Los dos partidos del sábado dejaron tela para cortar y aquí los repasamos. Además, como noticias relacionadas, las posiciones actualizadas del tercer escalón del básquet nacional y los cotejos del domingo.
Villa Mitre se llevó un gran triunfo de Ensenada
Villa Mitre le dio un duro golpe a Estudiantes en Ensenada al ganarle por 85-75 y dejarlo en una incómoda posición en la tabla. La visita tuvo una tremenda efectividad de tiros de tres puntos (9 de 18) y supo controlar con inteligencia la reacción del Pincha en el final.
Arrancó muy dormido Estudiantes, cometió muchas fallas consecutivas en ataque y Mitre no lo perdonó y se puso rápidamente 9-2 gracias a las corridas de Cedones, Ocampos y Omar y a que bloqueó muy bien debajo de su cesto y por ende ni Fillol ni Sartorelli pudieron prevalecer.
Mauricio López pidió minuto acomodó las cosas, tiró en la cancha a Serantes y Attademo y lentamente el equipo se metió en partido por las conversiones de Bendel, Sartorelli y Fillol.
Pero fue Cedones primero y luego Propato con dos conversiones externas que le dieron aire a la visita para irse al primer descanso 24-17 al frente.
La idea del Pincha en el segundo cuarto fue presionar sobre la salida de su rival, pero muchas veces la fortuna le jugó a favor de Mitre que encestó sobre la chicharra y mantuvo la diferencia con la que culminó el primer cuarto.
Las bombas externas y las asistencias a los internos fueron las armas con las que la visita apostó para desvanecer las arremetidas pinchas que pudo anotar bajo la tabla y con un par de triples de Sartorelli y Cordero.
Pero la defensa con altibajos y la efectividad de Villa Mitre fue determinante para que se vaya al descanso largo 46-36.
Estudiantes mejoró en el tercer cuarto hasta los últimos segundos. Defendió bien su zona pintada y repartió el goleo con Attademo, Sartorelli y Fillol que en el uno contra uno se tornó imparable para la visita. Pero otra vez cuando quedó a tiro, no tuvo la fortuna, ni la efectividad en los tiros de tres puntos, que sí contó Mitre para encestar o recuperar pelotas tras tiros forzados. Entonces en menos de 15 segundos, de estar 55-52 pasó a ganar 64-55.
El Pincha se la jugó con la zona para controlar la falencia en la zona pintada, pero cada rompimiento terminó en gol o falta, y desde la línea Villa Mitre también estuvo muy acertado, con un 64% de efectividad. Así la distancia de 6 o 9 puntos se mantuvo salvo por algunas ráfagaz pinchas con aciertos de Fillol y Bareiro.
En la recta final del juego Mitre se relajó y Cordero con dos triples al hilo puso la en juego al Pincha, 80-73, pero la visita siempre encontró la respuesta para poder respirar en momentos críticos.
Fuente: Prensa Estudiantes (LP)
Belgrano salió del fondo con un triunfo alentador
Belgrano consiguió un valioso triunfo en el Fortunato Bonelli, al derrotar a Vélez Sarsfield en la continuidad de la décima fecha de la Conferencia Capital-Bonaerense del Torneo Federal. Con este resultado, abandonó el último puesto y mandó a su rival de ayer al fondo de la tabla.
El Rojo jugó uno de sus mejores partidos de la temporada en lo colectivo y, al mismo tiempo, tuvo varios puntos altos en cuanto a rendimientos individuales. En ese contexto, por la incidencia que tuvieron en el juego -apareciendo cuando las papas quemaban-, fueron sus figuras Gonzalo Silvero y Roberto Gabini. Se erigió en el goleador del equipo vencedor Federico Pascual, autor de 19 puntos (3-6 en dobles, 4-7 en triples y 1-2 en triples).
En el segundo período Vélez llegó a colocarse al frente 31-18 al frente mostrando un mayor volumen de juego en ofensiva desde el arranque mismo del encuentro, teniendo como su hombre más activo a Andrés Rodríguez (15 puntos y 11 rebotes). La aparición de Silvero generó la reacción de Belgrano, que descontó con vistas al complemento (30-35).
En el tercer cuarto a la garra, el local le sumó básquet. Y mucho. Lo hizo teniendo como referencia a Lete (16, con 4-10 en tiros de cancha y 4-4 en libres), más la regularidad de Pascual. Y, aprovechando que su rival perdió la brújula, logró ingresar al último capítulo arriba por una buena ventaja (63-52).
Allí Vélez hizo un intento por regresar a la lucha por la victoria con un Festa pleno (66-69 a seis minutos). Sin embargo, Belgrano le respondió con la jerarquía de un Gabini entero, sumándose a él un cierre seguro de Moreno (13 puntos y 7 asistencias). En consecuencia, el conjunto nicoleño se encaminó hacia una victoria más holgada de lo previsto, dejando una imagen alentadora de cara al futuro.