Muchos partidos a lo largo y ancho del país le dieron vida este domingo a la noche al Torneo Federal. Todo lo que dejó una nueva jornada del tercer escalón del básquet nacional en este informe de Pick and Roll. Como noticia relacionada, las posiciones actualizadas del campeonato.
Impuso su juego
Sportsmen superó a Unión de Sunchales por 88 a 68 por la novena fecha del Torneo Federal en la Conferencia Litoral. De esta manera el equipo de Cristian Le Bihan cosechó su tercera victoria en lo que va del certamen, mientras que para los de Ricardo De Cecco fue el segundo traspié. El Verde impuso su vertiginoso ritmo y quebró a la visita en la segunda etapa. Stival y Fernández los puntos más altos.
Para todos aquellos que vieron alguna vez al equipo de Cristian Le Bihan sabrán a lo que intenta jugar siempre, absolutamente siempre. Defendiendo cara a cara en todo el rectángulo de juego, doblando en los vértices, presionando cada intento de lanzamiento o rompimiento al límite de todo, y a partir de ello una vez que obtiene la naranja vuela en transición para primero llegar en bandeja al cesto, pero sino, busca a cualquier externo para lanzar más allá de los 6,75 y probar a larga distancia. Ahora bien, sus jugadores ya lo conocen, y saben muy bien que de no estar efectivos el riesgo de ganar el pleito se dificulta al extremo. Anoche pudieron contra todo. Dieron una muestra más de carácter ante una racha adversa y ante un rival de fuste, con un presupuesto altísimo, con nombres que hasta no hace mucho jugaban TNA y con un entrenador preparado para el desafío de ser protagonista con sus dirigidos.
Sportsmen fue ese equipo rocoso, molesto, rápido y efectivo que tantas veces pregonó a lo largo de todo este proceso. Es por eso que la victoria ante Unión no sorprendió demasiado cuando se repasa el desarrollo. Sobre todo el de la segunda parte, donde el Verde rosarino con un Matías Stival intratable, un Roque Fernández on fire y una defensa brillante, en doce minutos quebró todas las posibilidades de que los visitantes se vayan con una alegría del Alfredo Figna. Para colmo de males, en el medio de todo eso, en los de Sunchales la paz no reinó. Primero Bessone discutió con González y después Porta también con él, a tal punto que el árbitro tuvo que cobrarle falta técnica por insultar a su propio compañero y después advertir que si seguía lo expulsaba.
La felicidad fue toda del equipo rosarino, que logró imponer su juego y de esta manera ratificó la buena victoria que consiguió la semana anterior de visitante y recuperó confianza en algunas individualidades que tanto necesita un equipo plagado de juventud, pero con muchas ganas de superarse siempre.
SPORTSMEN UNIDOS (88): Matías Stival 19, Valentín Marchisio 6, Federico Dayer 11, Santiago Baravalle 6, Gustavo Bronzino 8 (FI), Diego Foradori 12, Jonathan Sacco 9, Roque Fernández 17, Sebastián Ghirardi 0, Román Marchisio 0 y Santiago Hinchliff 0. Dt: Cristian Le Bihan
UNION DE SUNCHALES (68): Germán González 5, Gustavo Martín Morillo 4, Juan Manuel Ruiz 7, Nicolás Bessone 20, Sebastián Porta 21 (FI), Ignacio Boggiatto 6, Sebastián Rossi Peret 2, Lucas Martina 6 y Manuel García 0. Dt: Ricardo De Cecco
ESTADIO: “Alfredo Figna” – SPU
ARBITROS: Norberto Raggio y Jorge Meza
PARCIALES: 20/15 – 38/38 – 66/54
El Celeste triunfó ante Del Progreso
En "El Gigante" de la calle Maipú de la ciudad de General Roca, Hispano Americano visitó a Del Progreso en una nueva fecha del Torneo Federal de Básquet. Para el celeste, el marcador lo abrió Fernando Gutman con cuatro puntos, mientras que por el local, Juan Manuel Fabi sumó dos tiros libres y un tiro de dos puntos para emparejar el parcial.
Gastón Morales sumó de a tres, pero Juan Quercia aparecería para abultar los números del local y junto a Casale llevaron al equipo que dirige Gabriel Cuello al frente por 14 a 9. Martín Trímboli y Quercia fueron los responsables de asegurarse el primer parcial, cerrándolo por 21 a 13.
A mediados de octubre, en su primer cruce con Del Progreso, el equipo que dirige Bernardo Murphy había triunfado por 102 a 105. Con la previa de aquel primer partido y luego de un primer período dominado por el equipo de Río Negro, los celestes se enfocaron en mejorar su desempeño y lograron incrementar el marcador a su favor para los 25 a 28.
Gabriel Cuello habló con su equipo, que logró igualar el resultado en 28 a través de tiros libres de Julián Fedele.
De a poco, Del Progreso comenzó a acercarse en el marcador por 30 a 31, pero con un triple, Gastón Morales cerró el período 11 a 21 y el parcial del partido 32 a 34 a favor de la visita.
De regreso en la cancha, los dirigidos por Bernardo Murphy no dieron tregua. Sumando de a dos, Hispano obligó a Cuello a reunirse nuevamente con su equipo para intentar retomar el rumbo que en el primer período les había permitido dominar el partido. Los locales aportaron a su marcador con tiros de dos puntos, mientras Hispano sumaba de a tres y dejaba en 18 a 26 el período y en 50 a 60 el tanteador general.
Con los últimos 10 minutos de juego por delante, Del Progreso llevó a 52 su marcador. Los celestes siguieron sumando para pasar a los 65, 67 y 70 puntos con un triple de Emanuel López Cerdán.
Del Progreso también sumó de a tres y puso en 55 su marcador.
Restando 3’, Del Progreso llegó a los 60, pero Gustavo Bianco marcó y sumó para los 74 puntos del Celeste. Con tiros de Francisco Gaytán y certeros libres, Del Progreso selló los 67. Por su parte, Hispano abrió la diferencia a 67-80.
Gaytán aportó dos puntos y cerró en 69 el resultado de Del Progreso cuando Hispano acababa un período de 23 a 19, con un total de 83 puntos para el marcador final. Por 69 a 83, Hispano se llevó una destacable victoria de General Roca. Para completar la gira, en el transcurso de esta semana el Celeste visitará a Atenas de Carmen de Patagones. El primer partido será el miércoles a las 21:00 y el segundo, el viernes a la misma hora.
Atenas perdió en suplementario ante Pérfora
El Griego contó con la posibilidad de ganar el partido pero no la supo aprovechar.
Viedma. Atenas de Patagones en la noche de hoy disputó la novena fecha del Torneo Federal, el partido se jugó en la ciudad de Neuquén donde enfrentó Pérfora de Plaza Huincul. La victoria fue para el local por 96-91.
El conjunto visitante comenzó de menor a mayor, en el primer cuarto al Griego le costo muchísimo involucrarse en el partido y más que nada en la defensa, donde Pérfora casi le convierte treinta puntos, al descanso de los primeros diez minutos se fueron perdiendo 28-17.
En los segundos diez minutos los maragatos le bajaron el goleo de su rival y comenzaron a mejorar su producción en el ataque para irse al descanso 42 a 39, conducido por Hernán Etchepare y Matías Chaves.
Ya en el tercer cuarto el conjunto de Atenas paso al frente del marcador por primera vez en todo el partido, con los aportes de Mauro Bianco y los jugadores ya mencionados anteriormente. Este fue el mejor cuarto del Griego donde marco un parcial de 26-16 y finalizar el juego 64 a 58.
Ya en los últimos diez minutos bajo notablemente el goleo en el marcador de los equipos, a falta de 6 minutos los planteles anotaron 4 puntos por equipo 68-62. Después de allí el equipo local mejoró su producción y obligó a Atenas a jugar el suplementario, igualados en 83 en los 40 minutos de juego.
En el suplementario Pérfora tomó las riendas de juego y no las dejó, aprovecho del cansancio de Atenas, para apoderase de la victoria 96-91.
Dura derrota del Depo en casa ante Progresista
Deportivo Roca cayó frente a Unión de Allen por 71 a 66 por la octava fecha del Torneo Federal de Básquetbol. No aprovechó la localía para poder sacar dos puntos valiosos para seguir sumando en la Conferencia. Ahora deberá pensar en Del Progreso para levantar cabeza.
El naranja tuvo un mal partido y perdió frente al rival más débil de la zona Patagonia, que todavía no había conseguido victorias y que terminó dando la sorpresa en el Polideportivo Gimena Padin en una calurosa noche roquense.
En los primeros diez minutos los dirigidos por Sebastián García arrancaron mejor de la mano de un efectivo Bruno Gelsi que como en los dos últimos partidos lideraba la ofensiva y se terminaba llevando el período 18 a 14. Pero de a poco la visita comenzó a complicar a Roca corriendo la cancha y sumando después de cada error del local para irse 30 a 26 al descanso largo.
Los últimos veinte minutos fueron muy parejos pero reflejaron lo peor de Roca en el partido. Unión siguió generando contragolpes que encontraban siempre a una defensa local mal parada, sumado a los diez rebotes ofensivos que consiguió la visita pese a la diferencia de estatura que había entre un equipo y otro.
En la ofensiva al naranja le costó meterse en una defensa muy cerrada, nunca pudo poner con comodidad la pelota abajo para aprovechar los centímetros de Ochoa y Waiman, ya que la visita a través de las ayudas dejaban sin un ataque claro al local.
En Deportivo Roca se destacaron Bruno Gelsi con 22 puntos y Adolfo García Barros con 14 unidades, mientras que en la visita Facundo Carulla fue un dolor de cabeza para Roca, marcó 18 puntos y repartió el goleo con Knecht con 18 y García y Wygladacz con 17 cada uno.
Ahora el naranja tendrá que poner la cabeza en el clásico el próximo viernes a las 22hs, nuevamente como local en el Gimena Padin, contra un rival que también viene de una derrota y donde los dos equipos de la ciudad intentarán quedarse con el segundo duelo entre ambos.
Segunda derrota de Facundo en Mendoza
El caudillo riojano perdió de nuevo en Mendoza ante los Andes Talleres por 78 a 76, partido válido por fecha 11 de la región Centro Oeste del Torneo Federal de Basquet. “El verde” erró la ultima pelota del partido.
El primer cuarto fue mal jugado por los planteles apenas marcaron 15 puntos el local y 10 Facundo. Si bien se recuperaron varias pelotas en defensa, pero en ataque no pudieron sacar mucha diferencia.
En el segundo capítulo Gaby Fuentes fue importante para anotar con varias bandejas, mientras que Bardini era el más regular de los Andes. El parcial fue para la visita 23 a 19. El primer tiempo termino 34 a 33 para los azulgrana.
El tercero fue jugado con dientes apretados, con virtudes y errores de los dos quintetos. Gustavo Orona ganó varios rebotes en defensa y aportó en ataque. Para los dueños de casa en los ultimos minutos llegaron con un par de dobles para que achiquen la diferencia. Los dirigidos por Alfredo Carrizo se llevaron el cuarto 20 a 16.
Los diez minutos finales fueron intensos. El local tuvo que remar para achicar una diferencia de seis puntos a 3,30 perdía 70 a 64, entre Manuel Garcia y Facundo Espinoza lo pusieron en partido a los Andes a 1,17 lo empataron en 74, luego una mala salida de la visita recuperó la pelota y Sebastian Truviano anoto dos puntos para pasar al frente por 76 a 74, cuando restaba 1,07 Matias Vergara empató el juego en 76, a falta de 13 segundos Facundo Espinoza metió el doble del partido.
Quedaban 7 segundos Facundo buscó ganar el partido pero la bomba de Hector Gomez no entró y se termino el partido. Todavía nos estamos preguntando que pasa que no se pudo cerrar estos partidos que se podían haber ganado.
Síntesis
Estadio: Salvador Bonanno
Jueces: Pablo Oyola y Francisco Bataller
Andes Talleres 78 (15+19+16+28)
Facundo 76 (10+23+20+23)
Andes Talleres: Maxi Herrera 5, Sebastian Truviano 10, Facundo Ezpinoza 11, Rodrigo Borghetti 10, Maxi Bardini 18, Leonardo Diaz 6, Manuel Garcia 16. Entrenador Rodrigo Alvaro
Facundo: Matias Vergara 15, Juan Cabrera 2, Gabriel Fuentes 21, Maxi Gomez 10, Gustavo Orona 8, Jorge Alcaraz 4, Rodrigo Campos 13, Juan Lara 3. Entrenador Alfredo Carrizo Asistente: Carlos Ortiz
Anzorena cayó con Hindú y cerró un mal fin de semana
Anzorena cayó nuevamente de local, en esta ocasión ante Hindú de Córdoba, en tiempo suplementario por 101-95, tras quedar igualados durante el período regular en 84. Lucas Whelan con 3 rebotes y 28 puntos en el “H”. Y en Anzorena, el destacado Aguilera con 27 tantos.
Suele decirse que muchos finales de partidos son no aptos para cardíacos. En este caso, los cuarenta minutos del tiempo regular y los cinco del suplementario lo fueron. Es que se enfrentaron en el Roberto Gutiérrez, los hasta ese momento escolta y tercero de la Conferencia Centro Oeste. Y ambos estuvieron a la altura de las circunstancias.
Desde el salto inicial, se encontraron en cancha dos juegos diferentes. Por un lado, los de Arrigoni apostaron a transiciones rápidas, a pasar y cortar y a posesiones cortas que no superaban los 14 segundos. En este juego que ejecutaron muy bien Bernhardt y Ortega (F), Hindú sacó una ventaja sobre Anzorena. Un elenco local, que por su parte, se apoyó mucho en la buena tarea de Sánchez en la pintura (6 puntos + 3 rebotes). El primer chico, fue de la visita por 24-20.
En el segundo cuarto, Anzorena de arrancar cuatro abajo, pudo ponerse arriba en tres minutos de juego, producto de un parcial de 10-0 (30-24). En minutos, donde ingresaron muy bien desde el banco de los relevos, Benítez Gavilán y Hernaez, y en los cuales Aguilera capitalizó con un par de bombas. Este arranque obligó a Arrigoni a pedir minuto. Tras el minuto, igualarían el juego Whelan y Bernhardt con dos contragolpes, muy bien resueltos. El partido, nuevamente se puso en tablas. A partir de ese momento, siguieron cambiando gol por gol los equipos, yéndose así a los vestuarios igualados en 37.
El comienzo del tercero, siguió con la misma intensidad que ya traía el partido. Anzorena apostó a las penetraciones de Revellino, que cada vez que entraba complicaba a la defensa del “H” y tuvo además en Solé y Schestakow dos buenas soluciones en ataque y atrás también. Hindú mientras tanto, a lo que hiciera Whelan. En ningún momento del cuarto, se perdieron pisada.
El último cuarto comenzó con ese olorcito a suplementario, que suele olfatearse en esta clase de partidos. Los dos primeros minutos del mismo, fueron de poco juego en ambos tableros. Pero lo mejor llegó en los últimos ocho. Anzorena con menos de cuatro minutos por terminar, se colocó arriba por 4 (77-73), tras dos libres del cordobés Revellino. Una diferencia que con los rebotes de la “torre” Barreiro, las asistencias de Facundo Ortega y la efectividad de Bernhardt logró eliminar. Con menos de dos minutos por jugar, pasó de todo. Primero lo tuvo para liquidarlo el elenco cordobés, pero ni Barreiro primero (pérdida) ni Bernhardt después (se quedó corto), lo hicieron. Luego con 17 segundos, el último balón lo tendría el dueño de casa, que con un lanzamiento de Aguilera de 7 metros apostó a ganarlo y cerrarlo pero la caprichosa de la naranja pegó en el aro y salió. Se vino el suplementario.
En el alargue, siguió habiendo paridad. Sobre los últimos 35’’, recién ahi Hindú con las últimas fuerzas de Bernhardt, pudo despegarse. Con 95-99 y faltando 30 segundos, la tuvo a una de las últimas el local, pero sin suerte alguna. Fue victoria de Hindú por 101-95.
Anzorena terminó un fin de semana negativo, con dos derrotas en casa, mientras que la visita se volvió a Córdoba, con 4 importantes puntos, que le permiten ahora compartir el segundo puesto con su derrotado de esta noche.
Varios días tendrá el conjunto local, para recuperar algunos jugadores con molestias, y pensar en su próximo rival: Atenas Sport Club.
La síntesis:
Anzorena (95): Aguilera, Nicolás 27; Schestakow, Alejo 7; Masieri, Leandro 7; Revellino, Ignacio 19 y Sánchez, Jorge 18 (FI). También ingresaron: Furlanetto, Pablo 0; Hernaez, Juan Luca 0; Benítez Gavilán, Carlos 13; Solé, Mariano 4 y Martini, Pablo 0. DT: Sebastián Figueredo.
Hindú Club (101): Bernhardt, Germán 17; Tuja, Javier 6; Whelan, Lucas 28; Ortega, Facundo 18 y Saiz, Javier 6 (FI). También ingresaron: Barreiro, Yael 14; Faure, Sebastián 12 y Ortega, Santiago 0. DT: Marcelo Arrigoni.
Cinco faltas: Ignacio Revellino (Anzorena); Yael Barreiro (Hindú) y Javier Saiz (Hindú)
Público: 130 personas
Estadio: Roberto Gutiérrez
Red Star ganó su mejor partido en el Federal
Le ganó 72-61 a GEPU en el Antonio Bollea. Pudo superar un encuentro que le fue adverso durante casi 35 minutos. Los goleadores, Peruchena (GEPU) con 25, Caniza y Niello con 20 tantos cada uno. Con la victoria, Red Star cortó una racha de tres derrotas consecutivas.
En el inicio Red Star mereció estar arriba por algunos puntos, pero estuvo dubitativo en el mano a mano con el aro y además debió tolerar tres triples consecutivos de Peruchena que pusieron a la visita en ventaja.
Sobre el final GEPU le encontró las grietas a la defensa local y estiró la diferencia cinco puntos.
Durante el segundo parcial El Estrellado recuperó algo de esa diferencia en contra, ya que se aprovechó de que los puntanos estuvieron un poco más pensativos en el ataque, pero no muchas más efectivos. En la defensa la visita se las arregló para alejar a Adrián Juárez de los rebotes ofensivos, y los de Gabriel Albornoz debieron trabajar más en el perímetro. Allí comenzó a aparecer la figura de Javier López Carrizo, que empató el juego en 19. Para aprovechar el poderío ofensivo ingresó Pancho Bernárdez a tomar la base, para que Capitanich y Caniza tuvieran otro rol.
Red Star contó con la ventaja de que el ex Olimpia Julián Espeche estuvo más concentrado en su duelo con la tribuna que con el compromiso en la cancha.
El segundo tiempo arrancó con un aluvión de GEPU, que volvió a tomar ventaja y se puso 12 puntos arriba. Para Red Star fue complicado superar esa adversidad, ya que los puntanos jugaban mejor y tenían a Peruchena realmente encendido: anotó el quinto triple para cerrar el tercer parcial.
Por suerte para El Estrellado, López Carrizo y Caniza estuvieron en una gran noche, y junto con Niello se pusieron el partido al hombro y gol a gol fueron recuperando terreno en el tablero. En una ráfaga del equipo rojo, Niello anotó una excelente bandeja, y le siguió un mejor robo de Caniza sobre la reposición de GEPU. Con esos dos goles Red Star se puso arriba en el marcador por cuatro puntos por primera vez en el partido. Le siguieron los triples de Caniza y otra vez López Carrizo, que sumó 19 puntos y tuvo su mejor actuación en el torneo. Finalmente solo restó sostener la ventaja de diez tantos para que el Antonio Bollea ovacionara a sus jugadores.
Síntesis
Red Star BBC (72): Dragan Capitanich 4, Lisandro Caniza 20, Gonzalo Zamboni 2, Alfio Niello 20, Cristian Aguiar 1, Javier López Carrizo 19, Adrián Juárez 6, Francisco Bernárdez, Nahir Supaga, Leandro Fagonde, Ezequiel Romero, Matías Recalde. DT Gabriel Albornoz
GEPU (61): Julián Espeche 8, Juan Martínez 2, Exequiel Gaido 2, Jorge Peruchena 25, Víctor Chana 2, Juan Pablo Parnisari 4, Federico Bonini 13, Mateo Silveira 5, Emanuel Costa, Joaquín Mercau, Franco Barjacoba. DT José Franzi
Acumulado: 12-17, 25-28, 44-50, 72-61
Parciales: 12-17, 13-11, 19-22, 28-11
Árbitros: Ariel Mudski (Santiago del Estero), Marcos Lucero (Mendoza)
Estadio: Antonio Ricardo Bollea (200 personas)
San Martín volvió al triunfo jugando como local
El Tornado Celeste volvió a soplar fuerte. Esta vez, consiguió un triunfo claro ante Atenas Sport Club de Mendoza por 84 a 67, lo que le permite ubicarse en un buen lugar en la tabla de posiciones de la Conferencia. El goleador del elenco local fue Juan Meza con 19 puntos.
El conjunto dirigido por Enrique Rodríguez sabía que no podía dejar más puntos en el camino. Es por eso, que todo el equipo mostró mucha actitud a la hora de definir y demostrar que San Martin esta para muchas cosas.
El local fue superior durante todo el partido. Las excelentes actuaciones de Mariano Gervasio y Joaquín Baeza, dejaron sin juego a casi toda la plantilla del Apache mendocino.
Ahora, San Martin sale nuevamente de gira. El viernes visitará a Andes Talleres de Mendoza capital, mientras que el domingo, jugará en Rivadavia ante el Centro Deportivo de aquella localidad.
La Síntesis
Estadio: Cristóbal Romero
Árbitros: Rodolfo Janco y Javier Puch.
Social y Deportivo San Martin (La Rioja): F. Rodriguez 0, M. Vaquero 10, J. Baeza 18, J. Herrera 2, D. Torres 0, F. Gomez 0, F. Rodriguez 0, L. Schillage 1, D. Vera Martinez 4, M. Rodriguez 9, M. Gervaio 18, J. Meza 19. DT: E. Rodriguez. AT: R. Luna Arguello.
Atenas Sport Club (Mendoza): H. Sierra 10, M. Estalles 25, L. Jezowoics 5, G. Dening 0, R. Griffa 6, J. Sierra 6, G. Rivero 7, A. Blanco 1, M. Blanco 3, L. Machuca 4. DT: S. Pedemento. AT: M. Ramos
Victoria sufrida de Rivadavia frente a Olimpia
Rivadavia de Mendoza venció a Olimpia de Catamarca por 62 a 57 y de esta manera finalizó la semana con dos victorias de local por la Conferencia Centro Oeste del Torneo Federal de Básquetbol. Seoane con 14 puntos y Torino con 15, los goleadores de la noche.
El primer tiempo fue favorable al Naranja mendocino, que terminó seis puntos arriba en el marcador y en el primer período había superado a los catamarqueños por diez (25-15). 34 a 28 se iban al descanso largo.
En la segunda mitad, comenzaron los aciertos del visitante y los errores del local. Torino comenzó a hacerse fuerte en el perímetro y llevó a que los de López igualarn el match al final del cuarto (44-44).
En los últimos diez minutos, las imprecisiones fueron protagonistas. Simples errados, pérdidas, hicieron que el encuentro se volviera dramático. La visita se puso arriba en el score y llegó a sacar una diferencia de cinco puntos que Rivadavia faltando menos de dos minutos la pudo igualar.
En el final, dos tiros libres de Seoane y Cabañez, pusieron arriba nuevamente a los dirigidos por Minelli, que pudieron cerrar un partido tan duro como lo había sido el viernes frente a Facundo de La Rioja.
Victoria de Rivadavia por 62 a 57 que lo pone otra vez en una buena posición con expectativas de alcanzar los ansiados Play Off.
OLIMPIA (57): Carrizo 2, Sánchez 11, Del Valle 8, Pérez 5, Santucho 14 (FI), Torino 15, Sabadzija 0, Talotti 6. DT: Hugo López.
Cancha: Centro Deportivo Rivadavia.
Árbitros: Germán Martínez y Martín Agüero.
Parciales: 25-15, 34-28 y 44-44.
Público: 300 personas.
Española dio la sorpresa y derrotó a Tiro Federal
En un gran partido en el Pablo Zorrilla, Española le ganó bien al puntero e invicto Tiro Federal 80 a 75. El local mostró una faceta distinta luego de la derrota ante Hindú. Agustín Paparini marco 20 puntos para el equipo sanluiseño mientras que Albertinazzi aportó 18.
Dos realidades diferentes se enfrentaban, por un lado Tiro Federal que venía con diez victorias en misma cantidad de partidos y por el otro lado Sociedad Española, de irregular rendimiento y con una racha de tres derrotas al hilo. Sin embargo, esa realidad no se reflejo en el trámite del partido.
Española fue el dominador absoluto del primer cuarto, con una gran defensa en el juego interno y con una efectividad muy alta en ataque, llego a sacar quince puntos de diferencia ante un Tiro Federal muy flojo en todos sus sectores. José Gutiérrez (15 puntos y cinco asistencias) y Elnes Bolling (13 rebotes) fueron los destacados dentro de un quinteto inicial con un gran rendimiento en general.
Tiro pudo equilibrar en el segundo cuarto, Albertinazzi empezó a mostrarse efectivo en el goleo, secundado por Busso quienes pudieron neutralizar la marca de Española, quien respondió golpe por golpe y aprovecho con inteligencia las fallas en la ofensiva de los cordobeses. El tanteador mostro un 46-35 a favor del equipo de Aguilar.
Luego del descanso, Española repitió un tercer cuarto con un nivel bastante bajo (como le había ocurrido con Hindú) mostrándose bastante errático bajo el aro y en la construcción de jugadas en ataque. La visita logro empardar el partido gracias a las apariciones de Guillermo Saavedra, quien terminaría con 17 puntos, y la buena tarea de Giordana (6 asistencias y 8 rebotes). Sin embargo finalizando el cuarto el local logro hilvanar buenas jugadas que le permitieron sacar una pequeña diferencia para terminar arriba de cara a la última etapa.
El último cuarto se desarrollo de manera similar al segundo, pero española fue mucho mas criterioso en ofensiva, con Agustín Paparini cerrando un gran partido con 20 puntos, y aprovechando con efectividad cada uno de los tiros libres que generaban las faltas de los jugadores de Tiro Federal. De esta manera, los sanluiseños cerraron una victoria merecida ante un rival que parecía inexpugnable en la previa.
SOCIEDAD ESPAÑOLA (80): Agustín Paparini 20, José Gutiérrez 15, Lionel Sola 12, Patricio Alloco 11, Elnes Bolling 6, Nicolás Arese 5, Francisco Aguilar 5, Fabricio Cosolito 3, Karim Neme 3. DT Mariano Aguilar.
TIRO FEDERAL (75): Pablo Albertinazzi 18, Guillermo Saavedra 17, Joaquín Giordana 15, Agustín Busso 11, Sebastián Rodríguez 7, Carlos Mainoldi 5, Federico Barra. DT Gustavo Lucato.
Parciales: 21-11/46-35/60-56/80-75
Jueces: Sebastián Andrés Mellado y Valentín Kuschnarof.
Comisionado Técnico: Luis Gustavo Tello.
Nicolás Avellaneda sufrió otro duro golpe en casa
El Celeste cayó en el Vicente Rosales ante Sarmiento de Formosa por 68-58.
Nicolás Avellaneda volvió a chocar con una derrota en condición de local. En esta ocasión fue derrotado por el conjunto formoseño, Sarmiento, por 68-58.
El Celeste comenzó entonado y de a poco se alejó en el marcador, cerrando la primera parte con una venta de cinco puntos (33-28).
Sin embargo en el complemento el juego cambió de rubo. Los formoseños mejoraron y marcaron un parcial de 17-7 en el tercer cuarto, coronando el triunfo con otro segmento de 23-18 sellando el 68-58.
Los 23 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias de Martín Balteiro no le alcanzaron al equipo santiagueño. El interno fue el mejor del local. Mientras que del lado de la visita, Hernán Faletto se destacó con 19 puntos y 5 rebotes.
De esta manera, Nicolás Avellaneda se mantiene en la tercera posición de la tabla en la zona Nor-Noreste.
La próxima presentación del equipo dirigido por José Fabián Small será el próximo domingo ante Talleres de Tafí Viejo. En este encuentro el local será el tucumano, pero jugarán en el Estadio Ciudad, ya que en la primera fecha del certamen, Nicolás Avellaneda hizo de local en Tafí Viejo porqué las canchas de Quimsa y Olímpico estaban siendo refaccionadas.
Independiente no pudo con el invicto UNCAus
El equipo tucumano cayó ante UNCAus de Saenz Peña por 66-64 de local por la décimo primera fecha de la Zona Nor-Noreste del TFB. Los 20 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias de Lucas Victoriano no fueron suficientes para el Rojo que sufrió su sexta derrota, segunda de local.
El encuentro comenzó con parcial 8-0 a favor de la visita, que cerró el primer periodo a su favor (19-22) con 7 puntos de Lucas Victoriano y 9 de Lucas Argañaráz. En el segundo parcial, el Rojo comenzó a tomar protagonismo con los aportes de Víctor Sudol (13) y Pablo Walter para acercarse en el marcador. Para el equipo conducido por Diego Lifschitz seguía presionando en ofensiva y el conjunto de José García padecía de las pérdidas. Argañaraz se hacía más fuerte (4 puntos en ese cuarto), pero la paridad entre ambos fue notoria. Cierre del tercer periodo igualados en 18 y al descanso largo arriba la visita (37-40).
En el reinicio el Rojo se puso por primera vez al frente con un triple de Victoriano (42-40) a 6:47 del cierre y con un doble de Fernando Ortíz la distancia se hizo de 4, pero el rival seguía presionando y Victoriano, otra vez con un triple puso el marcador 47-46. A partir de ahí fue minuto a minuto, punto a punto, sin mayores diferencias entre ambos y el cierre del tercer periodo 50-51 (13-11 para el local).
El último parcial fue el más parejo. A 1:30 del final, Independiente estaba abajó por dos puntos (59-61), pero Jorge Fares apareció con un triple clave que hizo levantar a todo el estadio para quedar a un solo punto (62-63), Sebastián Puñet convirtió otro tiro de tres puntos y en el Rojo, Fernando Ortíz erró un doble sobre la chicharra y la victoria quedó en manos de la visita 66-64.
El máximo anotador del partido fue Lucas Victoriano con 20 puntos (4/9 en triples, 8/12 en libres), 7 rebotes y 7 asistencias en 40 minutos de juego, además Víctor Sudol aportó 17 tantos y bajó 7 rebotes. Facundo Arias Binda sumó 7 puntos y 4 rebotes, Pablo Walter 6 y 5 rebotes. No jugó en el equipo tucumano Gustavo Ahumada, y Jorge Fares sólo 15:25 minutos en los que sumó 6 puntos, 2 asistencias y 1 rebote. Para la visita, lo mejor pasó por el tucumano Lucas Argañaraz (17+6reb), José Melchori (11+9reb), Javier Abbadie (11+4reb) y Emiliano Fucek que terminó con 9 rebotes.
Lucas Victoriano habló tras la derrota y analizó: “Fue un partido que peleamos durante 40 minutos y no pudo ser. Nos quedamos con un sabor agridulce porque podríamos haber cortado el invicto de ellos y volvimos a perder en casa. Lo positivo es que hicimos las cosas bien contra un equipo que es puntero y si seguimos así vamos a tener mejores presentaciones en los próximos partidos”.
Sobre la ausencia de Gustavo Ahumada: “Él es un pilar importante en el juego interior. Es el más importante en el poste bajo y cualquier baja se nota porque somos un plantel corto y estamos jugando muchos minutos y el equipo está más cansado de lo normal”.
Respecto al rival: “Ellos son un equipo muy largo y muy grande. Es un buen equipo, pero pudimos jugarle de igual a igual y podíamos ganarle”, y agregó: “Casi todas las derrotas en el torneo, las podíamos ganar. Tenemos que seguir entrenando”.
Síntesis:
Independiente 64: Victoriano 20, Arias Binda 7, Juan Cognini 4, Pablo Walter 6, Víctor Sudol 17 (FI), Jorge Fares 6, Fernando Ortiz 4, Gerardo Miranda -. DT: José García
UNCAus 66: Julio Ruíz 2, Juan Bergel 6, Javier Abbadie 11, José Melchori 11, Gastón Marozzi 2 (FI), Emiliano Fucek 5, Sebastián Puñet 9, Maximiliano Iturrioz 3, Lucas Argañaraz 17, Emilio Stucky -. DT: Diego Lifschitz
Estadio: El Martillo, Independiente de Tucumán (300 personas)
Triunfazo de Río Grande sobre Tokio
En partido correspondiente a la fecha Nº 11 del Torneo Federal de Básquet, la Asociación Río Grande de la Mendieta, venció a Tokio Deportivo y Social de Misiones por 71 a 62, en el Estadio de la Federación de básquet de Jujuy ante una regular cantidad de público.
Muchas veces se habla de “psicología en el deporte”, y hoy, el eje por donde se construyó la victoria del “azucarero”, tuvo que ver con eso, con la convicción, de saber lo que tenían que hacer en el rectángulo de juego.
El primer cuarto comenzó con un sorpresivo triple de Maidana que puso las cosas “de una” a favor del Local, que a través de una buena efectividad en ataque y una defendiendo duramente, fue anulando los embates del “Japones” y mantuvo una diferencia en el marcador de 10 puntos que llegó a ser de 17 cuando sonó la primera chicharra. (25 – 8).
En el 2ª cuarto las cosas cambiaron un poco, Hillebrand, Pozzer y Martínez ponían el pecho por el conjunto de Juan José Bidarra y con individualidades y mucha garra limaron 7 puntos el cabo de los 10 minutos, por su parte Rio Grande, en líneas generales, perdió el control del balón, parte de la efectividad y la concentración. Con todo eso se fueron al descanso largo (35 a 25)a favor del Local.
En el tercer parcial, Río Salió una vez mas convencido de su rol, con un planteo claro, marcar duro, controlar la ofensiva y buscar al jugador mejor ubicado. Cristian Mamondi (19) se anotó con tres triples y empezó a acomodar las cosas, lo siguieron Marcos Maidana (14), Martín Alonso (11) y Nahuel Isaurralde (10), asi el cuarto finalizó 59 a 44.
En el último cuarto se trastocaron los roles y quien salió con la mente puesta en sus necesidades inmediatas fue Tokio que a través de Fulquet, Pozzer, Martínez, Hillebrand, Acosta y Castaño, cada uno en su momento hicieron lo necesario para achicar la diferencia.
Rio entró en un bache y ¡que bache¡ perdió 5 pelotas, malogró numerosos lanzamientos y el descontrol se apoderó de el conjunto de Daniel Luna, que pidió tres minutos en el cuarto para sacar adelante un partido que terminó por definirse cuando faltaban 2’ 12” y en una ráfaga Martin Alonso en un contragolpe vuelca la pelota, inmediatamente después Andrés Mateo quita una pelota y convierte en bandeja. Cuando sonó la chicharra final en tablero indicaba 71 a 62 a favor de la Asociación Rio Grande de la Mendieta
En resumen: El trabajo diario esta dando sus frutos, la regla básica de una competencia larga se esta aplicando (ganar de Local), la confianza fluye en el plantel y el DT llega con facilidad a sus jugadores a la hora de plantear cada partido.
La próxima, será, el 22 de Noviembre en el Estadio de la Federación, cuando Rio Grande reciba a la Unión de Oran por la Fecha Nº 12 y con el regreso de Guillermo Ibarra, recuperado de su lesión.
RIO GRANDE 71: C Mamondi(19), A Mateos(9), N Isaurralde(10), M Maidana(14), M Alonso(11)(FI), J Sanchez Bustamante(0), J Bustamante(6), Aldo Ponce(2), M Muzuruana(0), F Serrano(0)
Nueva victoria de Unión Orán sobre Villa San Martín
En el polideportivo por una nueva fecha de la Conferencia Nor Noroeste, la visita desde el inicio planteó un partido parejo ganando casi durante todo el desarrollo del juego, siendo el cierre para Unión 88 a 82 sobe Villa San Martín de Chaco en base a mucho sacrificio.
Ante Villa San Martín en los primeros minutos del cuarto inicial, Unión Orán con una ráfaga de tres triples consecutivos (de Garnica y Gustavo Fernández) dominaba el marcador, pero un par de pérdidas de balón permitieron el empate de la visita en 21 tantos. En el cuarto siguiente las acciones fueron parejas empezando a sentirse el goleo de Francisco Meza en el equipo chaqueño, aunque de todas maneras los conducidos por José Contreras lograban sacar dos puntos de diferencia para irse adelante en la tabla al descanso (41 - 39).
En el segundo tiempo del partido, Unión perdió el rumbo y la Villa atacó casi con comodidad logrando en el tercer parcial pasar a frente por 6 puntos, y en el cuarto final llegó a estar 10 puntos arriba.
Cuando faltaban 3 minutos para el cierre el DT Contreras mandó a Garnica de llenó a la zona de ataque bajo el aro buscando exigir al máximo su goleo, encabezando además Fabio Fernández a puro empuje la remontada que derivó en el empate 79 - 79. Con una jugada de tres puntos la Villa pasaba nuevamente al frente (81 - 82), pero hasta ahí pudo aguantar a arremetida local que mediante un triple de Gustavo Fernández más el recupero y asistencia de Fabio Fernández a Galarza ponía la tabla 86 - 82. Con 27 segundos por jugar, la visita falló su ataque y luego solo hubo tiempo para dos libres de Garnica imponiéndose Unión 88 - 82.
SÍNTESIS - Conferencia Nor Noroeste, 11ra. Fecha
Cancha: estadio polideportivo Ciudad de Orán
Jueces: Alejandro Araujo - Matías Montoya
Comisionado técnico: Mario Burgos
UNIÓN ORÁN: 6- Gustavo Fernández (12 puntos), 8- Cristian Soria (14), 9- Nelson Galarza (11), 10- Guido Garnica (27), y 15- Cristian Reingen Born (2). D.T.