Victoria de los Lakers utilizando un jugador con seis faltas
Noche histórica en el miércoles de la NBA, cuando los Lakers se quedaron con 4 jugadores en cancha a 3:30 del final, y por regla el entrenador de Angelino, tuvo que recurrir a un jugador que ya había sido eliminado por faltas.
Cleveland 108 L.A. Lakers 119
Robert Sacre terminó jugando el Cavaliers-Lakers a pesar de haber sido expulsado anteriormente por cometer 6 faltas. ¡Y su participación en la pista habiendo sido eliminado se enmarcaba en la más estricta legalidad del juego!. Así de bizarro resulto el Cavaliers-Lakers disputado anoche y que terminó con victoria de Lakers, equipo que acumulaba 7 derrotas seguidas y 19 en sus últimos 22 encuentros.
Desde luego, si algún partido podía caer en el surrealismo, éste no era otro que un encuentro entre dos equipos recorridos durante la temporada por crisis galopantes como Cavs y Lakers. Merece la pena relatar lo sucedido en el Quicken Loans Arena. Porque resulta realmente increíble.
Nadie tenía ni idea de la norma. Ni siquiera Mike D'Antoni. Bueno, algunos sí la conocían: los árbitros del encuentro. El caso es que los Lakers se quedaron con 4 jugadores en cancha a 3:30 del final. Entonces, uno de los colegiados se dirigió a D'Antoni y le dijo que sacara a algún jugador para completar los 5. No importaba su condición, ni siquiera si estaba o no expulsado, porque la normativa NBA contempla este caso. Y D'Antoni se decidió por Sacre.
Así fue como Robert Sacre jugó la parte final del encuentro a pesar de haber sido eliminado anteriormente por cometer 6 faltas. Surrealista es poco.
Los Lakers se presentaron en el partido con solo 8 jugadores por culpa de las lesiones. Steve Nash andaba vestido de calle porque no juega 2 partidos en 24 horas. Además, eliminaciones por personales de Chris Kaman y Robert Sacre. A ello, añadir que Nick Young se lesionó una rodilla y que Jordan Farmar, que volvió a gran nivel, tuvo que dejarlo porque sufrió calambres. En resumidas cuentas, ¡los Lakers con 4 jugadores a 3:30 del final y tirando de una regla absolutamente escondida en el reglamento!. Y terminaron ganando.
No sin sufrir. Porque Lakers hizo un primer cuarto primoroso: 17-36 con 15 puntos de Wesley Johnson. Y llegó a ir ganando por 29 puntos en el segundo cuarto y por 28 bien avanzado el tercero. Pero las circunstancias hicieron apretarse el marcador hasta un 108-114 a 57 segundos del final.
De este modo, los Lakers ganaron y con la situación dada pasaron desapercibidos sus 18 triples, los 26 puntos de Ryan Kelly y el primer triple-doble en la carrera de Steve Blake: 11 puntos, 10 rebotes y 15 asistencias. Jordan Farmar volvió de su lesión para hacer 21 tantos, 8 asistencias y 5 triples antes de quedar acalambrado y Johnson, tras ese gran primer cuarto, acabó con 20 tantos y 9 rebotes, además de enchufar 4 triples.
Para más extrañeza, el rendimiento de los jugadores de Cavaliers resultó insólito. Los mejores -Luol Deng, Kyrie Irving y Dion Waiters- fracasaron y el novato Anthony Bennett se marcó 14 puntos y 8 rebotes en 22 minutos. C.J. Miles sumó 27 puntos y Anderson Varejao aportó 15 con 13 rebotes y 5 asistencias.
Memphis 96 Dallas 110
La defensa de los Grizzlies no pudo en esta ocasión con la ofensiva de los Mavericks, que terminaron imponiéndose gracias a una excelente segunda mitad en la que sólo permitieron anotar 41 puntos a los locales. Dirk Nowitzki, con 26 puntos y un excelente 10 de 14 en el tiro, lideró la victoria de los texanos.
Los Grizzlies, que siguen echando de menos a Mike Conley, llevaron la iniciativa en la primera mitad pero se desinflaron en la segunda. Extraviaron demasiados balones y perdieron la batalla en la pintura ante el conjunto de Rick Carlisle, que supo en todo momento encontrar la forma de superar los esfuerzos de la defensa planteada por Dave Joerger. Y es que los Mavs parecen tenerles cogido el truco a los de Memphis y con la de anoche sumaron su tercera victoria en otros tantos enfrentamientos directos en lo que llevamos de temporada.
Marc Gasol y José Manuel Calderón no tuvieron una buena noche. El pívot de los Grizzlies participó poco en el ataque y finalizó con 12 puntos y 4 rebotes tras perder 6 balones. En cuanto a Calde, 5 puntos y 4 asistencias fueron todo su bagaje en una noche en la que su muñeca no estuvo caliente y erró 7 de sus 9 lanzamientos a canasta. Tampoco estuvo finoMonta Ellis, que terminó con 5 de 16 en el tiro.
Pese al poco acierto de sus exteriores, los Mavs sacaron el partido adelante gracias a Nowitzki y a la ayuda de sus hombres altos. Brandan Wright anotó 17 puntos en 18 minutos de juego ySamuel Dalambert aportó 14 puntos y 10 rebotes, 6 de ellos en ataque.
En los Grizzlies, Zach Randolph, 25 puntos y 9 rebotes, y Courtney Lee, 22 tantos, fueron los mejores, con buena aportación desde la banca de James Johnson, que finalizó con 17 puntos y 4 tapones.
Philadelphia 108 Boston 114
Partido de ritmo alegre el vivido en Filadelfia entre Sixers y Celtics que se resolvió a favor de los de Boston. El conjunto de Brad Stevens se puso por delante en el marcador cerca del final del segundo cuarto, con un parcial de 10 en el que Jeff Green y Brandon Bass aportaron todos los puntos, y ya no cedió, aguantando las acometidas de unos Sixers que llegaron a estar a sólo 3 puntos de distancia en el último periodo.
Green, magnífico, encabezó la ofensiva céltica con 36 puntos, 8 rebotes y 5 triples de 7 intentos. Jared Sullinger añadió 19 tantos y 10 rebotes y Bass, 18 puntos. Rajon Rondo supo dirigir al equipo en los momentos más críticos y se acercó al triple doble, finalizando con 8 puntos, 9 rebotes y 11 asistencias.
En los Sixers, mala noche en el tiro de Michael Carter-Williams (5 de 16 para 11 puntos), siendo los 20 puntos de Thaddeus Young y los 18 de Tony Wroten las máximas anotaciones del equipo.
New Orleans 105 Atlanta 100
Anthony Davis, 27 puntos y 10 rebotes, lideró la victoria de los Pelicans ante unos Hawks que intentaron resistirse a base de triples (anotaron 14 de 30), aunque sin éxito. Los locales decidieron el encuentro tras adquirir una ventaja de 10 puntos a 1:18 del final gracias a un parcial de 10-2 en el que Davis sumó sus 6 últimos puntos de la noche.
Atlanta, que tuvo a Paul Millsap, 26 puntos, y DeMarre Carroll, 22, como hombres más destacados, reaccionó con un parcial de 7-0 que redujo a 3 puntos la distancia con 40 segundos por jugar, pero Brian Roberts, que sumó 17 de sus 19 puntos en la segunda parte, acertó en siguiente ataque y con sólo 20 segundos en el reloj, Millsap erró un intento triple y a los locales les bastó con mantener la serenidad desde la línea de castigo.
El mexicano Gustavo Ayón volvió a ser titular en los Hawks, pero tuvo una discreta actuación. Su bagaje en los 17 minutos que estuvo en pista fue de 4 puntos y 4 rebotes.
L.A. Clippers 112 Miami 116
No debe de ser fácil digerir una derrota cuando se han metido 43 puntos, se han capturado 15 rebotes y se han repartido 6 asistencias. Eso le ocurrió anoche a Blake Griffin, que hizo un brutal encuentro en el que se fue a un 16 de 34 en el tiro de campo. Absorbió ataque hasta la médula para hacer números más que estelares, pero terminó hincando la rodilla a pesar de formar un dúo grande en la zona con DeAndre Jordan y contar en ataque con un Jamal Crawfordespectacular.
Nada de eso sirvió. El partido se apretó hasta un 97-99 a 5 minutos del final tras una canasta del propio Griffin, pero ahí surgió el mejor LeBron para darle a su equipo sus siguientes 7 puntos y tranquilizar la situación. LeBron fue el jugador esencial en la victoria. No solo por sus 31 puntos, 8 rebotes y 12 asistencias, sino también por lo dicho, porque decidió el partido.
Otros 6 jugadores de Miami lograron dobles dígitos anotadores, pero lejos de James. Ray Allen, con 15 puntos, y Chris Andersen brillaron en la segunda unidad y Chris Bosh (15 tantos y 8 rebotes) y Dwyane Wade (14 con 8 asistencias) no estuvieron en sus mejores días pero contribuyeron a la victoria.
Miami había controlado con mano firme los 3 primeros cuartos del partido para plantarse en el último período con ventaja suficiente, un ventaja de 14 puntos (75-89), pero vio cómo en la recta final el rival apretó lo suyo. Ganaron los Heat a partir de buenos porcentajes de tiro y muy buena circulación de balón. De hecho, asistieron 33 de sus 41 canasta. Y ganaron, todo hay que decirlo, a pesar de su debacle en el rebote, pues cedieron 21 rechaces en su canasta.
El caballo de batalla de Clippers fueron las pérdidas. Hasta 20 cometieron para ceder su cuarto partido en el Staples Center tras la disputa de 24. Son los Clippers un equipo fuerte en casa, pero esta vez de nada sirvieron los numerazos de Griffin, ni los 31 puntos y 5 triples del titular Jamal Crawford, ausente J.J. Redick, ni los 16 puntos y 16 rebotes de DeAndre Jordan. Sasha Vujacic apenas jugó de forma fugaz.
Sacramento 109 Toronto 101
El resultado no indica lo que pudo ser el final del partido y no fue. Porque esos 8 puntos de ventaja se quedan demasiado largos para lo que podía haber sucedido al final si los árbitros hubieran actuado con un mínimo de seriedad.
Toronto se sintió, y con razón, muy perjudicado por los colegiados a lo largo de los 48 minutos. No en vano, los locales dispusieron de 51 tiros libres por 24 los visitantes porque a los Raptors les pitaron 35 faltas personales. Pero el final del partido fue la gota que colmó el vaso.
Con 105-99 atacaron desesperadamente los Raptors para no perder comba definitivamente en el partido. Y lo lograron. O eso pareció. Kyle Lowry, con 25 segundos por jugar, se marcaba un triplazo que podría acabar en 4 puntos por que debía haber tiro adicional, pero de un posible 105-103 se pasó al ya anterior 105-99 y balón para Kings... ¡Porque los árbitros pitaron falta en ataque a Lowry!. Una decisión inexplicable. Lowry, indignado, ni siquiera protestó con palabras. Simplemente, se fue corriendo hasta el otro lado de la cancha para morderse la lengua. Pues bien, ¡los árbitros expulsaron a Lowry!. Una pena ver actuaciones así por parte de las personas que tienen que impartir justicia.
Así se decidió un partido en el que Rudy Gay brilló ante su ex equipo en los dos lados de la cancha. Los Kings, con su big three al completo, tiraron de su trío estelar. DeMarcus Cousinshizo 25 puntos y 10 rebotes, Gay se fue a 24 con otros 10 rebotes y 4 robos y Isaiah Thomasañadió 23. Entre los 3 lanzaron 41 tiros libres. Y el equipo local ganó sin llegar a anotar ni siquiera el 40% de sus tiros.
En Toronto, el mejor fue Lowry con 21 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias. DeMar DeRozan, irregular, se fue a 18 tantos y Jonas Valanciunas firmó un doble doble en 21 minutos de juego. Bien los suplentes Patrick Patterson y Steve Novak y discreto Greivis Vásquez, que acabó con 5 tantos y 4 pases de canasta en 26 minutos.
Washington 118 San Antonio 125 (tras 2 prórrogas)
Emocionante y bello el partido vivido esta pasada noche en el Verizon Center. Un partido que mostró nuevamente el carácter indomable de unos Spurs que se presentaron sin Manu Ginóbili y Kawhi Leonard en el partido y que perdieron en su transcurso a Tony Parker.
El partido tuvo 3 finales porque se decidió tras 2 prórrogas. En el tiempo reglamentario, empate a 99 tras no acertar en la jugada final ni Marco Belinelli, ni Patty Mills, ni Tiago Splitter. Eso sí, Mills se sacó la espina en la primera prórroga anotando 7 puntos, aunque al australiano le saliera un duro competidor, su par John Wall, que hizo 10 en el primer tiempo extra incluida la canasta que en el último segundo dio un empate inesperado a Washington: 115-115 y a por la segunda prolongación.
Fue en el segundo tiempo extra cuando a Washington se le acabó la gasolina. Y no es una exageración, ¡porque los locales no anotaron ni una sola canasta en juego en los 5 minutos de la prórroga para acabar perdiendo!.
Sin Parker en pista, Tim Duncan tiró de galones para demostrar que a sus 37 años está en plena forma: 31 puntos, 11 rebotes, 5 asistencias, 3 tapones y un 65% en el tiro de campo. Ahí es nada. Y sin Parker en pista surgió la figura del australiano Patty Mills, que ejerció de Parker con 23 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias en 20 minutos. Metió 4 triples y fue decisivo en la recta final anotando 11 tantos en las prórrogas. También hay que destacar con qué rapidez se ha puesto a tono el recuperado Danny Green, que hizo 22 puntos, 7 rebotes y 5 triples.
Además, bien Splitter en el rebote y competente como siempre Marco Belinelli en la que es la decimosexta victoria seguida de Spurs sobre Wizards.
En las filas locales, 29 puntos, 9 asistencias y 4 robos de Wall, que no se cortó a la hora de tirar, 19 tantos de Bradley Beal y otra gran actuación del hispano Trevor Ariza con 15 puntos y 10 rebotes.
Houston 122 Phoenix 108
Houston tuvo menos problemas que San Antonio para ganar. Los de Kevin McHale se impusieron a medida que ahondaron en su defensa, toda vez que la primera parte fue un compendio de alegrías, un puro divertimento sin tensión defensiva que finalizó con un abultado 66-63.
Ya en la segunda parte, Houston empezó a imponer un cierto orden de juego siempre desde la tremenda superioridad de Dwight Howard sobre los hombres altos rivales. Howard no tuvo rival en la pintura y acabó con 34 puntos y 14 rebotes. Anduvo soberbio.
Los locales metieron el 55% de sus tiros, estuvieron muy certeros en el triple con una serie de 11 de 16 y gozaron del doble de tiros libres que su contrincante. Además de Howard, 23 puntos con 12 libres sin fallo para James Harden, 19 más 9 rebotes para Terrence Jones y otros 19 con 7 rebotes y 6 asistencias para Chandler Parsons, que anduvo perfecto desde el triple.
Phoenix no aguantó el ritmo en la segunda parte y tuvo otra vez como estrella a Goran Dragiccon 23 tantos y 8 rebotes. Buena aportación de la suplencia con 3 de sus jugadores en dobles dígitos anotadores.
Denver 110 Milwaukee 100
Se impuso la lógica en Denver y los Nuggets (24-23) derrotaron a los Bucks (9-40), que se convierten así en el primer equipo que llega esta temporada a las 40 derrotas.
El encuentro se decidió en el tercer cuarto. No fue un partido atractivo porque ya de inicio no despertaba gran interés, pero a los locales les sirvió para afianzar su buena temporada e intimidar un poco al rival con 12 tapones.
Wilson Chandler lideró la ofensiva local con 24 puntos y Randy Foye añadió 20 con 5 triples y 4 tapones. Además, 19 puntos y 10 rebotes de J.J. Hickson y dominio del juego de Ty Lawson, el mejor del encuentro con 18 puntos, 13 asistencias y 7 rebotes.
En Milwaukee, sorprendente partido ofensivo de Larry Sanders, autor de 25 puntos y 15 rebotes, y otros 25 puntos con 5 triples de Khris Middleton. Además, buenos minutos de Zaza Pachulia.
Oklahoma City 106 Minnesota 97
Minnesota se plantó en el partido sin el lesionado Nikola Pekovic, como cabía esperar, pero también sin Kevin Love y Corey Brewer. Y, claro, no es lo mismo jugar dentro con Love y Pekovic que con Dante Cunningham, que lo hizo muy bien, y Ronny Turiaf. Si a eso le añadimos el mal partido de Kevin Martin...
Aún así, el partido de los visitantes resultó más que digno. Ricky Rubio dio un paso al frente y fue el máximo anotador de los suyos al acabar con 19 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias, Dante Cunningham estuvo muy completo para aportar 18 puntos y 8 rebotes y J.J. Barea volvió a liderar la segunda unidad con 11 puntos y 4 pases de canasta en 15 minutos. Pero, obviamente, no fue suficiente para doblegar al mejor equipo de la liga esta temporada.
OKC es mucho equipo. De hecho, esta noche se ha convertido en el primero de la NBA en alcanzar esta temporada las 40 victorias. Y suman ya los Thunder 8 triunfos consecutivos en su pabellón, donde solo ha ganado un equipo del Oeste.
Se veía tan convencido al equipo local de la victoria que Kevin Durant ni siquiera forzó en los momentos importantes. Solo hizo 2 puntos en el cuarto final. Eso sí, terminó con 26 tantos, 9 rebotes y 7 asistencias. Fenomenal actuación del joven Reggie Jackson con 20 tantos y 9 pases de canasta y otra convincente labor del español Serge Ibaka con 14 tantos, 7 rebotes y 3 tapones.
Pero hubo más. Hasta Kendrick Perkins se aprovechó de la debilidad interior del rival para dominar el rebote. Y gran partido en plan microondas de ese 'joven' llamado Derek Fisher.
New York 90 Portland 94
Los Knicks no levantan cabeza y ya tienen un 11-17 como locales en el Madison Square Garden. Y los Blazers siguen a lo suyo, que es sorprender y ganar para suma ya un 35-14 en la presente campaña.
Pesó mucho en New York el apagón de Carmelo Anthony en el último cuarto. Anthony finalizó con 26 puntos y 8 rebotes, pero hizo 0 puntos en el cuarto final tras fallar sus 5 lanzamientos. Y sin su máxima estrella rindiendo en la ofensiva el partido se escapó de Nueva York.
Portland, un equipo muy bien moldeado por Terry Stotts, ganó en la Gran Manzana pese a no contar con las mejores versiones de LaMarcus Aldridge, que aún así hizo 15 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias, y Damian Lillard, que se quedó en 12 tantos. Entre los 2 sumaron un 9 de 29 en el lanzamiento.
Pero sí dispuso de muy buenas contribuciones de Batum, 20 puntos y 10 rebotes, y Matthews, 18 tantos.
Los Knicks se pusieron cerca con 2 triples consecutivos de J.R. Smith y Tim Hardaway Jr., triples que colocaron el luminoso en un 87-89 a 50 segundos del final. Pues bien, ahí surgió la calidad de Aldridge para anotar en el momento preciso. Acto seguido, Melo erró culminando su horrible último cuarto y el partido se quebró.
En los Knicks, además de Anthony, muy bien los suplentes con 50 puntos y 3 hombres en 10 o más tantos. J.R. Smith hizo 18 y Amar'e Stoudemire, 15 con 7 rebotes en 22 minutos. Además, excelente rendimiento de Pablo Prigioni. Fue titular, jugó 31 minutos y logró 5 puntos, 7 rebotes, 7 asistencias y 2 robos sin pérdidas. En el lado negativo, Iman Shumpert yRaymond Felton, dos jugadores que no levantan su juego.
Orlando 112 Detroit 98
Detroit sigue completando una decepcionante temporada. Anoche, derrota ante uno de los equipos más flojos de la NBA que supo desequilibrar el choque en el segundo cuarto para irse al descanso con un claro 57-43. Y es que 3 de los 4 cuartos del encuentro acabaron en empate y solo el segundo marcó la diferencia.
Orlando tuvo a sus suplentes en 49 puntos con Victor Oladipo al frente. El novato logró 20 puntos con un 8 de 10 en el tiro. Además, el boricua Moe Harkless añadió 15 tantos y 9 rebotes en 24 minutos. Glen Davis fue le mejor titular con 18 puntos.
En Detroit, se salvó Josh Smith (25 puntos y 12 rebotes), aunque anduvo errático en el tiro libre. Además, dobles dobles de un buen Andre Drummond -15 tantos y 14 rebotes- y un nefastoBrandon Jennings, que sumó 15 tantos y 10 asistencias, pero con un 5 de 23 en el tiro que dañó mucho a su equipo.
Resumen de todos los partidos del miércoles
Las diez mejores jugadas de la jornada del miércoles