Muchísima acción este domingo por la noche en el tercer escalón del básquet nacional. Todo lo sucedido en este informe de Pick and Roll, con partidos por cuatro de las cinco conferencias del certamen.
UNCAus no pudo contra Nicolás Avellaneda / Prensa UNCAus
En una noche húmeda, los universitarios cayeron por 73 a 58 ante Avellaneda dejando mucha preocupación para Diego Lifschitz por el nivel de juego que dejó el equipo siendo desconocido al mostrado en los anteriores. Patricio Aranda fue el goleador con 17 tantos.
El primer cuarto comenzó con el equipo chaqueño liderando el marcador por 4 a 0 al cabo de los dos minutos, luego respondían los santiagueños con Balteiro y Small para igualar el marcador. Era poca la efectividad que mostraban los equipos dado que al cabo de los 5 minutos iniciales igualaban en 6 puntos finalizando el parcial 12 a 14 a favor de Avellaneda.
El segundo periodo comenzó con UNCAus que parecía encontrar el ritmo del partido con Puñet que anotaba un doble y seguido de un triple para pasar el frente en el resultado pero aparecería la buena conducción de Auat y la experiencia de López, quien fue determinante en algunas situaciones permitiéndole irse al descanso con un favorable 28 a 34.Parcial de 16 a 20.
En el tercero estuvo lleno de imprecisiones por parte de ambos equipos aunque la visita defensivamente fue más con Balteiro y Antonellini intentando neutralizar el ataque interno de los universitarios y en el ataque gran tarea de Gabriel Flores 2/2 en triples y 1/1 en doble. En los dirigidos por Lifschitz continuaban las falencias defensivas y un Flores encendido convirtiendo desde el perímetro sacaba la máxima del partido de 17 puntos cuando restaban 1´24´´. Finalizaba 43 a 57.
En el último periodo fue todo a favor de los santiagueños donde con tiros de tres puntos fueron estirando la diferencia. En el local más allá del intento de Melchori 1/1 en triples y Aranda con 12 puntos 2/3 en triples y 6/8 en libre no fue suficiente para contrarrestar lo mostrado en los parciales anteriores y de esta manera Nicolás Avellaneda se quedaba con la victoria por 58 a 73.
Síntesis:
UNCAus (12-28-43) 58: José Melchori 7, Juan Bergel 2, Julio Ruiz 9, Emilio Stucky 0, Javier Abbadie 13 (FI), Emiliano Fucek 3, Sebastián Puñet 7, Patricio Aranda 17, Jonathan Struciat 0, Marcelo Rojas 0. Entrenador: Diego Lifschitz, Asistentes: Gabriel Graf y Eduardo Diaz.
Nicolas Avellaneda (14-34-57) 73: Juan Auat 14, Fernando Small 12, Juan Lopez 12, Pablo Martínez 2, Martin Balteiro 2 (FI), Germán Brao 0, Gabriel flores 14, Hugo Manfredi 7, Matias Martinez 0, Franco Antonellini 10. Entrenador: Jose Small y Asistente Alejandro Tarchini.
Estadio: ARENA UNCAUS
Jueces: Alejandro Araujo y Javier Zorondo.
Comisionado Técnico: Hugo Bonnet.
El tricolor continúa por el buen camino en el Federal / Prensa Villa San Martín
El equipo chaqueño sigue demostrando buen nivel de juego y esta vez no fue la excepción. En una noche muy tranquila debido al resultado, Villa San Martín obtuvo la victoria ante Unión Orán por 99 a 66. El máximo anotador fue Toledo con 22 puntos.
El comienzo del encuentro estuvo muy favorable a los locales, tanto que en la mitad del periodo, todos sus jugadores iniciales cosecharon puntos y las ofensivas eran muy variadas con tiros cómodos.
Recién en la segunda mitad del cuarto, los salteños pudieron acomodarse en el partido y Chain con tiros externos pudo equilibrar el juego.
Por el lado del tricolor, Arce, Mascaró, Gómez Brocal Facundo fueron los más desequilibrantes.
El resultado finalizó 28 a 18 a favor de Villa.
El segundo cuarto se vio un Villa muy variado. Con el ingreso de Insaurralde, Greatti y Gómez Brocal Alejandro, permitió ir desarrollando un juego más compacto y efectivo. A tal punto que Greatti convirtió dos triples consecutivos en las primeras dos bolas que tocó.
Ante esto, los salteños se los notó muy nerviosos y esto llevó a recibir una falta técnica por parte de los árbitros.
Luego de esto, Villa San Martín tuvo el dominio total del cuarto, llevándose al descanso con un favorable y amplio 50 a 36.
En el reinicio del juego, se notó un Unión Oran muy al límite y sin resto físico, a tal punto que jugaron un partido muy predispuesto a los fouls. Esto eran muy fuertes y sin intención de jugar el balón.
Debido a esto la gente local que comenzó a gritar y sobrar el partido.
Por el lado de los locales, Arce se impuso en ambos tableros siendo el goleador del periodo y complicando a la defensa salteña.
A todo esto, hay que agregar la rotación importante que realizó Díaz Cuello en el banco y permitió festejar anticipadamente a la parcialidad local.
El último cuarto, Villa San Martín prácticamente hizo lo que quiso y los juveniles pudieron tener minutos.
En conclusión, los locales se llevaron un triunfo muy cómodo e importante por 99 a 66 dejando un balance muy positivo.
Villa San Martín (99): Gómez Brocal F 13, Arce O 16, Mascaró G 5, Toledo A 22 Serantes 11, Insaurralde R 7, Greatti M 10, Gómez Brocal A 4, Tortarolo M 1, Messa F 10. DT: Ramiro Díaz Cuello.
Unión Orán de Salta (66):Chain 5, Fernández 7, Soria 15, Galarza 8, Ates 4, Montero 5, Davico 6, Alfonso 6, Martín 6, Fernández F 4. DT: Fernando Ruíz.
Parciales: 28-18;22-18;23-19;26-10.
Árbitros: Juan Camaño y Christian Margalot.
Comisionado Técnico: Omar Mónaco.
Tokio estiró la racha en casa y le ganó a Río Grande / Prensa Tokio
Tokio fue más que Río Grande y le ganó 82 a 69 en un partido válido por la vigésima segunda fecha de la zona Nor-Noreste. El japonés contó con la gran figura de Nicolás Fulquet, autor de 21 puntos y 16 rebotes. Además prolongó su invicto de local a cinco partidos.
En el primer cuarto a Tokio le costó entrar en juego, al igual que en partidos anteriores. Pero una vez que encontró el rumbo en el ataque no cedió más el liderazgo. Los aportes de Fulquet y Castaño fueron importantes en el parcial ya que marcaron 14 de los 16 puntos. 16 a 11 finalizó el primer episodio.
En el segundo parcial el japonés siguió apostando al juego con el interno y fue lo que mayor rédito le dio. Cristian Mamondi fue importante en la visita, aunque no le alcanzó para superar a Tokio en defensa. 20 a 17 fue el resultado del cuarto.
Tras el descanso Tokio apretó el acelerador y con aportes bien distribuidos entre los perimetrales sumado a los internos, sacó una diferencia mayor en el resultado. El japonés comenzó a rotar mejor la bola, algo que incomodó a Rio Grande y de esa manera tomó tiros cómodos que tuvieron mejor desenlace. 21 a 17 fue el tercer cuarto.
En el último parcial el japonés se dedicó a cerrar el juego y poco a poco llegaron los tiros de tres puntos. Primero fue Castaño y después Pozzer en tres oportunidades para bajarle el telón a un partido que nunca estuvo en discusión debido al dominio del local. 25 a 24 finalizó el ultimo epílogo para alegría de toda la hinchada, que partido a partido, se acerca a Belgrano 339 a alentar a su equipo.
No solo se rescata la victoria en Tokio, sino la rotación en el equipo. Bidarra le pudo dar minutos a varios que no tenían continuidad y a la vez algo de descanso a quienes arrastraban más de 30 minutos por partido.
Leandro Flamig habló tras el partido sobre el juego del japonés “mejoramos en la defensa, el viernes nos había costado ante Orán, pero hoy pudimos mejorar ese aspecto, aunque al principio nos costó un poco”
También destacó la importancia de los juveniles en la rotación “ese es el rol del juvenil, entrar y cumplir para que los jugadores que tienen más minutos puedan descansar”
El juvenil también habló del partido ante Villa San Martín “Esperemos poder hacer una buena semana, para llegar de la mejor manera al duelo del próximo domingo que es muy importante para nosotros”
En tanto Cristian Mamondi resaltó algunas dificultades de Río Grande “tenemos que mejorar el aspecto defensivo, siempre nos cuesta la pintura y a lo último tuvimos un par de errores que pagamos caro”
El máximo goleador del conjunto visitante también manifestó “Sabíamos que era un equipo duro, que iba a ser muy complicado. Pero no supimos dar el quiebre cuando estuvimos a ocho puntos”
Síntesis
Tokio (82): Nicolás Fulquet (21), Román Camposarcuno (2), Gonzalo Castaño (20), Luciano Pozzer (14), Nelson Peralta (2) (FI) Maximiliano Acosta (7), Nicolás Martínez (16). DT: Juan José Bidarra.
Río Grande (69): Aldo Ponce (2), Guillermo Ibarra (8), Sebastián Rossa (9), Santiago Rodríguez (3), Andrés Mateo (9) (FI) Mateo Musuruana (9), Cristian Mamondi (18), Juan Sánchez (4), Martín Alonso (4), Franco Botalo (3). DT: Daniel Luna
Parciales: 16-11, 20-17; 21-17, 25-24.
Arbitros: Exequiel Macías y Nicolás Zapata.
Comisionado técnico: Fabián Sumariva
Cancha: Club Tokio
Sarmiento se reencontró con el triunfo en casa / Prensa Sarmiento
Sarmiento volvió a la victoria y lo hizo jugando como local frente a Independiente de Tucumán por un ajustado 79 a 74. El equipo formoseño estuvo al frente en el marcador desde la mitad del primer cuarto y ya no se vio abajo pero tuvo un difícil cierre de juego.
Con tres de tres en triples en la mano de Juan Coginini Bacile de la visita, inmediatamente Independiente se puso 8 a 14 arriba en el inicio del primer cuarto aprovechando la facilidad de tiro desde el perímetro que dejaban los hombres del Taninero. Promediando la mitad del parcial Sarmiento empezó a encontrarse con el gol a través de Nicolás Domínguez y así, con 8 tantos del rosarino, logró cerrar el parcial 17 a 18 abajo.
No empezó bien el local el segundo cuarto donde se vio con un parcial en contra de 0-5 para que la visita pase a ganar 17 a 23. Per después de eso, Sarmiento a base de una buena defensa y decisiones acertadas en ofensiva metió un parcial de 16-0 con triples de Domímguez, dos de Hernán Faletto y tres por parte de Iván Ayala que le iban a permitir además al local sacar una ventaja en el marcador de 15 puntos cuando pasó a ganar 45 a 30 para finalmente cerrar el cuarto 45 a 33 arriba
Triples de Faletto y ahora también se anotaba en esa lista con dos en el cuarto Manuel Martínez, puntos que le iban a permitir a Sarmiento tomar la máxima ventaja en el tanteador que fue de 17 puntos al pasar a ganar 55 a 38. Pero el Rojo tucumano empezó a descontar a través de su hombre mas experimentado el ex Selección Argentina Lucas Victoriano que con tiros triples permitió que su equipo cierre el cuarto 60 a 53 abajo.
Pablo Walter y Mariano Taglioti empezaron a ganar en el poste bajo y así con 6 tantos cada uno su equipo logró achicar diferencias frente a un equipo local que había empezado mejor el cuarto pero se fue quedando sin puntos y de esta forma Independiente llegó al empate en 70 cuando aun quedaban poco mas de 2:30 en el reloj. Fue el momento justo donde llegó la reacción del Taninero que con un par de buenas defensa se puso a 6 puntos, 76 a 70 a 1’ del final. Fue sereno a la hora de ir a línea el local e inteligente para cerrar el juego y así volver a la victoria por 79 a 74 frente a Independiente de Tucumán.
Este martes Sarmiento deberá volver a salir a la cancha en estadio Centenario, por un partido pendiente de la 3° fecha recibiendo a Talleres de Tafí Viejo, Salta.
Independiente (74): Lucas Victoriano 21, Facundo Arias Binda 9, Juan Coginini Bacile 20, Gustavo Ahumada 6, Pablo Walter 8 (FI); Jorge Fares 2, Mariano Taglioti 9, Fernando Ortíz 1, Brian Najnudel 0, Lorenzo Jamra 0.
Parciales: 17-18 / 45-33 / 60-53 / 79-74
Árbitros: César Bajeneta yWalter Navarro.
Estadio: Centenario.
A Sportsmen no le salió nada contra Peñarol / Básquet Rosario
Sportsmen de Rosario perdió como local por 64 a 58 ante Peñarol de Rosario del Tala y desaprovechó una gran oportunidad. Floja efectividad, mal de ausencias y errores lo condenaron. Paso en falso en el Federal. Scalise fue el goleador en la visita con 19 unidades.
Fue uno de esos partidos nefastos, en los que nada sale. Sportsmen sufrió un duro golpe en casa en la 19ª fecha de la Conferencia Litoral del Torneo Federal ante un Peñarol de Rosario del Tala que hizo su negocio, anuló el juego de Matías Stival, fue inteligente para evitar la presión y aprovechó la flojísima noche en lanzamientos externos del Verde. El 64 a 58 fue un bálsamo para los entrerrianos, que ganaron un partido clave de cara a la permanencia en su grupo, y un dolor de cabeza para Sportsmen, que tuvo un paso en falso en su ilusión de playoffs.
Peñarol pudo desarrollar su plan de juego desde una sólida salida contra la presión de Sportsmen y buscando con inteligencia los rompimientos y descargas para sacar rédito del lado débil de los rosarinos. Bouchet fue determinante para romper la defensa por el medio y terminó como uno de los hombres clave del juego. Para colmo de males para los locales, Peñarol dispuso de varios rebotes en ataque y fue edificando una diferencia.
En defensa, los entrerrianos controlaron a Stival con una defensa dura, pero sabiendo que ya no estaría la inteligencia y lo que aporta Foradori (lesionado) como recambio. Stival, entonces, no pudo desarrollar su juego explosivo y todavía le falta afianzar un aspecto importante, el de hacerse dueño del equipo y generar para el resto cuando las cosas no le salen en toda sus variantes ofensivas.
Pero todo Sportsmen estuvo en una noche negra, con 5 de 30 en triples, quince pérdidas de balón y nulo aporte de los jugadores de recambio. El ejemplo es claro, el Verde hizo 23 en el primer tiempo y llevaba 35 al cabo de 30 minutos. Imposible ganar así.
Desde la defensa y la intensidad, Sportsmen limó la diferencia en un par de ocasiones, sobre todo gracias a las apariciones de Marchisio. La última, cuando fue a defensa zonal en el tercer cuarto para ponerse a seis. Sin embargo, entre los rompimientos y la mano de Bouchet más la velocidad de los bases y la descarga a Scalise, Peñarol estiró la distancia.
Tampoco alcanzó con la reacción final, porque Stival siguió maniatado y Stettler terminó su buena faena defensiva con aporte determinante en ataque para rubricar un triunfo clave para Peñarol. Y generarle un dolor de cabeza al Verde.
SÍNTESIS
SPORTSMEN UNIDOS 58: Matías Stival 10, Valentín Marchisio 19, Matías Sesto 9, Martín Fernández 5, Gustavo Bronzino 9 (fi), Sebastián Ghirardi 6, Pedro Porchietto 0, Ignacio Tripelli 0, Jonathan Sacco 0, Santiago Baravalle 0. DT: Cristian Le Bihan.
PEÑAROL DE ROSARIO DEL TALA 64: Alejandro Ivetich 8, Ramiro Ciganek 2, Lautaro Bouchet 14, Lucio Castellani 8, Alejandro Scalise 19 (fi), Lucas Villanueva 7, Mauro Cerone 0, Mariano Panizza 3, Francisco Stettler 3. DT: Martín Pighín.
PARTIDO: malo.
ESTADIO: Alfredo Figna.
ÁRBITROS: David Quinteros y Norberto Raggio
COMISIONADO: Omar González
PARCIALES: 13/18, 23/32 y 35/48
Ferro de Concordia tuvo su fin de semana ideal / Prensa Ferro de Concordia
El equipo concordiense derrotó 74 a 58 a Argentino de Firmat y cerró un fin de semana soñado con dos victorias como local por el TFB. Gran tarea en equipo de los dirigidos por Marcelo Vitale, en donde sobresalió la tarea de Faber con 12 puntos y 15 rebotes.
El partido disputado en el Gimnasio Juan de Dios Obregón, tuvo a Ferro con Rodríguez Suppi, Blanc, Chiaruttini, Faber y Cabrera desde el inicio del juego, mientras Mario Fogolin eligió a Fabrini, Banegas, Sabatini, Zanocco y Giraudo para el comienzo del encuentro. El juego tuvo un arranque con algo de imprecisiones por parte de ambos equipos. Ferro tenía a Blanc muy activo en ataque al principio (dos triples) y a Chiaruttini debajo del aro (seis puntos). Argentino no le encontraba la vuelta al encuentro, hacía todo muy forzado, muchas veces gracias a la defensa de los locales y a falta de 4.26 solo había convertido cinco puntos. Mario Fogolin pedía tiempo muerto pero su equipo seguía sin encontrarle la vuelta al planteo ferroviario y el primer cuarto luego de una ráfaga de nueve puntos de Ferro (cinco de Ortiz y cuatro de Pérez, dos de ellos luego de una gran asistencia de Boni), se iba con los dirigidos por Vitale arriba por 13, 27 a 14.
En el segundo cuarto todo continuó igual que el anterior. Ferro era amo y señor del partido y llegó a sacar una máxima de 23 (47 a 24), luego de un triple de Boni, un doble de Faber y un simple de Ortiz (falta técnica al Director Técnico visitante). El expreso concordiense estuvo muy activo en defensa cortándole todos los intentos a Argentino y en ataque rotó muy bien el balón y tuvo en Faber, Boni y Ortiz sus goleadores en el período (20 de 21 puntos en el cuarto de Ferro). Los locales se fueron al descanso largo 48 a 30, jugando un muy buen primer tiempo. Faber con 10 puntos y nueve rebotes y Facundo Ortiz también con 10 tantos fueron los más efectivos del local, que tuvieron un alto porcentaje de triples (seis de diez, 60%). El único déficit de Ferro fueron los tiros libres (12/21). Argentino tuvo un 30% en tiros de cancha (10/30) y siete pérdidas de balón.
En el tercer cuarto ambos equipos tuvieron muchas pérdidas (nueve entre los dos conjuntos), una bajísima efectividad en tiros de cancha (33% el local y 27% la visita). Ferro tardó en convertir su primer doble y lo hizo a falta de 2.50 por intermedio de Chiaruttini, luego de un robo de Faber y una asistencia de Rodríguez Suppi. El cuarto fue mal jugado por parte de los equipos, aunque Argentino mejoró un poco sobre el final del mismo no le sirvió para acercarse a los locales en el marcador. Ferro entró tranquilo al último cuarto con una ventaja de 16, 59 a 43.
El cuarto parcial estuvo prácticamente demás. Ferro mantenía la ventaja y Argentino, a pesar de que lo intentaba no lograba acercarse en el marcador. Los locales seguían haciendo su juego y no pasaba sobresaltos. Una discusión entre Blanc y Giraudo, que derivó en un técnico para cada uno y un triple de Peressin, uno de los juveniles del equipo ferroviario, alteraron el orden de un partido que ya estaba definido hacía un rato largo a favor de los locales. Ferro cerró un fin de semana perfecto, con dos triunfos muy importantes como local y nuevamente sube en la tabla de posiciones de la Conferencia Litoral. Cinco jugadores del expreso convirtieron 10 puntos o más y entre Faber (15) y Chiaruttini (ocho) bajaron 23 de 37 rebotes del equipo concordiense. En la visita Jorge Banegas convirtió 15 puntos y también fue destacada la tarea de Giraudo con ocho puntos y 12 rebotes. Alta efectividad en triples de los locales (7/16, 44%). Como cuota pendiente quedaron los tiros libres, ya que tuvieron una efectividad del 58% (23/40).
Triunfo muy valioso para Ferro, que nuevamente no pudo contar con Emanuel Oliveri, lesionado. El próximo partido será el viernes 21 de Febrero como visitante frente a Atlético Carcarañá.
Síntesis:
Ferro Concordia 74: Juan Rodríguez Suppi 6, Ariel Blanc 10, Germán Chiaruttini 13, Jonatán Faber 12, Federico Cabrera 0 (F.I). Federico Pérez 11, Facundo Ortiz 10, Andrés Boni 11, Juan Issler 0 y Fabricio Peressin 3. Director Técnico: Marcelo Vitale. Asistente: Martín Segovia
Argentino de Firmat 58: Alejandro Fabrini 7, Jorge Banegas 15, Gonzalo Sabatini 2, Omar Zanocco 12, Fernando Giraudo 8 (F.I). Diego Cordera 8, Julián Fogolin 0, Gastón Fogolin 4, Rodrigo Crocetti 2. No ingresó: Andrés Miguel. Director Técnico: Mario Fogolin. Asistente: Pablo Casal Dutto
Parciales: 27-14, 21-16 (48-30), 11-13 (59-43) y 15-15 (74-58)
Árbitros: Giorello - Barón
Comisionado Técnico: Julio César Soto
Estadio: Gimnasio Juan de Dios Obregón de Concordia
Parque Sur no falla jugando en su estadio / Prensa Parque Sur
El equipo sureño se hace muy fuerte en su estadio. Esta vez barrió a Unión de Sunchales 81 a 63 en un partido pendiente de la quinta fecha. El jugador del encuentro fue Bertonchini con 15 puntos (6-8 en tiros de campo), siete rebotes, y sumó dos asistencias y dos recuperos.
Parque Sur volvió al triunfo en un encuentro que lo tuvo ganador casi en su totalidad. El local fue de menor a mayor durante el primer cuarto, sacó una ventaja de seis puntos a falta de un minuto a partir de los argumentos de Depietro y Novello en ofensiva, con el agregado de Davico. El elenco santafesino que había comenzado mejor se fue desdibujando. Díaz se perfiló en los visitantes como un jugador inquietante con asistencias y gran puntería.
En el segundo cuarto el sureño buscó mantener la diferencia que estiró hacia el final cuando Depietro embocó y tuvo un libre. Unión de Sunchales intentó mantenerse en partido a partir de la inteligencia de Díaz y los movimientos de Porta en zona pintada. De todos modos, los de René Richard fueron calmos en ataque. Camino tomó tiros cómodos y Ganami cosechó puntos en poste bajo (11 puntos entre ambos), así el conjunto del barrio Puerto Viejo de Concepción del Uruguay se llevó el primer tiempo por once puntos, 40-29.
En el tercer cuarto brilló Bertonchini en el ataque con puntos y asistencia. Esa actuación inspiró a Novello y Depietro, quienes siguieron en gran nivel para poner a Parque Sur 56-42, a cuatro minutos del cierre. Los aportes de Martina y Porta resultaron insuficientes para que el conjunto visitante achicase la diferencia. Con el correr del tiempo la balanza comenzó a inclinarse cada vez más del lado local; de hecho, Parque Sur encaró el último cuarto con una ventaja de 21 puntos, 68 a 47.
Los diez minutos finales sirvieron para que el equipo más pasional de la ciudad ratificara lo bien que le sienta jugar en el Gigante del Sur acompañado del aliento interminable de su gente. Los puntos de Bertonchini, Depietro y Novello, sumado el aporte del resto del equipo pusieron cifras definitivas en casi veinte puntos 81 a 63. Además Richard mandó a los juveniles Leyes, Salvini y Fellay en aras de ofrecerle minutos en cancha. La parcialidad local festejó el regreso al triunfo tras la derrota en Firmat y le recordó al equipo la importancia del clásico con Atlético Tala del próximo fin de semana, en Parque Sur.
Unión de Sunchales (63): Diaz (11), Ruiz (4), Martina (16), Martin (6), Porta (10) (FI), Rossi (7), García (0), Bessone (9), Tosello (0), Marcos (0), Borda (0) DT: Ricardo De Cecco.
El Apache perdió como local ante Andes Talleres / Prensa Atenas Sport Club
Atenas cayó de local ante el colero Andes Talleres y de esta manera sumó su segunda derrota seguida. Jugando un segundo cuarto para el olvido, el apache fue superado por 93 a 85, y cerró de esta manera un fin de semana para el olvido. Espinoza 28 en la visita.
Luego de un primer cuarto parejo, fue la diferencia obtenida por Talleres en el segundo cuarto la que definió el tanteador. En ese periodo los azulgranas se impusieron 30 a 6, jugando un básquet rápido y efectivo ante un equipo de Pedemonte que, sorprendido no reaccionaba.
En la segunda parte del encuentro los apache a fuerza de una presión hombre a hombre toda la cancha bajaron el goleo de Talleres acercándose en el tanteador, pero el esfuerzo realizado le paso factura sobre el final y eso se vio reflejado en la escasa efectividad en los momentos claves en los tiros realizados.
En la visita se destacaron Espinoza con 28 puntos y Gamero con 14, mientras que en los locales Machuca y Estalles fueron los goleadores con 21 y 22 puntos respectivamente.
Mala noche en el pozo apache, con un equipo con muy poca efectividad y desconcentrado por momentos, ahora a pensar en lo que viene sabiendo que queda mucho y está demostrado que se tienen armas para lograr los objetivos.
Los próximos cotejos de los apaches serán de visitantes en Río Negro, ante Del Progreso y Progresistas el 28 de febrero y 2 de marzo respectivamente.
Fin de semana heroico para Red Star de Catamarca / Prensa Red Star BBC
En una muestra de increíble actitud, El Estrellado venció por 88-87 a Hindú Club de Córdoba, escolta de la Conferencia, luego de haber triunfado también ante el puntero, Tiro Federal. Otra vez la figura fue Román González, que se despachó con 27 puntos.
Venía entonado El Rojo. En un partido muy físico había logrado torcer a Morteros y ahora tenía la difícil misión de mantener el nivel frente a Hindú. En dos minutos el local se puso 6-0 arriba, y los cordobeses tuvieron un inicio muy errático. Se destacó Rabdel Hecheverría con algunos tiros, pero cada vez que intentó la personal le fue mal. La visita tuvo una defensa muy fuerte, ahogaba los caminos de Red Star pero también cometió faltas muy rápido. Tuvieron que pasar nueve minutos para que apareciera el primer triple, de la mano de Hecheverría, que ya se lucía convirtiendo varios “foul y gol”.
Hindú no bajó su intensidad defensiva para el segundo parcial, al contrario, presionó con más fuerza y obligó a que El Estrellado se encontrara con el error. De a poco el equipo cordobés se fue ubicando arriba en el marcador hasta que Román González con un triple (el primero en tres intentos) y Francisco Bernárdez con otro pusieran a Red Star de nuevo por encima. Bomba a bomba siguió corriendo el reloj. Al equipo de Gabriel Albornoz le tocó errar varias pelotas debajo del aro y allí encontró la ventaja la visita, que ganó el primer tiempo por un doble.
En el tercer parcial González chocó con Yael Barreiro y fue falta para Red Star, pero el encuentro se detuvo unos minutos porque el jugador de Hindú se quedó en el suelo, tomándose la rodilla izquierda y sin disimular su dolor traducido en lágrimas. Barreiro fue rápidamente asistido por el Dr. Romero, médico del plantel estrellado, y debió dejar la cancha para aplicarse hielo sobre la zona afectada. Hubo mucha fricción y el cuarto se prolongó más de la cuenta. El Rojo aprovechó más los libres y se puso adelante por tres.
Hecheverría volvió a lucirse con el “foul y gol” durante los últimos diez minutos. Además, Javier López Carrizo se anotó en la cuenta con un triple y El Estrellado se puso seis arriba. Gol por gol se fue beneficiando el local, aunque Hindú consumió esa diferencia cuando restaban dos minutos para el final. El partido se mantuvo en fojas cero hasta cuando quedaron 13 segundos. Ambos equipos se alternaron para tener ventaja de un libre, y la última palabra la tuvo la visita. Uno, dos, tres intentos para convertir el doble del triunfo. Por suerte el aro se cerró y fue victoria agónica para un Red Star que vuelve a creer.
Síntesis
Red Star BBC (88): Dragan Capitanich 7, Lisandro Caniza 5, Rabdel Hecheverría 20, Alfio Niello 23, Román González 27, Javier López Carrizo 3, Francisco Bernárdez 3, Gonzalo Zamboni, Matías Recalde. DT Gabriel Albornoz
Hindú CC (87): Germán Bernhardt 8, Javier Tuja 6, Lucas Whelan 8, Facundo Ortega 27, Javier Saiz 12, Yael Barreiro 10, Manuel Cadenazzi 4, Sebastián Faure 6, Santiago Ortega 6, Tiziano Borioni, Francisco Tapia. DT Juan Pablo Caro
Acumulado: 24-25, 42-44, 64-61, 88-87
Parciales: 24-25, 18-19, 22-17, 24-26
Árbitros: Antonio Briseño (Tucumán), Carlos Carrillo (Santiago del Estero)
Estadio: Antonio Ricardo Bollea (300 personas)
Rivadavia venció a GEPU con un gran Fernando Ronco / Prensa Rivadavia de Mendoza
El Centro Deportivo Rivadavia de Mendoza consiguió una importante victoria de cara al futuro en el Torneo Federal de Básquetbol. Venció a GEPU de San Luis por 65 a 59 con una tremenda actuación de Fernando Hueso Ronco con 27 puntos en su cuenta personal.
El partido tuvo mucha paridad de principio a fin, es así que el primer cuarto finalizó igualado en 19.
En el segundo período, las cosas no cambiaron demasiado, pero el Naranja se iba al descanso largo con una pequeña ventaja por el buen trabajo defensivo. 33-28.
El goleo se mantuvo bajo en el tercer cuarto y la figura de Ronco en el local se agrandaba más y más. En la visita, Peruchena se ponía el equipo al hombro dominando las estadísticas. 47 a 45 continuaba arriba Rivadavia.
Los últimos diez minutos fueron de mucha tensión. Apenas inicia el período, un triple de Peruchena ponía a GEPU arriba en el marcador, sin embargo, entre Alberici, Seoane y nuevamente el Hueso Ronco, lograban poner las cosas en su lugar y quedarse con una victoria vital para lo que se viene en el Torneo Federal.
Triunfazo Naranja por 65 a 59 que lo deja segundo en las posiciones y esperando a Anzorena el próximo domingo, otra vez como local.
Triunfazo de Española frente a Facundo / Prensa Sociedad Española
Sociedad Española sufrió hasta el final pero se quedó con una victoria que corta con una racha negativa que tenia con los riojanos. Ahora comparte el cuarto puesto de clasificación con Anzorena y San Martin. Gutiérrez fue el goleador de los locales con 19 puntos.
El primer cuarto fue de paridad absoluta donde ninguno de los dos logro sacarse gran ventaja y el tanteador terminaría en empate en 21.
En el segundo cuarto se vio lo mejor del Española con un Lionel Sola efectivo en el armado y un Gutiérrez aportando una buena cantidad de puntos como es habitual en los últimos partidos. Destacada la tarea de Paparini (cuatro robos) y Alloco (11 rebotes) en este tramo del partido. Facundo no encontró los espacios aun con la tarea de Fuentes que se desdoblaba entre los robos y asistencias (6 y 5) para su equipo. Sociedad terminaría este cuarto 44 a 34.
Con la diferencia obtenida, Sociedad mantuvo la tranquilidad tratando de darle buen destino a la pelota y continuidad a su juego, manteniendo la diferencia ante el peligro que suponía la efectividad de Rodrigo Campos (11 rebotes) y los puntos que aportó desde el banco Gustavo Orona (20 puntos).
Sin embargo el libreto de Española no fue suficiente en el último cuarto cuando una gran cantidad de fallas en el armado y el oportunismo de los jugadores riojanos en ofensiva hicieron que esa ventaja de diez puntos se achicara enormemente a punto de llevar el partido al suplementario si no fuera por una falla de Cufre en un tiro de dos puntos en los segundos finales.
Un triunfo muy festejado por el público que se acerco al Pablo Zorrilla, que además sirvió para igualar en el cuarto puesto y acariciar la tan ansiada clasificación.
SOCIEDAD ESPAÑOLA (82) José Gutiérrez 19, Patricio Alloco 14, Francisco Aguilar 12, Elnes Bolling 10, Nicolás Arese 9, Agustín Paparini 9, Lionel Sola 7, Joel Mas 2, Karim neme 0. DT. Mariano Aguilar.
FACUNDO (80) Rodrigo campos 23, Gustavo Orona 20, Maximiliano Gómez 13, Jorge Alcaraz 10, Claudio Cufre 6, Gabriel Fuentes 6, Juan Lara 2, Juan Cabrera 0, Juan rama 0. DT. Alfredo Carrizo.
PARCIALES. 21-21 / 44-34 / 61-50 / 82-80
JUECES. Néstor Fama y Valentín Kuschnarof
Olimpia cerró mejor y festejó ante Anzorena / Prensa Anzorena
Anzorena de Mendoza perdió ante Olimpia de Catamarca en suplementario por 103 a 95. En un apasionante tiempo regular igualaron en 91. Revellino desde el banco aportó 33 puntos y fue el goleador del encuentro. Luna, 25 puntos con 5/9 en triples en los catamarqueños.
Paridad. Esa palabra define todo el encuentro vivido en el Roberto Gutiérrez, en la noche del domingo, entre Anzorena y Olimpia. Dos conjuntos que se encuentran en situaciones diferentes en la tabla de posiciones y con aspiraciones distintas pero que no se reflejó en el final del partido. Con un juego individual en ofensiva y una clara zona en lo defensivo, se plantó Olimpia en los primeros minutos de su estadía en Mendoza. Anzorena por su parte buscó jugar al pase extra, apostó a las corridas de Alejo Schestakow que rompió los esquemas de los de López en más de una oportunidad y a una defensa combinada. Con este panorama disputaron gran parte del primer chico. Torino rápidamente fue el encargado de quebrar el cero en el tablero que respondería con un foul y gol el antes mencionado Schestakow. Gol por gol fueron intercambiando. Un triple de Leandro Masieri, en el último minuto le brindó una ventaja al local de 23-21.
El segundo cuarto, se inició con un lanzamiento desde 6,75 de Revellino y un doble de él, que hizo aumentar la brecha a 5. Pero no duraría mucho ya que Del Valle Comelli y Santucho se encargarían de poner en tablas nuevamente el partido (30-30). Anzorena abusó en demasía de los lanzamientos desde la línea de 6,75 (3/10) buscando quebrar la zona que le seguía proponiendo la visita. Faltando casi 3’, con Juan Luca Hernaez primero y luego con los lanzamientos desde la línea de Revellino y finalmente la bandeja de Schestakow, Anzorena se alejaría nuevamente a 6 puntos. Un triple de Juárez acortaría la distancia y así se fueron al descanso 44-41, arriba el Rojo.
Anzorena mostró en la vuelta de los vestuarios un buen juego colectivo, encontrando en Revellino su arma más poderosa frente a un errático equipo visitante. Un doble de Furlanetto le daría la máxima hasta ese momento al dueño de casa (63-54). Olimpia se pondría con un parcial 6-0 en partido nuevamente (63-60), pero los de Figueredo retomaron el control y concluyeron ganando 69-64.
En 1’30 de juego del último parcial del tiempo regular, dos triples de Talotti pondrían arriba a Olimpia (69-70). Aguilera diría presente luego con un bombazo y el marcador cambiaría de dueño. Anzorena se fue quedando sin gol, situación igual que no fue aprovechada por su rival que entró en la desesperación. Dos robos seguidos de Nicolás Aguilera con posterior conversión de él, le dieron a Anzorena una luz sobre el final (83-77). La salida de Jorge Sánchez por cinco faltas y un Luna encendido cambiarían el panorama. El olor a suplementario empezó a sobrevolar por el Roberto Gutiérrez. En lo que era la última jugada tuvo la pelota Anzorena, tomando un mal tiro y le brindó la posibilidad final a Olimpia, que con un triple de Luna sobre su marca, igualó el partido en 91 y el suplementario se hizo presente finalmente.
En el alargue, estuvo mejor posicionado Olimpia. Un doble de Santucho y un triple de Torino, empezaron a marcar que los dos puntos viajarían varios kilómetros. Anzorena siguió yendo a la carga con Revellino pero fue en vano, ya que los catamarqueños contarían con una alta efectividad y con la tranquilidad de manejar y cerrar muy bien el partido. Triunfo de Olimpia de Catamarca que se recuperó de la caída ante Española de San Luis y le sacó con este resultado un partido a sus competidores en la lucha por no descender: Facundo y Red Star. Anzorena por su parte no pudo finalizar un buen fin de semana, tras haber realizado una gran actuación el viernes y demostrado un buen básquet en casi todo el partido de esta fecha. Ahora tendrá 10 días por delante, hasta su próximo y vital juego: Rivadavia.
Anzorena (95): Aguilera, Nicolás 19; Schestakow, Alejo 13; Benítez Gavilán, Carlos 0; Sánchez, Jorge 9 y Solé, Mariano 0 (FI). También ingresaron: Revellino, Ignacio 33; Furlanetto, Pablo 8; Hernaez, Juan Luca 4; Masieri, Leandro 9 y Cabrera, Alejandro 0. DT: Sebastián Figueredo.
Olimpia de Catamarca (103): Luna, Manuel 25; Talotti, Román 16; Sánchez, Alejo 4; Juárez, José 6 y Torino, Maximiliano 18 (FI). También ingresaron: Santucho, Matías 13; Del Valle Comelli, Pablo 21 y Sabadzija, Luciano 0. DT: Hugo López.
Cinco faltas: Nicolás Aguilera, Juan Luca Hernaez y Jorge Sánchez (Anzorena). Matías Santucho (Olimpia).
Tiros libres: Anzorena 23/28; Olimpia 25/32
Árbitros: Martín Flores (Córdoba)-Ezequiel Burgardt (La Pampa)
Público: 100 personas
Estadio: Roberto Gutiérrez
San Martín le ganó en casa al puntero BHY Tiro Federal / Prensa San Martín de La Rioja
El Tornado Celeste volvió a soplar en un partido clave. Esta vez, le ganó a BHY Tiro Federal por 87 a 83 en partido que se definió en tiempo suplementario. Joaquín Baeza fue el goleador con 19 puntos. El juvenil Emiliano Cancina fue la figura del encuentro.
San Martín comenzó de menor a mayor. El elenco riojano entró a la cancha muy distraído y Tiro Federal le llegó a sacar hasta 15 puntos de diferencia.
Enrique Rodríguez no tardó en acomodar a su equipo, ya que se trataba de un encuentro clave para las aspiraciones del Tornado Celeste.
Joaquín Baeza rápidamente tomo las riendas de San Martín y con buen juego fuera y dentro dl perímetro, el local comenzó rápidamente con la remontada.
Emiliano Cancina (3 asistencias y 4 rebotes), fue una pieza clave para el Tornado Celeste vuelva a soplar, esta vez ante Tiro Federal de Morteros, el puntero de la conferencia centro oeste.
San Martín: J. Baeza 19, E. Cancina 15, M. Rodríguez 13, L. Gervasio 10 y J. Meza 10; B. Rodríguez 6, R. Herrera 8, L. Barrientos, D. Vera Martínez 6.- DT: Enrique Rodríguez
TIRO FEDERAL: G. Saavedra 19, S. Rodríguez 10, J. Giordana 15, A. Busso 3 y C. Mainoldi 9; P. Albertinazzi 22, M. Olocco 12, F. Barra 2, B. Dutto.- DT: Gustavo Lucato.
Pérfora fue superado en su casa por Hispano / Prensa Pérfora
Hispano Americano, este domingo por otra fecha más del TFB, se quedó con el invicto del Malvinas Argentinas de Barrio Uno, la casa de Pérfora. Ganó el equipo de Río Gallegos por 72 a 65. Morales en la visita terminó con 16 puntos. En el local Sepúlveda 14.
Pérfora que en este temporada 2013/2014 venia invicto en casa y el pasado viernes de visitante se había quedado con un juego muy importante de visitante ante Deportivo Roca, llegaba a este juego con una baja importante la de Juan González por una lesión, uno de sus jugadores más importantes por el trabajo en la zona pintada.
Perfora comenzó el juego sin pivote, con doble base Leandro Lauro, Ignacio Claris mas David Oviedo en media cancha y haciendo el trabajo duro bajo el aro Matías Barberis y Carlos Sepulveda, con esta formación el Verde se mantuvo en juego en el primer cuarto defendiendo mucho ante el poderío de Hispano que con Gastón Morales, Emanuel López Cerdan, Mario Sepúlveda, Minner y Gutman, su quinteto ideal que por el trabajo de defensa de Perfora en la zona pintada baso su juego en tiros de tercera dimensión. De esta manera los primeros diez minutos fueron para la visita por dos puntos nada más 19 a 17.
En el segundo cuarto siguió todo igual Perfora tratando de cerrar su zona pintada, corriendo mucho en defensa, rotando el banco con los juveniles e Hispano respondía con un alto porcentaje en lanzamientos de tres puntos, saca la mayor diferencia,10 puntos, a falta de tres minutos para finalizar el primer tiempo pero el Verde a base de mucha garra achico la diferencia a tres puntos y así se fue el cuarto (10 a 13),yendo al descanso largo por cinco puntos (27 a 32) arriba la visita.
Todo siguió igual en el segundo tiempo Perfora corriendo y defendiendo e Hispano atacando con todo su poderío, el tercer cuarto también fue parejo y se lo llevo la visita por 17 a 14.
Los últimos diez minutos sirvieron para que Perfora venda cara su derrota hasta los últimos segundos, lucho hasta donde pudo sin González y con Rodrigo Pascal peleado con el aro, así y todo fue parejo el juego, a pesar de los errores cometidos en ataque Perfora cumplió un digno papel ante un rival completo. El último cuarto fue 26 a 21 para la visita quedando en 72 a 65 el resultado final para Hispano Americano llevándose al sur el invicto del Malvinas Argentinas.
Del Progreso perdió de local con Atenas de Patagones / Prensa Del Progreso
El griego se llevó el partido por 87 a 80 en la noche del domingo del Torneo Federal. El comienzo fue para la visita y luego Del Progreso defendió muy bien para darlo vuelta. Sin embargo, entre Etchepare y Pappalardi, Atenas cerró mejor y se llevó un triunfo de oro.
El encuentro disputado el domingo por la noche en Roca fue atrayente para los espectadores que se acercaron a ver una nueva fecha del Federal. De arranque, el parquet fue dominado por la visita. El tiro de tres puntos fue un factor determinante en ese tramo, ya que Atenas convirtió 18 de sus 30 puntos en el parcial por esa vía. Luego de un tiempo muerto pedido por Cuello, técnico local, su equipo convirtió de a poco con Casale y Fedele.
Segundo cuarto: después de un inicio inconexo de parte de ambos conjuntos, Del Progreso ajustó la defensa y se sintió más cómodo en ataque. Trímboli y Fedele aportaron gol, para concretar el buen traslado de Quercia y Juan Fabi. Ese parcial favoreció al auriazul 20 a 12.
Luego del entretiempo, Progre siguió marcando el ritmo con actitud y buen básquet. Los roquenses se pusieron arriba en el marcador en los últimos minutos del tercer cuarto. Los puntos Juan Fabi y la intensidad defensiva en la primera línea de Progre explicaron la superioridad del auriazul sobre Atenas. El griego se mostró falto de ideas y presionado en ese pasaje. . Para el último cuarto, el local llegó a estar 5 puntos arriba. Fue entonces que otra vez aparecieron los triples de Atenas. Giarraffa y Foró pusieron al frente al griego de Patagones. Del otro lado respondió Trímboli, quien tomó las pelotas calientes. Fue con un doble suyo que Progre estuvo al frente en el marcador por última vez en el partido a falta de seis minutos.
En el tramo final, Pappalardi sumó tantos decisivos con tiros libres para llevar la ventaja de Atenas a 6 puntos. A pesar de un foul y gol de Casale y un triple de Gaytán que acercaron a Progreso, el final sería negativo para los roquenses. Etchepare tomó decisiones correctas para que su equipo se llevara el triunfo y se ubique segundo en la Conferencia Patagonia. Datos> Parciales: 18-30, 38-42, 58-55. Final: 80-87.
Goleadores: Trímboli 20, Fedele 18, Casale 12, Juan Manuel Fabi 12, Gaytán 5, Galera 3. (Del Prog) Etchepare 25, Giarraffa 21, Pappalardi 11, Cháves 10, Foró 9, M Bianco 5, Lavoratornuovo 4, Álvarez 2. (Ate) Cancha: Gigante de la calle Maipú, 50 personas. Árbitros: Sanchez y Goñi.
Deportivo Roca se recuperó con una paliza / Prensa Deportivo Roca
Deportivo Roca superó a Unión Progrsista como local por 95 a 67 en el polideportivo Gimena Padin para quedar nuevamente tercero en la zona con Perfora, que cayó como local frente a Hispano Americano. El Naranja tuvo un gran tercer cuarto y terminó con juveniles.
Luego de la dolorosa derrota del viernes con Perfora el naranja sabía que debía recuperarse rápidamente para continuar en la pelea de uno de los tres primeros lugares de la zona Patagonia y cumplió con la tarea de superar al conjunto mago que había conseguido su única victoria en el escenario de esta noche. Pese a haber ganado un solo partido los dirigidos por Luis Heredia siempre resultan ser un rival complicado, sin embargo, Roca logró sacar un buena diferencia en la primera mitad que sería irremontable para la visita.
El primer cuarto encontró algo errático al local con varias pérdidas de pelota y con un juego parecido al del último viernes. La defensa no era intensa y Unión aprovechaba el buen momento en el juego de García y Lofredo bajo de los tableros, pero de a poco los dirigidos por Sebastián García fueron equiparando el juego y con una asistencia y un triple de Strack el naranja pudo sacar adelante el cuarto por 20 a 18. El segundo período continuo de la misma manera, algo errático para los dos conjuntos y con mejores defensas hasta que a falta de tres minutos Deportivo Roca comenzó a pasar mejor la pelota, aprovechar bien los tiros y terminó sacando una diferencia de diez puntos antes del descanso largo.
Ya en la segunda mitad el local logró prevalecer en el juego tanto en defensa como en ataque, convirtió cinco triples en los primeros minutos y se adueñó definitivamente del juego. Allí se vio lo mejor de Bruno Gelsi con su excelente mano desde larga distancia, se aprovechó el juego interno con Ochoa y Waimann y el ingreso de Morales con la muy buena defensa en jugadores claves de la visita, más un triple que pudo sumar. Párrafo aparte fue lo de Gadañoto que sumando un solo punto en el partido, bajó 18 rebotes, seis de ellos ofensivos para darle siempre una segunda oportunidad en ataque a Roca.
Los últimos diez minutos el local los utilizó para continuar acentuando su juego, rotar mucho el plantel y que cada uno sume para aportarle un mejor funcionamiento al equipo. Hasta pudieron sumar minutos y puntos también los juveniles del club, Perich, Coriolani, Flores y Ruiz López que terminaron jugando el partido.
En la noche del domingo también tuvieron acción los rivales directos del naranja, donde el clásico rival, Del Progreso no le pudo dar una mano a Roca ya que cayó con Atenas de Patagones por 87 a 80, que continúa en el segundo lugar de la zona. Mientras quien sí lo ayudo fue Hispano Americano, que superó a Perfora como visitante por 72 a 65 y permitió que Deportivo Roca vuelva al tercer lugar. Ahora se viene un duelo clave porque Roca tendrá que viajar a Patagones para enfrentarse con el conjunto maragato el próximo viernes, en un partido durísimo pero en un escenario donde el naranja sabe lo que es ganar.