Si bien no acostumbramos a publicar boletines en el sector de noticias, dada la repercusión que cobró el lamentable episodio de violencia ocurrido el viernes pasado, decidimos informar las sanciones correspondientes. El encuentro no se reanudará. En esta nota, los detalles.
BOLETÍN DE RESOLUCIONES N° 16- TEMPORADA 2013/14
Buenos Aires, 22 de noviembre de 2013.-
Expediente N° 52 -2013/14
Fecha: 15/11/2013
Referencia: Club Atlético Vélez Sarsfield vs. Ferrocarril Oeste.
Inculpado: Club Atlético Vélez Sarsfield.
Causa: Artículo 117 inciso b) (Simpatizantes individualmente o en grupo generen desordenes) y art. 71 inc a.6 del Código de Penas (La Entidad que por desórdenes o por cualquier otro motivo resultare responsable de que un encuentro no pueda proseguir disputándose) Artículo 69 inc. 2) del Reglamento y Artículo 129 inc. b) del Código de Penas (Cuando la agresión fuere cometida por un grupo de espectadores, que desborden las medidas de seguridad adoptadas por la Institución.).
SUMARIO:
Atento lo informado por las autoridades del encuentro de referencia y considerando:
El análisis de video del Torneo Federal de Básquetbol.
El análisis del video que tuviere difusión en los principales portales periodísticos, como el del Portal: www.infobae.com o el Canal de Noticias Todo Noticias.
El descargo presentado en tiempo y forma por la institución Club Atlético Vélez Sarsfield y que el mismo no solo no desvirtúa la imputación realizada por este HTD, sino que admite la ocurrencia de los hechos imputados, alegando en su defensa como un atenuante a su responsabilidad el hecho de haber asistido la institución visitante con mas simpatizantes de los acordados en las conversaciones previas entre ambas instituciones, y sus impecables antecedentes deportivos e institucionales.
Que los hechos de violencia ocurridos en el partido de la referencia han quedado demostrados y probados por los elementos mencionados en los considerandos anteriores. Queda entonces por determinar la responsabilidad de la inculpada en relación a tan lamentables episodios.
En primer lugar queda fuera de toda duda que era deber del Club Atlético Vélez Sarsfield como entidad local y en cuyo gimnasio se disputó el encuentro adoptar las previsiones necesarias para que no ocurrieran los desdichados hechos de violencia bajo juzgamiento.
Ninguna duda cabe a este HTD bajo el principio de la íntima convicción que la responsabilidad e la inculpada debe considerarse como plena y carente de eximentes de cualquier tipo. La sola revisión de las imágenes de los incidentes, provoca estupor y repudio en forma unánime en todos los actores no solo de nuestro TFB, sino también de toda la sociedad, por la enorme y extensa repetición mediática que los hechos obtuvieron. Es así que se coloca al TFB, a las instituciones participantes y al público en general en conocimiento de hechos de violencia, cuya prevención es el principio rector de esta temporada para la organización del TFB, y motivo de alta inquietud y alarma en todos los estamentos de la sociedad. Habemos entonces, acreditados los luctuosos episodios de violencia, la responsabilidad plena de la inculpada, y la trascendencia social y deportiva que tales hechos provocaron.
Todo ello conlleva inevitablemente a una sanción agravada por las circunstancias. Aún mas, versiones muy confiables de público presente esa noche aseguran la triste situación de un simpatizante que debió ser intervenido quirúrgicamente en un estado de salud de gravedad. Entiende este HTD que si no se hecho manifiesta esta situación , es por el único propósito de proteger su identidad frente a quienes han ejercido la violencia, como una demostración deportiva y exhiben una pertenencia a los mas obscuros y repudiables ámbitos de nuestro deporte, comúnmente llamados “barrabravas” .
No puede soslayarse sin embargo, que la institución inculpada es una de las que por su trayectoria e historia deportiva prestigian no solo el TFB sino también el deporte en su conjunto. Por esa situación, y por la digna conducta evidenciada por quienes hoy la representan en el ámbito del TFB, quienes no solo declaran sino que también procuran realizar día a día su tarea, intentando liberarse de ese estigma corrosivo que constituye la violencia en las instituciones deportivas, se evita la aplicación de sanciones mayores.
Por último, este HTD formula una esperanzada exhortación a la unidad de todos los actores de nuestro querido deporte, en procura de erradicar para siempre de nuestro ámbito, la violencia bajo cualquier de sus manifestaciones.
Por lo expuesto, el Honorable Tribunal de Disciplina, RESUELVE:
1) Disponer respecto del juego suspendido que diera origen al presente sumario, la pérdida de puntos por parte de la inculpada en los términos del art. 71 inc. a.6 del Código de Penas, correspondiéndole en consecuencia CERO puntos a la inculpada por el partido disputado, y la asignación de DOS puntos a la entidad rival
2) Decretar a partir de la fecha de publicación de la presente, la Inhabilitación Institucional del Club Vélez Sarsfield por cinco (5) encuentros conforme lo establecen los artículos 129 inciso 2) del Código de Penas y 69 inciso 2) del Reglamento.
3) Aplicar la multa de veinte (20) AJC a la institución inculpada por la concurrencia de las faltas previstas en los arts. 117 inc. b) y 129 del Código de Penas
4) Disponer que durante los próximos diez (10) partidos que la institución imputada dispute como local, sean restringidos al publico local, pudiendo asistir solamente público visitante.
5) Aplicar las costas de pesos quinientos ($500)
6) Publicar la presente resolución en la página oficial del Torneo Federal de Básquetbol.
El Cdor. Jorge Heffes se encuentra excusado conforme art. 18 del CPD. Conste.-
Dr. Alejandro Tonelli
Presidente del Honorable Tribunal de Disciplina.
Dr. Carlos Fernando Valdez
Vocal Titular del Honorable Tribunal de Disciplina.
Dr. Ignacio José Curti
Secretario del Honorable Tribunal de Disciplina
Fuente: Prensa Torneo Federal
»juan memorioso22/11/2013 16:38
Esta sanción sigue el estigma que preserva a los violentos, prohibe la concurrencia de la hinchada sancionada (que tambien tiene que soportar a los violentos) y no identifica (solo se refiere a los "barras bravas" como potenciales vengadores de sus denunciantes) a los violentos. Sería muy arriesgado obligar al Club Velez Sarfield a identificarlos, informando si se trata de socios ? O eso podría generar una revancha de los denunciados, pero a su vez facilitaría el prohibirle el acceso a las canchas ? Con esa actitud y en consecuencia la falta de acusaciones ante la Justicia se genera la impunidad de los "barras".