Doce encuentros se disputaron en la jornada del viernes de la NBA, en lo que respecta a la participación de los Argentinos, gran partido de Manu Ginóbili en San Antonio que no alcanzó para poder ganar su encuentro.
San Antonio 100 Portland 109
Segundo enfrentamiento entre Spurs y Blazers, los dos equipos que ahora mismo lideran la Conferencia Oeste, y segundo triunfo de los de Portland, que se sitúan así a una mínima distancia de los texanos en la clasificación.
El argentino Manu Ginóbili -29 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias- fue el mejor de unos Spurs que jugaron con Tony Parker tocado y sin los lesionados Tiago Splitter y Danny Green. Una lista de bajas a la que se unióMatt Bonner en el segundo cuarto tras sufrir una fractura nasal como consecuencia de un cabezazo de Thomas Robinson.
El encuentro fue igualado y temperamental y vivió sus momentos más espectaculares en el tercer cuarto con Ginóbili como protagonista. Los Spurs pasaban por dificultades tras el descanso cuando se produjo la expulsión del técnico local, Gregg Popovich. El entrenador de los Spurs protestó una posible falta en ataque de LaMarcus Aldridge no señalizada y recibió una técnica que pareció enfurecerle aún más. Sus protestas continuaron y terminó siendo expulsado y con 3 de sus asistentes tratando de sujetarle en mitad de la pista para que no se fuera a por uno de los colegiados.
Damian Lillard, autor de 21 puntos, anotó los 2 tiros libres de ambas técnicas y los Blazers alcanzaron su máxima ventaja (55-67). Restaban algo más de 7 minutos del tercer cuarto por jugar, pero el calentón de Popovich fue un revulsivo para los suyos, que a partir de ahí remontaron hasta alcanzar una ventaja mínima al final del cuarto gracias a la actuación de un monumental Ginóbili. Y es que pocos jugadores pueden hacer lo que anoche hizo Manu.
El de Bahía Blanca se echó al equipo a la espalda y anotó los últimos 18 puntos de su equipo en el tercer cuarto, en poco más de 5 minutos, para cerrar el periodo con una bandeja sobre la bocina que puso a los suyos en ventaja. Las metió de todos los colores un Manu frenético, imparable, disfrazado de superhombre en esos minutos para delirio de su público.
Lástima que ni el argentino, que sólo anotaría 2 puntos en el cuarto final, ni su equipo tuvieran continuidad en ese impulso emocional en el último periodo. Los Blazers se rehicieron y recurrieron a lo que mejor saben hacer, buscar a Aldridge -26 puntos y 13 rebotes- en las cercanías de canasta y hacer daño desde el triple, algo que hasta entonces habían logrado evitar los locales.
Con el partido aún igualado, 91-92 a 4 minutos del final, apareció un inspirado Wesley Matthews (6 de 7 triples para 24 puntos), un hombre nacido precisamente en San Antonio, para frustrar a sus paisanos y anotar 3 triples en poco más de 2 minutos en un parcial de 13-5 que rompió definitivamente el encuentro a favor del conjunto de Terry Stotts. Una victoria para la que los de Oregón hicieron méritos suficientes y que hizo estériles esos 5 minutos para el recuerdo que Manu dejó anoche en el AT&T Center.
Phoenix 107 Dallas 110
Importante victoria de los Mavericks en Dallas que permite al conjunto texano adelantar a los de Arizona en la clasificación y situarse séptimos en el Oeste. Y es que los Suns siguen sumando más derrotas que triunfos desde que perdieran a Eric Bledsoe y eso pese a los esfuerzos de un Goran Dragic que anoche volvió a liderar a los suyos con 28 puntos y 7 asistencias.
Pero ni la buena labor de Dragic, ni los 23 puntos y 12 rebotes de Markieff Morris, ni la superioridad en la pintura y el rebote y el buen aprovechamiento del contragolpe por parte del conjunto de Jeff Hornacek fueron suficientes ante unos Mavericks que supieron aprovechar sus armas.
Los de Dallas, liderados por los 24 puntos de Monta Ellis y los 21 de Dirk Nowitzki, se distanciaron nada más iniciarse el tercer cuarto con un parcial de 13-4 en el que sumaron Ellis, Shawn Marion y Shane Larkin, que sustituyó a José Manuel Calderón casi nada más iniciarse la segunda parte debido a las molestias del extremeño tras sufrir un golpe en la rodilla en el primer cuarto, y construyeron a partir de él su triunfo.
Los Suns no llegaron a acercarse ya a menos de 3 puntos y los Mavs supieron mantener la serenidad en esos acercamientos para evitar perder el control del partido… hasta que llegaron los últimos segundos. Y es que ahí, con sólo 3 puntos de ventaja tras una canasta de Dragic, una mala entrega desde la banda de Vince Carter a Calderón hizo perder el balón a los visitantes a menos de 7 segundos del final y dio una última oportunidad de empatar a los locales.
Sin embargo, P.J. Tucker se equivocó doblemente. Primero porque erró su tiro y segundo, porque aunque hubiera entrado no le habría servido de nada ya que ejecutó el lanzamiento pisando la línea de 3 puntos.
Calderón terminó con 4 puntos y 4 asistencias, 2 de 8 en el tiro, tras jugar sólo 19 minutos, remplazado por el novato Larkin, quien vivió la mejor noche de su incipiente carrera en la NBA y sumó 18 puntos y 5 asistencias.
Washington 96 Chicago 93
Los Bulls perdieron en Washington tras ser los más perjudicados de un final de partido lleno de desaciertos en el que ninguno de los 2 equipos fue capaz de anotar un solo punto en los 2 minutos finales tras un encuentro presidido en todo momento por la igualdad.
Una canasta de Kirk Hinrich puso el 96-93 en el marcador a 2:21 del final. Un luminoso que ya no se movió en unos últimos minutos en los que los Wizards se repartieron los errores y en Chicago los acaparó Jimmy Butler, quien erró 3 lanzamientos desde el triple en los 2 minutos finales, incluyendo un último y desesperado intento por empatar a 9 décimas del final taponado de forma clara por Nene.
John Wall, 23 puntos y 11 asistencias, fue el mejor de los Wizards, que alcanzan el 50% de victorias (19-19) y en los que Trevor Ariza estuvo muy discreto, 4 puntos y 8 rebotes, y Nene firmó un horroroso 3 de 15 en el tiro. En los Bulls, faltó presencia en la pintura y Hinrich, 18 puntos, y D.J. Augustin, 16, fueron los máximos realizadores.
Denver 109 Cleveland 117
Un mate de Luol Deng, autor de 18 puntos, a 44 segundos del final sentenció en la práctica el enfrentamiento entre Nuggets y Cavaliers, un encuentro que estuvo abierto hasta el final y que se terminaron apuntando los de Cleveland tras llevar la iniciativa en el marcador desde el final del segundo cuarto.
Kyrie Irving, 23 puntos, Tristan Thompson, 20, y C.J. Miles, 19, encabezaron junto a Deng la ofensiva de unos Cavs que lanzaron 16 tiros libres más que el rival y anotaron 68 puntos en la primera mitad tras sumar 42 en el segundo cuarto. Anderson Varejao anotó sólo 7 puntos, pero aportó 16 rebotes y 7 asistencias al triunfo de los suyos.
En los locales, Wilson Chandler hizo 23 tantos, Nate Robinson, 19 en poco más de 20 minutos, y Ty Lawson, 19 con 11 asistencias, aunque no estuvo acertado en el tiro (5 de 16).
Oklahoma City 127 Golden State 121
OKC sumó anoche su trigésima victoria en la temporada. Ya son 4 los equipos en alcanzar ese número este curso, pero la forma de lograrlo Thunder fue sonada porque sonadísimo fue el partido de Kevin Durant.
Durant batió anoche su récord personal de anotación con 54 puntos, la mejor marca de un jugador esta temporada. Pero es que además fue vital en el final del partido. El momento culminante llegó cuando en 75 segundos metió 3 triples para sumar 11 puntos consecutivos y romper el partido colocando el marcador en 121-104 a 5 minutos del final. Ahí se desató la locura. No era para menos.
Terminó Durant con 54 puntos, 6 asistencias y 5 triples en 44 brutales minutos que le catapultaron un paso más cerca del cielo. Es una megaestrella sin techo. Desde que no estáRussell Westbrook se está multiplicando, parece tener el don de la ubicuidad, anda imparable.
Junto a la locura Durant, otro partidazo de Serge Ibaka con 21 puntos, 8 rebotes, un 8 de 11 en el tiro y gran defensa. Si entre él y Kendrick Perkins habían parado anteriormente a Dwight Howard, anoche lo hicieron con David Lee. Perkins estuvo bien en el rebote y en defensa yReggie Jackson y Jeremy Lamb también superaron los 10 puntos.
El partido fue una auténtica locura, tal y como se preveía. La primera parte acabó con un resultado de All-Star: ¡71-65!. Se jugaba a toda velocidad, en campo abierto, con las defensas sin formar. Todo parecía demasiado empalagoso de fácil. Poco serio. Los Warriors metieron 10 triples en la primera parte, siendo esa una de sus grandes armas en el partido. Terminaron con un 16 de 27 y 12 de esos 16 triples los firmaron Curry y Klay Thompson. Es más, lanzaron mejor de 3 que de 1. Y es que los 15 tiros libres que falló Golden State en el partido le pasaron factura.
En los californianos, además de los 37 puntos, 11 asistencias y 6 triples de un Curry que perdió 7 balones, Klay Thomspon sumó 26 puntos con otros 6 triples y Marreese Speightshizo buenos minutos. En el lado negro, la discreta aportación de David Lee para lo que en él es habitual y el mal partido de Andre Iguodala.
Philadelphia 86 Miami 101
Miami venía de perder 3 partidos seguidos y de encajar 114 puntos ante Wizards tras recibir 41 en el primer cuarto. Es decir, no se podía permitir ninguna alegría. Y no se la permitió.
El equipo de Erik Spoelstra se aplicó con dedicación a la defensa y eso permitió que llegaran los Heat al descanso ganando 41-58 pese a que LeBron James solo había tirado 4 veces a canasta y Dwyane Wade, 1. Eso es poderío y lo demás es cuento.
El partido tuvo poca chicha y al final LeBron estuvo cerca del triple-doble: 21 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias. Aunque el mejor visitante fue un Chris Bosh muy completo que acabó con 25 tantos y 5 tapones, una cifra inusual en él. Shane Battier y Norris Cole ayudaron en ataque,Ray Allen volvió a ofrecerse bajo mínimos y Greg Oden descansó. El juego de Heat fue fluido, con buen movimiento de balón y propensión al pase extra, lo que les dio buenos dividendos.
Philly, mientras, estuvo clavado en ataque, a lo que contribuyó su desastre desde el triple -2 de 20 fue su serie- y el mal día de sus hombres clave, jugadores como Michael Carter-Williams,Evan Turner o Thaddeus Young. Su máximo anotador fue Tony Wroten con solo 13 puntos y Spencer Hawes rubricó un doble doble muy justito.
Memphis 91 Sacramento 90
Final polémico en Memphis y victoria local. El partido entró en los 5 minutos finales con un 79-86 para los Kings, pero Memphis remontó con un 12-4 final a base de defensa y el empuje de Mike Conley y Marc Gasol. Aún así, el español falló un tiro importante a 16 segundos del final que dejó la última posesión a Sacramento. Y ahí llegó el lío.
El ex de Grizzlies, Rudy Gay, buscó la canasta final bien defendido por Tayshaun Prince. Y en esos segundos últimos Sacramento pidió falta del defensor mientras los árbitros se decantaban por un salto entre 2 casi al final que terminó en manos de Mike Conley. El partido era de Grizzlies y el técnico visitante, Michael Malone, saltaba como un resorte a mitad de la pista a protestar airadamente a uno de los árbitros, Marc Davis. No estaba muy contento el entrenador de los Kings.
Lo cierto es que Memphis ganó tirando de sus raíces defensivas y con otro gran partido de su base Mike Conley, autor de 25 puntos, 6 asistencias, un triple insólito que nadie sabe cómo entró y la pillería final de quedarse con el rebote del salto entre 2 decisivo.
Además, 17 puntos de un Courtney Lee que parece haberse adaptado rápido a su nuevo equipo y 16 tantos y 4 tapones de un Marc Gasol que jugó 31 minutos y se olvidó del 0 que había hecho en ataque en el anterior encuentro. Y Memphis está con un 20-19 con Gasol ya en pista. El equipo ha sobrevivido muy bien a las bajas del español y de Tony Allen, sus 2 mejores defensores.
Por Sacramento, destacar el decimotercer doble doble consecutivo de DeMarcus Cousins, que hizo 22 puntos y 17 rebotes, pero un horrible 6 de 20 en el tiro. Ese fue el sino de las 3 estrellas visitantes. Porque Rudy Gay sumó 19 puntos con un 7 de 18 en el lanzamiento yIsaiah Thomas, 14 tantos y 9 asistencias con un 5 de 14.
Detroit 89 Utah 110
Regreso triunfal al estado de Michigan de Trey Burke, que lideró a su universidad. Un Burke que brilló en la victoria de los Jazz con 20 puntos y 12 asistencias y que facilitó el desastre de Detroit, porque lo de Pistons esta noche ha sido un lamento.
Utah suma ya 14 victorias, luego no está haciendo una temporada mucho peor que unos Pistons que solo llevan 16. Decepcionante el equipo de Mo Cheeks, que apenas utilizó debido a su penosa noche a Greg Monroe y Josh Smith. Sumaron entre ambos 8 puntos, 4 cada uno, con un 2 de 13 en el tiro. Fueron un estorbo. Tampoco le fue bien a Detroit tener a un intrascendente Brandon Jennings al mando. Solo Rodney Stuckey (21 puntos en 21 minutos) brilló en el bando local, con Andre Drummond rubricando un doble doble sin historia y Charlie Villanueva firmando 5 tantos y 2 rebotes en 10 minutos.
Los visitantes alcanzaron el intermedio con 13 de ventaja y el final del tercer cuarto con un colchón de 24 puntos. No hubo historia. Metieron el 54% de sus tiros y, además de con Burke, contaron con los 18 puntos y 7 rebotes en 25 minutos del turco Enes Kanter y los 17 con 7 rebotes en 22 minutos de Marvin Williams. Los Jazz ganan aunque sigan sin Gordon Hayward.
Boston 104 L.A. Lakers 107
Cuando se presentó a Rajon Rondo, estalló el TD Garden, deseoso de asirse a alguna tabla de salvación en esta dura temporada en la que navega sin rumbo por la liga al igual que su eterno rival, los Lakers. Rondo salió de titular y en su primera presencia en pista anduvo frío y sin confianza, pero más tarde ya se pudo comprobar que no está nada mal para llevar 1 año sin jugar.
El gran aliciente del Celtics-Lakers era ver a Rondo. También comprobar qué equipo saldría vivo del partido teniendo en cuenta las nefastas trayectorias en las últimas semanas de ambos conjuntos. Y salió vivo, aunque de milagro, el equipo angelino.
Los Celtics ganaban 104-96 a 3 minutos del final, pero en esos 180 segundos no anotaron un solo punto. Parcial final de 0-11 con Boston fallando sus últimos 7 tiros y el novato Ryan Kelly tirando de aplomo para anotar 2 libres a 9 segundos del final y poner el 104-107. Rondo tuvo el triple final para empatar, pero falló. Tal vez, teniendo en cuenta su tiro, no era el hombre más adecuado para lanzar, pero Boston no disponía de tiempos muertos y tuvo que improvisar la jugada crucial.
Antes, se había vidido otro momento crucial. Con 104-105 en el marcador y a falta de 16 segundos hubo un salto entre dos que terminó con el balón fuera. Los árbitros tiraron de vídeo y su decisión salomónica fue ir a otro salto entre dos, que ganó Lakers. Ahí estuvo medio partido.
Si Ryan Kelly y, en menor medida, Jodie Meeks dieron alas a Lakers al final, hay que decir que los californianos no hubieran llegado vivos a ese final sin la dirección de Kendall Marshall y, especialmente, sin Pau Gasol. El español hizo un partido espectacular y sostuvo en pista a los suyos en los 3 primeros cuartos con un formidable liderazgo. Su juego sigue creciendo.
Ganaron los Lakers tras haber perdido 6 partidos seguidos y 11 de sus últimos 12 compromisos. Lo lograron con 24 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias de Gasol, que metió el 60% de sus tiros, no perdió un solo balón en 36 minutos y sumó una valoración de 35. A su lado, los 20 puntos de un gran Ryan Kelly, los 19 con 14 asistencias y 4 de 5 triples de Kendall Marshall y los 17 con 7 rebotes de Meeks. Bien, además, Wes Johnson en un equipo que solo disponía de 9 jugadores al tener 5 lesionados y 1 sancionado. Debutó el recién adquiridoManny Harris, que jugó 22 minutos.
En los Celtics, la figura indiscutible fue otro novato, como Ryan Kelly. Hablamos de otro Kelly, pero de nombre: Kelly Olynyk. Inmenso el rookie con estética de Bill Walton. Hizo 25 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias, liderando a una suplencia que anotó 59 puntos. Rondo sumó 8 puntos y 4 asistencias en 19 minutos y lo peor para Celtics fue el control que ejerció Lakers sobre el juego de Jared Sullinger y el 5 de 20 en el tiro que se marcó Avery Bradley.
Los Lakers defendieron por fin algo en la segunda parte, estuvieron muy acertados desde el triple y dispusieron de 17 tiros libres más que su rival. En el lado de Celtics, su impresionante relación 12-8 entre balones robados y perdidos por el horrible 3-20 de los visitantes no sirvió a la postre de nada, pero casi les da el partido. Pero lo realmente fatídico para Celtics fue su final, esos inoperantes últimos 180 segundos del encuentro.
New York 95 L.A. Clippers 109
Fue la del viernes una noche feliz para los equipos angelinos en sus partidos en el Este. Porque si Lakers ganó en Boston, Clippers lo hizo en Nueva York. Lo hizo con holgura para situarse con un 28-13 en la clasificación. Es decir, ¡los Clippers han perdido los mismos partidos en la temporada que los perdidos por los Knicks en el Madison (7-13)!.
El partido no era fácil para los Knicks, que acababa de perder en el partido anterior a Amar'e Stoudemire y Kenyon Martin, por lo que su juego interior anda muy debilitado. Por ello,Tyson Chandler hizo un esfuerzo extra y Carmelo Anthony hizo un memorable esfuerzo reboteador que le supuso un gran desgaste que luego se notó en la ofensiva.
El partido llegó empatado a 50 al descanso y fue a partir del tercer cuarto cuando se notó el fondo de banquillo de Clippers y su mayor poderío interior. Además, los californianos corrieron al ritmo de Darren Collison y cuando jugaron así hicieron mucho daño a los locales, que encajaron nada menos que 34 puntos al contraataque.
Blake Griffin (32 puntos y 7 rebotes) y Jamal Crawford (29 tantos con 5 triples) dominaron el ataque. Espectacular Crawford como sexto hombre. Además, DeAndre Jordan aportó 11 puntos, 16 rebotes y 3 tapones y Hedo Turkoglu debutó con su nuevo equipo jugando 7 minutos y metiendo una canasta.
Parece increíble, ¡pero los Clippers suman un 6-1 sin Chris Paul!. A ello ha ayudado el tener un base suplente de gran garantía, Collison, y el gran regreso del lesionado J.J. Redick.
Los Knicks solo metieron el 35% de sus tiros y no aguantaron el ritmo visitante en la segunda mitad. Tuvieron un excepcional comportamiento en el rebote ofensivo, pero perdieron 20 balones. Melo se fue a 26 puntos y 20 rebotes, contrastando su horrible 4 de 23 en el tiro de campo con su perfecto 16 sin fallo en los libres. Además, por fin apareció J.R. Smith con 24 puntos y Chandler sumó 12 con 14 rebotes. En el lado negativo, Raymond Felton, Iman Shumpert y Andrea Bargnani.
Toronto 94 Minnesota 89
Se cumplieron varios axiomas en el Raptors-Timberwolves. Uno fue que cuando Toronto defiende a gran nivel, que últimamente es casi siempre, gana. Otro, que en los partidos apretados Minnesota pierde. Los de Mineápolis han perdido los 11 encuentros que se han decidido por 4 o menos puntos. Anoche, perdieron por 5.
Otro aspecto destacable en los visitantes es el bajón de juego de Ricky Rubio, que por segunda vez jugó muchos menos minutos y cedió la pista en los minutos decisivos a un mucho más acertado J.J. Barea, aunque el puertorriqueño, como el resto de sus compañeros, no estuviera acertado en los momentos decisivos.
Los Raptors siguen su fenomenal racha sin Rudy Gay. Están ya en un balance de 20-18 y han ganado 9 de sus 11 últimos partidos. Su tono defensivo es tremendo. Anoche, tiraron de ese trabajo en la retaguardia y de su mayor acierto en el triple (11 de 24 por un horrible 3 de 18 de Minny).
Fue Kyle Lowry el que tras un arranque frío se fue calentando hasta dominar el partido y liderar a los suyos con 24 puntos, 6 asistencias y 6 triples de 9 intentos. Además, 19 puntos de unAmir Johnson parco en el rebote y 16 de Terrence Ross. Greivis Vásquez sumó 3 puntos y 5 asistencias en 19 minutos, aunque anduvo mal en el tiro, y John Salmons se retiró en el segundo cuarto por problemas de espalda y no volvió.
Fue éste un partido con 3 bases hispanos en liza. Los citados Ricky Rubio, J.J. Barea y Greivis Vásquez. El mejor de ellos fue el segundo. Rubio, otra vez muy gris: 6 puntos y 4 asistencias en 23 minutos. Barea, brillante aunque mal en el último minuto: 14 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias en 25 minutos.
En realidad, Minnesota no tuvo demasiadas opciones reales de triunfo al final. Kevin Martin acabó con 18 puntos y Kevin Love se fue a 16 con 12 rebotes con un 7 de 19 en el tiro. Bien Ronny Turiaf en defensa y rebote. El equipo empezó el partido cargando mucho el ataque sobre Nikola Pekovic, pero el pívot visitante no brilló como otras veces.
Orlando 101 Charlotte 111
El partido arrancó de modo nefasto para el equipo local, que encajó de entrada un 3-21. Sin embargo, Orlando encajó el golpe bien, se rehizo en la segunda parte del primer cuarto y en el segundo período, remontó y se plantó en el descanso ganando 53-52. Pero al final del partido, de nada valió esa bravía reacción.
Perdieron los Magic con regreso a la pista de Arron Afflalo, que terminó con 24 puntos y 4 triples. Además, 18 tantos y 8 asistencias de Jameer Nelson, otros 18 con 7 rebotes deTobias Harris y dobles dobles de Glen Davis con rebotes y el novato Victor Oladipo con asistencias.
El visitante Al Jefferson fue el rey del partido con 30 puntos, 16 rebotes y un 13 de 17 en el tiro. Arrasó junto al aro. Kemba Walker sumó 19 tantos y 10 pases de canasta y Gerald Henderson y Josh McRoberts ayudaron el triunfo con 17 puntos por cabeza.
Resumen de todos los partidos del viernes 17 de enero
Las diez mejores jugadas de la jornada del viernes 17 de enero