Villa San Martín se consolida en el Torneo Federal
El equipo dirigido por Díaz Cuello consiguió un importante triunfo es su casa ante el siempre complicado equipo tucumano de Independiente. El resultado fue 78 a 51 a favor de los chaqueños. Toledo fue el goleador de Villa San Martín quien terminó con 18 puntos.
El primer periodo comenzó con una baja efectividad por parte de ambos equipos en donde Villa San Martín tuvo un poco mejor de puntería encabezado por Mascaró y Toledo siendo los estandartes de la ofensiva local. Por el lado de los tucumanos Arias y Ahumada colaboraron de buena manera para equilibrar el resultado. Las pérdidas de balones fueron muy parejas tanto en los locales como en la visita por lo que el 16 a 12 demuestra lo ocurrido.
El segundo cuarto se pudo ver a un Villa mucho más suelto con Insaurralde tomando rebotes en ataque y en defensa garantizando una seguridad importante en los dos tableros. El tucumano Fares fue el arma principal de Independiente acompañado de Arias a tal punto que se fueron al descanso con ventaja del tricolor por 28 a 27.
El tanteador reflejó lo que fue el primer tiempo que tuvo como actores principales las pérdidas de balones y la baja efectividad tanto en los chaqueños como tucumanos.
Al regreso del entretiempo, Independiente comenzó con mejores opciones de tiro en lo que Arias encabezó el goleo visitante mientras que los locales con apariciones de Mascaró por momentos y Toledo permitieron seguir en la lucha por liderar el tanteador. Luego de un tiempo muerto pedido por García, Villa San Martín pareció encontrar el punto débil de los tucumanos por lo que pudieron tener una mínima ventaja para llegar al último periodo con una mayor expectativa.
El cuarto cuarto comenzó con mucho nerviosismo por parte de los visitantes por diversos fallos arbitrales que llevaron al juez Giorello a sancionar una falta técnica a Pablo Walter y a Victoriano lo que derivó en una ventaja mayor a los 20 puntos.
Las sanciones fueron la inyección para poder liderar el score hasta el final y lograr la segunda victoria consecutiva en condición de local.
Síntesis
Villa San Martín: 78: Toledo A 18, Greatti M 7, Mascaró G 16, Arce O 11, Gómez Brocal F 4, Insaurralde R 12, Saravia M 2, Gómez Brocal A 4, Toledo J 2, Tortarolo M 2.
Tokio perdió el invicto de local con Nicolás Avellaneda
Nicolás Avellaneda le sacó el invicto como local a Tokio en el Federal tras ganarle 65 a 63. La defensa resultó clave en la vistita, quien tuvo como su goleador a Fernando Small con 16 puntos. El máximo anotador del encuentro fue Ariel Hillebrand con 26 unidades.
En el primer cuarto arrancaron mejor los santiagueños, con un parcial de 10 a 0. Pero Tokio no tardó en reaccionar y pasó al frente 13-10 con importantes triples de Martínez y Castaño. Defensas duras en ambos lados determinaron un parcial de 13 a 13.
En el segundo parcial el japonés salió decidido a basar su juego en la defensa y con rápidos contragolpes pudo mantenerse arriba en el marcador. Hillebrand resultó clave con sus nueve puntos en el cuarto. Tokio se fue arriba 29 a 24 al entretiempo.
Tras el descanso se produjo el momento cumbre del partido, los dirigidos por Alejandro Tarchini aprovecharon al máximo las ofensivas en su poder y con cuatro triples en menos de cinco minutos tomaron la delantera del juego. Small, López y Auat aparecieron en los momentos oportunos e hicieron que su equipo se lleve el parcial 25 a 14.
En el último epílogo, Tokio intentó descontar en el marcador, le costó pero siempre estuvo en disputa todo el parcial. La visita se cerró muy bien con una defensa certera y aprovechó los lanzamientos de libres en ataque. Los japoneses a menos de diez segundos para el cierre, tuvieron en Pozzer el último tiro del juego que fue malogrado.
En definitiva, una victoria muy festejada por los santiagueños que venían de tres derrotas consecutivas. Por el lado de Tokio, acumuló su segunda caída en fila y se notó a las claras el poco recambio del plantel, ya que cuenta con varios jugadores averiados. El caso de Pozzer que no pudo entrenar con normalidad en la semana por problemas digestivos y Enzo Stietz, quien hizo un esfuerzo notable para jugar con una lesión en el tobillo.
Síntesis
Tokio (63): Nicolás Fulquet (9), Gonzalo Castaño (11), Ariel Hillebrand (26), Maximiliano Acosta (3), Nicolás Martínez (6) (FI) Luciano Pozzer (7), Nelson Peralta (1) Enzo Stietz (0). DT: Juan José Bidarra
Nicolás Avellaneda (65): Pablo Martínez (14), Fernando Small (16), Andrés Auat (9), Franco Antonellini (6), Juan López (10) (FI) Maximiliano Orieta (1), Martin Balteiro (6), Gabriel Flores (2). DT: Alejandro Tarchini
Tras consagrarse campeón de la Asociación de Básquetbol de Resistencia, Regatas cosechó un nuevo triunfo en el Torneo Federal al imponerse ante Unión Orán por 91 a 80 con un notable trabajo colectivo donde se resaltó la figura de Gastón Acuña que terminó con 21 unidades.
En el arranque se vio a ambos equipos imprecisos, en el local hubo un interesante arranque de Zurbriggen y de Darío Vega que con sus penetraciones constantes complicó a la defensa visitante. En los salteños hubo un inicio que ilusionó con Fernández, pero el base fue el único que mostró contundencia desde el perímetro en el primer cuarto. En la última mitad del primer periodo aparecieron Galarza y Garnica para aportarle juego interno a los salteños, pero en el local se hicieron presentes Acuña y Toloza para seguir en ventaja por 2 a falta de 4 minutos, 14 a 12.
Sobre el minuto final, el remero sacó máxima de 10, pero la visita descontó con un lanzamiento de media distancia de Galarza para irse al primer descanso con ventaja para el local por 26 a 18.
El segundo periodo arrancó con mucha intensidad defensiva del equipo salteño y con efectividad desde los 6,75, porque Fernández con un triple y Ates con dos seguidos, volvieron a meter a la visita en partido y solo caían por 2 a 6m30s del final de la primera mitad. En el local, el ingreso de La Regina y el siempre confiable Vega, lo dejaron continuar arriba en el partido. El cierre encontró a la visita con Fernández teniendo todo el protagonismo ofensivo, mientras que el local tuvo en Toloza un triple sobre la chicharra para cerrar la primera mitad ganando por 45 a 40.
En el inicio de la segunda mitad Regatas no tuvo el mejor inicio, porque tuvo baja efectividad, pero lo compensó con gran cesto reboteador ganando en ambos tableros, con Vega y Acuña pudo tener segundas oportunidades y en un abrir y cerrar de ojos volvió a sacar 9 de diferencia, 52 a 43 a falta de 7m20s. Pero el partido se hizo de rachas y la visita nuevamente levantó con sendos triples de Fernández y Ates para equilibrar el juego. Sobre el cierre volvió a aparecer el mejor juego perimetral remero, con La Regina y Vega nuevamente se hizo dueño y dominador del partido, además Acuña estuvo intratable en la pintura y de esa manera los dirigidos por Aguilar se fueron al descanso final ganando por 69 a 57.
En el último periodo el local mantuvo la diferencia, el buen pasaje de Gastón Acuña sirvió para que Regatas conserve su ventaja y el lanzamiento perimetral de Juan Manuel Toloza, además la visita tampoco encontró los caminos, porque Garnica ya no tuvo la efectividad de los primeros parciales. A falta de 2 minutos la diferencia era de nueve, 80 a 71 para Regatas que seguía en ventaja pero no estaba cómodo, porque los salteños salieron a quemar sus últimas cartas y se acercó en el marcador, pero el final fue a puro festejo para el local que ganó 91 a 80 y tuvo una semana a pura celebración tras ganar el título oficial de la Asociación de Básquetbol de Resistencia y de volver al triunfo en el Torneo Federal.
Síntesis
Regatas 91: J. Toloza 19, A. Zurbirggen 7, D. Vega 18, D. Segovia 4, G. Scarpa 1 (FI) G. Acuña 21, F. Novo 4, L. Gyldenfeldt 2, M. La Regina 15, J. Vargas 0. DT: Jorge Aguilar.
Unión 80: G. Fernández 3, C. Soria 4, R. Garnica 18, N. Galarza 11, G. Ates 14 (FI) F. Fernández 23, L. Alfonso 2, L. Ponce 3, N. Martín 2. DT: José Contreras.
Parciales: Regatas 26-18, 45-40, 69-57, 91-80
Arbitros: Juan Camaño y Javier Zorondo.
Estadio: Regatas, Resistencia.
Santa Rita fue demasiado para Rio Grande
Santa Rita tubo un gran arranque con muchos goles desde el perímetro a través de Almendra y Gandoy mas el buen pasaje de luna y Rizo que lastimaban en la pintura , por el lado de el conjunto Jujeño era Ibarra el que definía cada a taque y con buena faena 14 puntos y tratando de que el Santo no se dispare en el marcador, pero llegaron dos conversiones de Schaab de tres puntos para sacar una máxima de diez y lo cerro Leguizamón con otro bombazo para quedarse con el cuarto por 38 a 21.
El segundo cuarto arranco con un conjunto local muy decidido a seguir por el mismo camino que el primer tiempo apostando al juego desde el perímetro así fue aumentando la diferencia donde Gandoy cada ves que atacaba el aro terminaba en conversiones que la defensa de Rio Grande no pudo defenderlo a lo largo de este cuarto, y desde el perímetro seguían los triples uno de Schaab y otro de luna para sacar una máxima de 20 (50 a 30) y por el lado de la visita unas conversiones de Ibarra mas esporádicas apariciones de Mamondi descontaron una ventaja que se disparaba pero los dirigidos por Acevedo lo pudieron cerrar muy bien con un par de goles de Rizzo y Actis para irse al descanso mas largo con veinte de ventaja 56 a 36.
El tercer cuarto lo tubo al conjunto de Santa Rita con un efectividad muy alta desde la línea de tres, seis conversiones en total dos de almendra y de Schaab mas una cada uno de Leguizamón y Rizzo, que hacían mucho daño en la defensa visitante que a esta altura ya comenzaba a sentir el cansancio del ritmo que le imponía Santa Rita, y donde en esporádicamente sobre el cierre del cuarto aparecieron Insaurralde , Sanchez Bustamante y el propio Ibarra tratando de que su equipo pueda encontrar una reacción que nunca llego y el conjunto local cerro el cuarto con un bombazo de tres puntos por parte de Schaab para poner 95 a 59.
Los últimos diez minutos solo fueron para poder completar el juego donde el conjunto santo jugaba a gran altura ante un desconcertado equipo de Rio Grande Actis Benitez se hacia fuerte debajo de los dos cristales en defensa con importantes bloqueos al balón y en ataque haciendo pesar sus centímetros, y Ocampo corriendo la cancha y llegando al gol muy bien asistidos por Schaab sacaban una máxima de 38 puntos (113-78) con dos minutos por jugar y donde Acevedo hace ingresar a todos los juveniles del conjunto correntino y Rio Grande lo aprovecho para descontar la importante ventaja que lo separaban donde nuevamente Ibarra que nunca regalaba nada mas los que le toco venir desde el banco como Bustamante y Musuruana castigaban desde lejos para que el final sea solamente de treinta puntos para el conjunto dueño de casa 116 a 86, que ahora el domingo espera a Unión Oran para buscar un nuevo triunfo y cerrar un fin de semana redondo en materia de triunfos, y donde luego el viernes 13 cerrará el año cuando reciba a Tokio de Posadas
Síntesis
SANTA RITA 116 Schaab 21, Gandoy 23, Almendra 21, Rizzo 15 luna 9 (FI) Leguizamón 5, Sanchez 4, Ocampo 6, Actis 8, Oviedo 2 Schweizer Torrent 2, Pizul 1. Entrenador: Juan Acevedo
El crédito natural de Roque Sáenz Peña sigue siendo el único invicto que tiene el Torneo Federal de Básquet, tras derrotar a Talleres en Tafí Viejo por 79 a 65 por la fecha n°13. LLegó a sacar 19 puntos de ventaja, aunque en el segundo tiempo estuvo en aprietos lo mismo saaalió victorioso. En la vista se destacó Juan Bergel 32, en el local, Sebastián Paz Duarte 16.
Uncaus obtuvo su décima tercera victoria seguida en el Federal en la conferencia Nor-Noreste. En la Capital Nacional del Limón arrancó dominando el juego. Haciéndolo perder la línea a Talleres, gracias a una férrea defensa y una sólida efectividad desde el perímetro, de la mano de su goleador Juan Bergel, que registró 32 puntos, 5/7 en dobles (71%), 7/10 desde la línea (70%), cinco rebotes y 5/9 en triples (71%). Además de convertir el 40,5 % de los puntos de su equipo, detalle que fue insostenible para la defensa taficeña.
Sin embargo, Talleres en el segundo tiempo pudo vulnerar la fortaleza saenzpeñense, a base de una defensa presión, que le permitió hacer equivocar a un robusto rival. Sebastián Paz Duarte tuvo que darse mañas debajo del aro y aportó 16 puntos, 5/11 en dobles (45%), un triple sobre un lanzamiento, cinco rebotes y una tapa, lo que fue bien acompañado de los 14 de Gastón García que salió por cinco faltas.
Para el León no fue un partido más, fue el que le mostró que cuando quiere puede, pero que también le desnudó algunas grietas en su juego. Ahora enfrentará a Independiente el viernes 13 en su penúltima presentación del año, para despedirse del 2013 ante Unión Orán el domingo 15.
Síntesis
Talleres (65): Solorzano J. 6, Orresta 7, Rodriguez 10, Julian 5, Paz Duarte 16 (fi) García 14, Solorzano L. 0, Moreno 7. D.T: Mario Vildoza