Los equipos que jugaron este jueves en casa por el Torneo Federal se quedaron con la victoria y estiraron la serie al tercer y decisivo juego. Los playoffs siguen este viernes con muchos partidos en ambas regiones.
El Bicho triunfó en casa y habrá tercer juego
Anoche en La Fortaleza, Unión derrotó a Talleres por 80 a 61. El Bicho hizo un muy buen partido y fue claramente superior a su rival. Martina fue el goleador de la noche con 19 unidades. En los visitantes se destacaron García y Paz Duarte con 16 cada uno.
Unión hizo los deberes y ganó. Y no sólo consiguió el triunfo, sino que lo hizo jugando un gran partido y demostrando mucha autoridad.
Desde el inicio mismo del encuentro, los dirigidos por Ricardo De Cecco dejaron en claro que estaban decididos a empardar la serie. El Bicho arrancó con un parcial de 10-1 en su favor. Talleres emparejó las acciones y de la mano de Gastón García, por intermedio de libres, lograría un parcial de 6-0 para acercarse a 3 unidades. Sin embargo, Unión no dejaría arrimarse más a su rival y en el inicio del segundo período se puso arriba rápidamente por 25-9. Esta ventaja le dio al dueño de casa la tranquilidad necesaria para afrontar el resto del partido con algo más de tranquilidad.
La experiencia de Lucas Martina y Juan Manuel Ruiz, intratables tanto en defensa como en ataque, sumada al goleo y al juego dinámico de Brian Díaz (18 puntos) y al fundamental aporte de Manuel García viniendo desde el banco (11 puntos) le dieron a los Albiverdes muchas alternativas en el juego y gracias a ello comenzaron a definirlo en su favor sobre el final del tercer cuarto (54-41).
El último período se presentó de entrada con algunas imprecisiones, pero el equipo sunchalense encontró las cartas necesarias para no dejar dudas sobre su victoria. Nuevamente se hicieron presentes las figuras de Martina y Ruiz para redondear una gran noche colectiva del conjunto de De Cecco y sellar un triunfo vital e inobjetable por 80 a 61 ante un duro rival que, esta vez, no tuvo la efectividad que había mostrado en el primer juego de la serie.
El próximo sábado a las 21:00 se disputará el encuentro decisivo, en el que el Bicho deberá ganar para seguir en carrera.
Unión 80: Gustavo Martín 0, Juan Manuel Ruiz 15, Brian Díaz 18, Lucas Martina 19 y Sebastián Porta 9 (FI); Manuel García 11, Sebastián Rossi 2, Franco Tosello 1, Facundo Marcos 0 y Matías Borda Bossana 0. DT: Ricardo De Cecco.
Talleres 61: Gastón García 16, Álvaro Rodríguez 6, Pablo Gramajo 2, Jerónimo Solórzano 9 e Iván Julián 7 (FI); Sebastián Paz Duarte 16, Roberto Orresta 5 y Marcos Moreno 0. DT: Mario Vildoza
Fuente: Prensa Unión de Sunchales
Parque Sur ganó y sigue invencible en su cancha
En medio de otra jornada con precipitaciones intensas; los dirigidos por Richard derrotaron a Tokio por 99 a 74 y empataron la serie de playoffs correspondiente a los octavos de final del Torneo Federal. El sábado, desde las 21, se jugará el tercer y decisivo.
Los primeros minutos de juego fueron muy parejos; hasta que a los seis minutos se puso intenso, cuando Matías Novello encaró el aro y le hicieron una falta debajo del tablero. Fulquet, interno de Tokio, discutió el fallo que enviaba al jugador “sureño” a la línea de simples y fue sancionado. Los árbitros del partido mostraron personalidad de entrada al cobrarle una falta técnica al jugador del equipo de Posadas. Los dirigidos por René Richard aprovecharon el desconcierto y se pusieron arriba por 17 a 8, con cinco minutos para terminar el chico. Cuando faltaban poco más de dos minutos; la confusión también llegó al quinteto local, luego de que Novello reaccionó de manera inadecuada con su compañero Lorenzo. Luego de varios reclamos del jugador nacido en Gualeguachú, René Richard acertó al sentarlo en el banco de suplentes y mandar a Ganami al rectángulo para aplacar los ánimos de los suyos. Sobre el final del cuarto, Bertonchini llevó tranquilidad a sus compañeros pidiendo calma en algunas posesiones. Finalmente, la tranquilidad volvió al quinteto de Concepción del Uruguay que se fue al primer descanso 27 a 16.
El segundo cuarto comenzó favorable para la visita, ya que en dos minutos de juego descontaron ocho puntos con un parcial de diez a dos. Erbel De Pietro fue el encargado de cortar la racha de la visita con un triple que puso las cosas 32 a 26. Pese a esta reacción, el equipo de José Bidarra siguió tomando protagonismo en el partido gracias a la confusión en ataque por parte de los locales. El “sureño” no le encontraba la vuelta al partido tanto en lo ofensivo como en lo defensivo, al punto tal que el tanteador quedó igualado en 33. David Fric cobró protagonismo desde el banco de suplentes y gracias a él los locales se pusieron 38 a 33. El “americano blanco” convirtió cinco puntos consecutivos para darle aire a sus compañeros. El cierre del primer tiempo continuó parejo y Parque Sur se fue al descanso largo con una ventaja de siete puntos, 42 a 35.
El tercer cuarto fue una prolongación del segundo, ya que ninguno de los dos equipos podía conseguir sacar ventaja clara a su rival. Cuando parecía que Tokio podía empatar el encuentro, apareció el juego perimetral de Juan Pablo Camino tras convertir dos triples de manera consecutiva. El “pelado” continuó con un gran nivel, luego de recuperar una pelota en la mitad de la cancha y convertir un doble tras correr la mitad del rectángulo de juego. Si bien el rosarino convirtió sin marca alguna, la pelota giró por toda circunferencia del aro y generó un gran suspenso en el estadio que se pudo graficar con el gesto de René Richard: el entrenador se tomó la cabeza por unos instantes y suspiró hondo tras los tantos anotados por uno de sus dirigidos. El “sureño” continuó recuperando terreno en el partido gracias a un doble y un triple del escolta De Pietro, que puso las cosas 63 a 48. El final del cuarto fue a toda orquesta para los locales y consiguieron una diferencia de veinte puntos, 74 a 54.
El último cuarto fue más tranquilo para los locales, ya que la diferencia promedio de veinte puntos se mantuvo a lo largo de casi los diez minutos de juego. Juan Pablo Camino continuó con un gran momento desde el perímetro, ya que anotó siete de nueve intentos. René aprovechó el final para darle rodaje a los juveniles Leyes, Fellay y Vagge, al mismo tiempo que ahorraba la energía de sus titulares para el encuentro definitivo del sábado. La hinchada local alentó desde las tribunas motivando a los más chicos con el clásico canto: “Vamos, vamos, los pibes”. Finalmente, el sureño no sufrió para cerrar el partido y la victoria fue 99 a 74.
Por último, sólo resta parafrasear a Los Piojos, una de las grandes bandas del Rock argentino: La tierra es tierra de color azul.
Parque Sur 99: Davico (0), Benavídez (3), Novello (21), De Pietro (15), Ganami (10) (FI), Bertonchini (10), Lorenzo (3), Camino (23), Fric (10), Leyes (4), Vagge (0), Fellay (0). DT: René Richard.