Rubén Wolkowyski le cuenta en exclusiva a Pick&Roll la situación de la salida del Club Sarmiento de Resistencia. El "Colo" hará una conferencia en Buenos Aires donde anunciará oficialmente su retiro. En la nota relata una verdadero odisea en cuanto a su estadía en el club y el poco trato que sufrió tanto él como el plantel.
Autor:Pablo Tosal (ptosal@pickandroll.net)
- ¿Cuál es la situación deportiva y tu relación con el Club Sarmiento de Resistencia? - La verdad que es complicado, porque yo cuando empecé esto allá por agosto (2013) no pensaba llegar a esta situación, hoy me encuentro sin que me hayan entregado el contrato que está en el poder de ellos y que fue firmado delante de escribanía, sin haberme dado el pago de ningún mes. Si bien ellos acá ellos dijeron en un periódico que me pagaron un dinero y no es verdad, y si fuera verdad deberían mostrar firmado la entrega de dinero o un recibo de pago, pero no hay nada de eso, ni el recibo y tampoco tengo el contrato. Entonces es como que reiteradamente el pago iba a ser mañana, la semana que viene y eso nunca llegó, me cansó y no quiero estar en un lugar donde la gente se maneja así.
- ¿Cuál es la situación de tus compañeros de equipo? - Mis compañeros cobraron un dinero, ahora ellos están tres meses atrás, pero al único que no le pagaron fue a mí, si bien en los primeros meses entró en la hoja de pago de la gente que tiene que cobrar que trabaja en el club y figuraba que yo tenía que cobrar, nunca se me pagó.
- Cuando empieza el proyecto para la temporada 2013/2014 en Sarmiento, vos estabas de una manera cercana a Jorge Capitanich y él estaba al tanto del proyecto que se estaba instrumentando en el club ¿Por qué no aparece el dinero? ¿Cuáles son las respuestas que vos conseguís? - La verdad que ninguna respuesta, porque si bien esto se hizo con él (Jorge Capitanich) y fue el que me habló para venir a Sarmiento a hacer un proyecto deportivo, con su ida acá se complicaron las cosas, porque la gente que quedó a cargo nunca cumplió y tampoco se quiso hacer cargo de todo esto.
- ¿Quiénes son los que quedaron a cargo? - Marina Kapetinich que era la presidenta del club interina, porque el presidente es Capitanich, y estuve pidiéndole reiteradamente el contrato pero me dijo que lo tenía pero no me lo iba a dar, tampoco quería pagar el dinero, después se quería sentar a arreglar, varias veces me preguntó de la deuda y yo le conteste que si la deuda está en el contrato para que me pregunta, yo en un momento no quise hablar más, porque es como tomarme el pelo día a día ya me cansó.
- ¿Vos sentís que están provocando el desgaste? - Y yo creo que sí, porque cuando nosotros terminamos en diciembre, terminamos a medio punto del puntero, ganándole por 20 tantos al primero, y el plantel tomaba las vacaciones de navidad que son 10 días y yo hice un reclamo para llevar un poco de dinero para las casas, para festejar la navidad. La respuesta de ella (Marina Kapetinich presidenta de Sarmiento) fue que no iba a pagar el dinero, que no era la forma de pedir, que iban a pagar cuando ellos disponían, después dijo que no iba a pagar más. Entonces los chicos se fueron a la casa con la cabeza sin saber que era lo que pasaba, ahí fue cuando empezó el problema, cuando volvieron la cabeza ya estaba en cualquier lado, la situación ya se había desgastado un poco y bueno después nos echaban la culpa a nosotros que el equipo empezó a funcionar mal era fácil porque nadie quería aparecer para dar la cara y decir lo que estaba pasando. En todos los clubes van de la mano el dirigente con los jugadores y van para adelante si están peleando por el mismo objetivo, pero acá no era así. Acá nosotros estábamos jugando para ganar y a nosotros nos dijeron, pueden descender, perder por 40 que nosotros no nos importa, Nos legaron a decir cosas como que "los vamos a juntar a todos para que vivan todos en el mismo departamento, para ahorrar gastos". Todo eso empezó cuando el fútbol había saltado por una deuda con ellos, porque el fútbol también tuvo problemas y se hizo público en todos lados.
- Uno entiende que Jorge Capitanich se encuentra ocupado en su nuevo cargo político con problemas muchos más importantes en el país y en el gobierno, pero él tiene que estar al tanto de esta situación ¿Vos en el período que él viaja a Buenos Aires y deja Chaco pudiste comunicarte para tratar de volver a foja cero y reencauzar la historia? - Si yo trate de informarle siempre lo que pasaba, yo creo que él tendría que saber, si no sabe es porque acá le está mintiendo la gente que él tiene. Yo tuve una reunión con él la semana pasada donde se comprometió esta semana abonarme, una propuesta que me habían hecho como para que dejará el club y ahora me dicen que la propuesta era hasta el 20, que yo estaba faltando a la verdad, muchas cosas que se cambiaron a esta altura no voy a esperar que se cumpla nada, porque si en seis meses no se pudo cumplir una parte o un ítem de lo que dice el contrato, no creo que lo vayan a cumplir ahora.
- ¿Tenés un pensamiento formado de por qué Marina Kapetinich los mira de lejos o no responde como un presidente tratando de solucionar, hay un por qué en tu cabeza sobre esta situación? - Lo que yo sé es que no le interesa el deporte, ella me dijo a mí que no le interesa ningún deporte ni actividad del club, mi pregunta es porque está en ese cargo si no le gustan los deportes, si su trabajo es el de odontología, es como que me pongan de odontólogo no voy a tener idea, entonces ella tampoco tiene idea de cómo manejar un club.
- La última vez que te entreviste hace mucho tiempo, vos estabas muy ilusionado con el proyecto deportivo de Sarmiento, era un buen proyecto, incluso sustentado en otras cosas. - Si muchísimas cosas, inclusive en dar charlar en el interior a profesores, se llegaron a realizar charlas en Saenz Peña otra en Castelli y había cuatro o cinco charlas más que la presidenta suspendió y no la quiso dar más. En las charlas que dimos, yo fui con los profesores del club con mi propio auto y no recibí para el combustible, ni nada. Esto lo hice ad honorem y ahora tengo que leer en los diarios que la capacitación que tenía que hacer, nunca se hizo, que había que hacer cosas en el club y no cumplí, que yo estaba mal físicamente, que jugué mal, yo no entiendo quien es la persona o quién es el capacitado en el club para opinar de eso, la verdad que hay cosas que molestan y que me quieran ensuciar o romper mi imagen acá en Chaco.
- ¿En qué otras cosas decís vos que estabas comprometido o deberías haber no estado según ellos?
- Yo lo que tenía arreglado eran charlas en el interior, juntar un proyecto con los chicos que había buscado yo con el campus para traerlos para hacer un reclutamiento, que se hizo pero eso quedo en el aire porque nunca más se pudo hacer nada, y yo tengo que pedir disculpas a todas esas familias y a todos esos chicos que le cree una ilusión, que hoy por hoy no la puedo cumplir, no porque yo no quiera sino porque no me dejaron.
- ¿Había también un proyecto con la Fundación Wolkowyski, donde había mucha ilusión de concretarlo y consistía en un plan con chicos que no era del básquet y medir la altura en proyección de un importante sector del Chaco? - Sí, eso incluía el campus que yo estaba haciendo y trate de volcarlo para ese lado pero quedo todo en el aire, los chicos quedaron ahí esperando un llamado, yo cuando me vaya de aquí pasare los datos a todos los clubes interesados en buscar gente alta y que quieran jugar al básquet, eso va a estar dentro de poco a disposición de los clubes.
- ¿Y ahora cual será el futuro de Rubén Wolkowyski? - Ahora dedicarme a mi familia, a ver de qué va a ser de mi futuro, tratar de vivir de los lindos recuerdos que me dejó el básquet y dentro de poco haré una conferencia en Buenos Aires donde voy a anunciar oficialmente el retiro de mi actividad y agradecer a mucha gente que perteneció a mi vida en el básquet.
- Pero qué pasa si aparece alguien con un buen proyecto y te pide que lo acompañes en una nueva era, ¿lo vas a pensar? - Yo no sé qué va a pasar de acá a un tiempo, pero hoy por hoy por lo que viví en Chaco creo que me cansó totalmente y no me da ganas de seguir. Yo estuve en muchos clubes del mundo y vengo a la provincia que representé en todo el mundo con la selección, y me la dieron por todos lados, ni siquiera un respeto para nada por todo lo que di por Chaco. Lo que tengo que reconocer es el cariño de la gente, eso se notó y bueno a uno eso lo mantiene y todo lo que uno hizo es el fruto de lo que se refleja en la gente.
- ¿Físicamente estás bien? - Físicamente estoy bien, yo me siento muy bien, más allá de lo que hablan algunos que no entienden nada del básquet en Chaco, yo estoy muy bien. Puedo tener algunos dolores o contracturas normales después de un partido o un mal movimiento que pueda hacer pero después siempre estuve al 100%, jugué partidos desgarrados, partidos donde no tenía que jugar y jugué. La gente misma que fue a la cancha sabe que yo deje todo por esta camiseta y no tienen nada para reprocharme.
- ¿Tu decisión hoy está tomada acerca de tu alejamiento de Sarmiento, cobres o no el dinero? - Siempre la posibilidad esta, yo no creo que vaya a aparecer el dinero, si en seis meses no apareció el dinero no creo que aparezca ahora, o será que siempre dicen que se tiene que tener el agua al cuello en el club como para cumplir las cosas, ese siempre fue el slogan del club Sarmiento, pero no creo y bueno yo creo que esto llego hasta acá. Ahora lo único que tengo que hacer es agradecerle a la gente que me apoyó acá y que confío en mi dentro de la cancha y pedirle disculpas a los chicos que vinieron acá, creyendo en un proyecto que hoy no se está cumpliendo y que yo tuve que poner la cara para armar el equipo, y hoy echarle la culpa a estos chicos que están jugando y entrenando sin cobrar dinero, y les echan la culpa, eso viene de alguien que no tiene idea del deporte. Con la salida de Capitanich se cayó todo, pero los que están hoy le culpan al gobierno que no le da la plata para que el club se mantenga vivo, pero es fácil echarle la culpa a los demás y no hacerse cargo de los problemas que uno hace.
Veni a Corrientes, aca te respetamos y te vamos a cuidar Colo!
Regatas tiene un proyecto serio, y que lindo seria que vengas, ahora que (ojala!!) puede quedar un lugar vacante con Ricky Sanchez Rosas...
PD: Con lo que cobra RSR, te pagamos el sueldo, y capaz que hasta cubrimos el monto que debe Sarmiento... increible...
Responder
71.4 %
28.6 %
»Liberteño15/03/2014 12:42
Y esta gente maneja el país... Esto pasa generalmente cuando la política se mete en el deporte, de un día para otro se cortan los subsidios y fuiste. Mismo camino van a seguir clubes como La Unión de Formosa, Regatas de Corrientes, Quimsa...
Responder
68.4 %
31.6 %
»marcelo15/03/2014 14:49
Juan... tenés la plata por mes para pagar a Wolkowyski? Decile de paso que lleve el proyecto de altura de "Chaco" a Corrientes, para ver a cuantos reclutó... decile que te pase el Presupuesto de paso. En cuanto a la "bandera de Chaco" (¿?) mmmm... Jamás quiso jugar por el seleccionado de Chaco, salvo en el 99, cuando tuvo problemas en Boca y tenía que "limpiar" su imagen. Pregunten en "Progre" a ver si se acordó alguna vez de ellos. Club que lo sacó de Castelli y que le enseñó absolutamente TODO lo que sabe jugando al básquetbol. Pregunten si trajo 10 pelotas para los pibes del "minibásquetbol"... Es cierto muchas cosas de lo que dice... la Dirigencia de Sarmiento es realmente PATÉTICA, o mejor dicho, MARINA KAPETINICH ES UNA IM-PRE-SEN-TA-BLE!!! Pero Ojo Wolkowyski, porque a los jugadores que están, a los "chicos" como decís en la nota, los llamaste vos, el presupuesto de Sarmiento es de un equipo de Liga Nacional y clubes con deudas hay muchos... obvio que eso no justifica que "no paguen", pero más allá de las diferencias que existan... Lo cierto es que, a 10 días de que termine el torneo, con el equipo a un paso del descenso, vos, te CAGASTE en esos chicos y te tomaste el buque!!! Pero bueno... la prensa es benévola y acepta TODO lo de personas como Wolkowyski, que sin dudas es uno de los mejores nacional de todos los tiempos y uno que en el básquet nos dio alegrías que hicieron llorar, pero eso no es TODO en la vida... y el Colo, muy bien lo sabe. PD: el que es taaan CHAQUEÑO, pregunten a ver que opinan allá. Porque debe ser raro que tipos como Milovich, Sequeira, Salinas, Simoni, etcétera, etcétera, sean GLORIAS en esa provincia, y no así Wolkowyski, NO??? averiguen... periodismo que le dicen, y no simplemente reproductores de declaraciones y lamebotas
Responder
69.6 %
30.4 %
»maty16/03/2014 22:25
jaja Marcelo, es una lastima que justo las personas que no saben (vos) abran la boca. Por lo menos investiga bien. Lo de progre fue muy parecido a lo actual... solo que era peor porque no le querian dar el pase a Ruben, aparte de que no cobraba y lo mantenían con miserias. Saludos
55.6 %
44.4 %
»Dario Núñez19/03/2014 00:28
Marcelo casi todo lo que decis es verdad; quizás lo de Progresista es un poco complejo de explicar y más que no todos los que leen un comentario saben aplicar el sentido común. De todos formas, este muchacho Wolkowisky con la ciudad de Villa Ángela en general se porto muy pero muy mal. Cuándo gente de bien lo llevo a U. Progresista (y todos los informados saben de las personas de bien que hablo), el "Colo" no tenía futuro alguno. Pues bien, al irse de Progresista es verdad que tuvo inconvenientes (también pregunten con quien o sea gente bastante dañosa para el club). Lo que quiero decir es que un club es mucho más que un par de dirigentes. Un club y más aún en una ciudad relativamente chica como V. Ángela cumple un rol fundamental, donde los conceptos que sobresalen entre la mayoría de chicos y padres que lo habitan son el de: Solidaridad, Respeto por el otro, Compañerismo, Amor al deporte, Amistad, etc, etc, etc. Bien, todos estos conceptos de aplicaron con el Sr. Ruben Wolkowisky por todos aquellos que amaban de verdad al club y no por unos pocos. Claramente este muchacho absorbió y tomó para su modo de vida todo aquello que representan aquellos pocos dirigentes (la avaricia, el individualismo, la mentira) y no aquello que representa a un verdadero club y es perfectamente aplicable a nuestro modo de vivir cotidianamente. Obviamente, en la medida que se relacionó con organizaciones de mayor impacto social y al mismo tiempo con dirigentes inescrupulosos siempre tomó la misma decisión: no mirar el compromiso social, por el contrario profundizó su individualismo, egocentrismo, avaricia y desagradecimiento. En Villa Ángela primero, luego a nivel Chaco y luego a nivel Nacional....se entiende? Abrazo para todos aquellos que aman el deporte del basquet en todas y cada una de sus expresiones.
100 %
0 %
»Para marcelo16/03/2014 01:16
jajajajaja jajajajajaj jajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa Te diria tantas cosas hermano, pero a tipos fracasados ( ganaste algo en tu vida????) como vos mejor no perder el tiempo.... Solo una...DOCUMENTATE UN POCO...LEEE LOS DIARIOS O ALGO QUE SE LE PAREZCA SI SABES LEER CLARO ESTA. EL COLO SACO CAMPEON A CHACO EN EL ULTIMO ARGENTINO, NO TE DIGO MAS. Con respecto al resto de tus palabras mejor no muevo mas los dedos, palabras necias....SEGUI COBRANDO EL SUBSIDIO!!!
Responder
37.5 %
62.5 %
»Remero16/03/2014 22:02
Perdon liberteño???? Regatas va a seguir el mismo camino?? jajajaja no existis... A Regatas lo hace grande su gente.. vos no existis! amargo
Responder
0 %
100 %
»Liberteño17/03/2014 09:52
Perdon? Su gente? Si es sabido que viven por los subsidios que aporta el gobierno provincial. Cuando se termine la platita...
66.7 %
33.3 %
»Liberteño para vos19/03/2014 16:31
14.000 socios activos tiene mi club... tenemos mas socios que ustedes gente en su pueblo... shhh vos no tenes platita que aporte por ejemplo alguna fabrica de lacteos importante? por mas que juege koby en libertad llenas tu cancha amargo.. si señor escucho bien .. a Regatas lo hace grande su gente! 3.500 personas por partido.. vos tenes que jugar 5 partidos de local para llegar a 3.500...