En el arranque de los Juegos Odesur para el básquetbol femenino, nuestras chicas no tuvieron mayores dificultades para imponerse ante el seleccionado colombiano por 75 a 48. La goleadora criolla fue Ornella Santana con 15 unidades. Mañana a las 17 el rival será Ecuador.
Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Pegó primero, y en este tipo de competencias subcontinentales, eso vale doble. Argentina no dio lugar a los interrogantes en el comienzo del juego ante Colombia, y estableciendo claras diferencias desde el arranque manejó los hilos del trámite a su gusto.
La plantilla nacional, apoyándose en la idea de un perímetro alto con Thomas y Boquete, supo maniatar a su adversario de turno, y de allí que no resultara ver una distancia de diez unidades al llegar al promedio del cuarto inicial. El cuadro cafetero intentó con variantes mermar el andar criollo, pero no le fue posible dar un giro radical a la situación, que los encontró ingresando al segundo capítulo distanciados por 14 tantos, 21-7.
Ese fue el mejor periodo de las colombianas. Quemando las naves, ajustando en defensa e imprimiéndole otra intensidad al match, marcaron un parcial de 12-0 en poco más de cinco minutos, para saltar de estar perdiendo por 18 (25-7), a hacerlo por seis (25-19) a falta de 3:19.
Argentina salió del letargo gracias a su juego interior. Entre Santana y Fiorotto movieron el marcador, el cual parecía embrujado, y con la experiencia de Pavón desde la base, las nuestras dejaron atrás los nubarrones, retomaron la distancia de diez, y se metieron al descanso largo con un mejor semblante: 32-22.
Ya retornadas de zona de vestuarios, a la celeste y blanca no le volvería a ocurrir lo del cuarto anterior. Ese tercer capítulo resultó ser un punto medio entre el dominio absoluto del primero, y los sofocones del segundo, para tener a la escuadra nacional en control de la situación, pero sin un gran despegue en relación a su adversario.
Con la distancia y el reloj de su lado, nuestras chicas navegaron sobre una brecha de diez tantos, que lograrían ampliar sobre los minutos finales, para llegar a los últimos diez minutos con 15 puntos de ventaja (53-38) y las acciones prácticamente definidas.
En el capítulo final, la posibilidad de una nueva arremetida colombiana se disipó rápidamente. Argentina volvió a imprimir el ritmo arrollador de los primeros minutos, y poco a poco fue ampliando la distancia hasta llegar a las 27 unidades de luz con que cerrarían el cotejo.
Si bien nuestras chicas permitieron tres tantos más que en el primer periodo, también anotaron un punto más, con lo cual no estuvieron ni cerca de tener complicaciones de cara al cierre, y prematuramente en ese cuarto periodo le bajaron la persiana al match.
Rotación completa, ninguna carga excesiva de minutos, y más allá de los problemas en el segundo cuarto, un aprobado sin mayores complicaciones para nuestras chicas, que en la jornada de mañana, a partir de las 17, se medirán ante la selección ecuatoriana que es dirigida técnicamente por el argentino Eduardo Pinto.
Síntesis
Argentina (75): Nadia Flores 0, Sthefany Thomas 11, Andrea Boquete 14, Ornella Santana 15 y Celia Fiorotto 4 (inicial); Sofía Castillo 3, Julieta Armesto 1, Victoria Llorente 0, Sandra Pavón 10, Natacha Pérez 5, Carolina Sánchez 8 y Melisa Cejas 4. DT: Cristian Santander.
Colombia (48): Muñoz 11, Palacio Hernández 6, Arias 13, Vente Caicedo 4 y Mosquera Córdoba 6 (inicial); Alonso Jimenez 2, Caracas 0, Olarte 5, Delgado 0, Prens 0, De la Rosa 0 y Guevara 4.DT: Evelio Cano.
Parciales: 21-7 / 32-22 / 53-38. Árbitros: Vásquez – Muñoz – Vásquez. Estadio: Centro de Entrenamiento Olímpico.
Fotos: Prensa Odesur - Agencia Uno - Claudio Cruz Valderrama.