GEPU soportó una lluvia de triples a lo largo de la noche, pero clavó uno sobre la chicharra y derrotó a Anzorena 87-84. En la nota, el comentario del partido jugado en San Luis y los demás resultados (y la suspensión) del domingo. Como relacionada, las posiciones actualizadas del certamen y los demás partidos de domingo de las Zonas Norte y Sur.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
El partido prometía acción de la buena en la cálida noche puntana y GEPU salió con todo, seis de Espeche en la pintura, triple de Peruchena y luz de 11-5. Pero se sabe que Anzorena siempre tiene un triple a mano, en este caso clavó cuatro al hilo y pasó al frente. Un buen lapso de Jorge Sánchez sobre el final le aseguró márgen de 24-21 a los mendocinos al final.
El segundo cuarto fue todo de GEPU. Quizás sin establecer en el marcador diferencias muy nítidas, pero sí lo suficiente para pasar al frente y mantenerse arriba en el score a lo largo de todo el parcial. Entre Silveira y Chana sumaron los puntos necesarios para que el dueño de casa se vaya a los vestuarios ganando 40-37.
GEPU amplió su dominio en el tercer segmento del partido. El tándem Martínez - Gaído se adueñó de la ofensiva puntana y el local se alejó 48-42, obligando al entrenador visitante a pedir minuto. Pero Figueredo no contaba con que Martínez seguiría haciendo de las suyas y comandando una aceitada ofensiva de GEPU hasta llegar a dos dígitos de luz: 56-46. Un triple de Peruchena extendió el márgen a 59-48, pero un mejor cierre de Anzorena redujo la diferencia a 62-55 tras treinta minutos de básquet.
El último cuarto traería emociones repartidas. Las defensas dejaron paso a ataques cada vez más furiosos, con Martínez haciendo daño para el dueño de casa Masieri demostrando que no en vano fue el mejor triplero del país. GEPU ganaba 77-70 bien entrado el parcial, pero no contaba con que Anzorena clavaría cuatro bombazos seguidos para dar vuelta la cosa 82-80 con un minuto por jugar.
Una vez más, Martínez agarró la lanza en el ataque puntano, se mandó entre todos y empató 82-82. Anzorena la perdió en la salida y el propio Martínez adelantó a GEPU desde la línea: 84-82. Un doble de Alejo Schestakow niveló el score nuevamente (84-84) para darle paso a la última jugada de la noche.
La llevó Martínez, parecía que se mandaba él ante una defensa abierta, pero la abrió para Chana. El "Negro", en 45° clavó una daga que se metió en lo más profundo del alma mendocina y abrió paso al encendido festejo local. Masieri tiró la última desde atrás de mitad de cancha pero, demostrando que es humano, falló y de esa manera GEPU se quedó con los dos puntos en casa. En una ironía del destino, tan cerca estuvo de perderlo por los triples y lo ganó........con un triple.
Buena victoria de GEPU. La necesitaba para demostrar que sigue vivo tras la derrota en el clásico y para pensar que terminar entre los cinco que van a playoff es algo más que una ilusión de verano.
Por el lado mendocino, una derrota que estaba en los planes, pero que debe dejar lecciones a futuro para que este buen equipo corrija detalles y se mantenga entre los cinco de arriba de la zona.
GEPU (San Luis) 87: Martínez 16, Gaído 12, Bonini 11, Peruchena 16 y Espeche 12 (fi) Parnisari 0, Silveira 8, Barjacoba 0 y Chana 12. DT: José Franzi.