó al básquetbol, el otro corrió, chocó y cayó.
El partido arrancó tibio. Chato. Sin muchas emociones. La visita propuso un juego pausado, en equipo. De rotación constante en ofensiva y de orden y disciplina en defensa. San Lorenzo hizo todo lo contrario. Fue un elenco flojo y desorganizado, pero de entrada pudo mantenerse con vida ante la poca efectividad de Independiente.
Sólo cinco puntos de diferencia hubo en el primer cuarto (20-15). El segundo, más friccionado y demasiado impreciso, fue para el local por 15 a 14. San Lorenzo continuaba apático y los tandilenses no lograron imponerse. Si el Ciclón hubiese tenido la mentalidad que mostró ante Ferro, y la que generó una importante remontada con Platense, podría haber sido otra la historia, pero el segundo tiempo fue peor todavía para los santos.
Luego de un merecido homenaje a las glorias del básquetbol del Ciclón entre las décadas del 40 y 80, se suponía una mejoría en el juego para los cuervos. Pero ni la historia grande pudo contagiar a los actuales jugadores, que jugaron el peor tercer cuarto del torneo. Independiente, con Picarelli y Portillo encendidos, sacó una rápida ventaja de 16 puntos.
San Lorenzo abusó del tiro de tres puntos (terminó con 4 de 24) y del juego individual. Olmedo, Catalano o Gavotti forzaron demasiado y sin claridad. Mientras el local era un desconcierto, la visita aprovechó para jugar al básquetbol. Circuló la pelota, corrió cuando debió correr y tomó siempre tiros cómodos. En cambio, el Ciclón consumía el reloj de 24 segundos con mucho pique y elegía malas opciones para lanzar. Así perdió 20-9 la tercera etapa.
El último cuarto prácticamente estuvo demás. San Lorenzo no inquietó ni generó ilusiones para un cierre parejo. Independiente mantuvo la calma que lo llevó a adueñarse de las acciones y estiró la diferencia. El DT cuervo, Diego D´Ambrosio, ya estaba resignado porque sus dirigidos no mostraron carácter para intentar revertir el mal desempeño. El juego fue para el conjunto bonaerense, y el resultado también: 76 a 54.
Los tandilenses ahora tienen un saldo de cinco victorias y tres derrotas, mientras que San Lorenzo suma tres victorias y cinco caídas.
Ferro ganó y no le pierde pisada al Bata
Por la octava fecha Ferro Carril Oeste venció 79-58 a Villa Mitre. Con este y otros resultado, los de Caballito siguen segundos en la Conferencia Capital Bonaerense y Villa Mitre se ubica quinto. Héctor Martirena fue el goleador local con 15 puntos. En la visita Santori también 15 tantos.
El partido comenzó parejo y era de ida y vuelta, el tanteador marcó siete puntos por lado, pero una ráfaga de nueve puntos de la visita llevó las cosas 7-16 para la preocupación de Majstrovic. El técnico de Ferro metió mano en el banco y logró achicar la diferencia para cerrar el primer cuarto 18-20.
Al comienzo del segundo cuarto, un triple de Juan Pérez hizo que Ferro se pusiera arriba nuevamente (sólo lo había estado al principio cuando iba 2-0). En la visita fue fundamental la tarea de su base Santori y Tonelli en la creación, más el aporte de Omar y Zekas en la definición. Del lado local, Martirena y Negrotto anotaron, luego se sumó Piuma y Pérez; y en la base alternaron Chahab y Madoz. El ex Villa Mitre y Pérez se entendieron muy bien, ambos jugaron muchos minutos en cancha. Ferro estiró la diferencia a nueve y se fueron al descanso largo 42-33.
Al volver, en Ferro reapareció el quinteto inicial y, en el conjunto de Carbone ingresaron: Santori, Da Silva Ertola, Tonelli, Zekas y Cedones Sagastume, dejando a Alan Omar en el banco que tenía tres faltas personales desde el primer cuarto. Santori siguió siendo el abanderado de la visita, pero en Ferro apareció Sebastián Álvarez. Entre el Negrito y el Cholo Martirena estiraron la distancia, en un partido que estuvo muy parejo. En el tercer cuarto Villa Mitre sólo hizo nueve puntos, y de ahí en más nunca pudo achicar la brecha. Fue 64-41 y quedaban diez minutos.
El último cuarto extendió los números dentro de un partido que fue de bajo goleo. Los de la calle Gavilán tuvieron la dura tarea de intentar ganarlo, pero se les complicó más con la salida de Alejandro Zekas al hacer su quinta falta personal. Con Martirena anotando bajo el aro y los triples de Pérez, Chahab y Álvarez, Ferro dejó bien claro que en el Etchart no perdona. Llegó a sacar 23 puntos de ventaja y el partido finalmente terminó 79-58 cuando Marcelo Majstrovic ya había puesto en cancha a todos sus juveniles para darles minutos.
Ferro 79: Jorge Chahab 6, Sebastián Álvarez 14, Cristian Negrotto 11, Héctor Martirena 15 y Marcelo Piuma 10 (f.i.); Facundo Madoz 4, Juan Pérez 10, David Cabezas 7, Pablo Noy 2, Alejandro Von Bergen 0 Joaquín Iviglia 0, Julián Tur 0. D.T.: Marcelo Majstrovic. Asistente: Diego D’Andrea
Villa Mitre 58: Andrés Santori 15, Franco Tonelli 3, Santiago Cedones Sagastume 13, Alan Omar 13, Alejandro Zekas 6 (x) (f.i.); Facundo Jerez 3, Manuel Ocampos 5, Pablo Da Silva Ertola 0, Santino Propato 0, Manuel Gomez 0. No ingresó: Federico Senitzky. D.T.: Federico Carbone Asistente: Guido Fabbris.
Estudiantes de La Plata sumó la tercera victoria en el Torneo Federal de Básquetbol al derrotar, jugando un gran primer tiempo, a San Martín de Junín 79 a 74. Javier Bareiro fue el máximo goleador del elenco de Mauricio López con 20 puntos. Gran partido de Bendel.
Todo lo comenzó a construir a partir de la defensa, de los cambios de defensa. A partir del trabajo en defensa, de no permitir tiros externos o fáciles, Estudiantes fue lentamente manejando el juego e impidiendo que San Martín hago su juego a través de Lorio y Diperna. Con esto mas los aciertos de Bareiro y Mierez, más un par de corridas de Bendel, el Pincha sacó una distancia de 5 puntos que mantuvo hasta el final del primer cuarto: 15-10.
En el segundo parcial el entrenador pincha buscó con los chicos darle descanso a los mayores y la respuesta de Fillol y Attademo fue la esperada. El interno fue amo de los rebotes en ambas zonas pintadas y el base de la Selección Nacional manejó las ofensivas-. Comenzaron a aparecer las conversiones externas de 3 puntos y Estudiantes fue ampliando la diferencia, primero de 10, luego de 12, hasta llegar a 20.
San Martín buscó con sus internos achicar, con Cañete en el poste bajo, con algunos intentos de Araujo desde media distancia, pero Estudiantes no aflojó su ritmo mantuvo la diferencia, hasta el final del tercer cuarto que culminó con un tremendo bombazo del Pato Bareiro de atrás de mitad de cancha: 38-20
En la segunda mitad, Estudiantes no fue tan efectivo como en el primer tiempo, le costó anotar de dos puntos, los internos no pudieron prevalecer aunque esos 18 puntos pasaron a ser 10 porque San Martín gracias a las conversiones de tres puntos se puso en partido, metió una corrida de 10 unidades y dejó el tercer cuarto 57-47.
En el cuarto final, Estudiantes permitió muchas conversiones debajo de su canasto y en ataque cometió muchas fallas en pases de balón, faltas y pérdidas que le dieron vida a la visita que nuevamente tiró toda la artillería de 3 puntos, de tal manera que la brecha la acortó a 5 puntos: 69-64.
Luego el juego se hizo muy cortado, San Martín apostó a que Estudiantes lo gane desde la línea y si bien no estuvo fino desde esa faceta, le alcanzó para sellar una importante victoria sobre un equipo que venía de dar la nota la jornada anterior.
Triunfazo
Vélez Sarsfield cortó una racha de cuatro derrotas consecutivas en el Torneo Federal con una gran victoria 99-92, con parciales de 25-23 / 22-24 (47-47) / 27-22 (74-69) / 18-30 (92-99), sobre Platense en Vicente López y se recuperó del traspié ocurrido 48 horas atrás ante Independiente de Tandil. Sebastián Festa y Andrés Rodríguez fueron los artífices del triunfo velezano. El base fue el goleador del juego con 31 puntos (7/11 en triples) mientras que el pivote cerró una planilla con 26 tantos y 14 rebotes.
Vélez Sarsfield cortó una racha de cuatro derrotas consecutivas en el Torneo Federal con una gran victoria 99-92 sobre Platense en Vicente López y se recuperó del traspié ocurrido 48 horas atrás ante Independiente de Tandil.
Sebastián Festa y Andrés Rodríguez fueron los artífices del triunfo velezano. El base fue el goleador del juego con 31 puntos (7/11 en triples) mientras que el pivote cerró una planilla con 26 tantos y 14 rebotes.
Tras un comienzo muy parejo, disputado en una cancha difícil para jugar por la humedad en el parquet, Platense sacó una ventaja de 14 puntos promediando la mitad tercer cuarto (63-49), pero Vélez reaccionó con mucha entrega y cerró el parcial a cinco.
La mano caliente de Paco Festa siguió lastimando la defensa calamar y Vélez pasó al frente en el decisivo cuarto con un doble de Lucas Bertolotti. A partir de ahí, la diferencia se mantuvo y llegó a ser de siete (85-78) para los de Gabriel Gusso.
Con autoridad, buena defensa y puntería desde la línea de libres, el Fortín se abrazó al triunfo y podrá encarar la semana de trabajo con mejor ánimo. El próximo rival será nada menos que Ferro, en Liniers (viernes 15/11, 21 horas). Una prueba de fuego para un Vélez que quiere dar pelea en el torneo.
Platense (92): Facundo Romani 11, Gabriel Meriano 12, Nahuel Calvo 13, Gabriel Fabián 8 y Nicolás Ojeda 14 (f.i.); Ignacio Romani 24, Sebastián Andollo 8, Fernando Salazar 2, Sebastián Salas y Francisco De Biase. DT: Alejandro Vázquez.
Vélez Sarsfield (99): Sebastián Festa 31, Joaquín Olmedo 5, Luciano Canzutti 6, Alejandro Camargo 8 y Andrés Rodríguez 26 (f.i.); Juan Laprovíttola 11, Lucas Bertolotti 7, Lucas Echeverría 3, Lorenzo Capponi 2, Guillermo Casini. DT: Gabriel Gusso.
Por la octava fecha del Torneo Federal 2013-14, Estudiantes volvió a sonreír tras superar a Pedro Echagüe en Capital Federal 68-56. El goleador del juego fue Alejo Meire del local con 19 puntos, mientras que en el Bata se destacó Juan Abeiro con 15 puntos. De esta manera los de José Luis Pisani mantienen la punta de la conferencia Capital Bonaerense con record 7-1.
Estudiantes se olvidó rápidamente de la derrota sufrida el jueves ante San Martí de Junín, y este domingo volvió a la victoria en Capital ante Pedro Echagüe. Fue 70-62 para los de José Luis Pisani, quienes lideran la Conferencia Capital Bonaerense con siete triunfos y apenas una derrota.
El partido fue parejo en todo su desarrollo, de goleo bajo y con poca puntería desde larga distancia. Recién en el cuarto final el Bata sacó una pequeña luz a su favor, y con un triple de Leandro a 1 minuto del cierre (62-54) casi que liquidó las acciones. Fue 68-56 para Estudiantes y con este triunfo conserva la punta de la conferencia en soledad.
Pedro Echagüe 56: N. Sunchesky 6, M. Tabieres 5, F. Perez Ondart 6, A. Meire 19, F. Videla 4 (FI) N. Pacciotti 0, D. Chaher 2, J. Laino 0, M. Segon 12, D. Kot 2 DT: Boadaz, Juan Pablo
Estudiantes 68: Luciano Tantos 10, Juan Levrino 12, Rodrigo Sánchez 13, Juan Abeiro 15, Franco Pennacchiotti 4 (FI) Juan Ignacio Mateo Leandro Mateo 10, Federico Silveyra 0, Facundo Barreto 4. DT: José Luis Pisani.
Parciales: 18-12 / 32 – 26 / 44-44 /
Jueces: Rodríguez Dora Vanesa y Monti Diego
Estadio: Pedro Echague
Belgrano no pudo festejar
El Rojo se quedó con las ganas de redondear un fin de semana perfecto como local, al caer anoche 64 a 63 frente a Unión Vecinal de La Plata, en suplementario. En el local Gabini tuvo su mejor noche, pero el equipo dio muchas ventajas que le costaron caro.
Después del triunfazo ante Ferro el viernes, Belgrano tenía anoche la posibilidad de afianzar una levantada y escalar en la tabla, pero nada de eso sucedió. El Rojo jugó muy mal, perdió en suplementario frente a Unión Vecinal de La Plata y quedó solo en el último escalón de la tabla de la Conferencia Capital-Bonaerense.
En un trámite de poco vuelo, friccionado y con muchos errores de ambos lados, el local tuvo en Roberto Gabini a la buena noticia de la noche. El alero se puso la pilcha de pivot, salió como titular decidido a mejorar su imagen y lo logró en el segundo tiempo, finalizando el juego con 28 puntos y 10 rebotes. Como contrapartida, el equipo falló en lo colectivo y terminó dependiendo casi con exclusividad de lo que produciera el ex Atenas. Siguiendo el mismo camino, el equipo platense tuvo un portagonista excluyente en el ataque, Federico González (28 puntos) que terminó con 18 el primer tiempo, lanzando el 70 por ciento de los tiros de su equipo. En el primer cuarto, Gabini salió decidido a desequilibrar en la pintura pero estuvo errático, llegando el gol de las manos de Pacual y Moreno. No se sacaba ventajas, hasta que en el segundo cuarto el buen ingreso de Cionco (7 pts. Consecutivos) llevó adelante al Rojo, mientras Ferrero comenzaba a dominar en la zona interna. El visitante seguía dependiendo del gol exterior, con poca eficacia, y el partido pasaba porsu peor momento.
En el tercer cuarto, llegaron los triples de García y López para que Unión Vecinal se escapara 38-31. a los cuatro minutos. Además, Belgrano perdió a Ferrero que salió por un fuerte golpe en su cabeza, pero Gabini ingresó en su lugar y se adueñó de la zona interna en ataque, consiguió muchas faltas, convirtió 6/7 desde la línea y revivió al local, aunque con muy poco el equipo platense seguía adelante, en medio de innumerables pérdidas e infracciones. En el último parcial, la visita sacó ocho de ventaja de la mano de Gonzáles y García, pero los triples de Lete y Gabini devolvieron al juego a Belgrano, que sin Ferrero sufrió una enormidad para asegurar el rebote en su canasto y le dio innumerables oportunidades a su rival. Así fue que en el cierre, con el juego igualado en 58, la visita tuvo tres oportunidades para ganarlo, dilapidando todas las ofensivas.
En el suplementario Gabini anotó los cinco puntos del Rojo, que siguió entregándole segundas y terceras opciones a los platenses, que con un doble de González se pusieron 64-63 con 18 segundos por jugar. En la última bola, Gabini fue con todo contra el aro, falló y Pascual tampoco pudo en el rebote, ambas jugadas con claras faltas no sancionadas. Pese al severo error arbitral en el cierre, Belgrano hizo muy poco para ganar y cerró la octava fecha en el fondo de la tabla.
Unión Vecinal (64): López Banegas 8, González 28, M. García 8, J. García 6, Bruno 5 (x) (fi); Alvarez 2, Seminara 3, Martino 4. DT: H. Santini.
El Apache se quedó con un clásico triunfo
En rodeo ajeno, Atenas venció a Talleres, que sigue último.
Cartón lleno para Atenas Sport Club este fin de semana. Dos juegos, dos triunfos. Y como plus, se dio el gusto de derrotar primero a Rivadavia (87-76) y anoche, en el viejo clásico provincial, a Andes Talleres por 15 puntos: 78-63.
Con estos dos triunfos el quinteto de Sergio Pedemonte tiene un récord de 5 victorias y cuatro derrotas, dejando atrás una racha negativa de tres caídas consecutivas.
En la previa del derby, el Apache era el gran candidato a cantar victoria. Mayor experiencia en la categoría y un equipo más largo eran una de las cartas más fuertes.
Y esto fue lo que sucedió. Pedemonte encontró desde el banco de relevos, los minutos necesarios, para que sus cinco jugadores iniciales (todos de goleo muy repartido) encontraran oxígeno y volvieran al parquet.
El andamiaje del equipo no lo sintió y esto lo sufrió Talleres. Lesionado el base Lucas Machuca, ante el Naranja la figura fue el juvenil Gabriel Rivero, quien no sintió el peso de la categoría. Contra el Matador, el otro base juvenil Sergio Rosales se robó todos los aplausos (16 puntos).
En el inicio del último cuarto, Talleres se puso en juego (51-54), sin embargo, Atenas combinó va sistemas defensivos que llevaron al dueño de casa a perder balones y así el Apache salió rápido y sentenció el juego a su favor.
Olimpia no pudo repetir el triunfo ante Anzorena
Por la 9na. fecha del Torneo Federal, Atlético Olimpia no pudo con Anzorena de Mendoza al caer de local 80 a 86. El conjunto catamarqueño remontó 22 puntos de diferencia pero no le alcanzó para repetir la victoria conseguida el inicio del weekend.
En los primeros minutos Olimpia tomó el control del partido (7-2) pero con tres triples consecutivos de Leandro Masieri Anzorena pasó al frente (10-17) y empezó a marcar diferencias para cerrar el primer periodo a su favor 13-22.
En el segundo periodo Olimpia se quedó sin goleo y por momentos se vio superado claramente por su rival que logró sacar una ventaja de 20 puntos en cinco minutos. Revelino, Benitez Gavilán y Masieri sobresalieron en la visita. El “Borravino” logró recuperarse sobre el cierre del parcial y descontó el marcador a 11 puntos, finalizando la primera mitad 31 a 42.
En el tercer periodo, Anzorena volvió a marcar diferencia con un juego rápido, corriendo en casi todas las pelotas de ataque y con un alto porcentaje de efectividad, sobre todo de larga distancia que Olimpia no pudo controlar, dejando el marcador el termino de tercer periodo 46 a 65.
En el último parcial, Anzorena lo tenía controlado con una diferencia que llegó a ser de 22 puntos. Olimpia reaccionó tarde dejando todo en la cancha. La presión dio resultado y con un triple de Del Valle logró bajar la diferencia a 12 y entonces el “Borravino” se animó.
Los mendocinos mantenían la ventaja de contragolpe llegando a posiciones cómodas de gol. José Juárez apareció en un momento clave del juego y a 1’11” la diferencia era solo de ocho puntos, pero sin embargo no alcanzó. La reacción de Olimpia llegó tarde para poder dar vuelta el partido ante Anzorena que lo cerró con oficio y se llevó la victoria 10 a 86 de Catamarca.
Olimpia 80: Federico Pérez Da Rol 6, Alejo Sánchez 5; José Juárez 14, Pablo Del Valle 16, Matías Santucho 18; Julio Carrizo 1, Gabriel Sosa 11, Maximiliano Torino 11. DT: Hugo López.
Anzorena 86: N. Aguilera 13, L. Masieri 18, J. Sánchez 14, I. Rivellino 21; J. Hernáez 2, C. Benitez Gavilán 18. DT: Sebastián Figueredo.
Parciales: 13-22; 18-20; 15-23, 34-21.
Progresión: 13-22; 31-42; 46-65; 80-86
Amplio triunfo de Facundo
Facundo no dejó dudas sobre su superioridad de juego y tanteador, anoche en su reducto de “La Caldera Verde”, cuando se impuso con comodidad a Sociedad Española por 93 a 72, en el marco del Torneo Federal de Básquetbol.
No le vino mal al “caudillo”, tratar de preservar sus jugadores más importantes, de cara al primer partido de la final por el torneo local, que en su cancha se jugará este martes desde las 22; porque los relevos juveniles, respondieron con creces cuando les tocó ingresar a la cancha.
Y a decir verdad fue casi la costumbre durante todo el cotejo, ya que fueron ellos, los que asumieron con gran responsabilidad, concentración, marca y goleo; muchos pasajes del juego, permitiendo los relevos de los titulares, bien manejados por el técnico Alfredo Carrizo.
Salvo el primer segmento que fue muy disputado, y sobre el final Facundo sacó una luz de 4 puntos para imponerse 24 a 20, el resto lo manejó sin grandes problemas, ya que durante todo el partido estuvo al frente del tanteador.
El segundo segmento fue fundamental. Con juego veloz y mucha marca, Facundo se fue alejando en el tanteador luego de estar 32-30 a 4’ del final. Con triples de Maxi Gómez y Juan Cabrera, más un movedizo, Matías Vergara cerró 51 a 38.
Esa diferencia fue fundamental y se fue ampliando, ya que en el tercer cuarto a 1’ ganaba por 71 a 48 (23 puntos). Muy nerviosa la visita, experimentó un atisbo de recuperación tardía, pero nuevamente Facundo retomó el control del juego para ganar 93 a 72.
SÍNTESIS
Cancha: La Caldera Verde
CSyD. “Facundo”
Facundo 93 (24+20+20+22)
Sociedad Española 72 (20+18+16+18)
Jueces: Pablo Oyola (Cba)-Matías Sosa (Mza)
FACUNDO (La Rioja): Gabriel Fuentes 9, G. Oroná13, Jorge Alcaraz 2, Rodrigo Campos 23 y Juan Lara 13 (FI); Matías Vergara 11, Juan Cabrera 14, Maximiliano Gómez 8, y Walter Granillo 0. DT: Alfredo Carrizo.
SOCIEDAD ESPAÑOLA (San Luis): Leonel Sola 4, José Gutiérrez 6, Fabricio Cosolito 6, Nicolás Arese 14 y Patricio Alloco 4 (FI); Francisco Aguilar 2, Karin Neme 14, Elnes Bolling 5, Agustín Paparini 12 y Joel Mas 5. PT: F-51/SE-38. ST: F-42/SE-34. Triples: F-12 de 23/SE-1 de 17.
Contundente triunfo de BHY Tiro ante San Martín
El equipo de Gustavo Lucato llegó a su triunfo consecutivo número nueve, al derrotar el domingo a San Martín de La Rioja por 75 a 58. Fue una victoria contundente, de principio a fin. Manuel Olocco fue el goleador con 16 puntos en el local. En la visita Schillage con 13.
BHY Tiro Federal de Morteros volvió a ganar como local, esta vez ante San Martín de La Rioja por 75 a 58 y de esta manera el elenco de Gustavo Tavo Lucato sumó su noveno triunfo en nueve presentaciones, y se mantiene como único líder e invicto de la Conferencia Centro Oeste del Torneo Federal.
Esta vez ganó con contundencia, de principio a fin. Después de ocho presentaciones, por primera vez comenzó ganando un partido. Y rápidamente sacó una diferencia importante que luego manejó a lo largo de los cuarenta minutos.
Nuevamente la defensa fue clave pero esta vez le agregó un mejor juego en ataque, mucho más efectivo y con un goleo bien repartido. Incluso aquellos que vinieron desde el banco le aportaron puntos importantes, caso Olocco y Franck. Tiro lo comenzó ganando desde el vamos y rápidamente se escapó en el marcador (13 a 1) con cinco punto de Saavedra y cinco de Busso, los hombres claves de ese momento. San Martín, a la vuelta del tiempo muerto, pasó a una defensa zonal que le dio mayores réditos y pudo limar la diferencia (21-15) a 1’30’’ del final.
Pero el cierre fue del equipo local que terminó ganando el primer cuarto 26 a 15.
Los segundos diez mostraron una gran superioridad de BHY Tiro, que siguió con una buena tarea defensiva y ofensivas limpias y eficaces. En este cuarto Tiro liquidó prácticamente el juego, donde estableció una diferencia de 26 puntos (ganó el cuarto 23 a 8).
Tuvo una gran efectividad desde el perímetro, convirtiendo nada más ni nada menos que 9 de 10 en triples en los primeros veinte minutos.
En el tercer cuarto, el conjunto de Lucato siguió jugando a voluntad, dominó en todos los rubros del encuentro y sacó la máxima de 30 puntos: 66 a 36, resultado que cerró el tercero.
El último estuvo prácticamente demás. Más allá de que el equipo visitante levantó y pudo achicar algo la diferencia, Tiro le bajó la cortina al partido anticipadamente, por todo lo hecho en los tres primeros cuartos.
Final 75 a 58 y nuevo triunfo de BHY Tiro que parece no tener rival. Cerró así cuatro presentaciones exitosas en el Vide Tealdi y ahora buscará extender esta racha positiva en Mendoza y en San Luis, el próximo fin de semana.
Tiro Federal: Guillermo Saavedra 11, Sebastián Rodriguez 12, Joaquin Giordana 8, Agustín Busso 14, Carlos Mainoldi 6 (FI), Pablo ALbertinazzi 3, Manuel Olocco 16, Lucas Franck 6. DT: Gustavo Lucato.
San Martín: Joaquin baeza 8, David Vera Martínez 6, Mateo Rodriguez 5, Mariano Gervasio 9, Juan Meza 12 (FI), Martin Vaquero 1, Bruno Rodriguez 4, Luciano Schillage 13. DT: Enrique Rodriguez.
Parciales: 26-15; 49-23; 66-36 y 75-58
Arbitros: José Zweiffel y Ezequiel Angelini
Comisionado Técnico: Gustavo Torres.
Estadio: Vide Tealdi.
Cuarta victoria consecutiva para Hindú Club
En el marco de la novena fecha de la Conferencia Centro Oeste del Torneo Federal, Hindú Club venció, como local, a Red Star BBC de Catamarca por 84 a 70 con Lucas Whelan como goleador con 18 puntos. En la visita se destacó Leandro Capitanich con 18 unidades.
Hindú buscaba cerrar su seguidilla de local con otra victoria; ya había vencido en sus anteriores tres presentaciones y quería cerrar la faena logrando otro triunfo. Red Star BBC llegaba a Córdoba luego de haber caído en Morteros ante el puntero de la Conferencia, Tiro Federal, y necesitaba una victoria para no perderle pisada a los de arriba.
Los primeros minutos se disputaron con cierta paridad. Cada entrenador decidió aprovechar el primer cuarto para estudiar a su rival. De esta manera se vio un parcial parejo, que fue mejor cerrado por Hindú, que, por las acciones de Facundo Ortega, Yael Barreiro y Javier Tuja, se fue arriba 21-17. La visita apostaba a un “palo por palo” de la mano de Leandro Capitanich y Alfio Niello.
En el segundo cuarto, prácticamente, comenzó a definirse el partido. Con un Germán Bernhardt encendido desde la base, acompañado por los aportes de Lucas Whelan, el local sacó una luz de 14 puntos (41-27 a 3´52”del final del cuarto), ventaja, que a posteriori sería indescontable. El primer tiempo finalizó 50-39 y la visita se mantenía en partido por las conversiones de Lisandro Caniza Singh.
El tercer cuarto fue el más parejo y el de menos goleo (15-14). Con la necesidad de descontar, el equipo catamarqueño se apuró en la mayoría de las acciones, produciendo pérdidas que lo alejaban del rival. Hindú, en cambio, se aprovechaba de la necesidad de Red Star y consumía cada posesión a su favor, manteniendo también la diferencia gracias a Facundo Ortega y Tuja.
Con el tiempo consumado, Hindú logró sacar una máxima de 17 puntos (77-60) a 3´23” del final gracias a las corridas de Whelan y las bombas de Barreiro (4/4 en triples), que logró nuevamente el 100 % de efectividad en tiros de tres, como ya lo había logrado el viernes frente a San Martín de La Rioja. La visita no pudo acercarse al equipo cordobés a pesar del aporte de Javier López Carrizo, el más destacado del último parcial.
Cuarta victoria en fila para Hindú que se afianza en la tercera colocación de la Conferencia, pero que ahora tendrá un largo periplo como visitante (los próximos cincos juegos los hará fuera de su casa); Red Star BBC perdió la chance de continuar en la parte alta de la tabla, pero el próximo tendrá revancha recibiendo a Atenas Sport Club de Mendoza.
Hindú Club 84: Tiziano Borioni 0, Francisco Tapia 1, Yael Barreiro 17, Germán Bernhardt 11, Javier Tuja 12, Lucas Whelan 18, Sebastián Faure 6, Santiago Ortega 1, Facundo Ortega 13, Javier Saiz 5, Santiago Vaulet 0. No ingresó Matías Gómez Nellar. DT: Marcelo Arrigoni.
Red Star BBC 70: Matías Recalde 0, Francisco Bernardez Segura 0, Lisandro Caniza Singh 15, Leandro Capitanich 18, Gonzalo Zamboni 2, Ezequiel Romero 0, Javier López Carrizo 11, Adrián Juárez 4, Bautista Ruiz 0, Cristian Aguiar 4, Alfio Niello 16. DT: Julio Vera.
GEPU ante su gente demostró que va encaminando su juego colectivo y hoy ante un gran rival como Rivadavia trabajó el partido de principio a fin logrando desde el arranque posicionar sus ganas de ganar. Fue victoria por 89 a 81. Peruchena fue el goleador con 25 puntos.
Fue así que termino el primer cuarto con una ventaja de 7 puntos con un Víctor Chana imparable en la pintura para los visitantes.
En el segundo capítulo y con un gran desempeño del base Juan Pablo Martínez, los dirigidos por Franzi fueron ampliando la diferencia que tranquilizo el complemento, en base a una defensa firme, con un gran trabajo de Parnisari y Espeche para neutralizar a Trejo, como también la defensa de los perimetrales por parte de Gaido, Peruchena y Barjacoba que combinados con los minutos jugados por Silveira y Costa aportaron mas defensa y puntos en momentos claves.
Rivadavia no pudo encontrar el partido, no pudo parar al "Rulo" Peruchena y solo al final luego que GEPU consiguiera la máxima de 19 puntos a 6 minutos de terminar el encuentro, logro con un par de aciertos desde los tres puntos arrimarse al marcador.
GEPU logró el objetivo que eran los dos jugados en casa.
Tras dejar una pobre imagen el pasado viernes en Carcarañá, el Cuevero debía mejorar su juego para lograr una victoria y mantenerse de mitad de tabla hacia arriba. Y fue victoria para Argentino 83 a 78 sobre Regatas Uruguay. Zanocco goleador con 23 unidades.
Argentino comenzó liderando las acciones del partido, rompió fácilmente la presión en toda la cancha que propuso la visita y a raíz de eso llegó muy cómodo hacia el cesto, lo que le permitió tomar una ventaja de 8-0 en los primeros tres minutos. Regatas se mostró errático en ese pasaje y es por eso que recién pudo anotar su primer punto promediando el primer cuarto.
El local entendió que la clave pasaba por el poste bajo y comenzó a hacer jugar a Omar Zanocco en la zona pintada. El pivot aprovechó su experiencia para anotar 7 puntos en el primer cuarto y poner una diferencia de doce, 18 a 6. El equipo entrerriano logró encontrar frescura a través de los cambios, se hizo de espacios en ofensiva y, a través de tiros externos y rompimientos al cesto, pudo mantenerse en juego. El primero fue para el Cuevero 21 a 11.
Jorge Banegas tomó las riendas del equipo dirigido por Mario Fogolín en el inicio del segundo período, con cuatro puntos seguidos consiguió la máxima de 13. A partir de ahí, Regatas encontró la debilidad del Cuevero, comenzó a romper la primera línea de la defensa, lo cual le dio mucho rédito para llegar al aro o descargar para el tiro de tres puntos. Llegó a ponerse a siete (38-31) a falta de dos minutos, pero cuando Argentino se había quedado sin respuestas, Zanocco nuevamente se hizo cargo del balón y desde la pintura jugó (11 puntos en el cuarto, 18 hasta el momento) e hizo jugar al equipo para mantener la ventaja e ir al descanso 45 a 35 arriba.
El tercer cuarto comenzó muy dinámico y lleno de imprecisiones, ambos decidieron por apostar a pelotas rápidas y eso provocó que le partido se hiciera desprolijo. Regatas empezó a darse cuenta que podía llevarse el triunfo.
Nuevamente, los rompimientos de la primera línea de la defensa local le dieron mucho rédito con Gastón Sieiro, quien entró decididamente en juego y llegó reiteradas veces hacia abajo del aro. Juan Wall se hizo lugar en el poste bajo y achicó la diferencia a sólo un punto, 51 a 50 a falta de 3.30. Argentino reaccionó de la mano del base Andrés Miguel y Banegas, sumado al buen tramo de Jorge Zamudio en el juego interno. El Cuevero se llevó el tercero 64 a 58.
El gran problema del local en toda la noche fue la defensa en media cancha, Regatas otra vez complicó en el uno contra uno. Le sacó rédito a la falencia que mostraba el Cuevero y le sumó el contraataque. A raíz de eso, la visita volvió a meterse de lleno en juego, 72 iguales promediando el cuarto final.
Argentino sacó dos contras letales en manos de Banegas y Gonzalo Sabatini para sacar una luz de cuatro puntos (76-72) a falta de 4.11. Regatas igualó las acciones por medio de Wall y Mariani. El propio Mariani tuvo la chance de hacer pasar al frente a su equipo pero erró los dos libres. El hombre del cuarto, Sabatini (10 puntos), se encargó de mantener la ventaja con cuatro libres convertidos con 1.21 por jugar. El minuto pedido por el entrenador Sebastián Torre fue en vano porque Wall erró un triple solo desde la esquina a menos de un minuto, lo que le permitió a Argentino cerrar el juego a su favor. Fue victoria del local 83 a 78.
Argentino (83): Andrés Miguel 9, Gonzalo Sabatini 17, Jorge Banegas 19, Omar Zanocco 23, Fernando Giraudo 0 (f,i), Gastón Fogolín 3, Alejandro Fabbrini 0, Jorge Zamudio 6, Diego Cordera 3 y Rodrigo Crocetti 3. Dt: Mario Fogolín.
Árbitros: Airton Aramayo y Daniel Bernachi. Comisionado Técnico: Omar González.
Público: 150 personas.
Fuente: Prensa Atenas - Prensa San Lorenzo - Prensa Ferro - Prensa Estudiantes (La Plata) - Prensa Vélez - Ola Básquet - El Norte - Los Andes - Catamarca Actual - El Independiente - Prensa Tiro Federal - Prensa Hindú - Prensa GEPU - Prensa Argentino