Luego de verse frustrada el traspaso a los Lakers los Cleveland Cavaliers ya tienen destino para su pivot. Se trata de los Bulls quienes a cambio envían a Luol Deng, al tiempo que también recibirá tres futuras selecciones del draft. El equipo de Tom Thibodeau cortaría al centro para generar espacio económico y dejar de pagar impuestos de lujo.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
El domingo ya todos daban por hecho el traspaso de Andrew Bynum a los Lakers a cambio de nada menos que Pau Gasol. Pero ciertas diferencias en cuanto a los jugadores que irían involucrados en el canje terminaron por echar por tierra la transacción. Finalmente, el pivot abandonará Cleveland para pasar a otro grande de la NBA, los Chicago Bulls.
Los Cavs envían al ex pivot de los Lakers - junto con tres futuras selecciones del draft - a cambio del alero Luol Deng, una de las principales figuras del equipo de Tom Thibodeau.
La movida tiene diferentes objetivos para ambas franquicias. Los Cleveland Cavaliers se deshacen de un jugador que a principios de temporada figuraba como una gran apuesta. Como su contrato de 12.3 millones de dólares comienza a hacerse efectivo en su totalidad a partir de esta tarde (antes percibía la mitad) optaron por sacarse un problema de encima y a cambio traer un jugador, como Luol Deng, que le dé al equipo un impacto inmediato para mejor la temporada (marchan antepenúltimos, con 11 victorias y 23 derrotas).
Para los Bulls representa una decisión que los beneficia en el aspecto financiero más que en el deportivo. Se descarta que la franquicia corte a Bynum antes que su contrato se convierta 100% garantido (a partir de hoy a las 17, hora del Este de los Estados Unidos) y así crea espacio en su tope salarial, en el que no solo se ahorran dinero sino que automáticamente quedan por debajo del límite de impuestos de lujo, por lo que dejarían de pagar unos 15 millones entre salarios e impuestos.
Asimismo, Chicago mira hacia adelante con las tres selecciones del draft teniendo en cuenta que su máxima estrella, Derrick Rose, no podrá jugar por el resto de la temporada.
Bynum, drafteado por los Lakers en la décima posición del draft en 2005, jugó 24 partidos con la camiseta de los Cavs y promedió 8.4 puntos (41.9% TdC) y 5.3 rebotes en 20 minutos de acción. Mientras tanto Deng jugará por primea vez en 10 años con otra camiseta que no es la de los Bulls. En lo que va de la 2013/14 tiene una media de 19 tantos (45.2% TdC), 6.9 tableros y 3.7 asistencias en 37.4 minutos de acción.