En el último partido del año UNCAus de local obtuvo una importante victoria ante Villa San Martín por 93 a 74, de esta manera fue imbatible en toda la primera fase sacando un resultado histórico de 14 partidos ganados. Bergel con 19 puntos y 18 de Melchori fueron los destacados.
El primer cuarto comenzó con ciertas imprecisiones del local que se topaba con un equipo capitalino dispuesto a buscar el triunfo con un Alejo Toledo desequilibrante en el poste bajo convirtiendo 9 puntos 3/3 en tiros de campos 3/3 en libre llevando el primer parcial a su favor por 24 a 19. En el segundo aparecería la buena conducción de los bases universitario para distribuir el juego en el que estuvo abajo en el marcador hasta que aprecio desde el perímetro el juvenil Marozzi para igualar el resultado en 38 iguales a falta de 1´30´´, en la visita Mascaro convertía un libre para descontar e ir al descanso por la mínima 42 a 41.
En el segundo tiempo los dirigidos por Lifschitz con un goleo repartido de a poco fueron imponiendo su localia sumado a una buena defensa en equipo y así lograr romper el esquema de ataque que presentaba el tricolor, sacando un parcial de 23 a 19. Ya en los últimos 10 minutos UNCAus desplegaba su mejor básquet realizando un juego colectivo con Bergel y Melchori que seguían lastimando al rival convirtiendo de 3 puntos. Arce y Alejo Toledo como principales vías de gol intentaban poner a su equipo en juego pero no les alcanzaría con la buena efectividad de los universitarios que se quedaron con la victoria por 93 a 74, cerrando un año magnifico sin conocer la derrota y alcanzando un record histórico de 14 partidos ganados.
UNCAus (93): José Melchori 18, Juan Bergel 19, Julio Ruiz 6, Gastón Marozzi 10, Javier Abbadie 11, Luis Argañaraz 15, Emiliano Fucek 6, Maximiliano Iturrioz 0, Sebastián Puñet 2, Emilio Stucky 6. Entrenador: Diego Lifschitz, Asistentes: Gabriel Graf y Eduardo Diaz.
Villa San Martin (74): Gómez Brocal 4, Marcos Greati 8, Oscar Arce 20, Gustavo Mascaro 5, Alejo Toledo 26, Alejandro Gómez Brocal 2, Maximiliano Sarabia 3, Rubén Isaurralde 6, Marcos Tortarolo 0. Entrenador: Díaz Cuello Ramiro, Asistente: Jovanovich Milton.
Arbitros: Camaño Juan Alberto y Margalot Christian.
Estadio: ARENA UNCAus, Roque Sáenz Peña.
Espectadores: 1425 personas.
Independiente se quedó con el clásico tucumano
El equipo de Facundo Andueza superó por 82 a 72 a Talleres de Tafí Viejo y se reivindicó tras la caída con Tokio. Lucas Victoriano volvió a destacarse en el ganador con 17 puntos (3-7 triples) y diez rebotes. Estuvo bien secundado por Gustavo Ahumada, que aportó 20.
Independiente superó a Talleres de Tafí Viejo por 82 a 72 en condición de local en el marco de la 16° fecha de la Zona Nor-Noreste del Torneo Federal de Basquetbol. Lucas Victoriano con 17 puntos (3/7 en triples) y 10 rebotes fue la figura del partido junto a Gustavo Ahumada goleador con 20 tantos (10/14 tiros de campo). En la visita, Jeronimo Solorzano Ayusa y Marcos Moreno aportaron 17 tanto cada uno.
Además en el ganador, Juan Cognini aportó 11 puntos, 5 asistencias y 4 rebotes y Jorge Fares viniendo desde el banco colaboró con otros 11 tantos, 5 rebotes y 4 asistencias.
El primer cuarto favoreció al equipo conducido por Mario Vildoza (20-24), el segundo periodo fue para el local por la mínima (15-14) con una buena tarea en ofensiva de Ahumada, autor de 10 puntos para irse al descanso largo 35-38 abajo. En el reinicio, Lucas Victoriano con sus rebotes defensivos logró achicar aún más la distancia en el marcador y ayudó al Rojo a cerrar su mejor periodo del cotejo (28-13) 63-51 para llegar al último acto con una diferencia importante a su favor. A pesar de los aportes de Solorzano Ayusa, Moreno y Daniel Orresta, Talleres no encontraba la manera de volver a posicionarse en el marcador, sin embargo se quedó con el último parcial (19-21), pero no le alcanzó para quedarse con la victoria, que fue para el equipo conducido por José García.
El Rojo suma récord 7-8 (6-2) en El Martillo en 15 partidos. Talleres tiene registro de 6 victorias y 8 derrotas (3-4 de visitante) en 14 partidos.
Independiente terminó con el 51 por ciento convertidos en tiros de campo, de los cuales el 32 por ciento fue en triples. El perdedor terminó con 37 por ciento en tiros de campo y 41 en tiros de larga distancia.
Independiente 82: Lucas Victoriano 17, Juan Cognini 11, Gustavo Ahumada 20, Pablo Walter 6, Facundo Arias Binda 6 (FI). Víctor Sudol 6, Mauro Sarmiento -, Fernando Ortíz 5. DT: José García. AST: Facundo Andueza
Talleres 72: Jeronimo Solorzano Ayusa 17, Daniel Orresta 10, Alvaro Rodriguez 6, Iván Julián 2, Sebastián Paz Duarte 6 (FI), Gastón García 8, Juan Solorzano Ayusa 6, Marcos Moreno 17, Gonzalo Romero -. DT: Mario Vildoza.AST: Martín de Zan.
Parciales: 20-24, 15-14, 28-13 y 19-21
Arbitros: Antonio Briseño y Pablo Florez.
Estadio: El Martillo, Tucumán.
El Lobo rindió a pleno y se llevó otro triunfo
Mostrando su mejor cara en el tercer cuarto, Sportivo Las Parejas superó por 89 a 74 a Centro Sportivo Peñarol y volvió a la victoria. Leandro Faranna fue la máxima figura del equipo local con 20 puntos, 13 rebotes y dos tapas. También se destacó Facundo Toia, con 18.
Sportivo Las Parejas le ganó al Centro Sportivo Peñarol de Rosario del Tala por 89 a 74, donde los dirigidos por Gabriel Casalegno tuvieron un excelente tercer cuarto donde lo gano por 30 a 15. La figura del encuentro fue Leandro Faranna con 20 puntos, 13 rebotes y 2 tapas donde también se destaco Facundo Toia con 18 puntos, 7 asistencias y 5 robos. Para la visita el goleador fue Mauro Cerone con 16 puntos.
El primer cuarto comenzó con un Peñarol muy efectivo con un parcial de 12 a 1, donde Sportivo no encontraba el rumbo del partido. El equipo de Gabriel Casalegno siguió sin poder anotar en ataque e Ignacio Fernández cometió su tercera falta personal a falta de 2 minutos para el final. Con el ingreso de Facundo Toia le dio lo mejor a Sportivo donde poco a poco reaccionó, un parcial de 6 a 0 lo puso nuevamente al “Lobo” en juego, final del primero cuarto 18 a 11 para Peñarol.
El segundo parcial Sportivo salió a presionar cada balón y correr, Peñarol jugo balones largos. Brian Díaz tomo el protagonismo en el ataque para poner al local a cuatro puntos (16 a 20) pero una bomba de tres puntos Julián Horvart opaco el buen comienzo de Sportivo. A falta de 5 minutos Peñarol cometió algunos errores donde fueron capitalizados por Leonardo Catelotti (22 a 25). El equipo de Martin Pighin manejo mejor el juego donde Alejandro Ivetich aportaba desde la línea de fules y cerro mejor para irse al descanso 6 arriba (37 a 31).
Al salir del descanso Mariano Panizza convirtió un triple para estirar la diferencia a 9 (40 a 31), pero el equipo de Gabriel Casalegno no bajo los brazos con comenzó hacer lo que mejor hace, correr, para hacer un parcial de 16 a 3 para pasar al frente por primera vez en el juego 46 a 43 ante un Peñarol desorientado. Leandro Faranna casi roba un balón en la salida de la visita tirándose de cabeza despertando al público local por su esfuerzo, pero Sportivo quería llevarse el partido en este cuarto donde sobresalió el juego colectivo, todos aportaron su granito de arena para cerrar el parcial 30 a 15 (61 a 52).
El último periodo el equipo de Martin Pighin salió a meterse en partido con Ramiro Ciganek como estandarte, pero el “Lobo” entendió su juego y roto el balón de la mejor manera, Brian Diaz con 5 puntos consecutivos y un robo de Facundo Toia pusieron a Sportivo 70 a 55 a falta de 7 minutos. Obligado el técnico visitante pidió minuto para ordenar a sus dirigidos pero al salir del minuto el “Lobo” le robo otros 2 balones extendiendo la diferencia a 19 puntos (74 a 55). Pero el equipo de Gabriel Casalegno encontró su juego ante el desconcierto de Peñarol y jugoóal máximo cada balón hasta el final. Triunfo para Sportivo Las Parejas 89 a 74.
CENTRO SPORTIVO PEÑAROL DE ROSARIO DEL TALA (74): Alejandro Ivetich 5; Lucio Castellani 12; Mariano Panizza 10 (X); Alejandro Scalise 2; Lautaro Bouchet 9(X) (FI) Ramiro Ciganek 11; Matías Cesto 4 (X); Mauro Cerone 16 (X); Julian Horvath 3, Christian Balcells 2 ; Alexander González 0 DT: Martin Pighin
Cuartos: 11-18, 20-19, 30-15 y 28-22.
Arbitros: Aitor Aramayo y Fabián Catala.
Público: 100 personas.
Dura derrota del Cuevero como local con Ferro
Argentino de Firmat cayó por 89 a 82 frente a Ferrocarril de Concordia y cosechó así la segunda derrota en su cancha. El partido tuvo un trámite parejo hasta el tercer cuarto donde la visita hizo la diferencia. Andrés Boni terminó como la gran figura con 29 puntos.
Argentino debía levantar cabeza luego de lo que fue el duro golpe que sufrió el pasado domingo en su visita a Rosario. Nunca pudo entrar en juego y le costó romper con asedio que le propuso Sportsmen en toda la cancha y durante los cuarenta minutos. Cayó por un abultado 100 a 81 y una nueva derrota como visitante, condición en la cual no pudo ganar durante el torneo. Mantener la Localia era la tarea.
Lo cierto es que el Cuevero, 48 horas antes del partido de esta noche, debió disputar la final de la Asociación Venadense con la mayoría de los jugadores que conforman el plantel del Federal. Ganó el encuentro y se consagró bi-campeón de la liga local. El desgaste de la final sumando al del pasado domingo le pasó factura en los minutos finales del partido de hoy y lo pagó muy caro.
Con el arranque que tuvo el Cuevero parecía que eran historias pasadas los encuentros anteriores porque rotó bien el balón, manejó los tiempos del partido de la mano de Andrés Miguel y encontró las mejores opciones de gol. Ferro achicó la brecha del inicio rompiendo a través de picks and roll centrales entre Andrés Boni y los internos. Se le complicó cuando quiso poner la bola abajo pero aprovechó los tiros a distancia tanto desde adentro como fuera de la zona de tres puntos. Jorge Zamudio estiró la diferencia para el local aprovechando los errores de la visita para cerrar 25 a 14.
Ferro inició más decidido y concentrado. Encontró anotar a través del contra-ataque, ya que a Argentino se le hacía fácil defender en posiciones fijas. El pivot Federico Pérez aprovechó su dinámica y movilidad en la pintura para jugar frente al aro y poner en juego a la visita. Argentino buscó poner la bola en la pintura con Omar Zanocco -ingresó en el segundo cuarto- pero se hizo previsible y terminó chocando con la defensa. Los tiros externos salvaron un pobre cuarto cuevero que terminó sólo dos puntos arriba, 36 a 34.
El conjunto de Mario Fogolín arrancó con mucha dinámica encontrando goles corriendo la cancha. Pero le duró poco porque la visita se puso rápido en juego y en los minutos finales Andrés Boni se cargó al equipo con varios triples y corridas rápidas. La balanza se inclinó definitivamente a favor del conjunto entrerriano porque los once puntos que sacó en este cuarto hicieron la diferencia en el final del encuentro. Ferro cerró el período 61 a 50.
Argentino buscó achicar la ventaja con garra y corazón más que con juego. El Cuevero sintió el desgaste físico que acarreó desde el domingo y eso le costó caro. Logró ponerse a seis puntos a falta de un minuto, pero tanto Jonatan Faber como Boni se encargaron de cerrar el partido desde la línea y llevarse un importante triunfo para Concordia. Fue final 89 a 82 para Ferro.
El Cuevero pagó con creces la dura semana que tuvo y eso le costó la localía. El domingo deberá ir en buscar de la victoria cuando visite a Parque Sur recuperar el encuentro perdido y cerrar el año de la mejor manera.
Argentino (82): Andrés Miguel 20, Alejandro Fabbrini 5, Jorge Banegas 9, Rodrigo Crocetti 2, Fernando Giraudo 2 (f.i), Gastón Fogolín 2, Julían Fogolín 0, Jorge Zamudio 15, Omar Zanocco 7 y Diego Cordera 20.
Sportsmen Unidos ganó otro juego épico para cimentar su historia. Derrotó al puntero Atlético Tala en el Coliseo Azul del equipo entrerriano con doble agónico de Foradori y gran partido de equipo. Fue 114 a 112 en tiempo extra. Este domingo es local ante Cremería.
En su primer duelo de un fin de semana cargado, el Verde sabía que tenía un rival muy complicado. Más allá de saber que viene en franca mejoría y desde hace rato se reencontró con su identidad de juego, para el plantel que conduce Cristian Le Bihan la visita a Atlético Tala era una prueba complicada. Se trataba del puntero, de un estadio invicto en la campaña y de un rival que le había ganado a Sportsmen en el Figna.
Claro está, que aquel Sportsmen era el de la seguidilla de partidos en un octubre complicado y con la moral en baja. Y este es otro, con la misma humildad pero con la confianza por las nubes.
Y Sportsmen ganó en Rosario del Tala. Lo hizo tras un primer tiempo adverso en el que el local dominó escapando del juego que proponen los rosarinos y encontrando juego bajo el aro, sumado a un buen movimiento de pelota.
Pero poco a poco los rosarinos fueron sacando provecho de su intensidad y dinamitando el aguante local, para meterse en el juego con el gol externo de Stival, Dayer y Fernández más un buen ingreso de Sacco. Sportsmen cumplió con el primer objetivo que debe tener cualquier elenco visitante para ganar en una cancha difícil: llegar al final en juego.
Y allí, en clima caliente, el Verde jugó el partido que más disfruta, el que lo pone a codo con lo épico en cada pelota. El duelo del equipo modesto que quiere bajar al que tiene el gran presupuesto. La sorpresa contra el candidato. En el tiempo regular, a punto estuvo de ganarlo, pero los jueces con algunos fallos dudosos le dieron vida al local y hubo tiempo extra.
Allí, en el reino de lo apasionante, todo pintaba para victoria local o para otro suplementario cuando Marchisio lo empató con un triple, pero el mismo pibe de San Justo la robó para que la última sea del visitante. Y Foradori fue el elegido para vestirse de héroe esta vez.
Ganó Sportsmen. El de las hazañas, el que cada vez se parece más al del año pasado y casi dejó en el olvido aquel octubre negro. A sacarse el sombrero, una vez más.
ATLÉTICO TALA 112 (101): Gustavo Imsandt 16, Lautaro Fraga 17, Matías Hauscarriague 29, Leandro Gerez 10, Gustavo Souto (x) 12 (fi), Cristian Godoy 6, Sebastián Godoy 1, Isaac Monti 21, Federico Aldama 0. DT: Maximiliano Rubio.
SPORTSMEN 114 (101): Matías Stival 22, Valentín Marchisio 14, Federico Dayer (x) 22, Santiago Baravalle 7, Gustavo Bronzino 2 (fi), Diego Foradori 14, Jonathan Sacco (x) 15, Sebastián Ghirardi 6, Martín Fernández 12. DT: Cristian Le Bihan.