Ingrese texto de busqueda

27/03/2014 13:00 | NBA

Temporada 2013/2014

Una noche feliz

En la jornada del miércoles de la NBA los tres equipos donde militan los argentinos ganaron sus encuentros. Indiana derrotó a Miami como local por 84 a 83, los San Antonio llegaron a su victoria número 15 de forma consecutiva, mientras que New York se recuperó de la derrota del martes tras derrotar a Sacramento por 107 a 99.
Una noche feliz

Indiana venció a Miami para lograr el título de la División Central y adquirir aún más ventaja en el liderato del Este para tener el factor cancha en un posible enfrentamiento en la postemporada. Ahora, Pacers acumula un 52-20 con un tremendo 33-4 en casa y Miami se sitúa con un 48-22.

El partido tuvo aires de playoffs. Fue duro, igualado, físico, tenso, defensivo y con las estrellas dando un paso adelante. De esa crudeza dieron buena cuenta muchas acciones. LeBron James tuvo que taponarse con algodón la nariz tras recibir un golpe, Roy Hibbert acabó sangrando por un codazo y Lance Stephenson terminó siendo expulsado tras recibir una segunda técnica por una celebración innecesaria.

Además, la emoción, claro. Porque el partido no se decidió hasta la bocina. Un triple de David West puso el 84-80 a 50 segundos del final y un triple de un gris Chris Bosh puso el 84-83 con algo menos de 3 segundos por jugar. Entonces, falta a George Hill, que a 2,3 segundos de la conclusión erró los 2 tiros libres. Rebote para Miami y tiempo muerto a 1,8 del final con opciones de victoria para Miami. Sacaron los de Florida de banda, LeBron, el mejor del partido, le pasó la bola a Bosh y éste hizo un airball sobre la bocina. Adiós partido.

James hizo un partido magistral, pero estuvo solo. Se fue la estrella visitante a 38 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias. Solo le siguió, y de lejos, Dwyane Wade con 15 puntos. Bosh estuvo mal y no terminó de ser el salvador de los suyos al final, Mario Chalmers anduvo desafortunado y hasta Chris Andersen no lució en la pista con su intensidad arrebatodora.

Los Pacers ganaron anotando solo el 37% de sus tiros. A base de dureza defensiva y dureza mental. A partir de su juego de equipo en el que sobresalieron Paul George -23 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias- y Hibbert -21 puntos, 17 de ellos en la primera parte-. También sobrepasaron los 10 el expulsado Stephenson y West. Nulo partido de los suplentes con Luis Scola en 0 puntos con un 0 de 5 en el tiro. El argentino capturó 4 rebotes en los 11 minutos que vio pista.

Los Spurs siguen imparables y anoche sumaron su decimoquinta victoria consecutiva a costa de unos Nuggets que quedan ya eliminados de forma matemática de cualquier opción de alcanzar los playoffs. El inicio del encuentro resultó determinante.

En ese inicio, el conjunto local salió a pista mucho más dispuesto y abrió hueco en el segundo cuarto para llegar a alcanzar una máxima distancia de 24 puntos (74-50) en el tercero. Sólo entonces reaccionaron los Nuggets y de qué forma. El conjunto de Colorado recortó distancias hasta situarse a sólo 4 puntos (100-96) con todavía 3 minutos y medio por jugar.

Pero lo de los hombres de Brian Shaw fue un nadar para morir ahogado en la orilla y, en esos minutos finales, no pudieron culminar su enorme remontada y los Spurs aseguraron el resultado gracias a un decisivo Tim Duncan, autor de 7 de los 8 últimos puntos del equipo.

Duncan, con 29 puntos, 13 rebotes y 5 asistencia, fue el mejor de un conjunto local en el queTony Parker estuvo discreto y Danny Green aportó 16 puntos a través de 5 triples en sólo 17 minutos de juego antes de lesionarse el pie derecho en el tercer cuarto. Buena labor también de Manu Ginóbili, que sumó 10 puntos y 7 asistencias en sus 25 minutos en pista.

Por parte de Denver, gran encuentro de Aaron Brooks, 25 puntos y 8 asistencias saliendo desde la banca, y 24 puntos y 10 rebotes de Kenneth Faried. Por contra, mal partido de Ty Lawson, que sólo anotó 7 puntos y perdió 5 balones, al que su equipo echó de menos.

Los Knicks se rehicieron tras su demoledora derrota ante los Lakers y sumaron en su visita a Sacramento un importante triunfo de cara a sus aspiraciones de entrar en los playoffs del Este.Carmelo Anthony, 36 puntos, y J.R. Smith, 32, lideraron el triunfo de los neoyorquinos.

Eso sí, a punto estuvieron de sufrir otro descalabro los de Mike Woodson que, tras llegar a estar 24 puntos arriba, vieron con los locales estrechaban el marcador a sólo 2 puntos de diferencia con 4 minutos y medio por jugar. Afortunadamente para ello, los Knicks mantuvieron la serenidad en esta ocasión y supieron resolver el encuentro a su favor.

El argentino Pablo Prigioni sumó 3 puntos y 7 asistencias en 16 minutos para los visitantes, mientras que, en el conjunto local, DeMarcus Cousins volvió a estar inmenso -32 puntos, 15 rebotes y 8 asistencias-, Ben McLemore sumó 16 y Ray McCallum se pasó de frenada en su intento de brillar en el quinteto titular en ausencia de Isaiah Thomas y erró 11 de sus 14 lanzamientos.

Los Bobcats doblegaron en la prórroga a los Nets dando aún más emoción a la lucha que ambos equipos mantienen con los Wizards por la quinta y sexta plaza del Este que servirán para evitar a los dos ogros de la conferencia, Indiana y Miami, en la primera ronda de postemporada.

El partido finalizó con empate a 105 y se resolvió con un 11-6 en una prórroga en la que Chris Douglas-Roberts anotó 5 importantes puntos. El suplente de Bobcats ayudó durante todo el partido a la victoria de los suyos, que tuvieron como sumos hacedores a Al Jefferson y Kemba Walker, especialmente al primero. Porque Jefferson volvió a salirse. Esta vez se fue a 35 puntos y 15 rebotes por los 20 tantos y 12 asistencias de Walker.

Los locales dominaron el rebote logrando 15 ofensivos por solo 3 del rival en un encuentro con escasas pérdidas de balón por ambos bandos y en el que Brooklyn se mantuvo a flote a base de un excelente bombardeo desde el triple. Hasta 17 metieron los de Jason Kidd, 15 de los cuales salieron de las manos de Deron Williams, Mirza Teletovic y Joe Johnson. El base finalizó con 29 tantos, 7 asistencias y 5 triples, el ex de Vitoria se lució desde la segunda unidad con 22 puntos en 28 minutos tras una serie de 6 de 12 desde más allá del arco y Johnson se quedó en 18 tantos tras acertar con 4 tiros desde el triple.

El mexicano Jorge Gutiérrez jugó bien hasta que fue expulsado a 6:42 del final del cuarto cuarto tras una fea acción ante el novato Cody Zeller que le costó una flagrante de tipo 2. Hasta entonces, el base de Nets había logrado 6 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias en 19 minutos con un 3 de 3 en el tiro.

Los Clippers fallaron en su visita a Luisiana y no pudieron sacar fruto ante un rival diezmado por las lesiones y con sólo 9 jugadores a disposición de su entrenador. Pese a sus numerosas bajas y a su escaso acierto desde el triple, los Pelicans dominaron el rebote y la pintura y terminaron imponiéndose en un final muy igualado, como lo fue todo el encuentro, en el queJamal Crawford dispuso de un último triple que podía haber dado la victoria a los californianos.

Anthony Morrow, 27 puntos, y Anthony Davis, 16 con 13 rebotes y 6 tapones, lideraron a unos Pelicans que recibieron un empuje extra de hombres de banquillo como Alexis Ajinca oDarius Miller que, con 16 tantos, logró la mayor anotación de su carrera y además defendió a gran nivel a Chris Paul.

En los Clippers, Crawford anotó 31 y Blake Griffin, 21, aunque erró un tiro libre decisivo a 10 segundos del final que podía haber sido el empate a 97 y haber cambiado el desenlace.

El principal lastre de los californianos fue un Paul que tuvo una noche horrible, pese a sus 12 asistencias, en la que fuera su antigua casa. El base sólo sumó 2 puntos tras errar sus 12 lanzamientos de campo y sus dudas en la jugada final terminaron haciendo demasiado complicado el lanzamiento de Crawford.

Los Timberwolves superaron con mucha claridad en la segunda parte a unos Hawks cuyas derrotas siguen dando aire a los Knicks en su desesperado intento por escalar hasta la última posición que da acceso a los playoffs de la Conferencia Este.

Parecía anoche que era el conjunto local, al borde de una prácticamente segura eliminación en el Oeste, quien se jugaba algo y no el equipo visitante, cuyo ataque no funcionó en toda la noche, en parte por la agresiva defensa local, que recuperó 17 balones, y en parte, por la falta de fluidez en el movimiento del balón por parte de los de Atlanta.

Los Wolves ni siquiera necesitaron la mejor versión de Kevin Love, que se quedó en 15 puntos y 12 rebotes, o Ricky Rubio, que dio 10 asistencias y recuperó 6 balones, pero fue casi un cero a la izquierda de cara a canasta con sólo 4 puntos y un 1 de 6 en el tiro. Kevin Martiny Corey Brewer, 18 puntos cada uno, y Gorgui Dieng, doble 15 en puntos y rebotes, fueron suficientes para superar a los Hawks. El buen desempeño del pívot novato sigue siendo la mejor noticia para los de Minnesota en este final de temporada.

Mike Scott, con 15 puntos, fue el máximo realizador de unos Hawks que sólo anotaron el 38% de sus tiros y 7 de sus 28 intentos triples. Jeff Teague se fue sin anotar tras errar los 5 tiros que intentó en los 19 minutos que estuvo en pista.

Remontada de los Grizzlies en su visita a Salt Lake City para lograr una importante victoria en la encarnizada lucha existente en el Oeste por los últimos puestos de acceso a la fase final. Los de Memphis llegaron a ir 16 puntos por detrás tras perder pie en el tercer cuarto, pero recuperaron el equilibrio para terminar imponiéndose de forma muy ajustada tras situarse 5 arriba con un parcial de 12-0 culminado a 1 minuto del final.

Un error de Trey Burke en el tiro libre a 15 segundos del final, permitió a Zach Randolphsentenciar a continuación desde la línea de castigo, estableciendo un marcador que resultaría definitivo después de que el apresurado intento triple de Burke en busca de una última oportunidad para los locales no tuviera éxito.

Los visitantes tiraron anoche de sus jugadores de más peso. Randolph hizo 22 puntos y capturó 13 rebotes, Mike Conley, que jugaba su partido número 500 con los Grizzlies, sumó 19 tantos y Marc Gasol se fue hasta los 18 con 7 rebotes y 4 asistencias.

En los Jazz, Derrick Favors, 22 puntos y 10 rebotes, fue el mejor, Gordon Hayward anotó 18 y Burke y Enes Kanter firmaron sendos dobles dobles.

Importante triunfo el logrado por los Suns en la capital federal que les permite mantenerse en puestos de playoff, eso sí, con el mismo registro de victorias y derrotas de unos Mavs que se mantienen al acecho.

Los de Phoenix llegaron a disponer de 25 puntos de ventaja (50-75) en el tercer cuarto, una ventaja con la que se relajaron en exceso. Los Wizards llegaron a acercarse a sólo 4 puntos en el último periodo, con más de 8 minutos todavía por jugar, pero no fueron capaces de pasar de ahí y los de Arizona no sufrieron demasiados apuros en los instantes finales.

Al conjunto de Jeff Hornacek le faltó presencia interior, pero sus exteriores suplieron de sobra ese desequilibrio. El tándem formado por Goran Dragic, 25 puntos, y Eric Bledsoe, 23, lideró la ofensiva del equipo, con Gerald Green aportando 18 desde el banquillo.
John Wall llevó el peso de los Wizards y terminó con 29 puntos. Marcin Gortat hizo 17 y Trevor Arizá sumó 14 que acompañó con 8 rebotes y 4 asistencias.

Los Raptors ganaron por primera vez en más de 6 años en el TD Garden de Boston rompiendo así una racha de 11 derrotas consecutivas en casa de los Celtics. Pero es que estos Raptors, para bien, y sobre todo estos Celtics, para mal, tienen que ver poco con los de años anteriores.

Fue un triunfo sufrido, puesto que sólo 3 puntos (90-93) separaban a ambos equipos a menos de 2 minutos del final hasta que sendos triples de Kyle Lowry y Terence Ross, los dos mejores jugadores anoche de los Raptors, sentenciaron el encuentro estableciendo el marcador definitivo.

Ross terminó con 24 puntos y Lowry con 23, en tanto que DeMar DeRozan hizo 20 y Jonas Valanciunas, 15 con 14 rebotes. El venezolano Greivis Vásquez no estuvo fino en el tiro (3 de 10), pero al menos sus 7 puntos en 17 minutos fueron el único aporte de una suplencia cuyos otros 4 componentes no sumaron ni un solo punto.

En los Celtics, Rajon Rondo repartió 15 asistencias, 10 en los primeros 15 minutos de juego, aunque sólo anotó 9 puntos, y Jared Sullinger fue el máximo realizador con 26 tantos.

Una gran canasta sobre la bocina de Dion Waiters dio el triunfo a los Cavaliers en Detroit. Antes, primero Josh Smith y, más tarde, Brandon Jennings erraron sendas oportunidades de haber establecido una diferencia de 3 puntos que, como mínimo, habría garantizado la prórroga a los locales.

Los Pistons fueron por delante casi todo el encuentro y llegaron a tener 16 puntos de ventaja, pero lo echaron todo a perder en un final horrible que se saldó con un 10-0 para los Cavs en los últimos 3 minutos de juego gracias a un pletórico Jarrett Jack, autor de todos los puntos de Cleveland en ese parcial salvando la canasta final de Waiters.

Waiters terminó con 18 puntos y Jack, con 17, pero fue el australiano Matthew Dellavedova el máximo anotador de los Cavs con 21 puntos tras anotar 5 triples de 7 intentos. Anderson Varejao, suplente anoche, aportó 12 tantos y 16 rebotes.

Smith -24 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias-, Kyle Singler, 18 tantos, y Jennings, 17 y 13 asistencias, fueron los mejores del conjunto local, pero ninguno de ellos estuvo acertado en los minutos finales. Charlie Villanueva no jugó.

Resumen de todos los partidos de la jornada del miércoles 26 de marzo
Las diez mejores jugadas del miércoles 26 de marzo

Foto: NBA.com

Fuente: HispanosNBA.com