Ingrese texto de busqueda

25/11/2013 14:30 | Liga Federal de Básquet

Lo que dejó el domingo Federal

Seis partidos le dieron vida a una nueva noche del Torneo Federal y en este informe repasamos lo que dejó cada duelo. Como noticias relacionadas, las posiciones actualizadas del campeonato y el encuentro de este lunes.
Lo que dejó el domingo Federal

Importante triunfo ante San Lorenzo para recuperar la punta

En un duro partido, Estudiantes sacó a relucir su chapa de candidato para vencer al Cuervo en condición de visitante por 83 a 71. De esta manera el equipo de Pisani se ubica como único líder de la Conferencia Capital Bonaerense disputadas once fechas. Jervaughn Scales, de los locales, estuvo imparable y fue el goleador del juego con 27 puntos. Leandro Mateo y Franco Pennachiotti fueron los máximos anotadores del Bata con 15.

Estudiantes demostró personalidad para llevarse un partido que parecía complicado ante un rival que presentó batalla desde el primer minuto de juego. El Bata se impuso en su visita al Bajo Flores y venció a San Lorenzo 83 a 71 por la 10º fecha de la Conferencia Capital Bonaerense del Torneo Federal.

De esta manera, el equipo de José Luis Pisani recuperó la punta que por unas horas había quedado en manos de Ferro Carril Oeste y es, con un record de 9-1, es líder absoluto de la Conferencia.

Jervaughn Scales, de los locales, estuvo imparable y fue el goleador del juego con 27 puntos. Leandro Mateo y Franco Pennachiotti fueron los máximos anotadores del Bata con 15.

San Lorenzo 71: Juan Catalano 11, Jervaughn Scales 27, Maximiliano Pellegrino 13, Lucas Cassetai 5, Guillermo Gavotti 11 (fi) Germán Mastrocola 4, Julián Olmedo 0, Stephan Calandra 0, Joaquín Cansobre 0. DT: Diego D´Ambrosio.

Estudiantes 83: Luciano Tantos 12, Juan Levrino 2, Rodrigo Sánchez 13, Juan Abeiro 14, Franco Pennachiotti 15 (fi) Leandro Mateo 15, Juan Ignacio Mateo 8, Facundo Barreto 2, Federico Silveyra 4, Ariel Weisbeck 0. DT: José Luis Pisani.

Parciales: 21-17, 38-34 y 51-56.

Jueces: José Domínguez y Emmanuel Sánchez.

Gimnasio: San Lorenzo de Almagro.

Volver a nacer

Brown recibió a Firmat FC y recuperó la sonrisa, después de 6 derrotas consecutivas. El conjunto sanvicentino le ganó sin atenuantes a Firmat FC por 93 a 82.

En el comienzo del cotejo la "Verde" aprovechaba los rebotes ofensivos y era una 2ª opción de gol para el equipo local. La visita utilizó muy buen el contra golpe, siendo muy efectivo. La tarea del escolta galvense Alejandro Spigare fue fundamental a la hora de robar pelotas y aportandio en el goleo. La garra del jugador Jorge García de Brown bajo el aro generó inconvenientes al conjunto local. El aporte de Genaro Priotti en la conducción también fue importante, porque le dió oxigeno al base Alejo Britos. Finalmente el pivot Jonatan Morero ingresó con una mascara, tras la quebradura en el tabique nasal y no desentonó.

El 2º cuarto tuvo un bajo goleo, los dos se preocuparon más por defender. La vista impuso una defensa en zona, pero Brown siempre le encontró la vuelta porque rotaba muy bien la pelota, nunca desesperó e impuso un juego muy sólido.

El tercer cuarto el elenco comenzó a marcar diferencias y se fue afianzando con el correr de los minutos. Firmat FC le faltó efectividad en los momentos claves. El misionero Denis Gómez fue imparable en la zona pintada y fue efectivo como poste alto.

Y el partido lo terminaron jugando los pibes del club, los mismos que cuando tienen una oportunidad no la desaprovechan y estuvieron a la altura de las circunstancias. Fue victoria del equipo verde y blanco, que le permite reforzar la autoestima y saber que se puede cuando se quiere.

Este fue el partido visagra, ahora los triunfos se amigarán con la escuadra sanvicentina y depende de la producción como equipo. Brown vuelve a jugar de local y lo hará ante Sportsmen Unidos de Rosario y será este viernes 29 de noviembre.

SÍNTESIS

BROWN DE SAN VICENTE (93): Spigare Alejandro 22, Britos Alejo 5, Tonetti Santiago 2, Giletto Salvador 4, Díaz Alberto 7, Priotti Genaro 4, Jonatan Morero 4, Cabrera Oscar 8 (X), García Jorge 13 y Gómez Denis 24. DT. Sergio Britos.

FIRMAT FC (82): Hospital Gabriel 11, Lizarraga Luciano 13, Deck Joaquin 12, Ledesma Jonatan 2, Fermani Alexandro 15, Alderete Pablo 10, Rodriguez Nicolás 2, De La Vega Juan 12 y Zanni Agustin 2. DT: Juan Hugo.

ARBITROS: David Quinteros y Rubén Abelardo. - COMISIONADO: Jorge Lanas.

PARCIALES: 27/23; 17/12; 17/14 y 32/33.

El Cuevero y un importante triunfo ante Unión

Argentino de Firmat derrotó 75 a 66 como local a Unión de Sunchales. El desgaste físico en defensa fue la clave para que el Cuevero se quedara con el partido y llegue a cinco victorias en el Torneo Federal. El jugador del partido fue Jorge Banegas con 26 puntos.

Se sabía de antemano que iba a ser un partido muy difícil para Argentino teniendo en cuenta las realidades de ambos conjuntos. Las estadísticas marcaban que Unión de Sunchales solamente había perdido dos juegos en nueve presentaciones.. Por su parte, el Cuevero había perdido a dos piezas claves en la semana por lesión (Gonzalo Sabatini y Omar Zanocco)y, por si fuera poco, había caído el viernes duramente en Rosario del Tala ante Atlético. El panorama pintaba complicado.

Otro punto a tener en cuenta, era la diferencia de pretensiones que tenían ambos planteles. El equipo dirigido por Ricardo De Cecco cuenta con jugadores de jerarquía como Nicolás Bessone y Sebastián Porta, ya que aspira a retornar al TNA (categoría que perdieron en la última temporada). Argentino busca llegar lo más lejos posible porque lejos está soñar en grande. Pero en casa, nada es imposible.

El equipo local sabía que no contaba con el peso suficiente para pelear de igual a igual el poste bajo, es por eso que desde el tiro externo comenzó haciendo daño. Unión pensó más los ataques, consiguió mover el balón y encontró a un Nicolás Bessone muy ágil en el juego interno. El pivot jugó e hizo jugar a sus compañeros descargando el balón a tiradores como Gustavo Marín (3 de 3 en el primer cuarto), y así darle la ventaja a su equipo 25 a 19.

Argentino ajustó la defensa, defendió duro y salió decidido a equiparar las cosas. Fue perfecto el trabajo defensivo de los dirigidos por Mario Fogolín porque sólo permitieron nueve puntos en contra. En ofensiva, se dio cuenta que podía y le perdió el respeto sacándole ventaja en el uno contra uno de los externos. De ese modo llegó a cerrar la primera mitad 34 iguales.

Con dientes apretados salió jugar el Cuevero a la segunda parte. Comprendió que el fuerte de Unión estaba en la dupla de internos livianos que presentó la visita (Bessone-Porta) entonces se dedicó a cerrarle los caminos a éstos, a través de una defensa con mucha ayuda. A los de De Cecco le costó lidiar con lo que le proponía el local y solamente pudieron anotar diez puntos. Por su parte, Argentino encontró el camino jugando pick and roll con el tándem base-pivot y sacó provecho del desconcierto defensivo de la visita. 55 a 44 arriba.

De Cecco mandó a sus dirigidos a presionar luego de mitad de cancha y a defender zona 2-3 porque leyó que Argentino estaba en cancha sin sus tiradores habituales (Banegas-Cordera). Le dio resultado porque achicó la diferencia a seis (57-51). Pero Fogolín no dudó en mandarlos nuevamente al ruedo y éstos no perdonaron. Dos triples consecutivos y arriba por nueve, 63-54 a falta de 4.47.

La presión visitante dio efecto porque a partir de ahí pudo robar varios balones y salir rápido de contra-ataque para ponerse a tres unidades. Pero cuando el cordobés Banegas se cargó la mochila y diluyó toda esperanza visitante con un triple y un doble para darle cierre una trabajosa y merecidísima victoria. Fue final 75 a 66 para rectificar que en casa, nada es imposible.

Síntesis:

Argentino de Firmat (75): Andrés Miguel 9, Jorge Banegas 26, Diego Cordera 17, Rodrigo Crocetti 10, Fernando Giraudo 0 (FI), Julián Fogolín 10, Gastón Fogolín 0, Alejandro Fabbrini 3, Jorge Zamudio 0 y Nicolás Helman 0. Dt: Mario Fogolín.

Unión de Sunchales (66): Gustavo Martín 6, Germán González 7, Juan Ruíz 13, Nicolás Bessone 12, Sebastián Porta 12 (FI), Ignacio Boggiatto 0, Sebastián Rossi 8, Lucas Martina 8, Manuel García 0 y Franco Tosello 0. Dt: Ricardo De Cecco.

Parciales: 19-25/ 34-34/ 55-44/ 75-66

Arbitros: Gonzalo Ponce Rosso y Ezequiel Macías.

Comisionado: Omar González.

Público: 150 personas.

Fin de semana salvaje

En otro duelo emocionante, Sportsmen le ganó 81 a 78 a Sportivo Las Parejas por la fecha 11 de la Conferencia Litoral del Torneo Federal, sumó su cuarta victoria seguida y ya lleva cinco en el torneo. Se levantó y anda derecho. Sacco, la figura.

Es otro Sportsmen. Con las mismas caras, idéntica camiseta pero en nada se parece al equipo que hace un mes paseaba sus dudas por las canchas de Santa Fe y Entre Ríos. Así como el cansancio golpeó y el ánimo quedó por el piso en aquella racha de seis derrotas consecutivas, cuando llegó la buena, la confianza reverdeció y Sportsmen volvió a ser el que desafía la ortodoxia del básquet jugando sin interno dominante y apostando a su ritmo incesante para salir airoso. Y volvió a ser el equipo que disfruta de los finales cerrados, que goza cuando al resto le tiembla el pulso y el que mete esos partidos que parece estar destinado a perder.

Pasó el trajín, y con las mismas caras, sin que sobre nada, cuerpo técnico y plantel rosarino tuvieron temple para aguantar críticas y modificar el rumbo que parecía estar sentenciado a luchar sólo por la permanencia. Ellos confiaron en ellos cuando nadie lo hacía. Y merecen todo el crédito para este momento de cuatro victorias consecutivas y un fin de semana notable con triunfo en Firmat y victoria ante Sportivo Las Parejas en el Figna por la undécima fecha de la Conferencia Litoral del Federal. A sacarse el sombrero ante Le Bihan y sus muchachos.

El rival del domingo era complicado, porque si bien El Lobo no está en un gran momento, es un plantel que invirtió en grande para la temporada y que cuenta con variantes de sobra.

Pero Sportsmen lo jugó a su ritmo y tuvo un aliado vital: la escasa efectividad de la visita en la larga distancia.

Los rosarinos presionaron, robaron, pero también atacaron en posesiones cortas y decididas, llevando el juego a su terreno, dominando los tiempos ante un elenco de mayor altura. Stival fue clave rompiendo y anotando, Bronzino fue efectivo en el uno contra uno (Las Parejas eligió defenderlo mano a mano incluso cuando estaba bien debajo del aro para no perder de vista a los perimetrales) y el local se escapó 13 a 5. Sin embargo, la visita le dio juego a Catelotti bajo el aro y se puso a un punto (15 a 14) apenas Sportsmen se permitió un relax. Aunque después del “shampoo” de Le Bihan a los suyos, Sportsmenlo cerró bien con Ghirardi y Stival para el 22 a 16 del segmento inicial.

Sacco fue el jugador clave del segundo cuarto para el Verde, ya que reboteó y lastimó bajo el aro en un momento soberbio de Sportsmen, el mejor lapso del partido, con intensidad al límite para ponerse 29 a 18 y borrar al rival.

Pero nada es sencillo y cada vez aparecen las desconcentraciones, se abre una ventana al adversaio. Entre Faranna y Nacho Fernández, justamente dos rosarinos, más triple de Gambone, el descanso largo llegó con el juego 35 a 33.

De allí en más el duelo se manejó en el terreno de la paridad porque mientras Stival descuartizó la defensa de Sportivo, Nacho Fernández se posteó para sacar ventaja ante una defensa de menor estatura. Y fue factor el ingreso de Simonutti para aprovechar las descargas de Ortega cuando lo doblaban.

Los nervios, el reloj y las faltas empezaron a jugar su partido y mientras la efectividad bajaba, los errores subían ante la inexorable cuenta regresiva de los minutos finales. Las anotaciones de Ghirardiy Stival le dieron vida a Sportsmen que llegó a perder 78 a 74, pero la incertidumbre llegaría hasta el final, cuando Sacco metió un doble enorme y después puso el 81 a 78 desde la línea. Gambone tuvo en sus manos el triple para ir a tiempo extra, pero el aro dijo que no y Sportsmen pudo alargar el festejo en un fin de semana ideal. Se lo merecen.

SÍNTESIS

SPORTSMEN 81: Matías Stival 19, Valentín Marchisio 4, Federico Dayer 6, Santiago Baravalle 6, Gustavo Bronzino 6 (fi), Martín Fernández 5, Sebastián Ghirardi 5, Diego Foradori 10, Jonathan Sacco 20. DT: Cristian Le Bihan.

SPORTIVO LAS PAREJAS 78: Facundo Toia 7, Brian Díaz 6, Ignacio Fernández 20, Mariano Ortega 10, Leandro Faranna 14 (fi), Andrés Gambone 3, Mauro Simonutti 10, Leonardo Catelotti 8. DT: Gabriel Casalegno.

PARTIDO: intenso.

ESTADIO: Alfredo Figna

ÁRBITROS: Mariano Atance y Martín Tesoro

PARCIALES: 22/16, 35/33 y 65/64.

Atlético Carcarañá festejó con el tiro del final

Un doble de Avelani cuando el partido se iba desató el desahogo de todo Carcarañá, que así superó a Parque Sur por un agónico 80 a 78. "No me considero el salvador, todo el equipo hizo lo posible para que hoy volviéramos a la victoria", dijo Gino tras los festejos.

Tras una serie de derrotas, el rojinegro tuvo reapareció, sufriendo hasta el final, ganó de la misma manera que perdió aquella final de la Cañadense hace algunos días, para desahogarse y volver a festejar, gracias a un pibe que llegó este año para sumar y que se fue uno de los puntos fundamentales en la victoria ante el equipo sureño, Gino Avenali.

El partido que empezaba con un mal para el Negro, por la manera de ataque de la visita, probando mucho desde la línea de triples y comenzando el encuentro con un 8-0 a su favor, fue cambiando a medida que el equipo que en esta oportunidad dirigió Dani Venencia se fue despertando y poniéndose al ritmo del partido. Gracias a unos tiros consecutivos de Pipo Muñoz, Cremería se puso 12-11 en el tanteador faltando dos minutos para el cierre y tras que el partido pasara por una extensa sequía de tantos. Finalmente, Carcarañá se quedaría con ese chico 16-14.

Tras el breve descanso, Parque Sur salió a mostrar su poderío ofensivo con un De Pietro encendido, tanto desde los 6.75m, como en zona de pintura. Además, el resto de sus compañeros, contaron con una gran efectividad con los tiros a distancia, mientras el Negro sumaba de a dos y no tenía un buen pasar, así el partido, quedaba hasta ese momento, con cinco puntos a favor del visitante (33-38).

Luego del descanso largo y con el ingreso de Avenali, para complementarse con Pirani y colaborar en la asistencia para Hames y Maggi, quienes estuvieron luchando bajo el aro durante todo el encuentro, Cremería encontró en el pibe cañadense otro básquet para empezar a descontar tantos en el electrónico, tras estar cayendo 43-54 restando dos minutos para el cierre del cuarto. Con una ráfaga y con el triple del ex Sport y Sportivo sobre la chicharra Cremería terminó ese chico cayendo 53-54 y con un parcial de 10 a 0 en esos dos últimos minutos.

El último chico, fue un palo y palo hasta el final, igualaban en 59 y después el que pasaba al frente no sacaba más que una diferencia de cuatro. Cuando quedaba 1´16", estamparon el electrónico en 76 tantos por lado, el Negro paso al frente cuando restaban 26", luego de una falta antideportiva de Ganami ante Fernández. Carcarañá repuso y Avenali "camina", Richard pide minuto e intenta una salida para tirar de tres, lo cual no logra, pero Lorenzo consigue una falta, tras que pasaran algunos segundos. El base sureño convierte ambos tiros y pasan a igualar en 78 restando ocho segundos para el final. Venencia pidió el minuto que le restaba y Carcarañá salió metros por delante de mitad de cancha como indica el reglamento. Fernández toma la pelota, deja correr unos segundos, ataca el aro y tira faltando 2", pega en el soporte y aparece el salvador Avenali para corregirle el tiro y escuchar el desahogo tanto del público local como el de sus compañeros que se unieron en un abrazo para festejar el regreso a la victoria.

Otro final para el infarto, donde Carcarañá queda vivo y seguir dando pelea.

CARCARAÑÁ (80): Bertonazzi 0, Fernández 10, Hames 10, Muñoz 15, Maggi 22 (fi.), López 0, Pirani 12, Avenali 11. DT: D. Venencia.

PARQUE SUR (78): Lorenzo 10, De Pietro 15, Benavídez 9, Bertonchini 12, Ganami 8 (fi.), Caminos 7, Novello 6, Davico 6. DT: R. Richard.

PARCIALES: 16-14 / 17-24 / 20-16 / 27-24.

ARBITROS: Araujo - Boelaert. CT: Hugo Firos.

Regatas, deslucido, cayó ante Ferro de Concordia

La victoria de Ferro por 85 a 78 le llevó intranquilidad a un Regatas que venía logrando una mayor regularidad en los últimos juegos y pretendía afianzarla en casa. No alcanzaron los 25 de Mariani. El próximo viernes los entrerrianos chocarán en el clásico ante Parque Sur.

El partido comenzó muy errático por ambos equipos, tal es así que al minuto 6:38 hay minuto y el tanteador estaba 2 para el local y 3 para la visita. Luego de ese deslucido inicio, la visita volvió mas efectiva. Fue Mariani quien luego de varios minutos, 7:30 más precisamente, sacó de la sequía a Regatas y abrió el marcador nuevamente, primero con un simple luego con un triple y a falta de 1:50 el partido estaba 10 para los del norte de la provincia y 6 para Regatas.

El cuarto finalmente terminó desfavorable para el celeste 14 a 9 en un primer acto sumamente deslucido.

Comenzaban a pasar los minutos del 2º cuarto y quien era un poco más efectivo era Ferro, sin embargo y a pesar de la diferencia que había logrado estirar, con Burgos bajo el aro y con un Mariani que comenzaba a encenderse, Regatas igualaba las cosas a 5:22 para el final.

De ahí en mas el partido se emparejo alternado liderazgo pero fue Regatas que con un Maderazo de 3 puntos se llevo el 1º tiempo 34 a 31

La diferencia obtenida en los primeros 20 se le diluyó al local en el tercero, en poco más de ocho minutos Ferro había anotado 20 puntos contra 11 solamente de Regatas. Finalmente el tercer chico se lo llevó la visita por 61 a 49.

El último juego lo seguía liderando Ferro de la mano de Rodríguez Suppi y logró sacar una diferencia de 14 puntos. Sin embargo a poco menos de dos minutos para el cierre, Regatas comenzaba a remontar pero la reacción fue tardía, el reloj consumió las ilusiones de una victoria en su cancha, la idea de afianzarse en la punta y lograr una regularidad que le de tranquilidad además de sostenserlo en la punta.

Regatas vuelve al ruedo el próximo viernes cuando la histórica Concepción del Uruguay vuelva a albergar el clásico entre Regatas y Parque Sur.

Regatas ( 9-25-15 ) 78: Fernandez 9, Mariani 25, Madera 3, Giulietti 2, Wall 12, Sieiro 13, Hunicken 2, Burgos 8, Aguirre 4. DT: Sebastian Torre

Ferro Concordia ( 14-17-30) 85: Blanc 12, Boni 10, Faber 13, Cabrera 7, Suppi 17, Perez 14, Oliveri 4, Chiaruttini 8. DT: Marcelo Vitale

Fuente: Olabásquet / Prensa Brown de San Vicente / Prensa Argentino de Firmat / Básquet Rosario / Prensa Atlético Carcarañá / Prensa Regatas Uruguay