Ingrese texto de busqueda

03/03/2014 16:45 | Liga Federal de Básquet

Lo que dejó el domingo federal

Muchos partidos le dieron vida a una nueva noche dominguera del Torneo Federal de Básquet, con resultados para todos los gustos. Los detalles de lo que dejó la jornada los tenés en este informe especial.
Lo que dejó el domingo federal

Río Grande se hizo fuerte en casa ante Olimpia

Sociedad Río Grande de La Mendieta venció como local a Olimpia de Catamarca por 71 a 68 en una nueva fecha del Interconferencia del Torneo Federal de Básquetbol. Angel D’anna y Isaías Córdoba fueron los jueces. Ibarra fue el goleador con 20 puntos.

El partido se desarrollo, en principio con el inconveniente de la ventisca que hacía llegar, por momentos, una tenue llovizna al parquet.

En cuanto a lo deportivo, el partido fue “palo y palo” los 40 y pico de minutos, de hecho la máxima diferencia del mismo fue a favor de la visita que logró sacar en un momento 8 puntos de diferencia, que tampoco duró más de minuto y medio. Rio que hoy por hoy, pone en cancha por partido, no mas, de 6 o 7 jugadores, puso en juego, el mismo libreto que el viernes ante San Martín de la Rioja, donde la garra, la fuerza, corazón, sumado a la concentración en defensa y un despliegue físico realmente llamativo, que suplió el por momentos, bajo porcentaje de efectividad y que le sirvieron para sumar de a dos y alegrar a esa hinchada que permanentemente lo acompaña en el micro-estadio.

El primer cuarto, terminó 19 a 17 a favor de Río Grande, como resultado del esfuerzo ofensivo y concentración, desde el primer minuto, El Local mostraba a (4) Cristian Mamondi, (13) Sebastián Rossa y (11) Marcos Maidana (se lesionó en el 2ª cuarto, en principio, esguince de rodilla), como la columna del quinteto. Olimpia, por su parte se movía de manera desprolija pero con efectividad a la hora de lanzar.

En el segundo y como de costumbre, aparecen en el escenario, los desacoples típicos del azucarero, que a pesar de los ingresos de (6) José Bustamante y (15) Martín Alonso, no lograron disimular, y los catamarqueños sacaron provecho a ello a través de quites de pelota y salidas rápidas. Al descanso largo se fueron con el marcador 28 a 32

El 3º período, fue un calco o una continuidad, del anterior, Rio Grande apurado por convertir, perdía pelotas u oportunidades de convertir (mejoró algo el porcentaje de aciertos) y Olimpia esperando el error para concretar, a pesar de todo el marcador mostro que todo seguía parejo. En Río apareció (7) Aldo Ponce quien fue una pieza muiy importante en el andamiaje del azucarero, cada pelota que toco en ataque y cada ves que enfrentó a su marca la pelota quedo en poder de Rio grande, además (9) Guillermo Ibarra, capitalizó cada lanzamiento en zona de tiro libre y aportó con lanzamientos perimetrales. 40 a 47.

Los últimos diez minutos, podríamos comentarlo a través de las matemáticas. Si Olimpia ganaba por diferencia de 7 puntos y pierde el cuarto por 10, quien gano el partido ?. Ajustándonos al lenguaje deportivo, diremos que, Rio Grande aplicó la misma fórmula que insinuó, con Tokio, Avellaneda, San Martín (LAR), la de plantear una defensa dura, si dura, donde cada infracción no le permitiera al rival convertir y tenga que revalidar el avance desde las línea de libres. En este cuarto (6) Bustamante, (4) Mamondi, (13) Rossa e (9) Ibarra hicieron un trabajo que tuvo mucho de individual, pero que también tuvo que ver lo colectivo, ya que se hizo circular la pelota, pero también hubo permanentes bloqueos que dejaron varias veces bien ubicados a los lanzadores (acá También hubo un buen porcentaje de efectividad en los lanzamientos). Los últimos 90 segundos, con un alto grado de emotividad por el apoyo de la tribuna, la Asociación Rio Grande de la Mendieta, demostró que el saber popular esta acertado cuando dice que:

La próxima presentación de Rio Grande, será el Viernes 07 de Marzo a las 22:00, en San Fernando del Valle de Catamarca enfrentando al “estrellado” Red Star, donde con el sólo hecho de presentarse sumara el punto que lo igualara en la Tabla de Posiciones con la Unión de Orán, a quien enfrentará en el norte salteño el viernes 16 de Marzo venidero

Club Unión Alem Progresista 102 - Andes Talleres de Mendoza 87


Tokio le ganó a Parque Sur en los segundos finales

Tokio derrotó 72 a 71 a Parque Sur en un partido para alquilar balcones. El japonés fue más certero en la última posesión y con una bandeja de Maxi Acosta dejó la victoria en casa. Justamente, el base del japonés fue el goleador del juego con 18 puntos.

En el primer parcial, al igual que el viernes ante Atlético Tala, Tokio arrancó muy bien. Dejó sin respuestas a Parque Sur que era impreciso en ataque y permitía en defensa, por lo que el local aprovechó con Gonzalo Castaño y Acosta en la ofensiva para llevarse el cuarto que terminó 25 a 16.

En el segundo episodio, los dirigidos por Juan José Bidarra, intentaron en ataque pero no encontraron alternativas para irse con una mayor ventaja al descanso. Parque mejoró en defensa y aprovechó para salir jugando de contragolpe, algo que complicó al local por momentos. En la visita todos los jugadores que estaban en cancha marcaron puntos para descontar en el marcador. 13 a 18 culminó el parcial.

Tras el descanso, Tokio entendió que debía ajustar la marca y ser más certero en las ofensivas. El local aprovechó a Luciano Pozzer y Castaño en ataque para estirar la ventaja. Por el lado del equipo entrerriano, intentó mucho desde la línea de tres, pero falló más de la cuenta. 17 a 16 finalizó el cuarto.

En los últimos diez minutos fue donde se vivió la parte más intensa del juego. Parque en el inicio del parcial descontó los cinco puntos que lo separaban de Tokio y hasta inclusive pasó al frente en el marcador. Cristian Bertonchini con nueve puntos fue la carta de gol en la visita.

El final, de película. Lo ganaba Parque Sur y tenía todo para cerrarlo, pero muy buenas defensas del japonés lo dejaron con vida y no perdonó. A falta de cinco segundos ganaban 71 a 70 los dirigidos por René Richard, pero una corajeada de Acosta que terminó con en bandeja y además rescató la falta, hizo que Tokio pase al frente 72 a 71. Y para colmo el base falló el lanzamiento de bonus, pero Pozzer tomó el rebote y ya no hubo más tiempo para nada… solo para los festejos del oriental.

Lo gritó, lo sintió y lo festejó todo el pueblo japonés. Jugadores, cuerpo técnico sumado al publico que se acercó de gran manera a Belgrano 339, y no paró de alentar en los 40 minutos. No es para menos, por cómo se dio el partido y más aún la última posesión, quedó demostrado que Tokio lo ganó fiel a su estilo: defensa dura, corazón y ese plus que lo sienten todos al jugar en el templo.

Ariel Hillebrand habló de la victoria ajustada del japonés “El de hoy verdaderamente fue un partidazo. No se jugó el mejor básquet, pero se le ganó a un rival complicado. Pudimos cerrar un fin de semana perfecto, muchas gracias por el apoyo, la verdad que vino mucha gente a alentar, así que el triunfo va para todos ellos”

El puertorriqueño también resaltó las claves del juego “Creo que las últimas tres defensas fueron muy buenas y jugar acá en el templo tiene un plus. Por ahí nos salen cosas que en otras canchas no” cerró.

Por el lado de la visita, Alfredo Ganami ofreció declaraciones “Hicimos todo el esfuerzo posible, sabíamos que era un partido muy complicado, porque Tokio tiene una localía fuerte. Tuvimos dos o tres pelotas mal ejecutadas en ataque al final y lo pagamos caro” concluyó el pivote.

Síntesis

Tokio (72): Nicolás Fulquet (9), Gonzalo Castaño (14), Luciano Pozzer (14), Ariel Hillebrand (9), Maximiliano Acosta (18) (FI) Román Camposarcuno (3), Nelson Peralta (2) Nicolás Martínez (3). DT: Juan José Bidarra

Parque Sur (71): Erbel Deprieto (13), Carlos Benavidez (3), Cristian Bertonchini (15), Nicolás Lorenzo (5), Alfredo Ganami (5) (FI). Matías Novello (10), Juan Caminos (2), Ignacio Davico (16). DT: René Richard.

Parciales: 25-16, 13-18; 17-16, 17-21

Árbitros: Franco Di Gulio y Walter Navarro

Comisionado Técnico: Fabián Sumariva

Estadio: Club Tokio (Belgrano 339)

Villa San Martín 84 - Atlético Rosario del Tala 60


Unión Orán está virtualmente descendido

La fusión perdió ante San Martín de La Rioja de local por 89 a 73. Le resta un partido y será ante de Asociación Tiro y Deportes de La Mendieta quienes tienen 2 partidos, si los jujeños ganan uno, Unión Orán habrá descendido.

La consigna era clara. A Unión Orán le quedaban tres partidos de local para terminar la rueda regular. Tenía que ganar los tres y esperar que La Mendieta pierda alguno. La Mendieta perdío uno... pero de los tres partidos que debe disputar la fusión ya perdió 2.

En la noche del domingo, Unión Orán cayó ante San Martín de La Rioja por 73 a 89 con parciales de: 13-23, 16-26 (29-49), 24-10 (53-59) y 20-30 (73-89). El goleador del partido fue Luis Gevasio con 34 puntos en 39 minutos de juego. Por el lado de Unión Orán el goleador fue Nelson Galarza con 19 puntos.

El descenso tan temido

Cabe acotar que entre Unión Orán y la Asociación Tiro y Deportes de La Mendieta, uno de los dos equipos quedará último en las posiciones de la División NOA y se irá al descenso.

Todos los equipos jugarán 28 partidos y descenderá el último en la tabla. Si bien en este momento se muestra que es el equipo jujeño el que desciende, hay que resaltar que tiene un partido menos y por presentación se suma un punto.

La Asociación Tiro y Deportes Río Grande de La Mendieta, perdió el viernes de local ante San Martín de La Rioja 92 a 91, le ganó a Olimpia de Catamarca por 71 a 68.

La próxima presentación de Rio Grande, será el Viernes 07 de Marzo a las 22:00, en San Fernando del Valle de Catamarca enfrentando al “estrellado” Red Star, donde con el sólo hecho de presentarse sumará el punto que lo superará en la tabla de Posiciones con Unión de Orán, a quien enfrentará en el norte salteño el viernes 16 de Marzo venidero.

Hindú volvió al triunfo en el Federal y sueña

En el marco de la quinta fecha de la Interconferencia Centro-Oeste / Nor-Noreste del TFB, Hindú derrotó agónicamente a Nicolás Avellaneda por 61 a 59 y volvió a sonreir luego de tres derrotas en fila. En su próxima presentación el H visitará a Talleres de Tafí Viejo.

Exactamente 37 días después de haberse enfrentado, Hindú Club y Nicolás Avellaneda volvían a verse las caras, pero esta vez con la ciudad de Córdoba como escenario. Hindú llegaba con tres caídas consecutivas sobre las espaldas, necesitaba una buena actuación para recuperar posiciones en su conferencia y perdía por problemas musculares a Germán Bernhardt y Manuel Cadenazzi. Avellaneda, por su parte, buscaba acercarse a la punta de la Nor-Noreste tras caer el viernes ante BHY Tiro Federal en Morteros.

Como pasó en el anterior juego ante Independiente de Tucumán, Hindú salió a la cancha con la mentalidad de salir a presionar en cada jugada y contraatacar de manera rápida; Avellaneda trató de estudiar a su rival y no cometer errores que luego pague en su tablero. Mucha paridad y poca efectividad en ambos lados se hicieron presente en un primer tiempo que culminó 29 – 27 a favor del elenco visitante, que se erguía sobre los pilares de Juan Ángel López y Fernando Small; En el H, se destacaban Lucas Whelan y Facundo Ortega.

Luego del descanso largo el equipo cordobés retomó la ventaja en el marcador tras dos libres de Javier Tuja. Las imprecisiones y los tiros errados seguían invadiendo el parquet que jugada a jugada iba “comiendo” los minutos de juego. Pese a la mejoría del visitante, el equipo de Juan Pablo Caro cerraba el tercer cuarto arriba por tres puntos, pese a las complicaciones que tenía para encontrar un juego fluido.

El último parcial mostró más de lo mismo, pero con escaso tiempo, el nerviosismo era la figura principal en el terreno de jugo. A falta de cinco segundos para el final, Lucas Whelan recibió una falta y se lo compensaba con dos tiros libres cuando el marcador reflejaba un 58-59 a favor de la visita. Tras convertir solo uno de los libres, el final también quedó en manos aurinegras, que lograron festejar tras un doble agónico de Facundo Ortega sobre la chicharra para decretar el 61–59 final.

Triunfo necesario del conjunto cordobés que cortó una racha de tres caídas consecutivas y volvió a entrar en puestos de clasificación; el próximo domingo visitará a Talleres de Tafí Viejo en la última fecha de la Interconferencia. Nicolás Avellaneda, en cambio, sufrió su segundo revés en dos días y culminará su participación en la primera fase el próximo viernes cuando reciba a Facundo de La Rioja.

BHY Tiro no pudo con el Rojo de Tucumán

BHY Tiro Federal cayó el domingo ante Independiente de Tucumán por 90 a 79, en el marco de la quinta fecha del Interconferencia del TFB. El equipo de Lucato no pudo con este buen conjunto norteño que cuenta con Victoriano entre sus principales figuras.

La derrota no le permitió a Tiro asegurar el Uno de la Conferencia Centro Oeste, no obstante sigue dependiendo de si mismo y tendrá una nueva chance el fin de semana del 14 y 16 de marzo cuando reciba en el Vide Tealdi a Anzorena de Mendoza y Sociedad Española de San Luis.

BHY Tiro, que no contó con Pablo Albertinazzi (salió lesionado el viernes ante Nicolás Avellaneda) hizo un gran primer tiempo el cual terminó ganando 38 a 35.

Pero luego del descanso no entró bien en el tercero y los tucumanos marcaron una clara diferencia y con un contundente 27 a 14 ganaron el cuarto y dieron vuelta el partido. De esta manera se fueron al segundo mini descanso arriba 62 a 52.

A partir de allí nunca dejaron la punta y terminaron festejando en Morteros un gran triunfo por 90 a 79.

Los parciales fueron: 21-16, 17-19, 14-27 y 27-28

BHY Tiro tuvo en Agustín Busso a su goleador con 23 puntos, seguido por Guillermo Saavedra con 17, Joaquin Giordana con 15 y Sebastián Rodriguez con 14; mientras que en el ganador Cognini y Najnudel marcaron 19 cada uno y Victoriano 15.

El Naranja no estuvo fino y cayó con Atenas

Rivadavia no pudo frente a Atenas de Carmen de Patagones en su estadio y dejó pasar una gran chance de sumar de a dos. Los sureños vencieron por un punto, 75 a 74, en un encuentro electrizante donde el Naranja erró la mitad de sus libres. Chaves goleador con 27.

El partido fue cambiante y estuvo para cualquiera. Ya en el primer cuarto se notó una gran paridad, pero el Naranja estuvo más certero y terminó ganando 24-19.

En el segundo período, el trámite se inclinó a favor de la visita que con Chaves y Etchepare lograron dar vuelta el score. Se iban al descanso largo 37-39 arriba el equipo de Bogliacino.

El tercer cuarto volvió a ser de Rivadavia. Apareció uno de los líderes del equipo, Fernando Hueso Ronco que convirtió 11 puntos en ese segmento. Nuevamente los de Minelli pasaban a ganar el partido (56-50).

Los últimos diez minutos fueron de mucha emoción. A los dos minutos de juego, la visita logró ponerse otra vez arriba en el marcador luego de un parcial de 9-0 a su favor. Minelli pidió minuto rápidamente pero los Naranjas volvieron a sufrir la poca efectividad en libres como frente a Anzorena siete días antes.

Rivadavia lo tuvo para ganar pero tomó malas decisiones y erró simples importantes. Fue victoria de Atenas por 75 a 74, un partido que los del Este pueden llegar a lamentarse al final de la zona, sin embargo está casi adentro de los Playoff.

SÍNTESIS:

RIVADAVIA (74): Nicolás Seoane 19, Diego Cabañez 8, Diego Arce 2, Fernando Ronco 26, Abel Trejo 10 (FI), Facundo Alberici 0, Nahuel Jerez 8, Andrés Llaver 2. DT: Fernando Minelli.

ATENAS (75): Matías Chaves 27, Federico Giarrafa 2, Hernán Etchepare 22, Fernando Alvarez 3, Alejandro Pappalardi 12 (FI), César Lavoratornuovo 0, Mauro Bianco 2, Federico Grun 7. DT: Guillermo Bogliacino.

Estadio: Centro Deportivo Rivadavia.

Árbitros: Jorge Guzmán y Martín Flores.

Parciales: 24-19; 37-39 y 56-50.

Tiros Libres: Rivadavia 10/20, Atenas 14/17.

Cinco Faltas: Bianco y Grun.

Público: 600 personas.

Del Progreso ganó gracias al juego colectivo

Gracias un gran juego en equipo, el local derrotó 92 a 88 a Atenas Sport Club. Paolo Casale, quien dominó el poste bajo, y Juan Fabi, con pases precisos y buena efectividad desde el perímetro, fueron las figuras del local en la fecha de Interconferencias.

El partido empezó con Atenas intentando imponer el ritmo del partido. Puso la pelota en el poste bajo para Estalles y rotó el balón para que Joel Sierra pueda tomar tiros cómodos de tres puntos. Sin embargo los dirigidos por Cuello reaccionaron rápidamente y encontraron la manera más efectiva de vulnerar a su rival: correr la cancha. Con grandes asistencias de Fabi, Trimboli y Casale pusieron en partido a Progre para cerrar el cuarto igualados en 21.

El segundo periodo vio a Del Progreso utilizar la misma fórmula y así pudo agarrar muchas veces mal parada a la defensa cuyana. A su vez los locales ajustaron las marcas en defensa y los “Apaches”, como le dicen al equipo mendocino, no pudieron anotar con facilidad. Todo esto derivó en una ventaja al descanso de ocho puntos en favor del auriazul.

El tercer cuarto fue golpe por golpe y allí Del Progreso salió beneficiado gracias a la ventaja que supo sacar en los diez minutos anteriores. En este segmento apareció en todo su esplendor el juego colectivo en ataque de los locales, quienes movieron muy la pelota para encontrar siempre a un compañero libre para convertir. Esto lo aprovecho muy bien Casale quien se hizo fuerte en los tableros y convirtió 8 puntos en el cuarto.

Pero Atenas no se dio por vencido y con una gran presión en toda la cancha complicó a Del Progreso que no pudo encontrar los caminos para sortear la buena marca de la visita. Así los “Apaches” se metieron en partido, lo empataron y llegaron a darlo vuelta. Aún así, los auriazules no se dejaron avasallar, con un buen momento de Galera y excelentes penetraciones de Fedele volvieron las cosas a su lugar para cerrar el partido con una victoria.

Datos>

Parciales: 21-21, 42-34, 69-59. Final: 92-88.

Goleadores: Del Progreso (92)>> Casale 20, Galera 18, Trimboli 17, Fedele 15, Fabi 10, Quercia 10, Gaytan 2.

Atenas de Mendoza (88)>> Estalles 22, Sierra Joel 21, Sierra Heber 18, Machuca 10, Blanco A. 7, Griffa 6, Rivero 4.

Árbitros: Velasco-Felix.

GEPU le ganó a Pérfora en un emotivo final

Pérfora perdió en su casa ante GEPU en otro juego del Torneo Federal, segunda fecha del Interconferencia. El local se jugaba mucho ya que podía asegurar gran parte de la clasificación a los Playoff. Peruchena fue el goleador de la visita con 18 tantos.

Y Perfora salió así al Malvinas Argentinas con mucho nerviosismo y esto lo aprovecho la visita con un juego más tranquilo, coordinado en ataque y defendiendo bien su tablero con un buen trabajo de Martínez, Peruchena y Parnisari en un trámite parejo de juego se quedó con el primer cuarto por cuatro puntos de diferencia 20 a 16.

El local tuvo el regreso de David Oviedo y Juan González pero quienes resultaron fundamentales en la remontada del Verde en el segundo cuarto fueron Carlos Sepúlveda en los punto, Juan Fuentes en defensa y entrega, el trabajo desde la base y corriendo cuando pudo de Ignacio Claris que justamente tuvo el cierre del partido con un lanzamiento desde mitad de cancha con el sonido de la chicharra saco una ventaja de cuatro puntos para el local, terminando el segundo cuarto con un marcador de 21 a 13 favorable al local, lo que hacía un global de 37 a 33 favorable a Perfora para irse al descanso largo ganador ante un duro rival que hizo bien las cosas hasta los dos minutos finales del segundo cuarto.

El tercer cuarto parecía que iban a hacer los diez minutos de despegue del local con un buen trabajo de equipo y corriendo, más defendiendo bien su aro, saco una ventaja de ocho puntos, pero esto fue hasta los cinco minutos ya que emparejo la visita, mejorando su defensa que fue en zona y controlando mejor la bola en ataque y fue doble a doble, punto a punto hasta el final del cuarto que se lo llevo GEPU 19 a 16,lo que hacía un global de 53 a 52 favorable a Perfora, dejando todo abierto para los últimos diez minutos.

Y el último cuarto fue realmente emotivo el local jugándose mucho y la visita también con ansias de llevarse un triunfo de casa ajena, fue emotivo, vibrante pero no muy bien jugado, fue doble a doble hasta el final donde se definió en las dos últimas jugadas del partido, donde Perfora se equivocó y acertó el equipo de San Luis y se llevó del Malvinas Argentinas un triunfo muy importante que puede complicar la clasificación al equipo verde. El final fue 76 a 71 favorable a GEPU, el cuarto también se lo llevo la visita por 24 a 18.

Buen trabajo de Peruchena y Gaido y viniendo desde el banco Chana sumando importantísimos puntos y rebotes, por el lado del local se destacó Carlos Sepúlveda con 17 puntos y Juan González con 16 puntos.

Ahora le queda un juego fundamental al Verde el próximo martes también en casa recibiendo a Atenas Sport Club de Mendoza, en un juego que puede ser clave para el futuro de Perfora en el Torneo Federal.-

PERFORA (37) 71: I. CLARIS MEJIA 10, C. Sepúlveda 17, D. OVIEDO 10, M. Barberis 05, R. PASCAL 10, (f.i.) J. Fuentes 01, J. Ruiz 02, J. Gonzalez 16. D.T. FERNANDO CLARIS

GEPU (33) 76: J. ESPECHE 08, J. PARNISARI 06, J. MARTINEZ 12, E. GAIDO 13, J. PERUCHENA 18, (f.i.) E. Costa, M. SILVEIRA 04, F. BARJACOBA 02, V. CHANA 13. D.T.: Franzi José

COMISIONADO TECNICO: FERNANDO PENA

ARBITROS: RODRIGUEZ DORA VANESA-AGUSTIN CHAVARRIA

ESTADIO MALVINAS ARGENTINAS –BARRIO UNO. PLAZA HUINCUL-NEUQUEN

Anzorena encontró una Roca en su camino

El elenco de Figueredo cayó en el cruce de Interconferencia ante Deportivo Roca por 80-76. Con este resultado, queda en suspenso su clasificación a los Playoffs. Bruno Gelsi, máximo goleador del partido con 26. Nicolás Aguilera para el local 24 puntos (6 rebotes y 5 robos).

Impensada por el muy buen primer tiempo que realizó y dolorosa por el final (le convirtieron 60 puntos en los dos últimos cuartos), fue la derrota para Anzorena de Mendoza en el partido correspondiente a la quinta fecha de los Interconferencia. Partido de tiempos divididos. La ida a la Patagonia, había sido también con sinsabor.

Un juego muy físico en defensa, al límite de la falta (dos intencionales en contra en este cuarto) con ataques estacionados, y que finalizaban en la zona interna o en manos de Gelsi, vino a proponer Deportivo Roca en su estadía en el Roberto Gutiérrez en los primeros instantes; pero que supo contrarrestar bien el dueño de casa con los ingresos de Revellino a la pintura (7 puntos), buen movimiento del balón, solidaridad en cada ofensiva y doblegando al hombre con pelota por momentos (importantísima labor de Aguilera en este rubro). Tres minutos sin gol de los de García, con un parcial de 8-0 para Anzorena, marcaron el primer cuarto, que concluyó con un bajo goleo (16-8).

En los segundos diez minutos, con un Cabrera en gran nivel (8 puntos + 4 rebotes) y un Solé que acompañó muy bien en defensa, empezaron los de calle Olascoaga. Cuatro puntos seguidos del mencionado Cabrera, estiraron la ventaja a 12 puntos. Diferencia esta, que se mantendría durante todo este chico. Los rionegrinos por su parte, encontraron en García Barrios una buena solución a su anemia ofensiva (9 puntos). Se fueron a los camarines con el local dejando una imagen positiva y arriba por 32-20. Partido controlado por Anzorena.

Un triple de Aguilera y uno de Masieri, aparecieron a la vuelta de los vestuarios en solo un minuto de juego. Anzorena se escapó a 16. Pero el local recibió luego su propio remedio: dos bombas del pivot Ochoa, que encendieron una luz de alerta y le dieron vida nuevamente al Naranja a falta de 4’ (43-37). Minuto rápidamente de Figueredo para reajustar las marcas y calmar la embestida de la visita. Un lanzamiento desde 6,75 de Carlos Benítez Gavilán le dio el oxigeno que tanto necesitaba el anfitrión. Y así se volvió a alejar del tanteador y la tranquilidad continuó en el estadio de la Sexta Sección.

Con una ventaja de 6 puntos, arrancó el último período Anzorena. Parcial de 5-1, con Gadañotto dueño de los ataques de Roca cuando todavía quedaban por jugarse 7 minutos. Seguido de un triple de Ochoa que sería un golpe duro y que representaría que la visita se ponía arriba (52-54). Roca dominó muy bien este segmento del partido y siguió aumentando la luz a 3’ del final (66-56). ¿Historia terminada? No. Anzorena combatió, con mucho amor propio, y un Aguilera que fue una pesadilla para los jugadores del Naranja en los últimos minutos. Dos triples de Gavilán, encendieron nuevamente a todo Anzorena (62-68). Envió que no supo mantener ante un Gelsi que tomó cada uno de los balones de Roca. El partido se moría para el Rojo pero Aguilera volvía a darle esperanza con sus dos bombas de 6,75. Emocionantes fueron los últimos minutos de un partido que pudo haber ganado Anzorena pero que Roca desde la línea de libres y una buena efectividad en sus lanzamientos, supo catapultar. Triunfo de los rionegrinos por 80-76, que se llevan sus primeros dos puntos de la provincia, y que sueñan todavía con el pase a Playoff ante la caída de Pérfora, su competidor directo. Anzorena no pudo asegurarse su clasificación, aunque sigue dependiendo de si mismo. Ahora el martes, tendrá un crucial encuentro ante Atenas de Patagones, que será el penúltimo en la “tierra del sol y del buen vino”. Clasificación en suspenso.

La síntesis:

Anzorena (76): Aguilera, Nicolás 24; Schestakow, Alejo 0; Masieri, Leandro 3; Sánchez, Jorge 8 y Revellino, Ignacio 15 (FI). También ingresaron: Furlanetto, Pablo 5; Hernaez, Juan Luca 4; Benítez Gavilán, Carlos 9; Cabrera, Alejandro 8 y Solé, Mariano 0. DT: Sebastián Figueredo.

Deportivo Roca (80): Ochoa, Ignacio 14; García Barros, Adolfo 22; Gelsi, Bruno 26; Gadañotto, Guido 7 y Romera, Lucas 7 (FI). También ingresaron: Starck, Leandro 0; Ansaloni, Leonardo 0; Morales, Jesús Ricardo 4 y Waimann, Matías 0. DT: Sebastián García.

Parciales: 16-8; 16-12 (32-20); 19-25 (51-45) y 25-35 (76-80)

Tiros libres: Anzorena 15/21; Deportivo Roca 24/34

Cinco faltas: Adolfo García Barros (Deportivo Roca)

Árbitros: Marcelo Pérez (Córdoba)-Martín Agüero (San Juan)

Público: 160 personas

Estadio: Roberto Gutiérrez

Sporstmen triunfó con un gran trabajo de Fernández

El correntino Martín Fernández tuvo una noche soñada y condujo a Sportsmen de Rosario a un cómodo triunfo ante Unión Vecinal de La Plata por 94 a 73. El Verde cerró un fin de semana perfecto y quedó a un paso de los playoffs del Torneo Federal de Básquetbol.

El comienzo fue 16-0 en cuatro minutos, forzando cinco pérdidas del rival y dejando en cero el casillero de los lanzamientos errados. Sportsmen vivió en un sueño que fue real esos cuatro minutos que, aunque parezca increíble, le alcanzaron para definir el partido y cerrar un fin de semana ideal, con dos triunfos en casa que valen oro pensando en la clasificación a playoff.

Hubo un solo momento, en el prólogo del segundo cuarto, en el que Unión Vecinal de La Plata se impuso sobre el local y con un par de bombazos y dos o tres buenas defensas, recortaron a seis la diferencia (26-32). Sin embargo, Sportsmen se rehízo rápidamente y volvió a tomar diferencias holgadas en el tablero.

El Sportsmen que derrotó a Unión Vecinal mostró variantes con respecto a lo que venía ocurriendo. El Verde parecía depender del goleo y el vértigo que aporta Matías Stival. Pero en este juego, el base viró a su versión de conductor y el goleo llegó de la mano de un intratable Martín Fernández, que terminó con 29 puntos, sin fallar ningún lanzamiento y con 7 de 7 en triples incluido.

Y cuando el correntino no estuvo en cancha, el Verde supo abastecer a Jonathan Sacco que impuso su físico de espaldas al aro y aportó goleo, además de defensa.

En cambio, a Unión Vecinal no le salió nada. Más allá del adverso comienzo donde prácticamente no pudo cruzar la mitad de la cancha. Los de Santini sufrieron cada segundo del partido. Las pérdidas (20 en total, que le costaron 34 puntos) fueron un problema sin solución y si la diferencia no fue mayor, fue gracias a la entrega y al aporte de Juan Ignacio Bruno.

Sportsmen coronó un fin de semana ideal, con triunfo ante San Martín de Junín el viernes y goleada ante Unión Vecinal el domingo, y queda muy bien posicionado en la tabla pensando en los playoffs, algo que en algún momento de la temporada parecía muy complicado pero que a falta de cuatro fechas para el final asoma como un objetivo casi cumplido.

SÍNTESIS:

SPORTSMEN (94): Matías Stival 2, Valentín Marchisio 14, Matías Sesto 9, Martín Fernández 29, Gustavo Bronzino 12 (FI), Sebastián Ghirardi 8, Pedro Porchietto 2, Ignacio Tripelli 0, Jonathan Sacco 11 (x), Santiago Hinchcliff 3, Santiago Baravalle 0, Gonzalo Villavicencio 4. DT: Cristian Le Bihan.

UNIÓN VECINAL (73): Facundo López Banegas 9, Mariano García 7 (x), Federico González 2, Javier García 0, Juan Ignacio Bruno 23 (FI), Iván Gorostegui 0, Mauro Winschel 0, Fidel Alvarez 15, Matías Schoffen 13, Lisandro Martino 4. DT: Héctor Santini.

ESTADIO: Alfredo Figna – Sportsmen

ARBITROS: Sebastián Moncloba – Leandro Mozzoni

COMISIONADO: Omar González

PARCIALES: 30/17 – 55/38 – 75/55

FIGURA: Martín Fernández

Regatas superó a UNCAus y se trepa a la punta

Regatas Uruguay triunfó de local ante su gente y de esta manera se trepó a la punta de la tabla al superar a UNCAus de Chaco. Gastón Sieiro fue la figura y goleador del partido con 14 puntos. Por el lado de los universitarios Abbadie fue el máximo anotador con 13.

Los primeros minutos del duelo transcurrieron con errores por parte de la visita forzados por la presión que ejercía Regatas.

Alejandro Madera dos triples al hilo alejaba al local del acecho Chaqueño.

Luego del minuto pedido al promediar el primer cuarto UNCAus lograba estabilizar su juego pero Regatas continuaba con el dominio del partido.

En el segundo cuarto los uruguayenses bajaron la intensidad y se volvieron más erráticos, sin embargo al cabo de 4 minutos había logrado que la visita convierta solo 2 puntos y se mantenía arriba por 12.

Promediando el segundo cuarto el desarrollo fue favorable a los chaqueños que lograron achicar diferencias y ponerse a 7 puntos faltando 2 minutos y si bien el parcial lo favoreció, en el global quedaban abajo 35 a 28.

El tercer chico fue de lo más entretenido, no con mucho goleo pero si atractivo por los ataques rápidos, robos de balón, y un terrible tapón de Federico Mariani a Bergel que concluye con una corrida de Leandro Merino para asistir a Juan Wall y una volcada para que el estadio estalle en un solo grito.

Los últimos 10 fueron a pedir de los locales conducidos por Gastón Sieiro a dúo con Alejandro Burgos apareciendo en ambas pinturas y tal es así que al cabo de 5 minutos UNCAus solo había convertido 1 simple y Regatas llevaba 12.

El encuentro termino 76 a 57 y esto le permite a Regatas seguir en lo mas alto de la conferencia litoral.

Regatas ( 23-12-18-23 ) 76: Merino 11, Fernández 4, Sieiro 14, Mariani 7, Hunicken 2, Burgos 11, Giulietti 7, Wall 9. DT: Sebastián Torre. Asistente: Javier Azuccain.

Uncaus ( 13-15-16-13 ) 57: Fucek 8,Puñet 8, Alvarez 3, Bergel 7, Abbadie 13, Melchori 6, Aranda 8, Stucky 4. DT: Lifschitz Diego. Asistente: Graf Gabriel

Argentino perdió nuevamente como local

El Cuevero luchó todo el partido pero se le escapó sobre el final. Cayó como local 88 a 83 frente a Belgrano de San Nicolás. En un partido intenso y emotivo, el visitante cerró mejor y se llevó un triunfo muy importante para permanecer en la categoría. Banegas 30 puntos.

El triunfo del pasado domingo le dio a Argentino la esperanza de poder alcanzar los play off en una misión que parecía difícil semanas atrás. Prácticamente con el descenso de Brown sentenciado, el conjunto firmatense podía darse el lujo de pensar en otra cosa, en ir por más. Tenía la gran oportunidad anoche como local frente a Belgrano de San Nicolás (anteúltimo de la conferencia Capital Bonaerense) de certificar que el objetivo estaba hacia arriba de la tabla y no hacia abajo.

La grata noticia de la vuelta del base Andrés Miguel era una inyección anímica para un grupo, ya que después de tanto tiempo volvía a jugar con el equipo completo. Además de ser un recambio más, el juninense le aportaría de control y serenidad desde la conducción. Algo que Argentino sufrió cuando no contó con sus dos bases naturales.

Desde arranque, Belgrano mostró que le iba a poner las cosas difíciles al local, porque complicó a través de los dos internos Roberto Gabini-Diego Ferreo. El primero saliendo más a tirar y el segundo siendo el faro en la zona interna. Ambos se hicieron cargo de la mayoría de las acciones ofensivas de su equipo, hasta muchas veces jugado pick and roles. Acompañados muy bien por el base Gonzalo Silvero, quien jugó un gran partido.

Por su parte, el Cuevero también encontró su eje de juego en el poste bajo, Omar Zanocco fue la carta ofensiva en todo el primer tiempo. Cuando no estuvo en cancha el equipo perdió el camino. Alejandro Fabbrini y Jorge Banegas complementaron bien el trabajo de Zanoco.

La segunda parte del juego mostró a un Gabini muy inspirado, haciendo valer su experiencia y técnica anotando tanto dentro de la zona pintada como desde fuera de los 6,75 metros. Pero cuando la cuestión se complicaba apareció en su máximo esplendor Banegas, el cordobés sacó a relucir su valía y le hizo frente a la situación. De los 30 puntos personales, 24 los hizo en el segundo tiempo, dando muestra su temperamento.

El partido mostraba un final cerrado, cualquier rebote, cualquier falta o cualquier recuperación cotizaban en oro. En ese momento aparecieron los triples que inclinaron la balanza. A falta de dos minutos apareció con un triple Gabini y cuando restaban sólo treinta segundos Ignacio Moreno clavó un triple para sentenciar el encuentro.

Argentino se quedó sin gol y sin respuestas en el tramo final. Pagó caro el poco aporte en ofensiva de Diego Cordera en todo el partido, que no aportó puntos ni asistencias, y Omar Zanocco en el segundo tiempo. Jugadores que le aportan la mayor parte de soluciones al equipo de Mario Fogolín. Fue victoria para Belgrano 88 a 83.

Síntesis:

Argentino (83): Alejandro Fabbrini 10, Jorge Banegas 30, Gonzalo Sabatini 6, Fernando Giraudo 2, Omar Zanocco 15 (f,i), Andrés Miguel 7, Julián Fogolín 7, Gastón Fogolín 0, Jorge Zamudio 6, Diego Cordera 0 y Rodrigo Crocetti 0. Dt: Mario Fogolín

Belgrano (88): Diego Silvero 20, Ignacio Moreno 11, Leonardo Lete 8, Roberto Gabini 23, Diego Ferreo 13(f.i) Matías Sequier 11, Federico Pascual 2, Franco Cionco 0, Nicolás Maffei 0, Elias Eterovich 0 y Diego Choternasty 0. Dt: Ángel Cachari.

Parciales: 21-23/ 35-41/ 61-64/ 83-88

Árbitros: Ezequiel Macias y Cristian Matías Díaz

Comisionado: Hugo Firos

Público: 450 personas

Fuente: Prensa Río Grande / Tierra de Periodistas / Sport Media Salta / Prensa Hindú / Prensa BHY Tiro Federal / Prensa Rivadavia / Prensa Del Progreso / Prensa Pérfora / Prensa Anzorena / Básquet Rosario / Prensa Regatas Uruguay / Prensa Argentino de Firmat