Décima victoria en fila para los Oklahoma City Thunder, que derrotaron como visitante a los Brooklyn Nets por 120 a 95. Las grandes figuras del encuentro, estuvo compuesto por el dúo Durant - Ibaka que anotó 51 puntos, fallando solamente dos tiros de campo.
Era en principio el gran partido del día pero se desinfló bien pronto debido a la tremenda superioridad de OKC. Ambos equipos llegaban al final de enero habiendo protagonizado dos trayectorias maravillosas en este arranque de año, pero en este partido no hubo equilibrio. OKC suma ya 10 victorias seguidas y acumula un gran 38-10, la mejor marca de la liga.
Thunder salió como un martillo pilón desde el principio y tras dos cuartos espléndidos se presentó en el descanso con un tremendo 35-63 que arruinaba cualquier continuación emotiva. Lo más emocionante consistía en saber si Durant e Ibaka iban a fallar tiros, porque estuvieron casi perfectos. Bueno, ¡Ibaka lo estuvo!.
La parejita solo jugó los 3 primeros cuartos para sumar 51 puntos con un 22 de 24 en el tiro de campo. Una estadística animal. Durant no llegó a los 30 por decimotercer partido consecutivo porque su entrenador le cambió. Acabó con 26 puntos, 7 asistencias y 10 de 12 en el tiro de campo. ¡Y qué decir de Ibaka: 25 puntos, 9 rebotes y 12 de 12 en el tiro!. El internacional español tuvo una noche perfecta.
Los visitantes anotaron el 63,6% de sus tiros y dominaron por 41 a 17 el rebote. ¡Sí, 17 rebotes capturaron los Nets, la peor cifra reboteadora de cualquier equipo en la historia de la NBA, todo un hito!. Además del dúo aniquilador, Reggie Jackson firmó 14 puntos y 7 asistencias, Thabo Sefolosha añadió otros 14 tantos, Kendrick Perkins brilló en el inicio y Perry Jones colaboró bien. Todo ello en presencia del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.
Brooklyn, un desastre. Sin rebote, sin ataque, sin defensa, sin espíritu, sobrepasado por las circunstancias y el rival. No merecía un final tan malo a un mes tan bueno. Shaun Livingstonfue su mejor hombre con 16 puntos, Kevin Garnett se quedó a 0 y la segunda unidad jugó un poquito mejor que la primera.
Mientras Memphis defendió a su nivel de enero y Marc Gasol estuvo al máximo, el partido fue de los Grizzlies, pero en el tercer cuarto la cosa varió y el encuentro cambió de rumbo coincidiendo con el despertar de Kevin Love. Finalmente, eso sí, Memphis recondujo la situación con un gran Zach Randolph y salvando el partido a pesar de quedase sin Mike Conley.
Conley se lesionó al caer sobre el pie de Barea. Restaban 6:37 para el final y nubes negras se cernieron sobre el equipo visitante, que sin embargo aguantó. El encuentro entró con un 85-84 en sus últimos 3 minutos y ahí vino la clave. Parcial de 0-7 con 2 canastas del decisivo Z-Bo y un triple de Tayshaun Prince. Definición exquisita.
Antes, Memphis tuvo que sufrir a Love, al que Marc Gasol había defendido a un nivel excepcional en la primera parte dejándole en 6 puntos, lo que sintió su equipo, que se fue a vestuarios perdiendo 37-50. Pero llegado el tercer cuarto, Minnesota remontó al ritmo de un renovado Love, que anotó 22 tantos en la segunda parte.
Memphis tuvo a Randolph en 26 puntos y 12 rebotes, a Courtney Lee en 16 tantos tras un gran inicio y a Marc Gasol en 9 puntos y 6 rebotes en 40 minutos tras no anotar en la segunda mitad. Bien Conley hasta que se lesionó.
En los locales, nuevo cambio de timón de Rick Adelman en el banquillo al poner en juego durante todo el último cuarto a Barea para dejar sentado a Rubio. El primero firmó 12 puntos y 4 asistencias en 21 minutos y el segundo, 6 y 8 en 27. El mejor local fue Love con 28 puntos y 16 rebotes, ausente de nuevo del juego Nikola Pekovic al quesustituyó un intenso Ronny Turiaf. Los Wolves solo lanzaron 7 tiros libres en todo el partido. Y ahora Memphis ya suma un 8-1 desde que volviera Gasol y lo suma con una defensa enorme.
Sacramento sigue último en el Oeste, pero si hubiera ganado en Dallas hubiera dejado como último clasificado a los Lakers. No pudo ser. Pesó la ausencia de DeMarcus Cousins a pesar del magistral partido de Rudy Gay, que mantuvo un gran duelo anotador con el local Dirk Nowitzki. El alemán firmó 34 puntos con 11 sin fallo desde los libres y Gay, más completo, se fue nada menos que a 35 puntos, 12 rebotes y 6 asistencias. Pero no sirvió.
Eso sí, los Kings apretaron bien a los Mavs en Dallas. Tuvo que salir a relucir el mejor Nowitzki con los impagables apoyos de Monta Ellis (20 puntos y decisivo) y el español José Manuel Calderón, que firmó 14 puntos y 7 asistencias en 34 minutos. Además, doble doble del suplenteBrandan Wright. El equipo jugó sin Shawn Marion y estuvo catastrófico desde el triple (2 de 19). Pero todo lo compensó con su fantástico control de balón, pues solo perdieron 4 en todo el partido, la más baja cifra de pérdidas de Dallas en años. El partido lo decidió Monta Ellis al anotar 4 tiros libres sin fallo en los últimos 12 segundos.
Los Kings perdieron su sexto partido consecutivo. Además de la monstruosa actuación de Rudy Gay, Isaiah Thomas hizo 19 puntos, un Thomas que tuvo un pequeño incidente con Calderón que les costó a ambos sendas faltas técnicas. Pero más allá de Gay y Thomas no hubo nada en ataque en Sacramento. Y eso se notó.
Le costó lo suyo a Golden State vencer en el EnergySolutions Arena. Y solo lo pudo lograr con una impresionante segunda parte de Stephen Curry que veló los muchos problemas sufridos en el partido por el equipo visitante. Sin olvidar, claro está, otra gran actuación de Andrew Bogut, que parece haber alcanzado el tono adecuado, su mejor tono de la temporada.
Pero los Warriors tuvieron sus problemas, y serios. Para empezar, no pudieron contar conDavid Lee. Pero es que, además, Klay Thompson tuvo una noche para olvidar firmando un 3 de 20 en el tiro y Andre Iguodala solo anotó una canasta en todo el encuentro.
Frente a ese arsenal perdido, surgió el mejor Curry para anotar 30 puntos en la segunda parte, irse al final a 44 tantos (su récord de la temporada) con 8 triples de 13 intentos y meter los 2 libres que sentenciaron el partido al colocar un 88-93 a 22 segundos del final, toda vez que acto seguido Trey Burke erró un intento triple. El base visitante anduvo ígneo, como casi siempre. Pero es que tuvo al lado a este nuevo Bogut, que empieza a firmar numerazos. Ante Jazz, 16 tantos, 17 rebotes y 5 pases de canasta. El equipo de Mark Jackson tiró mejor de 3 que de 2, ganó gracias a apretar al final en defensa y solo perder 9 balones.
Utah también tenía bajas. La más notable, la de Derrick Favors. Y, además, sus jugadores más importantes que andan sanos no estuvieron finos. Los mejores del equipo local fueron Alec Burks con 26 puntos y el turco Enes Kanter con 15 más 7 rebotes.
Los Lakers no levantan cabeza, van de mal en peor y están a punto de convertirse ya en el peor equipo del Oeste. Sus 18 derrotas en los últimos 21 partidos les avalan como un desastre en crecimiento y sus 14 encuentros seguidos encajando 100 o más puntos señalan con precisión dónde está el gran boquete de un equipo al que es cierto que por plantilla real no se le puede pedir gran cosa. Sólo hay que ver el quinteto titular que tiene que alinear cada noche Mike D'Antoni por culpa de las lesiones.
El encuentro tuvo un nombre propio: Al Jefferson. Jefferson es ahora mismo un jugador en estado de gracia que suma ya 11 partidos seguidos sin bajar de 20 puntos, lo que es un récord histórico de su franquicia. La referencia interior del juego de Bobcats estuvo bien controlada en el inicio del partido por Pau Gasol, pero luego ni Pau ni nadie pudo con él. E hizo números estratosféricos: ¡40 puntos y 18 rebotes!. Estadísticas de estrella.
Charlotte aprovechó el boquete defensivo local para anotar 62 puntos al descanso y 110 al final, un final en el que no dio opción alguna de victoria a unos Lakers impotentes. Los Bobcats anotaron muchísimas canastas fáciles cerca del aro. El equipo sigue funcionando razonablemente bien sin el lesionado Kemba Walker. Además de la monstruosa actuación de Jefferson, Gerald Henderson anotó 20 puntos y Ramon Sessions repartió 13 asistencias.
La crisis de Lakers parece no tener fin. El equipo ya está en un 16-31 y acumula en el Staples un 8-13. No causa respeto ni en su casa. Pau Gasol volvió a ser el máximo anotador de este equipo ruinoso con 24 puntos y 9 rebotes en 33 minutos. Además, 21 puntos de Nick Young, 19 de Jodie Meeks y 12 asistencias de Kendall Marshall.
Resumen de todos los partidos del viernes 31 de enero