Ingrese texto de busqueda

30/11/2013 19:15 | Liga Federal de Básquet

Comentarios Zona Sur

Unión Vecinal no pudo en casa ante Pedro Echagüe

Unión Vecinal perdió como local frente a Pedro Echagüe por 69 a 60 en la undécima fecha del Torneo Federal de Básquetbol. En el conjunto de Santini se destacó Federico González como máximo anotador del partido con 19 puntos. En la visita Tabieres terminó con 18.

El cansancio pareció jugarle una mala pasada al conjunto de calle 9. Porque tras disputar dos encuentros por la final del torneo organizado por la Asociación Platense de Básquet, ayer perdió frente a Pedro Echagüe en un partido que lo tuvo abajo en el resultado durante 35 minutos.

Los dos primeros cuartos fueron más luchados que jugados. Porque los dirigidos por Juan Pablo Boadaz, inteligentemente, plantearon un partido friccionado y con una defensa asfixiante. Unión, por su parte, entró desconcentrado y muy errático. Algún chispazo de Federico González y el juego interno de Juan Ignacio Bruno, sirvieron en principio para mantener la paridad. Pero luego, la visita encontró en Tabieres (18) la potencia que andaba buscando y se fueron al descanso con una linda ventaja de siete puntos (26 a 33).

Al regreso, Héctor Santini comenzó a mover el banco de suplentes en busca de respuestas. Y por momentos pareció encontrarlas. Mariano Epifanio con dos triples le trajo oxigeno al equipo que de igual forma siguió sintiendo en el poste bajo su mayor falencia.

En el epílogo el Amarillo lo fue a buscar con más voluntad que capacidad física, en una noche donde la dupla arbitral Ibañez-Dilerna estuvo muy sensible con el silbato (tres jugadores por bando se fueron penalizados por cinco faltas).

De igual forma, con el apoyo de su gente, el Vecinal fue tras el batacazo. Y cuando parecía que lo podía alcanzar en el marcador, otra vez, como contra Estudiantes de La Plata, la falta de efectividad en los tiros libres le pasó factura (de 37 lanzamientos convirtió sólo 18).

Echagüe, en cambio, que mereció el triunfo de principio a fin, tuvo una noche prolija y se llevó los dos puntos. No le sobró nada a ninguno de los dos pero el más inteligente se impuso en el resultado. Fue 69 a 60 y ahora Unión deberá trabajar mucho desde lo anímico para reponerse y afrontar el tercer partido de la final de la APB el día lunes en cancha de Atenas.

Ahogó las penas

Vélez Sarsfield consiguió una muy buena victoria como local ante Estudiantes de La Plata por un 96-82 que marcó exactamente lo ocurrido en el partido y de esta manera volvió a ganar tras dos encuentros, pese a que por la sanción que acarrea tan sólo sumará una unidad.

El pivote fortinero Andrés Rodríguez fue la figura excluyente del partido con 27 puntos y 12 rebotes, pero también se lucieron Luciano Canzutti (21) y Guillermo Casini (18). Por el lado Pincharrata, Mauro Mierez lideró el goleo con 21 tantos.

Fue una noche redonda para los dirigidos por Gabriel Gusso, que salieron a la cancha sin el apoyo de su público (sólo hubo un puñado de visitantes) y sin verse afectados por la sanción. Vélez jugó suelto en ataque y agresivo en defensa. Así marcó diferencias desde el arranque (24-14).

De entrada, el juego se basó en buscar a Andy Rodríguez debajo del cesto y a partir de ahí crear situaciones ofensivas o bien terminar en el doble del pivote. Ni Sebastián Sartorelli, ni Rodrigo Fillol podían con el oriundo de Ramos Mejía, amo y señor de la zona pintada.

A la buena tarea de Rodríguez se le sumó Canzutti, infalible a la hora de atacar el aro (75% en dobles) para el dominio local. De Estudiantes hubo poco para destacar en los primeros cuartos, aunque dos triples de Federico Attademo animaron a una timorata visita.

En el segundo parcial, Vélez mostró su mejor versión en ataque (por lo menos en Liniers) y con un juego dinámico y preciso sacó una máxima de 20 puntos (54-34). Los relevos fueron fundamentales, como los aportes de Casini y Lucas Bertolotti, ya que entre ambos sumaron 16 unidades y abrieron una defensa cerrada con triples.

Dicha efectividad en ataque por parte del Fortín se extendió en los primeros cinco minutos del tercer período. Casini volvió a meter dos triples seguidos desde la esquina y Canzutti también colaboró cerca del aro. Con todas esas variantes, el marcador arrojaba un 78-47 que parecía lapidario.

A Estudiantes solo lo salvaron los embates de Mierez, porque no pudo encontrar el gol externo con su especialista, Walter Cordero. El tirador estuvo errático (4/14 en triples) pese a que luego calentó la mano en el último cuarto.

Cuando Vélez decidió bajar el ritmo, el conjunto platense comenzó a achicar la brecha y quedó abajo 85-75 a casi seis minutos para el final del partido. La entrega de David Fric y las bombas de Cordero abrían una luz de esperanza, que se cerró definitivamente cuando regresó al ruedo Andy Rodríguez. Por el pivote pasaron la mayoría de las ofensivas velezanas y él, con su oficio, generó las faltas necesarias para rematar desde la línea de libres (tuvo un 80%).

Vélez pudo aliviar su dolor y cortar una racha negativa de cinco encuentros sin ganar en Liniers (el último había sido con Pedro Echagüe en el debut el 29 de septiembre). Pese a seguir último, el triunfo anima e invita a continuar por la buena senda. Estudiantes también está en puestos de descenso y sumó su tercera derrota seguida.

Síntesis

Vélez Sarsfield (96): Sebastián Festa 1, Joaquín Olmedo (x) 4, Luciano Canzutti 21, Alejandro Camargo 2 y Andrés Rodríguez 27 (f.i.); Juan Laprovíttola 9, Lucas Bertolotti 12, Guillermo Casini 18 y Gabriel Sapochnik 2. DT: Gabriel Gusso.

Estudiantes de La Plata (82): Pablo Bendel 0, Mauro Mierez 21, Federico Attademo 12, Rodrigo Fillol 2 y Sebastián Sartorelli 3 (f.i.); Walter Cordero 15, David Fric 13, Pablo Herrera 2, Blas Gerardi (x) 6, Esteban Serantes 3 y Facundo Attademo 5. DT: Mauricio López.

Parciales: 24-16 / 30-20 (54-36) / 25-22 (79-58) / 17-24 (96-82)

Arbitros: Dora Rodríguez y Cristian Díaz

Estadio: Víctor Barba (Vélez Sarsfield) – sin público local-.

Independiente tuvo un arranque furioso y se llevó un cómodo triunfo frente a Ferro

Independiente ratificó anoche el notable momento que atraviesa en el Torneo Federal de Básquetbol hilvanando su sexta victoria consecutiva a expensas de Ferro Carril Oeste, adversario al que derrotó por 82-67 en el polideportivo Duggan Martignoni.

Los tandilenses redondearon una producción de alto vuelo minimizando individual y colectivamente a un adversario que viene siendo protagonista en la zona, sustentado en contrataciones que justifican sus ambiciones de conseguir su regreso al TNA.

Independiente hizo buena parte del trabajo en el primer cuarto, donde llegó a manejar una diferencia de 25 puntos (30-5). A su habitual prestación defensiva, los de Castiñeira le adosaron una ofensiva muy fina, con un goleo repartido y anotaciones mediante distintas vías y sectores de la cancha. Corridas, puntería desde el perímetro y dominio en las proximidades del cesto conformaron un coctel imposible de digerir para los de Caballito. Para apuntalar la tendencia, resultó determinante la conducción de un Picarelli cada vez más cómodo en el equipo. El base desparramó su jerarquía absorbiendo protagonismo y a la vez potenciando el de sus compañeros. Así fue que Portillo encontró resquicios para lastimar con sus tiros a media y larga distancia, Andrizzi se involucró también en el ataque y Arca recibió el balón en los lugares adecuados para dominar a Piuma.

Del otro lado, Ferro veía obstruidos los caminos al canasto por la defensa individual con constantes ajustes que le planteó su adversario. Tampoco dispuso de muchas segundas opciones, dado que Arca ejerció en la noche un dominio hegemónico en el tablero defensivo (12 recobres en él) y Andrizzi también colaboró en el rubro (6). Para colmo, los verdes debieron sentar prematuramente a Martirena, una de sus principales vías de gol, quien cometió su segunda falta sobre la mitad del primer cuarto y no volvió al rectángulo hasta el tercer período.

Majstrovic metió mano en el banco en procura de torcer la historia con sustituciones masivas. Mandó a la cancha a Madoz, Cabezas y Pérez, pero no encontró mayores respuestas para equilibrar el score.

En el tramo inicial del segundo cuarto, el local sufrió una lógica merma en su accionar, perdiendo precisión en ataque, sumergiéndose en una acentuada sequía (2 puntos en 5 minutos).

Pero fue un lujo que el rojinegro pudo darse luego de un primer cuarto lujoso. Además, el ganador supo cerrar la primera mitad, sacándole rédito máximo a su última posesión (restando poco más de 7 segundos), con Picarelli asistiendo a Dilascio para un triple sobre la chicharra.

Y la segunda mitad no entregaría margen para la sorpresa. Ferro, muy lejos en el marcador y el juego, dependía de una reacción rayana a lo milagroso. Y lejos de ella, Independiente le puso un techo aun más alto a su diferencia, llegando a colocarla en 32 (63-31).

Ferro disfrutó apenas de un pasaje favorable entre el cierre del tercer cuarto y el inicio del último, pero la diferencia nunca caería más allá de los 14 puntos.

Entonces, el elenco tandilense volvió a festejar con amplitud en su reducto, sensación que viene experimentado con asiduidad en esta campaña.

Síntesis

Independiente (82): Lucas Picarelli 17, Valerio Andrizzi 13, Leandro Portillo 21, Sebastián Sevegnani 5, Alejandro Arca 11 (FI). Santiago Dilascio 8, Facundo Varela 5, Gastón González, Lautaro Lanusse, Jonathan Carabajal 2. DT: Alvaro Castiñeira.Ferro Carril Oeste (67): Jorge Chahab 5, Sebastián Alvarez 7, Cristian Negrotto 4, Héctor Martirena 11, Marcelo Piuma 17 (FI). Facundo Madoz 8, David Cabezas 3, Juan Pérez 12, Pablo Noy. DT: Marcelo Majstovic.Parciales: 30-9, 46-23, 63-42.

Arbitros: Sánchez – Quintana.

Estadio: Polideportivo Duggan Martignoni, Tandil.

Estudiantes borró de la cancha a Belgrano

Estudiantes sigue por el camino de los triunfos en el mítico Maxigimnasio y sigue ampliando esa racha histórica de partidos sin conocer la derrota de local. En esta ocasión la víctima fue Belgrano, a quien venció por un contundente 89 a 57, no dejando ningún tipo de dudas.

De esta manera, el albinegro llegó al encuentro número 21 sin conocer la derrota en el Parque Carlos Guerrero, cifras que demuestran por sí solas lo fuerte que se hace el Bataraz jugando ante su público. Además, ante la derrota de Ferro Carril Oeste, Estudiantes es más líder que nunca de la conferencia, sacándole dos partidos a su inmediato perseguidor, el equipo de Caballito.

El goleador del ganador fue Rodrigo Sánchez con 23, bien acompañado por Juan Mateo con 13. Mientras que en el perdedor, se destacaron los 15 de Roberto Gabini.

Estudiantes sacó rápidas ventajas en el partido haciendo lo que mejor sabe hacer: correr. Con la conducción de Tantos y un goleo repartido, se puso al frente 9 a 2 en cuatro minutos de juego. El balance defensivo de Belgrano fue escaso, y Estudiantes se lo hizo sentir, siempre comenzando desde un gran trabajo realizando en la zona defensiva. Esto obligó a pedir el primer minuto del partido a Cachari.

En la vuelta a las acciones, el panorama no cambió demasiado. Belgrano tuvo enormes dificultades para anotar, y el Bataraz alargó la diferencia. El equipo nicoleño dependió en demasía de Roberto Gabini.

Pisani, fiel su estilo, rotó el plantel y nueve jugadores vieron acción en los primeros diez minutos, pero el andamiaje y funcionamiento ofensivo del Bataraz nunca bajó. Y así, Estudiantes ganó el primer cuarto por un cómodo 24 a 9.

En el inicio del segundo fragmento la visita aprovechó su momento y se pudo acercar a 9 (24-15) de la mano de Pascual. Pero fue sólo un momento esporádico, ya que Estudiantes volvió al juego que había demostrado en el primer cuarto y a sus mejores recursos, y comenzó a manejar el partido nuevamente.

El Bataraz nunca bajó la intensidad en defensa, y eso produjo que las principales vías de gol de Belgrano nunca funcionen. Con Sánchez aprovechando su mayor talla en el poste bajo ante su defensor y la velocidad de sus perimetrales, Estudiantes estaba dulce en el ataque, y así se reflejaba en el tanteador (40-25).

La dinámica ofensiva y el buen juego de pases siguió funcionando a la perfección en el desarrollo del tercer cuarto, y con un parcial de 6-0, sacó la máxima hasta allí (46-27). Belgrano seguía muy complicado en el ataque estacionado y no encontró tiros cómodos.

Con el albinegro manejando el ritmo a su disposición, el equipo nicoleño nunca se acercó en el marcador, y con volcadas, juego rápido y gran velocidad, Estudiantes aseguró el triunfo mucho antes de la chicharra final, dejando sin respuestas al visitante (62-39 a falta de un minuto para que se vaya el cuarto).

El último parcial estuvo totalmente de más. Con el partido ya definido, los jugadores bataraces aumentaron cada uno de sus casilleros y los juveniles tuvieron sus minutos de juego. Estudiantes se siguió exhibiendo, la diferencia continuó alargándose, y terminó el partido plagado de juveniles. El público, que se acercó en buena cantidad, se fue otra vez del Maxigimnasio con una nueva alegría e ilusionada de cara a lo que viene.

Síntesis:

Estudiantes: Luciano Tantos 5, Juan Levrino 10, Rodrigo Sanchez 23, Juan Abeiro 10, Franco Pennacchiotti 10 (FI); Leandro Mateo 8, Juan Mateo 12, Federico Silveyra 3, Facundo Barreto 3, Ariel Weisbeck 3, Ignacio Galardo 0 y Santiago Barreto 0. DT: José Luis Pisani

Belgrano: Leonardo Lete 5, Matías Sequier 7, Ignacio Moreno 2, Roberto Gabini 15, Diego Ferrero 4 (FI); Federico Pascual 9, Gonzalo Silvero 5, Franco Cionco 2, Elias Eterovich 0 , Diego Choternatsky 8. DT: Angel Cachari

Parciales: Estudiantes 24- 9, 40- 27 y 66- 40.

Villa Mitre y un nuevo triunfo que ilusiona

En un encuentro emotivo desde el primer minuto y ante un público que vibró hasta el instante final, Villa Mitre superó un duro obstáculo al vencer en condición de local por 82 a 77, a San Lorenzo de Almagro. Tonelli y Omar fueron los goledores del local con 16 puntos.

Los primeros instantes del partido mostraron al equipo azulgrana más concentrado y sacaba una pequeña luz de ventaja aprovechando las imprecisiones del local y con un bajo goleo llegaron al final del primer cuarto arriba los visitantes por 8 puntos de diferencia (10 a 18).

En los siguientes diez minutos los vestidos de verde ajustaron las marcas en defensa y con el ingreso de Tonelli (de notable actuación con 16 puntos, 4 triples, 2 dobles, 6 tiros libres, 5 rebotes y 1 tapa, más los aplausos de todo el estadio –incluido el numeroso público visitante que asistió-) revirtieron el marcador a punto tal que en solo 2 minutos pasarían de estar 7 puntos abajo, a superar por 3 a su rival con el aporte de 2 bombazos de Tonelli, otro de Senitzky, más un doble de Ertola, llegando a los primeros 5 minutos ganando Villa Mitre 25 a 24. No obstante los de Boedo volvieron al partido y con la entrada de Lucas Cassettai que asestó dos bombas desde más allá de la línea de tres, las cosas volverían a emparejarse, finalizando el primer tiempo con un empate en 29.

En el tercero cuarto los dirigidos por Dambrosio recuperaron su actitud y de la mano de su base titular Julián Olmedo, las penetraciones de Gavotti y la presencia física de Scales en la zona pintada (goleadores de su equipo con 14 tantos cada uno), volvieron a sacar una leve ventaja de 7 al promediar el período (37 a 44). Así continuarían las acciones hasta el cierre del parcial con una ventaja de 3 para el visitante (50 a 53).

En los últimos diez minutos se vio lo mejor del encuentro, con ambos equipos buscando por todos los medios la victoria y sacando a relucir sus pergaminos. Los comandados por Carbone comenzaron a correr más la cancha y a fuerza de penetraciones punzantes de Ocampos y Cedones (11 puntos cada uno) y un contundente Alan Omar (16 puntos) se pusieron 66 a 63 a cinco minutos del final. Esa diferencia se mantuvo hasta el final, pese al esfuerzo de la visita de igualar el tanteador, culminando el encuentro 82 a 77, que deja a Villa Mitre sólo en la cuarta posición de la Conferencia Capital-bonaerense.

La próxima cita de Villa Mitre será en condición de visitante frente al siempre difícil Platense, el próximo viernes 6 de diciembre.

Villa Mitre (82): Andrés Santori (8), Martín Zekas (8), Alan Omar (16), Santiago Cedones S. (11), Manuel Ocampos (11), (F.i.), Franco Tonelli (16,) Paulo Da Silva Ertola (6), Federico Senitzky (6), Facundo Jerez, Tomás Gutiérrez (2) Alan Bendjuya, Emanuel Gómez. Entrenador: Federico Carbone.

San Lorenzo (77): Catalano J. (13), Scales S. (14), Olmedo J. (14), Pellegrino M. (12)Velazquez C., Martíne, Gavotti G. (14). (F.i.), Mastrocola G., Romano B., Cassattai L. (10), Calandra S., Cansobre J. Entrenador: Dambrosio.

Parciales: 10-18 / 29-29 /50-53 /82-77

Jueces: Sebastián Norberto y Monti Diego. Com. Técnico: Cestari M..

Estadio: Villa Mitre

Anzorena volvió al triunfo ante Atenas, mostrando un alto nivel

El elenco de calle Olascoaga y Suipacha, venció como local a Atenas Sport Club, por 94-75. Con esta victoria, volvió a la senda victoriosa tras dos caídas en esta condición. Matías Estalles con 26 puntos en la visita, mientras que en Anzorena importantes los 19 tantos de Sánchez. El domingo visita a GEPU.

Anzorena necesitaba ganar. En el plantel todavía quedaba el sabor amargo de las derrotas como local de hace 12 días frente a los 2 cordobeses de la Centro Oeste. Y este viernes, se le presentaba la oportunidad, ante Atenas Sport Club, rival que se ha convertido en un nuevo clásico. Y los clásicos se ganan; Anzorena así lo entendió. Pero no lo hizo a cualquier precio, sino brindando un juego con muchos puntos altos para destacar.

Lo asfixió literalmente a Atenas en los primeros minutos de juego, marcándole presión en cada una de sus salidas, y provocándole así más de una perdida (5 en el cuarto). Los de Figueredo con el balón en mano, corrieron, y encontraron siempre a un jugador libre: Schestakow, Sánchez o Masieri. Un triple de este recién mencionado jugador y uno de Aguilera, provocaron un parcial de 6-0 en 1’ de juego. Anzorena siguió dominando el cuarto en ambas zonas con un Jorge Sánchez que se alzó en este y en los restantes cuartos como una de las figuras. Concluyó el dueño de casa, dejándolo solo en 8 puntos a los “Apaches”. Con este inicio, se le haría todo más fácil a Anzorena, y todo cuesta arriba a los de Pedemonte.

En los segundos diez, Pedemonte salió en cancha con un equipo más juvenil, ya sin Estalles ni Griffa en cancha, y comenzó una muy buena remontada, poniéndose en juego nuevamente (33-25), cuando el tablero indicaba que faltaban 4 minutos para el cierre de este. Bueno fue lo de Agustín Blanco y Heber Sierra para los de calle Viamonte. Mientras que en Anzorena, tuvo un cuarto para resaltar con 10 sobresaliente, el base y cerebro Nicolás “Colo” Aguilera (11 puntos). Los cuatro finales, volvieron a cambiar de mano, y fue Anzorena quien dominó las últimas jugadas. Y si recién hablábamos que lo de Aguilera fue para resaltar, también agregue en ese mismo cuadro, el bombazo desde mitad de cancha de Furlanetto, que tras una pérdida de Rivero, supo castigar restando solo 2 segundos, mandando así a los camarines arriba a Anzorena por 53-28.

En el tercer cuarto, nada cambió. Anzorena siguió mostrando muchas variantes en ofensivas: por momentos corrió y en otros contó con un buen juego estacionado. Juan Luca Hernaez y Mariano Solé entraron desde el banco y le respondieron bien al orientador local. Atenas por su parte, dependió demasiado de lo que realizara Matías Estalles (10 puntos). Un triple de Masieri, faltando 1:40 le brindó al “Rojo”, la máxima diferencia del partido (72-45).

Atenas siguió empujando hasta los últimos instantes del juego, pero la diferencia ya obtenida por Anzorena en los anteriores cuartos, habían sentenciado el partido antes del inicio del cuarto período. Jorge Sánchez, siguió siendo importante para los de la “Sexta”, y brindó en este, 7 puntos y 4 rebotes.

Ganó Anzorena 94- 75 y gustó. Desplegó en muchos momentos básquet de alto nivel, bajó considerablemente el goleo en contra que venía teniendo y se mantiene expectante en las primeras posiciones de la Conferencia. Con este triunfo, se alejó a 3 partidos de su rival de esta noche: Atenas. El domingo, estará visitando a GEPU, que cayó en el clásico ante Española.

Anzorena (94): Aguilera, Nicolás 16; Masieri, Leandro 17: Schestakow, Alejo 14: Sánchez, Jorge 19 y Revellino, Ignacio 8 (FI). También ingresaron: Moreno, Joaquín 2; Furlanetto, Pablo 3; Hernaez, Juan Luca 7; Benítez Gavilán, Carlos 3; Suárez, Ignacio 2; Solé, Mariano 3 y Martini, Pablo 0. DT: Sebastián Figueredo.

Atenas (75): Estalles, Matías 26; Griffa, Rodrigo 3; Sierra, Joel 8; Blanco, Agustín 11 y Machuca, Lucas 8 (FI). También ingresaron: Sierra, Heber 13; Rosales, Sergio 0; Jezowoicz, Lucas 2; Rivero, Gabriel 2 y Blanco, Matías 2. DT: Sergio Pedemonte.

Parciales: 25-8; 28-20 (53-28); 19-19 (72-47) y 22-28 (94-75)

Arbitros: Valentín Kuschnarof-Marcos Lucero (ambos de Mendoza). Comisionado técnico: Rodrigo Gilli (Mendoza)

Estadio: Roberto Gutiérrez, Mendoza.

Público: 200 personas.

Triunfazo de San Martín

Mendoza (E). Jugando un primer tiempo inteligente que ganó 42-40 (1º cuarto 20/20), San Martín redobló esfuerzos, tuvo una gran concentración para evitar la reacción del mendocino Andes Talleres y terminó derrotándolo por 81 a 76, con superlativa labor de su goleador Juan Meza.

El cotejo disputado anoche en Mendoza, tuvo esta síntesis:

Andes Talleres-Mza 76 (20+20+22+14): S. Truviano 0, F. Espinosa 16, M. Bardini 15, L. Díaz 3 y M. García 18 (FI); M. Herrera 10, J. Naman 6 y R. Borghetti 8.DT: M. Fernández.

San Martín-La Rioja 81 (20+22+18+21): J. Baeza 18, D. Vera 4, M. Rodríguez 19, M. Gervasio 12 y J. Meza 21 (FI); M. Vaquero 1, J. Herrera 4, B. Rodríguez 2 y L. Schillage 0. DT: E. Rodríguez.

Olimpia mostró mejoras pero no pudo con Hindú

Por la décima segunda fecha de la Conferencia Centro Oeste del Torneo Federal de Básquet, Olimpia no pudo con Hindú de Córdoba al caer 82 a 75 en condición de local. El Borravino, más completó, mostró grandes mejorías pero no pudo cerrar el juego a su favor.

En su estadio, Olimpia comenzó siendo efectivo desde el perímetro, mientras que Hindú apostaba a correr en todo momento y cuando ajustó la defensa logró pasar al frente y se llevó el parcial 17-18. En el segundo periodo los cordobeses tuvieron un buen arranque y sacaron ventaja de diez puntos que fue la máxima del juego.

El local mejoró en la segunda mitad del cuarto de la mano de Román Talotti y José Juárez hasta empatar en 32 a dos minutos del final. El juego defensivo del Borravino fue clave para pasar al frente nuevamente con buenos aportes de Alejo Sánchez llegando al descanso largo ganando 42 a 33.

El tercer periodo, fue el cuarto más flojo del conjunto catamarqueño, perdió el buen juego con el que había terminado la primera mitad y recién reaccionó sobre el final para mantener la ventaja pero ya solo de un punto. Barreiro Whelan se destacaron en el visitante marcando un parcial de 12-20. Lo mejor de Olimpia en ese parcial fue Matías Santucho.

En el último periodo el partido fue equilibrado, en Hindú se destapó Ortega y con dos triples puso al frente a su equipo. Olimpia siempre estuvo en partido con Santucho enchufado pero no fue suficiente.

Los cordobeses cerraron mejor el juego con casi el 100% de efectividad desde la línea de libre y se llevó el triunfo de Catamarca por 75 a 82 para seguir entre los primeros de la conferencia.

Síntesis

Olimpia 75: Federico Pérez Da Rold 1, Román Talotti 24; Alejo Sánchez 8; José Juárez 21; Pablo del Valle 2; Matías Santucho 12; Gabriel Sosa 4; Maximiliano Torino 3. DT: Hugo López.

Hindú 82: G. Bernhardt 9; J. Tuja 11; L. Whelan 19; F. Ortega 6; J. Saiz 15; Y. Barreiro 18; S. Faure 2, S. Ortega 2. DT: Ángel Arrigoni.

Progresión: 17-18; 42-33; 54-53; 75-82.

Parciales: 17-18; 25-15; 12-20; 21-29.

Estadio: Club Olimpia, Catamarca.

Facundo bajó al puntero en suplementario

En un partido de final dramático, Facundo pudo tomarse revancha del líder Tiro Federal de Morteros y lo venció en tiempo suplementario por 78 a 77 (65-65). Rodrigo Campos fue el goleador del juego con 22 puntos y Walter Granillo se vistió de héroe al convertir el doble de la victoria en el último segundo.

Con aquel envión anímico que le confirió la obtención del noveno título consecutivo en el campeonato local en la noche del martes, Facundo tuvo la entereza suficiente para suplir la ausencia de uno de sus estandartes como Gustavo Oroná por esa lesión que lo viene aquejando. Entonces hizo un planteo estratégico en la marca y pelearle el marcador doble a doble.

Así en el primer parcial, el conjunto cordobés pudo emerger por una pequeña luz que el “caudillo riojano” se encargó de neutralizar en el cuarto siguiente para retirarse al descanso largo con una paridad de 26 puntos. En el tercer cuarto apareció Maxi Gómez clavando un par de bombazos y apuntalar el goleo de Campos para que Facundo sacara la máxima diferencia de 7 puntos (35-28), pero el aplomo de Giordana permitió que Tiro Federal pusiera freno a ese aluvión verde y por intermedio de “Chino” Benítez restituyera la paridad.

Igualdad que se mantuvo hasta el final de tiempo regular cuando Matías Vergara convirtió el libre a falta de 51 segundos. En el suplementario, un triple de Alcaraz pareció sacar la luz que el local necesitaba pero vino la respuesta inmediata de Mainoldi.

A falta de 24” Giordana adelantó por última vez a Tiro Federal desde la línea de libres y en el último ataque Campos esperó que se consumiera el tiempo para descargar su fallido lanzamiento que por suerte encontró la potencia de Granillo para tomar el rebote ofensivo y convertirse en héroe con el doble final.

---SÍNTESIS---

Cancha: Facundo

Facundo 78 (10+16+18+21+13)

Tiro Federal 77 (12+14+16+23+12)

Arbitros: Cristóbal Gauna y Antonio Briceño

FACUNDO 78: Fuentes 6, Gómez 14, Alcaraz 13, Campos 22, Lara 4 (FI), Vergara 11, Cabrera 2, Granillo 6. DT: Alfredo Carrizo

TIRO FEDERAL 77: Saavedra 7, Rodríguez 3, Giordana 19, Busso 2, Mainoldi 10 (FI), Albertinazzi 15, Dutto 0, Marendo 0, Benítez 21. DT: Gustavo Lucato.

El Naranja se hizo fuerte en casa y le ganó a Red Star

Rivadavia venció 70 a 59 a Red Star de Catamarca por la 12º fecha del Torneo Federal de Básquetbol. Ronco con 16 puntos, la figura del encuentro. El Naranja tuvo su noche soñada. Ganó sin dejar dudas y dejó atrás, actuaciones donde le tocó sufrir hasta el final.

En el segundo período, la visita logró descontar tres puntos, sin embargo no encontró nunca juego asociado y sólo dependió de la individualidad de Capitanich (goleador del match con 18 puntos). Terminaba el primer tiempo 36-30.

Comenzó el tercer cuarto y seguía el dominio de Rivadavia. Ronco estaba intratable debajo del tablero al igual que Trejo y por esto los mendocinos sacaban la máxima diferencia del partido terminado el período: 55-42.

En los últimos diez minutos, Red Star intentó achicar diferencias jugándose en defensa. Por su parte, el local aprovechó para rotar algunos de sus jugadores y fue ahí donde Jerez se hizo amo y señor del tablero convirtiendo 14 puntos para su equipo.

Fue final en el Este, victoria Naranja por 70 a 59 que lo deja en la cuarta ubicación a dos puntos de Anzorena de Mendoza e Hindú de Córdoba.

SÍNTESIS

RIVADAVIA (70): Seoane 6, Cabañez 4, Arce 15, Ronco 16, Trejo 15 (FI) Alberici 0, Cortez 0, Llaver 0, Jerez 14. DT: Fernando Minelli.

RED STAR (59): Caniza 10, Capitanich 18, Zamboni 4, Juárez 8, Niello 18 (FI), Bernárdez 0, Romero 1, López Carrizo 0. DT: Gabriel Albornoz.

Parciales: 21-12, 36-30 y 55-42.

Arbitros: Martín Flores y Francisco Bataller.

Estadio: Centro Deportivo Rivadavia.

Público: 300 personas.

Fuente: Prensa Unión Vecinal / Prensa Vélez Sársfield / El Eco (Tandil) / Prensa Estudiantes de Olavarría / Prensa Villa Mitre / Prensa Anzorena / El Independiente (La Rioja) / Prensa Olimpia de Catamarca / El Independiente (La Rioja) / Prensa Centro Deportivo Rivadavia