Una gran cantidad de partidos le dieron vida al domingo del Torneo Federal y en este informe repasamos las crónicas de la mayoría de ellos. Como noticia relacionada, los tres encuentros que se jugarán el lunes por la noche y las posiciones actualizadas del campeonato.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
En Ensenada, Ferro le ganó a Estudiantes
El equipo de Caballito derrotó a Estudiantes de La Plata 87-72, y se vuelve a meter en la pelea de la Conferencia Capital Bonaerense del Torneo Federal de Básquetbol. El Pincha no estuvo preciso y el Verdolaga supo golpear cuando el partido estaba en su punto más parejo.
Estudiantes no pudo con Ferro. O mejor dicho Ferro fue más productivo que Estudiantes y se quedó con la victoria en el último encuentro del año para ambos. El elenco de Caballito así borró la pálida imagen del viernes en la derrota con Platense; mientras que el Pincha volvió a tener muchos baches en su juego y lo pagó caro. El resultado final fue 87-72.
No fue una noche donde brillaron los equipos o hubo actuaciones descollantes, pero a la visita le alcanzó para hacer una mínima luz en el arranque del tercer cuarto y con esto, más los puntos basura que encestó en el final y las conversiones tras las faltas técnicas que le sancionaron a Estudiantes a menos de 3 minutos para el cierre del juego, le fueron suficiente para quedarse con la victoria.
Estudiantes comenzó mejor que Ferro. Bendel en la conducción, Miérez con los rompimientos y la movilidad en ofensiva fue un problema para la vista que apostó a Martinera para lastimar en la zona pintada. A medida que fueron pasando los minutos, Ferro entendió que debía defender su canasto y buscar a sus internos, pero el Pincha se las rebuscó para salir a flote y quedarse con el primer parcial 19-17.
La historia fue otra en el segundo cuarto, porque ya Fillol no recibió simple en la zona pintada. El Pato Bareiro no fue el hombre gol que necesitaba Estudiantes y Ferro lastimó con tiros de larga dimensión a traves de Chahab, Madoz, Negrotto y esto sumado a lo ya dicho de Martinera y Piuma.
Ferro se puso al frente en el tanteador y comenzó a controlar los dos tableros, lo cual llevó a que Estudiantes dependa de los lanzamientos externos de Bareiro, Mierez, Serantes y Cordero. Precisamente el alero con dos bombas de larga dimensión puso al Pincha en juego, para irse al descanso largo abajo por apenas un doble: 33-35.
El segundo tiempo no cambió mucho la modalidad, Ferro con poco, fue más que Estudiantes. El juego interior resultó ser clave en el desarrollo del cotejo. Con un par de tiros externos en el comienzo del tercer cuarto, vía Chahab, sumado un foul y gol a Alvarez, el elenco de Caballito estiró la diferencia a 10 puntos, hecho que fue un golpe de nocaut para el local que a pesar de ellos achicó la distancia y arrancó el último cuarto 8 abajo: 59-51.
No alcanzó con el sacrificio, con defender toda la cancha, con salir a presionar a Estudiantes, porque el Verdolaga volvió a lastimar al Pincha en momentos claves y en las ofensivas posteriores a que Estudiantes se metía en juego nuevamente. Entonces todo fue cuesta arriba para los pupilos de López.
Pero el quiebre o mejor dicho la tranquilidad para Ferro se dio luego de una serie de faltas técnicas, tras una falta mal cobrada a Bendel (tapón claro), a Estudiantes. Esto le allanó el camino al conjunto visitante que amplió la ventaja a 15 puntos gracias a que Negrotto desde la línea estuvo infalible y que con esa diferencia manejó los tiempos del cotejo para asegurarse una victoria muy trabajosa.
Victoria clave del Celeste para terminar con aire
San Martín logró anoche una resonante victoria ante Villa Mitre por 91-81 y se despega del lote de los fondistas que perdieron ayer. El Celeste logró oxígeno para pasar unas fiestas tranquilas y encarar el 2014 con todas las ganas en el embalaje final del campeonato.
Gran primer tiempo de San Martín que defendió individualmente y confundió de movida a su adversario de turno. Diego Lorio (2 triples, 2 dobles) y Pablo Martínez (4 dobles, 2 simples) hicieron lo que quisieron en la pintura adversaria.
Repitieron en el segundo cuarto. Pablo Martínez (2 triples) con el aro abierto. Diego Lorio penetrando porque al ampliar las marcas para defender el perímetro, adentro fue un flan. Y se sumó Manuel Mira (1 triple, 1 doble) para redondear un parcial de 46-33.
La transición estuvo dada en el reinicio que se cambiaron gol por gol y San Martín hizo un negocio redondo. Lorio y Martínez, determinantes. Además aparecieron Mauro Araujo y Ammiel Márquez.
Chau partido en un ratito. El cierre fue meramente anecdótico donde San Martín se pasó bien la bola e hizo correr el reloj esperando la chicharra final.
SINTESIS DEL PARTIDO:
SAN MARTIN DE JUNIN 91: Renzo Diperna 5, Leonardo Cañete 2, Mauro Araujo13, Ammiel Máruqez 8, Diego Lorio 27 (F.I.) Manuel Mira 5, Julián Matteini 8, Pablo Martínez 23, Lucas Barroso 0. DT: Mariano Bosa.
VILLA MITRE 81: Juan Ocampos 11, Martín Zekas 4, Alan Omar 16, Santago Cedones 6, Andrés Santori 25 (F.I.) Federico Senitzky 0, Santiago Propato 0, Guillermo Crespo 14, Franco Tonelli 5. DT: Federico Carbone.
El rojinegro superó 78 a 70 a Estudiantes de Olavarría y de esta manera cerró su participación del año. El equipo de Castiñeira terminó invicto de local este tramo del TFB. El plantel seguirá entrenando hasta el fin de semana y luego tendrá vacaciones hasta el 2 de enero.
El Duggan Martignoni fue una verdadera fiesta por el colorido que le pusieron tandilenses y olavarrienses que se acercaron para presenciar un vibrante clásico que terminó quedando en manos del dueño de casa, gracias a una notable producción de Alejandro Arca, goleador con 24 puntos, figura indiscutida en el triunfo rojinegro.
El trámite del juego fue muy equilibrado en todo momento, aunque sobre el cierre del cotejo los locales lograron sacar una buena ventaja. Independiente arrancó con algunos inconvenientes en ofensiva que el rival supo capitalizar con jugadas de contragolpe muy certeras, debido al trabajo de Pennacchiotti.
El bataraz se terminó llevando el parcial inicial por 17-16. El ingreso de Facundo Varela en el segundo período fue muy valioso para los tandilenses ya que le permitió tener una buena carta de gol. El necochense con dos triples y un doble le daba la posibilidad de seguir estando en la lucha del cotejo.
Tan cerrado era el compromiso que Independiente y Estudiantes se fueron al entretiempo igualados en 32. Lo más emocionante comenzaría a darse a partir del tercer parcial, en ese momento Arca comenzaría a gravitar en la zona pintada y sería muy dificil de contener por el adversario. Igualmente, los olavarrienses, con Abeiro y Tantos, se encargaban de continuar manteniendo las esperanzas del elenco de Pisani.
Con mucha emoción se jugarían los 10´ finales, en donde el local ingresó ganando por 50-49. Rápidamente, Portillo tendría que salir de la cancha como consecuencia de un fuerte golpe.
Los visitantes no encontraron soluciones, aunque dependían de lo que podía ofrecer Rodrigo Sánchez. Pennacchiotti, que venía haciendo un buen partido, ingresó sobre el final cuando el rojinegro había sacado una buena distancia.
Valerio Andrizzi, con dos triples muy oportunos, sería determinante para terminar de construir el triunfo local. El experimentado jugador logró convertir cuando la visita se venía y esos puntos le permitieron ponerse 67-56 cuando quedaban 4´.
Sin embargo los últimos dos minutos para los tandilenses fueron con demasiado sufrimiento ya que Alejandro Arca y Facundo Varela tuvieron que retirarse por cinco faltas. El mismo camino, en Estudiantes, correría Luciano Tantos.
El juvenil Santiago Dilascio, desde la línea de libres, se encargaría de ir terminando de redondear una festejada victoria del rojinegro sobre el bataraz por 78-70.
El rojinegro se quedó con el clásico regional y terminó cerrando un tramo muy auspicioso del Torneo Federal. Estudiantes, tuvo algunos pasajes interesantes, pero no pudo ante un rival que lo planteo con mayor inteligencia, en un reducto en donde ganó todos los juegos que disputo en la presente temporada.
Belgrano se despidió del 2013 con una nueva derrota. Anoche, en casa, cayó 73 a 67 frente a Platense, cumpliendo su tercetra fecha de sanción, por lo cual no sumó puntos. El Rojo dilapidó varias situaciones para resolver el juego a su favor.
Belgrano perdió anoche 73 a 67 ante Platense y redondeó un fin de semana para el olvido desde lo estadístico, con cero puntos en los dos encuentros que cerraron el 2013 del Torneo Federal. Aún por “pagar” una unidad de la sanción impuesta por el Tribunal, el Rojo sigue en deuda desde lo basquetbolístico y su posición en la tabla (anteúltimo), no hace más que reflejarlo.
Anoche, en un Fortunato Bonelli solo con un puñado de hinchas visitantes, los de Cachari volvieron a fallar en el cierre, después de haber remontado en un momento una desventaja de diez puntos, y de haber dilapidado una renta de nueve a favor.
Con la velocidad de Facundo Romani, Platense sacó las primeras diferencias corriendo. Belgrano en ataque apostó al juego interior con Ferrero, pero éste perdió el duelo con Ojeda y se cargó de faltas rápidamente. Así abundaron los lanzamientos externos, que no entraban hasta que Gabini clavó dos para cerrar el primer parcial abajo apenas por un doble. El ex Atenas fue el que le dio pelea de igual a igual a Ojeda en la pintura, protagonizando un “duelo aparte”. Mientras tanto, los nicoleños salieron dormidos al segundo cuarto y con un par de bombazos el Calamar sacó diez de diferencia (20-30) a 6.50 del final del período. Con la misma moneda (dos triples de Pascual y uno de Lete), el local regresó al juego y ganó el parcial por la mínima.
Al regreso, Belgrano salió con determinación y metió un parcial de 12-2 con los triples de Lete y un Gabini desequilibrante. En ese momento, apareció la enorme figura de Ignacio Romani en la visita, que metió 11 puntos consecutivos a puro rompimiento para devolver al partido a un Platense que estaba al borde del nocaut. A partir de ahí fueron tanto a tanto hasta el final del partido. El visitante se mantuvo al frente con la buena tarea de Gabriel Fabián, pero el Rojo siempre estuvo al acecho pese un desorden ofensivo que lo llevó a tomar malas decisiones.
La visita logró un doble de ventaja (67-69) a 2 minutos del cierre, y el equipo nicoleño dilapidó seis ataques para al menos empatar el juego, cinco de los cuales tuvieron como resolución lanzamientos forzados de tres. Consiguió mantenerse con vida a pura defensa, pero falló en el aro de enfrente. Y el visitante se lo ganó con dos libres de Calvo.
Platense (73): F. Romani 8, Meriano 11, Andollo 0, La Padula 5, Ojeda 10 (fi), I. Romani 13, Calvo 13, Gabriel 13. DT: A. Vazquez.
San Martín (LR) ganó en su visita a Mendoza
En la última fecha del año, San Martín (LR) dominó s Anzorena desde el inicio y sumó así dos importantes puntos en Mendoza. Fue 95-91 para el Tornado. Mateo Rodríguez, el goleador del encuentro con 25. Aguilera, 24 puntos. El Rojo se fue al receso en la segunda posición.
Misma película, distinto cierre. Anzorena como ante Red Star BBC volvió a tener un mal arranque pero en esta ocasión, no pudo quedarse con el triunfo, en un final que estuvo abierto hasta los últimos segundos.
San Martín de La Rioja, pasó por Mendoza y pisó fuerte en los primeros instantes, ante un conjunto local que ingresó desconcentrado en defensa. 0-4 se colocaba rápidamente la visita, en solo un minuto de juego. Sin embargo, Masieri con un triple y Sánchez con dos bolas en la pintura, hicieron entrar en partido a Anzorena (8-7). Pero el “Tornado” seguía estando mejor posicionado en cancha, y con algunas unidades de Gervasio y del ex Anzorena, Baeza, aumentó la luz de ventaja, a menos de 2 minutos del final (12-20). Un triple del polifuncional, Jorge Sánchez, cuando se moría el cuarto, redujo la diferencia a 18-23.
Anzorena le cortó el buen momento a San Martín, desde el banco de los suplentes. Es que Carlos Benítez Gavilán, sumó 11 al hilo (dos triples y un doble), e igualó el juego en 29, cuando en el reloj recién habían corrido 5 minutos del segundo. Con las cosas en tablas, Anzorena y San Martín, intercambiaron ataque por ataque, hasta que en el último segmento del mismo, Gervasio y Mateo Rodríguez, lastimaron la defensa zonal que propuso Anzorena, con 3 triples. San Martín, se fue al entretiempo arriba nuevamente, 50-38.
A la vuelta de los vestuarios, Anzorena lo hizo con el pie izquierdo, cuestión que supo aprovechar el “Tornado” con muy buenas ráfagas, de la mano de Meza y del ya mencionado Gervasio. 3’ de juego y San Martín, sacaba la máxima del partido (41-62). La noche se puso gris en Mendoza. ¿Partido terminado? No. Anzorena lo batalló, fue a la carga del rival con más amor propio que juego, y presionó cada una de las salidas de San Martín, provocándole más de una pérdida (4). Minutos en que fueron muy importantes, las intervenciones de Schestakow. Con un triple de Furlanetto y dos libres de Gavilán sobre el final, Anzorena terminó de anunciarle a los de Rodríguez que daría pelea hasta el final. 59-66 se terminaba el tercero, y otra historia parecía que empezaba.
Otra vez los arranques. En el último segmento, continuó con buena efectividad desde afuera, San Martín y Anzorena se desinfló en ofensiva. Un doble del ya por ese entonces figura, Gervasio, volvió a estirar la ventaja a 15 (61-74), con 7 minutos por jugar. Igual, Anzorena ya había avisado en el tercer cuarto, que no dejaría escapar fácil los puntos de Mendoza. Con mucho sacrificio nuevamente, y presión en toda la cancha, comenzó a achicar la brecha. 20’’ quedaban, y el tablero señalaba que San Martín mandaba 95-85. Fueron segundos los que transcurrieron, pero parecieron una eternidad. El “Rojo”, marcó presión, San Martín tuvo dos malas salidas, y Aguilera desde la zona externa le volvió a dar vida a Anzorena (91-94). Nicolás Aguilera, cortó con falta, lo que le significó su salida, y la ida a la línea de libres de Bruno Rodríguez. Primero afuera, y el segundo entró con suspenso. Tuvo el último balón el local pero sin suerte para convertir, en lo que fue un lanzamiento de 3. Fue final a la ilusión.
Anzorena despidió el año, así con derrota 95-91, aunque continúa en la segunda posición, con un record de 11-5 y una imagen muy buena en casi todas las presentaciones. San Martín, por su parte, como el prócer que le dio el nombre al club, preparó las armas en Mendoza, para lo que será la recta final del Torneo Federal, y se retiro con ½ de su salida de La Rioja.
La síntesis:
Anzorena (91): Aguilera, Nicolás 24; Masieri, Leandro 16; Schestakow, Alejo 6; Sánchez, Jorge 21 y Revellino, Ignacio 6 (FI). También ingresaron: Furlanetto, Pablo 3; Hernaez, Juan Luca 0; Benítez Gavilán, Carlos 15 y Solé, Mariano 0. DT: Sebastián Figueredo.
San Martín (95): Baeza, Joaquín 12; Vera Martínez, David 2; Rodríguez, Mateo 25; Gervasio, Luis 23 y Meza, Juan 20 (FI). También ingresaron: Vaquero, Martín 4; Herrera, Julio 6; Rodríguez, Bruno 3 y Schillage, Luciano 0. DT: Enrique Rodríguez.
Parciales: 18-23; 20-27 (38-50); 21-16 (59-66) y 32-29 (91-95)
Tiros libres: Anzorena 24/33; San Martín 27/36
Cinco faltas: Nicolás Aguilera (Anzorena); Martín Vaquero (San Martín) y Joaquín Baeza (San Martín)
Triple de Matías Vergara para un sufrido triunfo de Facundo
Un sufrido y agónico triunfo consiguió Facundo, ante GEPU de San Luis, porque parecía que tenía asegurada la victoria pero en los últimos segundos se le vino el “puntano” y lo pasó, hasta que a falta de 3” Matías Vergara sacó un triple con tiro incómodo y con mucha marcación, para darle la victoria al caudillo riojano por 88 a 86.
Pero esto no fue todo, ya que en esos 3” restantes, Espeche ensayó un triple que devolvió el borde del aro para el festejo “verde”, importante pero muy cuesta arriba, como casi todos los finales de Facundo.
Y eso comenzó con un parcial inicial muy flojo del local, sin concentración en la marca y dejando hacer a la visita que se fue arriba por 22 a 14.
En el segundo cuarto, Facundo reaccionó, triple de Gómez y jugada de 3 puntos de Fuentes acortaron 22/24, después todo fue muy parejo y con méritos repartidos pero en el juego vertiginoso de ambos, ganó la visita que pasó por 8 puntos (27/35). Desde fuera del perímetro, tres bombazos casi seguidos de Oroná lo pusieron 37 iguales para culminar luego la etapa inicial perdiendo Facundo 40-41.
El comienzo del tercer cuarto fue lo mejor del verde. Explosivos Tory Campos y Maxi Gómez, con veloces contragolpes pusieron al “verde” 49/41, primero y 53/47 después. Parecía todo controlado, pero otra vez los errores de pelotas mal entregadas, faltas innecesarias en ataque y cotejo que comienza a complicarse más de lo debido, emergiendo con los juveniles Vergara y Cabrera, para equilibrar en 64 puntos.
Así comenzaron el último segmento de juego, muy parejo, luchado y sin sacarse ventajas hasta que un triple de Gaby Fuentes, más los simples de Oroná y Campos cada vez que fueron a la línea, puso arriba al “verde” 84/78 a 2’ del final.
Pero Facundo cometió tres errores consecutivos, faltas innecesaria de Oroná, un saque lateral que no tuvo receptor y convirtió la visita y un pase mal dado en zona defensiva por Fuentes, pusieron a GEPU ganador por un simple 85/86 a segundos del final. Allí, cuando restaban 3” desde el vértice de ataque muy exigido llegó la conversión de tres de Vergara para ganar un agónico partido.
---SÍNTESIS---
Cancha: “La Caldera Verde”
CSyD “Facundo”
Facundo..................88 (14+26+24+24)
GEPU.....................86 (22+19+23+22)
Jueces: Néstor Fama-Carlos Carrillo
FACUNDO (La Rioja): G Fuentes 14, M. Gómez 13, J. Alcaraz 4, R. Campos 24 y J. Lara 2 (FI); K. Vera 0, M. Vegara 6, J. Cabrera 8, y G. Oroná 17. DT: Alfredo Carrizo.
GEPU (San Luis): J. Espeche 10, J. Martínez 15, F. Bonini 19, E. Gaido 16, y J. Peruchena 18 (FI); J. Parnisari 2, M. Silveira 0, F. Barjacoba 2 y V. Chana 4. DT: José Franzi.
Tiro aplastó a Andes Talleres y cerró puntero
En su último partido del año, Tiro Federal derrotó a Andes Talleres Sport Club de Mendoza por 94 a 51, y logró así su décima tercera victoria en el Torneo Federal. El equipo de Gustavo Lucato se recuperó de la derrota del viernes en manos de Rivadavia y cerró el año puntero.
Tiro Federal se recuperó rápidamente de la derrota del viernes ante Rivadavia de Mendoza y el domingo venció con amplitud a Andes Talleres Sport Club por 94 a 51, en el marco de la 16° fecha de la Conferencia Centro Oeste del TF. El triunfo del blanco se edificó desde el primer minuto y nunca sufrió a lo largo del juego
Fue el último partido de este 2013 que lo cierra de la mejor manera, ya que desde principio a fin lideró su conferencia. Con 29 puntos arrancará el año próximo en lo más alto de la tabla, buscando quedarse con el número Uno.
El partido del domingo lo dominó de principio a fin. Andes Talleres prácticamente no opuso resistencia.
La diferencia en la tabla de posiciones (Tiro puntero y Andes Talleres último) quedaron reflejadas en el rectángulo de juego.
El local se hizo fuerte desde el primer cuarto, con una buena defensa y en ofensiva con un gran juego colectivo, muy efectivo en sus lanzamientos de tres y ganando en la pintura a través de Saavedra. De esta forma Tiro se quedó con el primer cuarto 24 a 12.
En los segundos diez el equipo de Lucato estiró rápidamente las diferencias, tanto en el juego como en el goleo. Metió un parcial de 15 a 4 para escaparse 39 a 16 y sacar la máxima, con un encendido Titino Busso (8 puntos en el cuarto). El segundo finalizó 48 a 19
El monólogo se estiró durante el segundo tiempo. En el inicio mismo del tercer cuarto Tiro llegó a sacar la máxima de 37 puntos (56-19) y el partido obviamente quedó resuelto. Solo quedaba saber cuál sería la diferencia final.
Tal es así que el técnico Lucato aprovechó para darle minutos a varios jugadores que habitualmente no lo hacen, tal el caso de Barra, Dutto y el mismo Marengo que tuvo sus primeros minutos en el Federal.
El tercero se lo llevó Tiro 72 a 36 para cerrar el juego con un contundente, cómodo y amplio 94 a 51.
Final, victoria y punta en soledad para Tiro que ha tenido un gran comienzo de torneo, dominando de principio a fin, y que cierra este 2013 con un record de 13-3.
Por otra parte hay que decir que este partido contra Andes Talleres significó el último cotejo del Chino Benitez con la casaca de Tiro, que llegó para jugar estos últimos cinco encuentros en reemplazo del lesionado Manuel Olocco.
Andes Talleres Sport Club: Truviano 11, Espinosa 8, Borghetti 14, Egas 4, Diaz 1, García 13. DT: Rodrigo Alvaro
Parciales: 24-12; 48-19; 72-36 y 94-51.
Arbitros: Fabián Catala y Lucio Saavedra.
Comisionado técnico: Martín Avalos
Estadio: Vide Tealdi.
Hindú despidió el año con un triunfo ante Rivadavia
En el último partido de este 2013, Hindú Club venció a Centro Deportivo Rivadavia de Mendoza por 74 a 68 en el marco de la 16° fecha de la Conferencia Centro Oeste del Torneo Federal de Básquetbol. Nicolás Seoane, con 22 puntos, el goleador del encuentro.
Ambos compartían la tercera ubicación de la Conferencia con un récord de 10 victorias y 5 derrotas; el anterior partido jugado entre si había quedado en manos del equipo mendocino (68 a 63 en la 4° fecha) y no perderle pisada a Tiro Federal eran los platos fuertes de la noche.
Rivadavia arrancó mejor de entrada y aprovechando los errores de Hindú logró sacar un luz de 10 puntos de ventaja (5-15) promediando el primer cuarto. El interno mendocino, Nicolás Seoane, resultó imparable para la defensa aurinegra (anotó 11 unidades en los primero 10 minutos), que tampoco podía descifrar las acciones de Abel Trejo. El equipo cordobés pudo mejorar sobre el final del parcial a través de los aportes de Lucas Whelan y Germán Bernhardt para llegar al primer descanso 15-17.
En el segundo cuarto no se lograron sacar ventajas. Hindú, intentaba pasar al frente de la mano de Sebastián Faure y Facundo Ortega, pero la visita mantuvo la diferencia y se fue al descanso largo arriba 34-31 gracias a los aportes de Diego Arce y Pablo Gómez.
Como se repitió a lo largo de casi toda la temporada, el tercer cuarto fue el de desequilibrio para Hindú. Con un gran juego colectivo y los aportes individuales de Javier Saiz y Yael Barreiro, el H logró revertir el marcador sacando una luz de 9 puntos a su favor (55-46). El equipo mendocino no supo frenar los ataques aurinegros y se mantenía en partido gracias a los avances de Trejo. A falta de 10 minutos por disputarse la ventaja era de 55-49 a favor del local.
El último parcial arrancó tal cual finalizó el tercero. De la mano de su base, Germán Bernhardt (anotó 10 de sus 19 puntos en 4to cuarto), el equipo entrenado por Marcelo Arrigoni logró estirar la ventaja hasta sacar una máxima de 14 puntos (67-53) a 4´44 para el final. Rivadavia logró achicar el marcador a través de las conversiones de Seoane, Trejo y Alberici, pero la diferencia fue indescontable. Hindú controló las últimas posesiones, jugando con la presión de su rival y logró una victoria importantísima con marcador final de 74-68.
Segunda victoria consecutiva para el equipo cordobés que se ubica en la segunda colocación de la Conferencia Centro Oeste, aprovechando la derrota de Anzorena de Mendoza. Rivadavia no pudo cerrar un fin de semana ideal, ya que venía de vencer como visitante al líder, Tiro Federal de Morteros.
Sin lugar a dudas este año 2013 será recordado por siempre en la Institución de Barrio General Paz. Al título de la Liga Provincial Cordobesa, el Ascenso al Torneo Federal y al gran presente en este torneo se le suma el Bicampeonato de la Asociación Cordobesa de Básquet, donde por segundo año consecutivo dejó con las manos vacías al gran Atenas.
Hindú Club 74: Yael Barreiro 9, Germán Bernhardt 19, Javier Tuja 7, Lucas Whelan 12, Sebastián Faure 9, Santiago Ortega 3, Facundo Ortega 8, Javier Saiz 7. No ingresaron: Tiziano Borioni, Francisco Tapia, Manuel Cadenazzi y Santiago Vaulet. DT: Marcelo Arrigoni.
Rivadavia 68: Nicolás Seoane 22, Facundo Alberici 10, Diego Cabañez 4, Leandro Jerez 0, Pablo Gómez 5, Stéfano Arancibia 0, Diego Arce 9, Abel Trejo 18. No ingresó Diego Maranesi Perotti. DT: Fernando Minelli.
En el último partido del año, Olimpia cayó ante Atenas de Mendoza 75 a 84 y no pudo cerrar un fin de semana ideal jugando de local luego de la victoria ante GEPU. Ante los mendocinos no supo cerrar positivamente el juego ante un equipo con mucha actitud a lo largo del partido.
Primer cuarto equilibrado. Olimpia fue efectivo en el inicio, cuatro triples en ese pasaje del encuentro, pero Atenas mejoró y logró igualar el encuentro finalizando 24 iguales los primeros diez minutos.
La paridad se mantuvo en el segundo periodo, los dos equipos mejoraron en defensa y le costó convertir con facilidad en ofensiva. Manuel Luna se destacó en el local con 12, mientras que hasta ese momento el goleador del juego era Rodrigo Griffa con 13 en la visita. El “Borravino” se fue al descanso largo ganando por la mínima diferencia 38 a 37.
En el tercer cuarto Olimpia fue superior a su rival en varios pasajes del periodo, al comienzo Maximiliano Santucho impuso su físico y adelantó al local y sobre el final Pérez Da Rold con una ráfaga de 8 puntos consecutivos estiraron la diferencia en el marcador. Atenas se mantuvo en juego por acciones de Estalles y Griffa 58-53 al cierre del parcial.
En el último periodo Atenas logró dar vuelta el partido de la mano de Joel Sierra bien acompañado por el resto. A 1’10” del final ganaba por 5 puntos 69-72, Olimpia descontó con un triple de Luna y el cierre estuvo para cualquiera de los dos. Estalles sumó dos más para la vista y luego el local desperdicio dos ataques permitiendo a Atenas asegurar el partido desde la línea
Olimpia 75: Luciano Sabadzija 2; Federico Pérez Da Rold 17; Manuel Luna 20; Román Talotti 7; Alejo Sánchez 5; José Juárez 2; Pablo Del Valle 3; Matías Santucho 1; Gabriel Sosa 3; Maximiliano Torino 15. DT: Hugo López.
Atenas 84: Heber Sierra 8; Sergio Rosales 5; Matías Estalles 21; Rodrigo Griffa 21; Joel Sierra 14; Agustín Blanco 6; Lucas Machuca 8. DT: Martín Ramos.
Progresión: 24-24; 38-37; 58-53; 75-84.
Parciales: 24-24; 14-13; 20-16; 17-31.
Estadio: Club Olimpia.
Árbitros: Germán Martínez – Roberto Mosello.
Sociedad Española (San Luis) 83 - Red Star (Catamarca) 74
Parque Sur despachó a Argentino
En el marco de la 15º fecha del TFB, Parque Sur aplastó al conjunto santafesino 111 a 69 en el estadio Gigante del Sur de Concepción del Uruguay,. El jugador del partido, el ex River Plate, Cristián Daniel Bertonchini, quien cosechó 17 puntos y 7 rebotes.
En el comienzo del cotejo, Parque Sur tuvo un buen arranque frente a Argentino de Firmat. Es que el equipo más pasional de la ciudad se apoyó en los tiros de tres de Ganami, Benavidez y las penetraciones de Lorenzo con 18 tantos entre los tres jugadores. Así pudo sacar una diferencia favorable de 10 puntos a falta de 5 minutos del ocaso del primer cuarto. Zamudio, con 6 puntos y tres rebotes, apareció como el jugador más peligroso en el conjunto de Firmat, de hecho lo fue con 25 puntos para los visitantes. De todos modos, los aportes de Novello y De Pietro llevaron una diferencia de más de 10 unidades a favor de Parque Sur, 31 a 18, cuando restaba 1 minuto del primer cuarto. Con el ingreso de Bertonchini, los del Puerto Viejo entrerriano fortalecieron la defensa y concluyeron llevándose el primer cuarto 35 a 18.
El conjunto local mantuvo la iniciativa en el arranque del segundo cuarto a partir de la colaboración de Bertonchini, en gran forma para recuperar la pelota y para asistir con precisión; Parque Sur estiró a 21 la diferencia sobre Argentino a falta de 8 minutos del término del primer tiempo. Asimismo, los entrerrianos acumularon tres bases Lorenzo, Davico y el juvenil Vagge en busca de afianzar la victoria; en tanto, ingresaron Sebastián Gomez y el juvenil Leyes. Aun así, el equipo conservó el rendimiento. Como si fuera poco, Camino aportó 3 de 3 en triples y el equipo de René Richard se llevó la primera mitad del partido 63 a 35.
Con el amanecer del complemento, Argentino de Firmat se perfiló a meterse de nuevo en partido pero el local se abroqueló en el aro con tapas de De Pietro y Bertonchini. De este modo, el conjunto Sureño renovó cartas de confianza en ataque y colocó el tanteador en un contundente 77 a 37. La tendencia victoriosa de Parque Sur siguió intacta de la mano de Davico, Ganami, Lorenzo y los juveniles, sumándose a la orquesta el rosarino Camino que estuvo intratable desde la línea de 3 puntos (totalizó 15 unidades). En consecuencia, el tercer cuarto resultó a favor de los Sureños 86 a 49.
El final del partido fue aprovechado por René Richard en virtud de continuar ofreciéndole rodaje a los juveniles Vagge y Leyes. Bertonchini, y el interminable Benavidez comandaron el brilloso triunfo de Parque Sur, en una noche sumamente calurosa. Desde luego que Lorenzo, Ganami, Camino, De Pietro y el mismísimo Novello se acoplaron de maravilla y el Sureño se prendió de una victoria casi definitiva de 101 a 62 sobre el combinado santafesino. Los tres minutos finales estuvieron de más, y sólo sirvieron para decorar la victoria definitiva de los de Richard. La gente y los jugadores saborearon una goleada de más 40 puntos, 111 a 69, que sirve para tonificar el ánimo del equipo en la última presentación del año de los entrerrianos.
Atlético Argentino de Firmat: Zamudio (25), Banegas (6), Miguel (7), Fabrini (2), Giraudo (1) (FI), Zanocco(8), Fogolin J(8), Fogolin G(1), Crocetti (11). No ingresó Cordera. DT: Mario Fogolin
Parciales: 35-18, 28-17, 23-14, 25-20
Árbitros: Mariano Atance y Ezequiel Angelini
Comisionado Técnico: Ángel Gomez
Estadio: Club Parque Sur
Lo Saccó en el tiempo extra
Con Jonathan Sacco determinante en el suplementario, Sportsmen se impuso 100 a 89 a Atlético Carcarañá, igualó la ventaja deportiva y cerró el 2013 con récord positivo. La Conferencia Litoral del Torneo Federal tiene otra vez al Verde como protagonista, con un plantel austero pero con talento y personalidad.
Sportsmen Unidos terminó el año como lo empezó, con una victoria de alto voltaje en la Conferencia Litoral del Torneo Federal. Y se despidió hasta enero de 2014 con récord positivo, ánimo por las nubes y la confianza que da haber revertido un octubre nefasto con muchas ganas y personalidad, superando lesiones y sin tener que meter mano para engrosar el escaso presupuesto con refuerzos. Una vez más, el Verde es sorpresa.
Y Atlético Carcarañá no era un rival más, ya que tiene también el primer objetivo de mantener la categoría y había ganado el duelo de ida por 91 a 80 con mucha inteligencia para escapa de la defensa a presión de los rosarinos.
Y más allá de que el local largó con un 7 a 0 y dominó los primeros instantes, los de Giulianelli no tardaron en meterse en partido y terminaron arriba el segmento inicial de la mano de una fórmula tan simple como efectiva: pasarle la pelota a Maggi bajo el aro.
Cremería se adueñó del marcador y no sufrió contra la presión, mientras que Sportsmen se debatía contra una floja noche en los tiros a distancia y era lastimado por la puntería de Pepe Fernández.
La mano no venía bien para los locales, pero los rompimientos de Dayer, las apariciones de Foradori y el aporte de Marchisio le permitían estar en juego. Cremería lo controlaba, pero no podía quebrarlo y empezaba a sentir un banco corto cuando debía recambiar a los internos.
Los vaivenes del juego se mantuvieron e incluso hubo que recurrir a un tiempo extra para dirimir el pleito. Es que mientras Sacco y Dayer pudieron ganarlo para Sportsmen, Muñoz se encargó de emparejarlo para Atlético Carcarañá. Todo bajo un arbitraje muy flojo.
En el suplementario, Sportsmen fue contundente para sacar rédito de los errores de un elenco visitante (ya sin Maggi) que guardó todas las equivocaciones para el momento clave. Sacco fue determinante y Stival, que no estaba en una buena noche, apareció para aportar su cuota de talento. Cremería apenas si anotó un par de libres en esos cinco minutos y permitió que Sportsmen logre su cometido e iguale la ventaja deportiva con el 100 a 89.
Fue un gran cierre para un buen año. Y hay con qué ilusionarse.
SÍNTESIS
SPORTSMEN 100 (87): Matías Stival 14, Federico Dayer 25, Valentín Marchisio 16, Santiago Baravalle 0, Gustavo Bronzino (x) 6 (fi), Diego Foradori 10, Sebastián Ghirardi 3, Jonathan Sacco 20, Martín Fernández 6. DT: Cristian Le Bihan.
ATLÉTICO CARCARAÑÁ 89 (87): Franco Bertonazzi 6, Alejandro Fernández 18, Patricio Pirani 12, Germán Muñoz 23, Pablo Maggi (x) 17 (fi), Enrique Hames (x) 1, Matías Dall Colle 3, Maximiliano López 2, Gino Avenali 7. DT: Federico Giulianelli.
PARTIDO: bueno.
ESTADIO: Alfredo Figna
PARCIALES: 15/17, 42/47 y 72/69.
ÁRBITROS: Ezequiel Macías y Gonzalo Ponce
COMISIONADO: Omar González
LA FIGURA: Jonathan Sacco 20 puntos, 14 rebotes, 2 tapas
Firmat Foot Ball Club 80 - Regatas de Concepción del Uruguay 77
Peñarol del Tala 74 - Brown de San Vicente 66
Derrota y fin del invicto como local para Ferro
Ferro perdió frente a Atlético Tala por 96 a 91 y de esta manera dejó su invicto como local. En un partido de alto tanteador, Jonatán Faber con 15 puntos y Leandro Gerez con 16 unidades fueron los goleadores del partido. El torneo entra en receso hasta el 10 de enero del 2014.
Ferro comenzó con Rodríguez Suppi, Boni, Blanc, Faber y Cabrera, mientras que Atlético lo hizo con Imsandt, Hauscarriague, Monti, Gerez y Souto. En un encuentro que se jugó bajo una alta temperatura y ante muy buena cantidad de público que se acercó hasta el Juan de Dios Obregón de nuestra ciudad, los locales comenzaron mejor, jugando bien la pelota y apostando al juego interno. Atlético por su parte apostaba al tiro externo. El primer cuarto fue de un alto goleo y quienes hicieron mejor las cosas fueron los dirigidos por Marcelo Vitale, que de la mando de Jonatán Faber con 11 puntos y un goleo repartido, se terminaron llevando este período por 30 a 24. En Atlético lo mejor pasó por Leandro Gerez, quien con 10 puntos fue el más efectivo en la visita.
En el segundo cuarto fue mejor Atlético y por eso lo ganó por 26 a 18. Fue un parcial en donde se jugó y se habló mucho. Se cobraron anti deportivas y técnicos para los dos equipos y en este desorden fueron los dirigidos por Rubio, ya que se pasaron mejor la pelota y defendieron bien a los jugadores claves de Ferro. En cambio los locales se quedaron sin gol y entraron en el nerviosismo del partido y por eso se fueron finalmente abajo en el marcador al término del primer tiempo por un doble, 50 a 48. En Ferro los mejores fueron Andrés Boni con 10 puntos y cinco asistencias y Jonatán Faber con 13 puntos y tres rebotes. En la visita, Leandro Gerez con 10 puntos fue el más destacado.
En el tercer cuarto también fue Atlético el que siguió haciéndose dueño del partido de la mano de Isaac Monti (siete puntos en el parcial). Ferro logró anotar cuando pudo defender duro y salir corriendo y ahí se veía lo mejor del expreso. En la visita, Gustavo Souto (diez puntos) se tuvo que retirar con un golpe en el tobillo izquierdo a falta de 1:45 para el final del mismo. Nuevamente el período se lo llevó la visita, esta vez por 21 a 16, para entrar al último cuarto arriba por siete, 71 a 64.
En el último cuarto Ferro logró pasar al frente cuando faltaban poco más de seis minutos para el final (triple de Boni para el 76 a 75. Pero se volvió a apresurar en ataque, perdió pelotas y Atlético
con dos triples de Fraga más los libres de Hauscarriague volvieron a dar vuelta el tanteador a favor de la visita, quienes cerraron mejor el jugo y luego de un triplazo de Imsandt cuando el partido ya se moría y Ferro intentaba acercarse en el marcador, pudo quedarse con este partido muy disputado y luchado por 96 a 91. En Ferro siete jugadores anotaron más de diez puntos, siendo Jonatán Faber con 15 puntos y Andrés Boni con 14 los máximos anotadores. En la visita, hubo también siete jugadores con doble dígito en goleo, siendo los goleadores Leandro Gerez con 16 puntos y Gustavo Imsandt, Matías Hauscarriague e Isaac Monti con 14 puntos cada uno.
Ferro de esta manera deja el invicto que traía en esta edición en el Torneo Federal. Llega al receso de fin de año con un récord de siete victorias e igual cantidad de derrotas. Ahora se viene el descanso, que será para los jugadores y Cuerpo Técnico a partir del 20 de Diciembre, fecha en la cual van a terminar las prácticas y se irán a pasar las fiestas. A la vuelta los espera el 10 de enero, ya en el 2014, Firmat Foot Ball Club acá en el Juan de Dios Obregón de nuestra ciudad.
Ferrocarril Concordia 68: Juan Rodríguez Suppi 10 (x), Andrés Boni 14, Ariel Blanc 10, Jonatán Faber 15, Federico Cabrera 6 (F.I). Federico Pérez 12, Facundo Ortiz 4, Germán Chiaruttini 10, Emanuel Oliveri 10 (x). No ingresaron Tomás Cuelho, Fabricio Peressin y Fabián Suarez. Director Técnico: Marcelo Vitale. Asistente: Martín Segovia.
Atlético Tala 78: Gustavo Imsandt 14, Matías Hauscarriague 14, Isaac Monti 14, Leandro Gerez 16, Gustavo Souto 10 (F.I). Sebastián Godoy 11, Lautaro Fraga 10 (x), Federico Aldama 0, Cristián Godoy 7. No ingresó Franco Ramírez. Director Técnico: Maximiliano Rubio. Asistente: Matías Villarreal.
Árbitros: Raggio - Bernachi
Comisionado: Cristela Arellano
Estadio: Juan de Dios Obregón
Gran victoria de Unión para cerrar el año
El conjunto de Ricardo De Cecco venció anoche 64 a 61 a Sportivo Las Parejas en la Fortaleza y así despidió el año con una victoria en casa. No fue fácil para el Bicho Verde quedarse con el triunfo. Tuvo que trabajar mucho y correr de atrás en algunos pasajes del juego.
El desarrollo del juego en general fue de un pobre nivel basquetbolístico, con un goleo muy bajo.
Unión estuvo errado en ataque, muy impreciso y con muchas pérdidas, lo que se vio acentuado luego de que Gustavo Martín tuviera que dejar la cancha por una lesión.
Quien se hizo cargo del equipo fue Juan Manuel Ruiz, que convirtió 23 puntos y apareció en pasajes críticos del partido.
Lo mejor de Unión se vio en el segundo tiempo, sobre todo en el último parcial cuando los de Sunchales lograron tomar una diferencia de 11 puntos, gracias a una gran defensa en zona y a corridas que el Albiverde supo capitalizar muy bien.
Sin embargo, sobre el cierre del partido volvieron las imprecisiones, las desconcentraciones y las pérdidas, lo que le posibilitó al conjunto visitante ponerse a tan sólo 3 puntos, de la mano de Ignacio Fernández que apareció en todo su esplendor en el último cuarto.
Unión lo terminó cerrando un poquito mejor y con dos libres de su goleador terminó sellando la victoria.
SÍNTESIS
Local: Unión de Sunchales
Árbitros: Rubén Abelardo y Danilo Molina
Parciales: 16-16, 13 12 (29-28), 15-11 (44-39) y 20-12 (64-61)
Unión: Gustavo Martín 0, Juan Ruiz 23, Sebastián Rossi 8, Nicolás Bessone 10 y Sebastián Porta 12 (FI); Manuel García 10, Germán González 1, Facundo Marcos 0, Ignacio Boggiatto 0 y Franco Tosello 0. DT: Ricardo De Cecco.
Sportivo Las Parejas: Brian Díaz 8, Andrés Gambone 7, Nicolás Morales 2, Facundo Toia 12 y Leandro Faranna 2 (FI); Ignacio Fernández 13, Leonardo Catelotti 13, Mauro Simonutti 4. DT: Gabriel Casalengo.
Talleres derrotó a Unión Orán y encara el receso con otro ánimo
Talleres despidió el año con una mueca de gozo. Le ganó a Unión Orán, 99-81, y cerró el año con idéntico récord que Independiente (7-8). Los dos equipos tucumanos se ubican quintos en la Región Nor-Noreste del Torneo Federal.
El “león” apoyó su victoria en el despliegue de energía de todo el equipo, que empezó el partido con una defensa activa y un ataque dinámico a partir de una circulación de balón fluida. Sobresalieron en el local Álvaro Rodríguez (17 puntos, cinco rebotes, siete asistencias y un recupero) y Sebastián Paz Duarte (22 y tres capturas). El visitante dependió del goleo de Cristian Soria (25, 5-8 en triples), Guillermo Ates (23) y Guido Garnica (18).
Cuando se reanude el certamen, el 10 de enero, el elenco taficeño recibirá a Nicolás Avellaneda, en el tercer enfrentamiento de la temporada con el equipo santiagueño, al que venció en las dos oportunidades anteriores.
Independiente, por su parte, será visitante de Asociación Tiro y Deportes de Río Grande, en el estadio de la Federación Jujeña de Basquetbol.
Fuente: Prensa Estudiantes (La Plata) - San Martín - Independiente - Diario El Norte (San Nicolás) - Prensa Anzorena - Diario El Independiente (La Rioja) - Prensa Tiro Federal - Hindú - Olimpia - Parque Sur - Básquet Rosario - Prensa Ferrocarril - Unión - Diario La Gaceta (Tucumán)