Venció en suplementario a Sportivo Peñarol por 109 a 105 y volvió al triunfo luego de tres derrotas consecutivas. El Cuevero estuvo abajo durante todo el encuentro pero con sacrificio, garra y corazón se quedó con un juego que vale mucho pensando en la permanencia.
Año nuevo, vida nueva. El comienzo del 2014 le trajo una nueva vida a Argentino porque se quedó con un partido que por momentos parecía imposible. Careció de básquet y de juego colectivo pero el amor propio y el orgullo salieron a flote en el momento más complicado del torneo. Otra derrota como local hubiera puesto al Cuevero a caminar por la cornisa. Dejó atrás el flojo cierre de año, cargó pilas desde lo físico y anímico, peleó hasta el final y tuvo el merecido premio. De la mano de un extraordinario Diego Cordera y un buen aporte de Jorge Zamudio, el equipo dio muestra que está más vivo que nunca.
El encuentro se complicó desde el inicio cuando Peñarol hizo daño por medio de jugadores perimetrales con tiros de corta y larga distancia. En el momento en que también pudo hacerse fuerte en el pick and pop donde el Cuevero se vio dificultado en defender los lanzamientos de los internos. El Cuevero ayudó a ese comienzo dificultoso porque se lo vio errático y previsible. Mario Fogolín metió mano en el banco y mandó tres cambios de una ya que el equipo no daba pie con bola (8-15). Tomó aire y achicó al cierre del cuarto con dos triples de Diego Cordera que comenzaba a darle forma a una noche formidable. 27 a 20 a favor de Peñarol.
El segundo cuarto fue parejo porque Argentino mejoró en defensa gracias a la dinámica y la entrega de los primos Fogolín como estandartes, tuvo un arranque para ilusionar pero poco a poco perdió peso ofensivo. El conjunto entrerriano seguía haciendo su negocio, corridas rápidas en transición para tiros cómodos a distancia o facturando a través de la tranquilidad de la línea. Pero el extraordinario Diego Cordera comenzó a ponerle su sello a la noche cuando a falta de un segundo recibió en mitad de cancha, la tiró con marca y la metió con tablero para cerrar 54 a 45 abajo y marcar el camino de la ilusión.
Tras el descanso el desarrollo del juego se mantuvo equiparado porque era palo por palo, de la conversión de uno venía la respuesta inmediata del otro. Aparecieron Fabbini por el lado cuevero y Alejandro Ivetich de la visita con dos triples por bando. Es por eso que la diferencia se mantuvo y así terminar a favor de la visita 77 a 67.
La emoción, el dramatismo y la euforia estuvieron en el último período. Con un quinteto ya definido (Miguel-Fabbrini-Cordera-Zamudio y Giraudo) Argentino se jugó la vida con lo que tenía. El eje nuevamente fue Cordera tomando la conducción tomando la mayoría de las decisiones y apoyado por un Zamudio que hasta el momento no había aparecido. Entre los dos sumaron 24 de los 27 puntos cueveros en el cuarto. Peñarol careció de ideas, perdonó cuando podía liquidar y eso permitió que Argentino se pusiera en juego cuando parecía muerto. Cordera igualó el partido en 94 con un doble y luego la visita erró el tiro del triunfo lo que llevó el partido al suplementario. El Cuevero recordó que no está muerto quien pelea.
La tensión quedó para los cinco minutos adicionales porque no se sacaron ventaja hasta las últimas acciones, en cada libre se podía percibir la respiración del jugador que iba a lanzar debido al silencio que ganaba protagonismo. No apto para cardíacos. Alejandro Scalice se cargó la responsabilidad y mantuvo a Peñarol en partido. Pero a falta de 22 segundos el partido empezó a tomar color albiceleste cuando Julián Fogolín presionó la salida en ofensiva del equipo visitante y provocó que Mariano Panizza se fuera de la cancha con pelota y todo. Cortaron con falta a Cordera, quien facturó ambos libres. Luego apareció nuevamente Fogolín con la tapa del partido. Diego Cordera cerró una noche inolvidable desde la línea (38 puntos) para sentenciar el juego 109 a 105 y dejar con vida a un Argentino que pedía oxígeno a gritos.
Síntesis:
Argentino (109): Andrés Miguel 13, Jorge Banegas 2, Diego Cordera 38, Jorge Zamudio 22, Fernando Giraudo 3 (f.i), Gastón Fogolín 3, Alejandro Fabbrini 19, Julián Fogolín 2, Nicolás Helman 0 y Omar Zanocco 7. Dt: Mario Fogolín.
Los Apaches, sin Pedemonte en el banco (falleció el padre), cayeron ante el puntero Tiro Federal por 73 a 63 y cerraron un fin de semana sin sonrisas en el Federal. Saavedra, con 15 puntos, fue el más destacado de los cordobeses, mientras que Estalles aportó 19 en el local.
Fue derrota de Atenas ante el puntero Tiro Federal, el resultado fue 71 a 63 a favor de los cordobeses. Un partido donde el equipo de Morteros demostró las causas del por que es el puntero de la zona. Con un juego interno muy fuerte y una gran efectividad desde el perímetro, los dirigidos por Gustavo Luccato se quedaron con un justo triunfo en tierras apaches.
En los locales se destacaron Matías Estalles y Joel Sierra con 19 y 15 puntos respectivamente, mientras que en el equipo de Morteros tuvo un goleo repartido entre sus jugadores destacándose la tarea interna de Guillermo Saavedra, quien sumó 13 puntos y 15 rebotes en total.
Mal comienzo de año para Atenas quien con dos derrotas cierra un fin de semana para el olvido. Destaquemos que en el encuentro ante Tiro Federal, no pudo estar su DT Sergio Pedemonte, quien en las primeras horas del domingo tuvo la pérdida de su padre. El lugar de Sergio fue muy bien ocupado por su asistente Martín Ramos.
La próxima cita para los apaches será recién día 29 de enero cuando reciba a Unión Progresista por una nueva fecha del Torneo Federal.
Atenas 63: Estalles 19, Griffa 9, Sierra J 15, Blanco A. 7, Machuca 6. (FI), Sierra H 4, Rosales S 3, Rivero 0. Dt: Martín Ramos
Ferro derrotó como local, y con mucha autoridad, a Firmat Foot Ball Club por 101 a 76. Fue el primer partido del año para ambos equipos. Gran juego de todo el conjunto concordiense que tuvo otra vez goleo parejo y en donde sobresalió la tarea de Federico Pérez con 26 puntos.
El partido, que se jugó ante una muy buena cantidad de público en el Juan de Dios Obregón de Concordia, tuvo un amplio dominador de principio a fin que fue el equipo que dirige Marcelo Vitale. Ferro comenzó con Rodríguez Suppi, Boni, Blanc, Faber y Cabrera, mientras que Firmat, que estrenaba como técnico a Mario Guerreiro y no contó con Jonatán Ledesma, quien todavía está lesionado, arrancó con Hospital, Lizarraga, Zanni, Alderete y Pastori. Los concordienses rápidamente lograron sacar una luz de ocho puntos de ventaja (10 a 2) a falta de 7:25 para que termine el cuarto, lo que motivó el pedido de tiempo muerto de la visita. Ferro manejó los hilos de este pasaje del partido con una muy buena defensa sobre los hombres claves de Firmat, Alderete y Pastori (ocho puntos entre los dos en toda la primera mitad) y en ataque, como siempre, rotó la pelota y logró que siete jugadores anoten al menos un punto en el primer cuarto. El marcador final de este período fue de 27 a nueve para los locales.
El segundo cuarto siguió con la misma tónica que el anterior. Ferro manejaba el partido a su merced y era el amplio dominador de las acciones del juego. Siguió presionando en defensa y cuando podía correr era una pesadilla para la defensa de los santafesinos. Dos triples de Oliveri y un doble de Rodríguez Suppi hicieron que Ferro saque la máxima del juego cuando quedaban menos de dos minutos para que se termine la primera mitad (53 a 17). Firmat estaba muy impreciso y no lograba hacer pesar su juego interior. Al descanso largo, Ferro se fue con un aplastante 55 a 22. Cuatro jugadores ferroviarios anotaron más de 10 puntos, siendo Oliveri y Rodríguez Suppi los máximos anotadores con 11 unidades cada uno. En este cuarto se dio el debut de Tomás Cuelho, uno de los juveniles del plantel. La gran diferencia estuvo en la efectividad de los lanzamientos, ya que los locales tuvieron un altísimo 80% (20/25), mientras que la visita apenas un 22% (6/27).
En el complemento Firmat salió con una defensa presión en toda la cancha y tratando de jugar ataques rápidos. Ferro jugaba con el abultado marcador a su favor y no dejaba que la visita se acerque en el mismo. Este cuarto fue para los santafesinos por 25 a 21, que tuvieron en Lizarraga a su hombre más desequilibrante con nueve puntos en este parcial. En Ferro sobresalió el juego interior, ya que entre Faber y Pérez anotaron 14 de 21 puntos del equipo en el tercer período. Al último cuarto, los concordienses entraron con una ventaja de 29 puntos, 76 a 47.
El último parcial estuvo prácticamente demás. Cada vez que la visita intentaba acercarse en el marcador Ferro le respondía con un acierto en ataque. Pérez seguía intratable en la zona pintada (10 puntos en el cuarto) y Rodríguez Suppi, Boni, Blanc y Cía. manejaban el partido con absoluta tranquilidad. Firmat seguía intentando achicar el tanteador, sobre todo de la mano de Fermani, Pastori y Zanni (18 puntos entre los tres en el cuarto) pero el partido ya estaba terminado hacía un tiempo bastante largo. En este cuarto también ingresaron sobre el final del partido los otros dos juveniles que estaban en el banco, Juan Issler y Fabián Suarez. El marcador final fue 101 a 76 para los dirigidos por Marcelo Vitale, quienes de esta manera comienzan el 2014 de la mejor manera posible. Federico Pérez con 26 puntos y 34 de valoración fue la figura de los concordienses. Además se destacaron Emanuel Oliveri con 15 puntos, Andrés Boni con 14 puntos, cuatro rebotes, ocho asistencias y tres robos y Jonatán Faber con 14 puntos y nueve rebotes. En la visita Luciano Lizarriaga, Alberto Pastori y Agustín Zanni finalizaron con 16, 14 y 13 puntos cada uno respectivamente.
Luego de esta victoria, el plantel ferroviario tendrá libre hasta el martes a la noche, que es cuando volverán a entrenarse y a preparar el próximo juego, que será como visitante el domingo 19 de enero en Rosario frente a Sportsmen.
Firmat Foot Ball Club (76): Gabriel Hospital 6, Luciano Lizarraga 16, Agustín Zanni 13, Pablo Alderete 9, Alberto Pastori 14 (F.I); Joaquín Deck 3, Alexandro Fermani 5, Nicolás Rodríguez 9, Juan De La Vega 1 (x), Gonzalo Berra 0, l. Varani 0, Alejandro Méndez 0. DT: Mario Guerreiro. Asistente: Oscar Denipotti
Árbitro: Aramayo – Ortiz
Comisionado Técnico: Castello
Estadio: Gimnasio Juan de Dios Obregón, Concordia, Entre Ríos.
Fuente: Prensa Ferro de Concordia
Perfora ganó en casa y sumó dos puntos de oro
El equipo de Claris derrotó por 89 a 80 a Del Progreso en un verdadero partidazo, conservó el invicto como local y sus chances de clasificación. Oviedo y Barberis se destacaron en el anfitrión, mientras que Trímboli terminó como goleador del juego con 34 puntos.
Perfora en su gimnasio Malvinas Argentinas recibió a Del Progreso de General Roca en otro juego importantísimo de la zona patagónica que se definió en los últimos minutos. Lo ganó el local 89 a 80 y mantuvo no solo el invicto en casa, sino también las posibilidades de lograr la clasificación.
El primer cuarto comenzó con buen ritmo con un buen comienzo del local de la mano de Juan González, David Oviedo y Carlos Sepúlveda que rápidamente se puso arriba por más de seis puntos promediando la mitad del cuarto, en la visita solo se destacaba el goleo de Martin Trimboli.En los minutos finales no pudo mantener la diferencia Perfora y creció Julián Fedele en su juego para acompañar a Trimboli y emparejar el marcador. Fue 21 a 18 a favor del local en un juego muy parejo en los primeros diez minutos del partido.
El segundo cuarto en los primeros minutos fue un calco de los últimos minutos del primer cuarto, se quedó sin gol el local y esto hizo crecer más a la visita que promediando el segundo cuarto por primera vez en el juego empato y paso al frente en el marcador y desde allí y por unos minutos fue doble a doble, y así se fue el primer tiempo con un 40 a 38 favorable a Perfora, con un parcial del segundo cuarto favorable a Del Progreso por un punto ( 20 a 19) quedando todo abierto para el segundo tiempo. En este primer tiempo en Perfora se destacaron Carlos Sepúlveda con 9 puntos y 5 rebotes, David Oviedo con 9 puntos, Matías Barberis con 8 puntos y Leandro Lauro con 6 puntos, repartiendo el goleo en varios de sus jugadores, en cambio la visita baso su goleo en Martin Trimboli con 18 puntos a quien se le acoplo Paolo Cásale con 10 puntos.
El comienzo del tercer cuarto fue netamente favorable a Perfora metiendo presión en la salida de Del Progreso y tratando de que Martin Trimboli no entre en juego ya que fue el mejor hombre del partido en el primer tiempo, a cinco minutos del cuarto el parcial era de 10 a 3 pero se desconcertó el local, cometió errores, entro en una laguna, perdió claridad en su juego y algunos de sus jugadores se cargaron de faltas como Juan González que cometía su cuarta personal, fueron solo tres minutos que le basto a Del Progreso para ponerse nuevamente en juego, solo dos puntos abajo, pero fue solo ese lapso, cambio a tiempo Perfora y retomo en defensa y saco 7 puntos de ventaja nuevamente, pero esto es básquet y los errores se pagan caros, nuevamente un minuto de distracción del local y Del Progreso con un intratable Trimboli pasa al frente por un punto y así se fue este cuarto punto a punto y el Verde tuvo mejor cierre para un global 62 a 60,empatando el cuarto en 22 puntos, y se venían unos diez minutos finales abiertos, un juego que podía ser para cualquiera.
Los últimos diez minutos del partidos comenzaron con un Del Progreso más concentrado que en solo dos minutos de juego, no solo empato el juego sino que paso al frente por cinco puntos, lo cual motivo un pedido de minuto por parte de Fernando Claris,técnico local para frenar la levantada de la visita. Mejoro el local a base de garra y sacrificio y llegamos a los últimos cuatro minutos con marcador igualado en 71. Y fue punto a punto, dramático final que en el cual el que se equivocaba menos ganaba este juego por cierto muy cerrado en el marcador, a falta de 35 segundos saca una luz de diferencia el Verde de cinco puntos y con los puntos de David Oviedo y Matías Barberis mas el nerviosismo de la visita, saco adelante un partido muy complicado, fue 89 a 80, con un parcial del último cuarto de 27 a 20.
Una de las grandes figuras fue Matías Barberis con 20 puntos, 3 robos, los puntos de David Oviedo 21 en total, los 13 rebotes de Carlos Sepúlveda (14 puntos) más el siempre vigente traslado de Leandro Lauro con 4 asistencias (14 puntos).Esto fue Perfora con un trabajo colectivo que sintió por momentos el desgaste de haber jugado un partido difícil con Atenas. El Verde pudo mantener el invicto de local, con carácter, garra y sacrificio.
Por el lado de la visita se destacó Martin Trimboli, goleador del partido con 34 puntos, más el aporte de Paolo Cásale con 16 puntos, el déficit lo sufrió desde el banco que solo aporto 3 puntos para el partido.
Ahora para Perfora se viene viajar a Allen para enfrentar a Union,el día viernes 17 de enero y el día domingo 19 de enero se vuelve a casa para recibir nada más y nada menos que a Hispano Americano de Rio Gallegos.-
PERFORA 89: C. Sepúlveda 12, D. OVIEDO 21, M. Barberis 20, L. LAURO 14, J. González 06, (F.I.) I. CLARIS MEJIA 07, J. SIGNORILE, J. Fuentes, R. PASCAL 09, G. FURLOTTI, D.T.: FERNANDO CLARIS
DEL PROGRESO 80: J. Quercia 07, J. Fedele 07, P. CASALE 16, M. TRIMBOLI 34, J. FABI 13, (F.I.) R. CEREZUELA, G. Galera 03. D.T.: GABRIEL CUELLO
Fuente: Prensa Perfora
Un triunfo vital
Concentrado, con varias en ofensiva, con paciencia y dejando todo. Así jugó el Depo que hizo su estreno en 2014 superando 88 a 81 (parcial 34-36) ante el fuerte Atenas de Carmen de Patagones en la reanudación de la presencia “naranja” en la Conferencia Patagonia del Torneo Federal de básquetbol. El encuentro se jugó en la noche del domingo en el polideportivo Gimena Padin de las 827 Viviendas.
Con esta victoria, el equipo dirigido por Sebastián García llegó a 18 puntos, con 6 triunfos y otras tantas caídas para seguir expectante en el objetivo de pelear por una de las tres plazas para jugar la siguiente fase.
El encuentro fue muy parejo y todo se resolvió en los segundos finales. Con poco de más de un minuto por jugar y el marcador 79-76 a favor, el “naranja” robó un balón e Ignacio Ochoa clavó una bomba de tres casi decisiva. Luego, la defensa y los libres de Lucas Romera y un muy activo Adolfo García Barros hicieron el resto para ganar un punto clave de cara al futuro.