Sportsmen Unidos perdió como local por 100 a 93 ante Nicolás Avellaneda en tiempo extra y comprometió sus chances en el Torneo Federal. Tuvo una gran acción pero no alcanzó frente a un muy buen elenco, que ahora tiene dos chances de cerrar la historia en Santiago del Estero.
Si Nicolás Avellaneda de Santiago del Estero se presumía un rival serio por los apellidos que tiene, y un adversario de respeto por la campaña de la fase regular, este domingo por la noche los conducidos por José Small dejaron en claro que saben jugar al básquet y que los años no sólo traen aparejados una torta con más velitas. Con el plus de la experiencia y jerarquía de jugadores como Fernando Small o Juan Ángel López, los visitantes disputaron un partido inteligente, resolvieron durante largo rato sin problemas el desafío que supone el estilo de juego de Sportsmen Unidos y lo cerraron a favor a pesar del sofocón del cierre y de quedarse sin varios de sus valores por llegar al límite de faltas.
Hay poco para criticarle a los rosarinos en cuanto al marcador, porque es lógico y previsible ante un rival de mayor presupuesto y rodaje. Obviamente que desde el juego se deberán apuntar algunas equivocaciones defensivas, lo que deja todavía más en evidencia que si el Verde desea revertir esta situación adversa deberá jugar cerca de la perfección viernes y domingo en el estadio de Quimsa de Santiago.
Arrancó bien el local con racha de seis a cero de la mano de Stival y Marchisio, pero no tardaron los visitantes en hacer pie en el duelo y emparejarlo. Los Celestes llegaron preparados para jugar contra la presión, con Juan Ángel López para salir con pases largos y precisos que le permitían romper la línea defensiva y encontrar descargas de fácil concreción para Pablo Martínez y Martín Balteiro.
Sportsmen se mantenía con gol externo, pero cuando Le Bihan empezó a mover el banco se sintió el cimbronazo y la visita metió una racha de 8 a 0 para escaparse en el marcador.
Los rosarinos tuvieron su momento promediando el segundo segmento, cuando Small debió cuidar a Auat y a López, y Sportsmen puso en cancha un quinteto particular, con cinco escoltas o aleros, con Marchisio subiendo la bola y sin interno definido. En la vorágine, con muchas ayudas y una intensidad que permitió doblar y ganar, llegó a estar al frente 40 a 37, aunque un mal cierre lo dejó 40-41.
Con el regreso a las fuentes de ambos, el tercer período mostró a los santiagueños más enteros desde lo basquetbolístico, porque aunque perdían pelotas, también hacían daño en las transición ofensiva. Nicolás Avellaneda subió su defensa, dejó sin espacios a Stival y secó a Sportsmen. En ofensiva, Small y López hacían jugar a Martínez, a Balteiro y hasta al ingresado Antonellini, por lo que el 63 a 54 en contra era negocio incluso para Sportsmen.
Los problemas se agudizaron en el último período y la máxima llegó a trepar a quince (75 a 60) ante un Sportsmen que ya había perdido a Fernández por lesión y que no la metía de tres puntos. Parecía un duelo terminado, pero…..
Sportsmen es Sportsmen y el día que muera (léase quede eliminado) lo hará peleando. Y arrancó una increíble reacción apoyada en los rompimientos de Marchisio y Stival, más las apariciones de Sacco (gana mucho bajo el aro pero es difícil hacerle llegar la bola) que lo llevaron a igualar el juego tras robar tres pelotas consecutivas. E incluso pudieron ganarlo en el tiempo regular, pero una mala determinación derivó en igualdad en 85 y tiempo extra.
Ya los visitantes habían perdido a cuatro jugadores por faltas personales, pero la jerarquía de Small y López inclinó la balanza y tanto Manfredi como Tarchini, llamados a definir el pleito cuando prácticamente no había tenido minutos antes, no fallaron para redondear una victoria importante que deja la llave a pedir del elenco de Santiago del Estero.
Sportsmen no pudo concretar la hazaña de consumar la reacción y ahora tiene un desafío aún más complicado por delante.
SPORTSMEN UNIDOS 93: Matías Stival 24, Valentín Marchisio 33, Matías Sesto 7, Martín Fernández 2, Gustavo Bronzino 2 (fi), Ignacio Tripelli 7 (x), Sebastián Ghirardi 5, Jonathan Sacco 13, Santiago Baravalle 0, Román Marchisio 0. DT: Cristian Le Bihan.
NICOLÁS AVELLANEDA 100: Juan Auat 4 (x), Fernando Small 20, Juan López 10, Pablo Martínez 25, Martín Balteiro 14 (x) (fi), Germán Brao 0 (x), Gabriel Flores 12 (x), Hugo Manfredi 6, Franco Antonellini 4, David Tarchini 5. DT: Jose Small.
ESTADIO: Alfredo Figna.
ÁRBITROS: Hernán Mastrofilippo y Sebastián Moncloba.