Sportsmen le ganó como local a Argentino de Firmat, se quedó con ventaja deportiva y suma porotos de cara a lograr el primer objetivo de la permanencia y luego seguir creciendo. Fue 100 a 81.
Sportsmen Unidos dio cuenta en el Alfredo Figna de Argentino de Firmat con un partido en el que su juego de presión y agresividad obtuvo el máximo rédito posible ante un rival que sólo pudo resolverlo de a ratos y que terminó penando e incluso perdiendo la ventaja lograda en aquel 104 a 92 obtenido como local en la primera rueda. Fue 100 a 81 para los de Cristian Le Bihan en la 13ª fecha de la Conferencia Litoral del Torneo Federal.
Fiel a su estilo, el Verde no anduvo con vueltas y ya en el inicio del encuentro desplegó su intensidad al máximo para buscar a los visitantes con presión en toda la cancha y generó pérdidas por doquier y un descalabro inusitado en los dirigidos por Mario Fogolín. Los firmatenses largaron con un elenco pesado, atacaron mal y defendieron peor para sufrir un estrepitoso 16 a 2 en el mismísimo despertar del juego. Entre Stival y Marchisio definieron en ataque mucho de lo producido también por Bronzino, Dayer, Baravalle y Fernández en defensa.
Ni las intervenciones de Banegas y las ganas de Cordera alcanzaron a disfrazar el flojísimo comienzo visitante para que el segmento se cierre 27 a 12.
Si bien la idea de Sportsmen se mantuvo en la segunda parte y las apariciones de Foradori y Ghirardi mantuvieron la cuota anotadora del equipo, fue Argentino el que mejoró en ambos costados. En defensa apostó a una zona que le fue dando resultados con el correr de los minutos, mientras que en ataque leyó mejor la propuesta de Sportsmen y aprovechó desatenciones del Verde para lastimar desde la larga distancia. Con Fogolín y Banegas desde atrás de la línea de triples y Zanocco y Cordera bajo el aro, los firmatenses se pusieron en juego (47 a 42).
Pero el comienzo del tercer cuarto terminaría definitivamente con el pleito. Argentino arrancó sin Zanocco ni Cordera, no pudo mantener su efectividad en ataque y sufrió en defensa. Foradori y Stival fueron una pesadilla, mientras que Sacco ganó en el mano a mano y otro 16 a 2 abrió la brecha, que ya no se achicaría demasiado.
Entonces, el partido entró en el vaivén de saber si Sportsmen podría dar vuelta la desventaja deportiva (perdió por 12 en Firmat) o Argentino salvaría la ropa. A pesar de las ganas de Zanocco y la mano de Fogolín, entre Sacco y Dayer liquidaron la historia y lograron un 100 a 81 que le cerró bárbaro al local.
Argentino dejó a Sportsmen jugar a su ritmo y lo pagó caro.
SÍNTESIS
SPORTSMEN 100: Matías Stival 19, Valentín Marchisio 11, Federico Dayer 16, Santiago Baravalle 3, Gustavo Bronzino 6 (fi), Diego Foradori 16, Jonathan Sacco 17, Gonzalo Villavicencio 0, Sebastián Ghirardi 5, Martín Fernández 7. DT: Cristian Le Bihan.
ARGENTINO 81: Andrés Miguel 5, Jorge Banegas 19, Diego Cordera 21, Jorge Zamudio 5, Fernando Giraudo 0 (fi), Omar Zanocco 13, Julián Fogolín 13, Gastón Fogolín 0, Alejandro Fabrini 3, Rodrigo Crocetti 2. DT: Mario Fogolín.
PARTIDO: intenso.
ESTADIO: Alfredo Figna
ÁRBITROS: Alejandro Araujo y José Zweiffel
COMISIONADO: Ricardo Marini
PARCIALES: 27/12, 47/42 y 79/59
LA FIGURA: Matías Stival, 2 de 6 en triples, 4 de 9 en dobles, 5 de 6 en simples, 6 asistencias, 2 robos, 1 rebote y 2 pérdidas.
Firmat mejoró, entregó jerarquía individual y frenó a Atlético
El Rojo de Coco Juan le ganó en La Caldera a Atlético Rosario del Tala, uno de los punteros de la Zona Litoral. Fue por 91 a 76 con un tremendo primer cuarto de Pablo Alderete con 18 puntos y destacadas actuaciones de Lizarraga y Zanni. La visita se apoyó en gran partido de Hauscarriague y el temperamento de Gerez y Souto. La Figura fue Pablo Alderete.
Se puede mejorar si hay voluntad, se puede jugar mejor si hay compromiso. Eso demostró Firmat en el triunfo frente al puntero Atlético del Tala. Con tareas individuales que gravitaron en diferentes momentos del juego el equipo de Coco Juan logró levantar su nivel y ante un rival que lo exigió. Alderete fue una máquina de anotar en el Primer Cuarto, Zanni y Lizarraga fueron los más parejos y Fermani jugó un muy buen curto final.
De movida nomás el Rojo quiso tener el juego entre sus manos. Le metió un parcial de 10 a 0 en casi 2 minutos. Alderete anotando y el resto defendiendo para poder capturar y salir rápido. Fue tremendo el primer parcial de Alederete, hizo goles de todos los colores sumó 18 puntos con 100% de efectividad. Determinante y enchufado, el marplatense llevó la bandera del local hasta el minuto final. La visita se recuperó de gradualmente, lo mejor que ofreció fue el temperamento los primeros puntos del Teko Gerez y el trabajo de Imsandt en la última parte. La diferencia lograda por Firmat fue acortada por la mejoría visitante en el cierre.
En el segundo Gabi Hospital asumió la conducción y se mostró activo; del otro lado la pelea del rebote ofensivo comenzó a cotizar en traer bonus. Continuó parejo hasta la mitad (25 a 25), aparecieron los 2 primeros puntos de Pastori recién a los 15 de juego y después un triple de la visita que los puso al frente por primer vez (31 a 29). Lo mejor del local en ese momento del juego lo aportó Zanni atacando el aro y cobrando con libres las faltas que le cometieron. La mala puntería final de la visita contrastó con un mejor cierre firmatense que terminó arriba por 5 y con un técnico que debería lanzar en el inicio del Complemento.
Los primero movimientos ofensivos de Hauscarriague terminaron con 4 puntos encestados por el mejor de la visita en la noche. En una historia que continuaba pareja, el Colo Lizarraga fue despuntando con buenas intervenciones y le dio aire al ataque del equipo de Juan. Junto a él, apareció Agustín Zanni para complementar un buen momento de la mitad de cancha de Firmat. En los 3 finales el Rojo consolidó lo que venía insinuando con los mejores pasajes de ataque y una diferencia que se estiró a 8 puntos. En frente, solo Hauscarriague.
Firmat inició prendido el último episodio, no dejó despertar al puntero. Hubo muy buenas decisiones de Fermani anotando y una gran defensa de Lizarraga. Estiró a 13 la diferencia, se mostró suelto y convencido casi como diciendo parece que el puntero es el de rojo. Una reacción con mano caliente incluida, levantó expectativas en el visitante que achicó a 8 puntos. Firma continuó bien de la cabeza con pocas pérdidas a la hora de cuidar la bola en el final y soportando el embate final que Atlético del Tala intentó.
Ganó con justicia y con mejorías en las actuaciones individuales. Lo Alderete es una constante, ya no sorprende, lo bueno de este domingo fue lo que ofreció la mitad de cancha que conformaron Lizarraga, Zanni y Fermani, algo que de local no se le había visto al equipo e Coco Juan. Ahora la historia continúa y este triunfo podría ser un nuevo punto de partida para la próxima jornada de visitante.
Regatas (R) cerró un fin de semana perfecto
Regatas Resistencia logró un importante triunfo ante Asociación Río Grande de Jujuy por 85 a 70. Mostró momentos de muy buen básquet con Gastón Acuña como su principal anotador con 25 puntos. Así volvió a ganar y cerró un buen fin de semana con dos festejos consecutivos.
El cotejo comenzó mejor para Regatas que con Darío Vega y Gastón Acuña comenzó marcando diferencias, pero rápidamente la visita mejoró y con contragolpes efectivos pudo emparejar las acciones en un arranque con poca contundencia en ambos equipos.
En el último minuto la visita pasó al frente por primera vez en el juego con un gran pasaje de Mamondi y de Ibarra y conservó la ventaja para irse al primer descanso ganando 18 a 12.
El segundo periodo no fue cómodo para Regatas, porque a pesar de mejorar defensivamente no estaba preciso frente al tablero rival y le costaba encontrar el gol. Lo mejor estaba en la puntura donde Scarpa y Acuña sumaron algunos puntos tras segundas oportunidades.
A falta de 3´10´´ para el cierre de la primera mitad, el remero retomó la ventaja con un triple de La Regina para poner la historia 25 a 24. Pero la visita nuevamente cerró bien el periodo y con Ponce como carta de gol más efectiva se fue al descanso ganando por 30 a 29.
SEGUNDA MITAD
En el complemento fueron transiciones más veloces, porque el local buscó con Acuña en la pintura y la visita hizo lo propio con Maidana y Ponce. De esa manera en los primeros minutos la visita no pudo estirar su ventaja.
Con el transcurrir del parcial, Regatas siguió encontrando en Gastón Acuña puntos fáciles, pero además se le sumó Juan Vargas en el tiro perimetral y logró pasar al frente a falta de 5´35´´ por 44 a 42. Además con los primeros puntos de Toloza pudo sacar luz de 7, 51 a 44 a falta de 3´30´´ para el último descanso y pudo ampliar esa ventaja para irse al último cuarto ganando 56 a 47.
En el último cuarto se vio la mejor versión de Juan Manuel Toloza, con penetraciones amenazantes y un lanzamiento de larga distancia peligroso. Además el aporte de Darío Vega también fue interesante, porque con una ráfaga suya el local sacó máxima de 14, 68 a 54, a falta de 5´ para el cierre del juego.
En los últimos minutos se despertó Mamondi en la visita que con lanzamientos perimetrales intentó acortar el marcador, pero Regatas estuvo inteligente en las ofensivas, en la pintura definió con Acuña y los perimetrales atacaban el canasto sacando faltas y logrando puntos desde la línea de los suspiros.
Sobre el final el local amplió su ventaja y se llevó un cómodo triunfo por 85 a 70 y cerró un enorme fin de semana.
Regatas 85: J. Toloza 12, M. La Regina 9, D. Vega 16, G. Acuña 25, G. Scarpa 6 (FI) F. Novo 2, A. Zurbriggen 3, D. Segovia 2, J. Vargas 8, M. Martínez 1. DT: Jorge Aguilar.
Río Grande 70: A. Mateo 7, C. Mamondi 22, G. Ibarra 6, M. Maidana 16, N. Insaurralde (FI) A. Ponce 13, J. Bustamante 2, J. Sánchez 4, M. Musuruana 0, S. Rossa 0. DT: Daniel Luna.
Tokio fue más que Independiente de Tucumán en el último cuarto y le ganó por 76 a 68. Sufrió a lo largo del partido diferentes adversidades, pero supo sobreponerse y cosechó un triunfo valioso. Luciano Pozzer terminó como el máximo goleador del juego con 28 puntos.
El arranque del encuentro fue favorable a Independiente que encontró a Victoriano como su máximo representante en ataque, donde marcó nueve puntos. En tanto que Tokio no era certero en las ofensivas sumado a que en defensa sufría algunos desconciertos. El parcial se lo llevó la visita 20 a 14.
En el segundo parcial el japonés arriesgó más en ataque con un Pozzer inspirado, quien marcó 12 tantos. Al local le costó penetrar una dura defensa en zona de los dirigidos por Juan García. En defensa sufrió con los tiros desde el perímetro de Victoriano y Sudol. Los tucumanos se fueron arriba 41 a 34 al descanso.
En el tercer cuarto fue nuevamente clave el aporte de Pozzer en las ofensivas del local. En tanto que los triples, eran el arma ofensiva de los tucumanos. Cuatro bombas en el parcial hicieron que Independiente siga arriba en el marcador 63 a 60.
En el último episodio, Tokio aprovechó los errores de Independiente en defensa y la baja efectividad en ataque para encaminarse hacia un nuevo triunfo. Si hay algo que caracterizó al japonés es la solidaridad y en el parcial se vio reflejada.
Garra, sacrificio y corazón fue lo que demostró Tokio en la cancha. Supo sobreponerse a las distintas adversidades que se le presentaron. El caso de la lesión de Nicolás Martínez en el segundo cuarto, Luciano Pozzer por momentos estuvo mareado aunque siguió en cancha, Enzo Stietz con el sacrificio de siempre, jugó con un golpe en el tobillo y Maxi Acosta con un esfuerzo notable, salió al campo de juego con un apósito en el pómulo, debido a los cinco puntos que le efectuaron tras el partido con Nicolás Avellaneda.
En conclusión el oriental se llevó un encuentro clave ante un rival difícil que le planteó un juego duro, aunque lo perdió en el último cuarto. El próximo partido de Tokio será el viernes a las 22 en Esquina, ante Santa Rita.
Una vez finalizado el partido, Maxi Acosta declaró: “Hoy había que dejar todo y el equipo lo entendió. Nos dolió muchísimo la derrota del viernes, pero hoy quedó demostrado el sacrificio de Tokio.”
También resaltó el esfuerzo del equipo “Pusimos mucha garra para sacar un encuentro complicado. Por momentos nos relajamos y es una de nuestras principales falencias. Por suerte salió todo bien y nos llevamos el triunfo”
Víctor Sudol que volvió a su tierra natal y se mostró feliz “Mas allá del dolor de la derrota, es algo muy lindo poder estar acá (Misiones), viví gratos momentos en el club y las ganas de volver siempre están. Pero hay una realidad familiar que imposibilita esa llegada” sintetizó.
Respecto al partido, el obereño resaltó: “El último cuarto nuestro fue terrible, muy malo. Yo no puedo creer el partido que se nos escapó. Lo teníamos dominado en un momento pero después nos quedamos sin gol”
Independiente de Tucumán (68): Víctor Sudol (14), Facundo Arias Binda (0), Juan Cognini (12), Lucas Victoriano (15), Gustavo Ahumada (12) (FI) Jorge Fares (14), Fernando Ortiz (1), Pablo Walter (0).
El equipo de Nicolás Avellaneda logró una victoria importante sobre Villa San Martìn por un ajustado 69 a 66 por una nueva jornada del Torneo Federal de Básquet. El goleador del partido fue López con 26 puntos por parte de la visita. En el local, Toledo marcó 17.
En el inicio del juego se vio un Nicolás Avellaneda agresivo encabezado por sus perimetrales en donde López lideró la ofensiva con tres triples consecutivos y varias penetraciones demostrando su calidad de juego sorprendiendo a un Villa que se lo vio muy impreciso con el balón y muy errático. A todo esto hay que agregar que Mascaró y Arce tuvieron que retirarse por diferentes golpes que lo obligaron a ser atendidos. Toledo y Greatti fueron los goleadores del tricolor. El cuarto finalizó 20 a 11 a favor de los santiagueños.
En el segundo periodo las cosas cambiaron de rumbo. Se viò un Villa más agresivo en defensa y más certero en ataque demostrando muchas variantes y el aporte fundamental desde el banco con Alejandro Gómez Brocal y Maximiliano Saravia con triples y dobles que permitieron disminuir la ventaja a dos puntos. Mascaró comenzó a ser el dueño del balón e Isaurralde con varias tapas hizo fortalecer la defensa local. El score terminó 35 a 33 a favor de la visita.
El tercer cuarto Nicolás Avellaneda tuvo un pasaje muy positivo en base a la defensa y ataque con tiros muy efectivos de tres puntos por parte de López y Small respectivamente. Villa entrò en un periodo de desconcentración total por lo que el tanteador llegó a ser de 14 puntos de diferencia.
El último periodo fue todo al revés. Los locales ajustaron mucho la marca en Small y López logrando disminuir la efectividad de ambos. Toledo, Saravia y Mascaró fueron los líderes ofensivos mientras que Insaurralde con cuatro tapas en este cuarto permitieron llegar hasta el final del partido con una mínima de dos puntos. Sobre el final, un rebote ofensivo por parte de Small permitieron tener la victoria asegurada con ventaja de tres puntos por lo que el encuentro finalizó 69 a 66 a favor de los santiagueños.
Villa San Martín:66: Greatti 8, Gòmez Brocal F 2, Mascaró G 6, Arce O 9, Toledo A 17, Insaurralde R 7, Saravia M 10, Gòmez Brocal A 5.
El Santo Correntino esta noche en su estadio no tuvo piedad para derrotar a Unión Oran por 117 a 63, cerrando un fin de semana redondo en materia de triunfos. Gandoy con 30 puntos fue el goleador del encuentro. El próximo partido será el viernes ante Tokio para cerrar el año.
El juego tuvo un arranque muy parejo donde intercambiaban gol por gol hasta el minuto cuatro, donde a partir de ahí el conjunto dueño de casa con un Gandoy muy encendido comenzaba a sacar ventaja con sus rompimientos hacia el aro Salteño y corriendo la cancha muy bien asistido por Schaab que manejaba a su equipo y hacia jugar como más le gusta que es corriendo, y que hacían mucho daño al conjunto de Oran, y con dos bombazos de tres puntos puso a su equipo en una ventaja importante, donde solamente Garnica evidenciaba que era su vía de gol para la visita y el mismo Schaab lo cerró desde la línea de libres para quedarse con el cuarto por 30 a 17.
El segundo cuarto lo tuvo a un Santa Rita decidido a quedarse con el triunfo con una defensa muy áspera que impedía el juego del conjunto Salteño y donde nuevamente Schaab hacía daño desde el perímetro con conversiones de dos y tres puntos, y que la visita no podía defenderlo y no encontraba una salida al mal pasaje, recién a los cuatros minutos pudo convertir a través de Garnica quien tuvo una ráfaga de ocho puntos consecutivos de los 13 que convirtió su equipo, Gandoy seguía con sus conversiones y Actis aportaba desde la pintura para que el conjunto de Juan Acevedo se vaya al descanso más largo con una ventaja más que importante de 52 a 30.
El tercer cuarto fue todo del conjunto Santo donde fue dueño en su cristal y en ataque Almendra tuvo un cuarto muy efectivo y fue preponderante en el goleo (10puntos), que nunca lo pudo resolver el conjunto de Oran, que solamente a través de Garnica en una noche tremenda intentaba que el Santo no sea un solo equipo en la cancha castigando desde el perímetro y jugándose el uno contra uno seguía sumando para el goleo de su equipo nueve puntos de los 18 que lograron en el cuarto, pero Santa Rita jugaba a gran altura y cerraba el cuarto por 86 a 48.
La parte final fue todo del Santo que se dedicó a hacer correr los minuto y lograba llegar con facilidad al aro visitante y terminaba siempre en gol, y por el lado de la visita solo era Garnica que siempre iba con muchas convicción para sumar en su cosecha personal, el representante Correntino lo cerró a gusto y paladar donde los juveniles se dieron el gusto de cerrar el juego y jugar como si no les pesaba el partido de igual a igual y logrando varias conversiones para cerrar el juego por 117 a 63 ante el festejo de su público, ahora será Tokio de Posadas el próximo rival que recibirá Santa Rita el viernes 13 en el último juego del año y a un paso de conseguir el objetivo trazado al arranque de la temporada.
Santa Rita: 117 Schaab 17, Gandoy 30, Almendra 12,Rizzo 4, Luna 8 (FI) Leguizamón 7, Ocampo 11, Sanchez 7, Actis Benitez 9, Rossi 7, Oviedo3, Schweizer Torrent 2. Entrenador Acevedo J.
Unión Oran: 63 Soria 5, Garnica 39,Alfonso, Ates 11, Galarza 2.(FI) Ponce, G Fernandez, F Fernandez , Matin 6. Entrenador: J Contrera