Sportivo Las Parejas superó como local a Argentino de Firmat por 79 a 73 en el marco de la novena fecha de la Conferencia Litoral del torneo Federal de Básquetbol. El local necesitaba ganar ya que venía de perder con Atlético Tala. Díaz y Catelotti 18 puntos cada uno.
Necesitaba ganar Sportivo. Los de Gabriel Casalegno estaban ansiosos por una victoria que les permitiera volver a creer en sus chances, confiar en sus posibilidades, afianzar la localía en La Fortaleza del Lobo y mezclarse entre los mejores de la Conferencia Litoral. Y lo logró.
No sobró nada ante un duro Argentino de Firmat que está en alza, pero se ganó en medio de una semana de mucho trajín por afrontar también las finales del torneo cañadense.
El Lobo se impuso por 79 a 73 con goleo repartido de sus iniciales y se repuso a poder usar muy poco tiempo a su interno Leandro Faranna.
La distancia clave del juego se obtuvo en el mismísimo comienzo, ya que el primer cuarto tuvo un contundente 25 a 11 a favor de Sportivo de la mano de Díaz y Gambone con robos y lanzamiento externo más el aporte de Catelotti. Fue una racha de 12 a 0 para cerrar el cuarto inicial que hizo mella en la visita.
De allí en más comenzó la dura tarea de los cueveros para remontar el marcador adverso y achicó algo la brecha en la segunda parte con el juego interno de Zanocco y el gol de Sabatini.
Aunque Las Parejas tuvo resto e inteligencia para mantener la distancia a resguardo, Argentino se arrimó en un par de oportunidades y generó el temor al final cerrado pero de la mano de Nacho Fernández, el local amplió las cifras y con Brian Díaz y Catelotti cerró el juego.
Tenía que ganar y lo hizo. Ahora tiene aire para crecer e intentar mejorar en el juego para darle terreno fértil a las ilusiones.
ARGENTINO DE FIRMAT: Andrés Miguel 2, Gonzalo Sabatini 19, Jorge Banegas 7, Fernando Giraudo 3, Omar Zanocco 14 (fi), Gastón Fogolín 0, Alejandro Fabrini 2, Julián Fogolín 4, Jorge Zamudio 4, Rodrigo Crocetti 6, Diego Cordera 12. DT: Mario Fogolín.
ESTADIO: La Fortaleza del Lobo
PARCIALES: 25/11, 37/28 y 55/49
ÁRBITROS: Zweifel y Molinas.
Regatas ganó con claridad a pesar de las bajas
El equipo uruguayense le ganó por 78 a 67 a Brown de San Vicente y pudo festejar a pesar de las bajas por lesión de Burgos, Sieiro, Hunicken y de Leo Domínguez convocado por la Selección u-17 de Entre Ríos. García fue el goleador de Regatas con 25 unidades.
A Regatas lo sorprendió Brown en el comienzo anotando los primeros puntos y mostrándose dominador, pero el celeste no tardo en reaccionar y por medio de ataques rápidos, con un juego muy fino y con la presión en ataque que lo caracteriza, regatas se imponía en el tanteador.
A pesar del tiempo muerto pedido por Brown faltando casi 4 minutos para el cierre, las indicaciones del técnico visitante no lograron frenar los embates celestes y las arremetidas de un Agustín Aguirre quien termino cerrando el cuarto con un doble sobre la chicharra
Los locales arrancaron el segundo cuarto con la misma dinámica y si bien Brown se volvía mas certero, no lograba achicar diferencias.
Torre movía mucho el banco, a pesar de contar prácticamente solo con 6 jugadores por las lesiones de Sieiro, Burgos, Hunicken y sin Leonardo Dominguez, y daba minutos de descanso a sus dirigidos para continuar agobiando a Brown en toda la cancha.
Luego de unos varios minutos sin goles fue Brown quien pudo abrir nuevamente el aro y comenzar a remontar el partido para terminar solo 8 puntos abajo, 40/32
El tercer cuarto fue claramente de menor a mayor para Brown quien logro frenar a los celestes y aumentar efectividad par a de este modo irse al último habiendo ganado el 3 parcial y quedar abajo solo por 6 puntos.
En el ultimo cuarto se empezó a notar el cansancio del dueño de casa, la rotación era muy corta para Torre ya que alternaba solamente entre 6 jugadores pudiendo dar descanso a 1 solo por vez y eso fue algo que le permitió a la visita acercarse hasta quedar a un triple de diferencia, sin embargo los dirigidos por el cordobés pudieron mantener la cabeza fría y hacer correr el reloj en cada ataque para consumir segundos, ello, sumado a la efectividad de Juan Pablo Wall le permitieron al celeste volver a sacar distancia para terminar finalmente ganando el partido 78 a 67.
Fue una victoria con sabor a desahogo para este equipo que viene golpeado, no solo por los resultados irregulares sino por las lesiones que le impiden al técnico desarrollar su estilo de juego. Regatas volverá a la acción dentro de 7 días cuando se enfrente al Club Atlético Carcarañá en calidad de visitante, pero seguramente con la vuelta de sus lesionados.
Síntesis
Regatas (78): Ignacio Fernández 13, Federico Mariani 13, David Madera 16, Franco Giuletti 6, Juan Pablo Wall 22, Mateo Terzaghi Caffa 0, Gastón Fabre 0, Juan Escalada 0, Federico Hunicken Vallotto 0, y Agustín Aguirre 8. DT: Sebastián Torre.
Atlético Brown (67): Alejandro Spigare 4, Alejo Britos 15, Jonatan Morero 2, Oscar Cabrera 9, Jorge García 25, Salvador Giletto 12, Alberto Díaz 0, Darien Boschetto 0. DT: Sergio Britos.
Parciales: 26-16, 14-16, 19-21 y 19-14.
Estadio: Juan José Garro.
Arbitros: Mariano Atance y Federico Boelaert.
Peñarol perdió en casa ante Firmat FBC
El Centro Sportivo Peñarol de Tala cayó como local 89 a 84 ante el elenco santafesino. En un partido disputado el viernes por la noche el equipo Tricolor perdió su segundo partido como local. Alderete fue la gran figura con 25 puntos en el equipo de Firmat FBC.
El encuentro no fue bueno, Peñarol empezó muy errático en el primer tiempo y no pudo con la ofensiva de Firmat que estuvo muy acertado desde la línea de tres y a un Alderete como figura con 25 puntos, complementándose con la ayuda de Pastori y Hospital quienes tuvieron una muy buena noche.
En el segundo tiempo se vio lo mejor de Peñarol ajustando las marcas y haciendo las cosas mejor en la ofensiva de la mano de Ivetich con sus arremetidas, Scalise y Sesto con sus tiros hicieron que Peñarol se ponga a tiro pero un par de desaciertos ofensivos impidieron que el equipo talense se alzara con el triunfo. Al elenco dirigido por Martin Pighin se le escapó el partido al final pero se viene una dura semana de entrenamientos para revertir los últimos resultados.
Unión Orán perdió como local ante Tokio de Posadas
En su primer partido del fin de semana en condición de local, Unión Orán de Salta cayó ante Tokio de Posadas 86 a 76. Pozzer fue el goleador con 28 puntos. Concentrándose ahora en Villa San Martín rival directo para salir del fondo en las posiciones.
Los conducidos por José Contreras tuvieron un arranque prometedor con el goleo de Guido Garnica, pero luego llegaron las imprecisiones y la visita con las tareas de Luciano Pozzer y Nicolás Fulquet (sumaron 26 puntos en la primera etapa), recuperó terreno dominando el primer tiempo del partido llevándose el marcador por 47 a 30.
En el tercer cuarto Unión salió con mayor decisión y precisión entrando además el juego en un peleado roce físico que llevó las discusiones casi al límite. Con estos ingredientes, Cristian Soria mantuvo la frialdad para llevar adelante al equipo con sus puntos claves ganando el parcial 23 a 17 y achicando el resultado (53 - 64).
En el cierre, el goleó fue repartido con ataques efectivos en ambos lados (22 - 23), pero ya Tokio manejo la tabla con la diferencia a su favor para llevarse la victoria.
Unión Orán se prepara ahora para jugar un partido clave ante Villa San Martín de Chaco, siendo un rival directo para dejar atrás a los equipos del fondo en las posiciones sabiendo que se derrotó a Río Grande de La Mendieta.
Síntesis
UNIÓN ORÁN: 6- Gustavo Fernández (9 puntos), 8- Cristian Soria (16), 9- Nelson Galarza (8), 10- Guido Garnica (30), y 15- Cristian Reigern Born (2). D.T. José Contreras
Ingresaron: Marcelo Chaín (2), Luís Ponce (0), y Fabio Fernández (9). D.T. Juan Bidarra
TOKIO de Posadas: 4- Nicolás Fulquet (20 puntos), 5- Luciano Garrone (3), 8- Lucinao Pozzer (28), 9- Ariel Hillebrand (9), y 11- Juan Martínez (7).
Ingresaron: Gonzalo Castaño (7), Maximiliano Acosta (12), y Nelson Peralta (0)
Arbitros: Rodolfo Janco - Javier Puch.
Estadio: Polideportivo Ciudad de Orán, Orán.
Nicolás Avellaneda sufrió un duro golpe en casa
Nicolás Avellaneda cayó ante UNCAus de Roque Sáenz Peña por 89-78, en un partido que se jugó en el estadio Vicente Rosales, que el el estadio Ciudad, donde habitualmente es local el Celeste, estaba ocupado por Quimsa.
El conjunto santiagueño tuvo un flojo primer tiempo y se fue al descanso abajo por 51-31, tras dos parciales dominados por los chaqueños (20-13 y 31-18).
El tercer período vio una mejoría de Nicolás Avellaneda, pero de igual manera UNCAus entró a los últimos diez minutos dominando claramente el marcador por 76-52.
En el cuarto definitivo, recién comenzó la remontada del Celeste con un parcial 26-13. Pero no alcanzó y el conjunto de Roque Sáenz Peña se quedó con la victoria.
Pablo Martínez fue uno de los goleadores del partido con 21 puntos, además, el interno bajó 9 rebotes. Mientras, en el local también se destacaron Fernando Small (18 puntos) y Juan Ángel López (16).
Por el lado del visitante, Javier Abbadie fue el mejor con 21 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias. En tanto que Juan Bergel lo acompañó con 19 tantos.
Talleres fue más que Sarmiento y ganó con autoridad
El equipo taficeño dominó defensivamente a su rival y se quedó con el partido por 71 a 60 ante un conjunto formoseño que mostró ciertas deficiencias al momento de manejar el balón. Hernán Faletto fue el goleador del juego con 22. Marcos Moreno en Talleres aportó 17.
El aurinegro salió con mucha autoridad a llevarse el pleito contra Sarmiento, desde el primer momento fue un claro dominador. En el primer parcial fue importante la tarea de Jerónimo Solórzano desde el perímetro (3/4) y una bandeja, para ser el goleador del partido en ese cuarto con 11. Colaboraron, Álvaro Rodríguez, Sebastián Paz Duarte y Daniel Orresta, en el goleo. Por la visita, el triple de Patricio Aranda al final, acortó la distancia, y se sumó a las conversiones de Leandro Arévalo, Podestá y Hernán Faletto. Talleres se adelantó 19 a 9.
Para el segundo cuarto llegaron las bombas de tres puntos. Talleres convirtió cuatro triples (dos de Moreno y uno de Gramajo y García). El local sacó ventajas de eso. Distribuyó mejor la pelota, se acomodó en una zona 2-3 que le dio réditos. La visita anotó dos (Ayala y Sabaj) y luego menguó su juego con no tan precisión, sobre todo a la hora de contragolpear. El cierre del primer tiempo fue 36 a 22 (17-13).
Después del entretiempo, Talleres consiguió la máxima ventaja. Aunque no pudo noquear definitivamente a su rival. Sarmiento también cuenta con un plantel joven y que demuestra su capacidad en los momentos más complejos. El sendero que transitó el León fue el mismo: defender y correr. El taninero volcó su juego a la pintura, y logró inspirar a Faletto, su arma más importante en el aro contrario. Aun con eso no le alcanzó al formoseño y terminó perdiendo 54-38.
Esos puntos que separaron a Talleres de Sarmiento en el tercer cuarto, para el último período se agudizaron. En un momento, la aparición de Moreno, García y Paz Duarte, llevó a rápidamente ponerse nuevamente con 20 puntos de ventaja. El visitante ajustó algunos detalles, como no dejar mover el balón con tantas libertades, y recuperó protagonismo por el siempre tan importante oportunismo de algunos players. Faletto y Ayala guiaron al elenco dirigido por Vega quedar a siete; pero un triple de Orresta sirvió para que el dueño de casa quedé más cerca de la victoria que el rival. Justo luego de ese lanzamiento, García recuperó la pelota y con una bandeja sentenció la cosa con menos de un minuto por jugarse. Después hubo un intercambio de goles y la victoria se quedó en Tafí Viejo por 71 a 60.
Síntesis
Talleres (71): J. Solórzano 12, Orresta 7, Rodríguez 8, Julián 6 y Paz Duarte 9 (FI); Gramajo 3, García 9 y Moreno 17. DT: Mario Vildoza.