El Torneo Federal ya no tendrá más partidos en este 2013 pero aún así se producen novedades a diario, como en el caso de Anzorena de Mendoza y Estudiantes de La Plata. Sentí el día a día del tercer escalón del básquet nacional en Pick and Roll.
Merecido homenaje a Gustavo Pérez
El ex entrenador y actual coordinador general del básquet de Estudiantes de La Plata fue agasajado por los dirigentes del área y por los ex jugadores a los que el Corcho supo dirigir. La breve ceremonia se realizó minutos antes del choque entre el Pincha y Ferro.
Los homenajes se suceden en Estudiantes más allá de la campaña del equipo en el Torneo Federal ya que la idea del Departamento de Básquet es rendirle tributos a ex jugadores, entrenadores o ex dirigentes que hicieron que el básquet albirrojo durante años se gane un nombre tanto dentro de los certámenes de capital federal, en la provincia, como en la ciudad de La Plata. Y esta vez fue el turno de Gustavo Pérez, que tras dirigir al equipo un par de juegos en la presente temporada, decidió dejar su puesto de entrenador a otro hombre del riñón como lo es Mauricio López, para coordinar todo el básquet del club y cumplir su rol de Director de Deportes de Estudiantes.
El acto, se realizó en la previa al encuentro entre el Pincha y Ferro, contó con el detalle que se hicieron presentes en Ensenada varios de los ex jugadores que Pérez, a lo largo de su exitosa trayectoria como entrenador de Estudiantes supo dirigir. Entre ellos se encontraban Leonardo Zanassi, quien además fue saludado de manera muy afectuosa por las autoridades de Ferro debido a que la Araña vistió los colores del club de Caballito, Gonzalo Pianezza, Leandro Massa, Juan José Pessolano, Bruno Salomone, Leandro Pessolano, Mauricio López, Mauro Salgueira, Fabián Barbieri. A estos se le sumaron los actuales integrantes del plantel estudiantil, el cuerpo técnico integrado por López, Cattel, Rial y Mattarolo y amigos del Corcho.
Durante la breve ceremonia, fue el presidente del Departamento de Básquet de Estudiantes Marcelo Cametho (quien jugó además en el club en la década del 80) quien le hizo entrega a Gustavo Pérez de una plaqueta alusiva a los años que el entrenador condujo de manera exitosa a los equipos superiores del club en los campeonatos de capital, regionales y de la Asociación Platense; y una camiseta firmada por el actual plantel del Federal y por la camada de basquetbolistas que durante los años 90 fueron "figuras" en Estudiantes en el Metro de capital como en las ligas de la ciudad de La Plata.
Precisamente con el Corcho Pérez al frente del plantel de primera división, Estudiantes en el 2010 ascendió al Torneo Federal y lo mantuvo en dicha competencia durante las temporadas 2011-2012 y 2012-2013.
Fuente: Prensa Estudiantes (LP)
“Entré bien por la confianza del equipo”
Son palabras pertenecientes a Carlos Benítez Gavilán de muy buena actuación en la derrota ante San Martín (LR). Se lamentó por no haber culminado el año ganando. "No pudimos darlo vuelta", destacó golpeado. Anzorena entrenará hasta el 20 del corriente mes.
Carlos Benítez Gavilán, ha ido constituyéndose con el correr de las fechas, en un recambio muy importante, en el sistema de Figueredo.
-Tuvieron otro arranque poco bueno, y luego se les hizo cuesta arriba revertir el resultado. ¿Consideras que por ahí estuvo la causa de la derrota?
“Nosotros luego del entrenamiento del sábado, tuvimos una charla. En esa nos dijimos que no debíamos entrar como lo hicimos ante Red Star BBC. Al principio de la temporada, ingresábamos con parciales 6-0 o 8-0, y a partir de ese momento, los que manejábamos el ritmo del partido, éramos nosotros. Contra Red Star, tuvimos la suerte de poder sacarlo adelante, pese a estar 15 puntos abajo en un momento. Debemos saber que no siempre vamos a poder revertirlo así. Mientras que con San Martín sabíamos que era un equipo complicado, que venía de perder con Española y necesitaba sí o sí un triunfo. Nos volvieron a sacar una buena diferencia, y no pudimos darlo vuelta. Ellos tienen jugadores de mucha experiencia”.
-Relajación, desconcentración, cansancio, ¿qué palabra utilizarías para explicar estos arranques?
“Es una mezcla de todo. Hace 5 meses ya que estamos acá, y uno empieza a contar los días para irse a la casa, y estar con la familia. Uno intenta dejar todas esas cosas de lado, pero se hace complicado, y a la hora de entrar a jugar, siguen estando en la cabeza. Te soy sincero me influyó y nos influyó. En los dos últimos cuartos, demostramos que queríamos terminar el año ganando. Pero se nos complicó mucho tras haber tenido ese inicio. Es una lástima”.
-Viniste desde el banco, y tuviste un buen inicio. Metiste 11 puntos al hilo, en momentos en que dicen que el aro se achica.
“Tuve la suerte de anotar varios puntos que era cuando el equipo más lo necesitaba. Se me abrió el aro e intenté aprovechar eso. Pero te reitero, eso es por la confianza que me dan mis compañeros y el cuerpo técnico. Yo entré tranquilo a jugar, gracias a ellos. Me gusta aportar pero para que el equipo gane. Lo mío lo dejo de lado”.
A lo que agregó el formoseño: “Yo considero que todos los jugadores que estamos en el banco podemos entrar y aportar cosas para el equipo”.
-Venías de un equipo de Liga Nacional. ¿Cómo ha sido tu adaptación al Torneo Federal y a tus nuevos compañeros en estos meses?
“Venir de un equipo de Liga me ha ayudado muchísimo. Pero como te decía al principio de la temporada, yo solo entrenaba con ellos, porque en cancha tenía pocos minutos. Estoy feliz por este año, ya que es la primera vez que juego a nivel profesional y tengo mucha participación. Me siento parte del equipo. Me retiro muy contento a mi casa, más que nada sabiendo el gran torneo que venimos haciendo en lo grupal. Estamos segundos y pocos lo imaginaban. Es a base del sacrificio esto”.