No amigo lector, no es un partido de fútbol. Es el comienzo de una nueva fase de playoffs del Torneo Federal. Fueron siete partidos en la noche de viernes, jornada en la cual ganaron todos los locales. Cuatro partidos en la Región Sur y tres en la Región Norte, siempre con alegrías de los dueños de casa.
Autor:Leonardo Chianese (@leodeflores)
Rivadavia sacó chapa en el Este Mendocino
Centro Deportivo Rivadavia metió primera tras vencer a Estudiantes de Olavarría por 71 a 61, encuentro correspondiente a los Cuartos de Final del Torneo Federal de Básquetbol. Abeiro fue el goleador del encuentro con 17 puntos, seguido por Seoane y Alberici con 15 tantos.
Los Naranjas no comenzaron bien. La visita marcó un parcial de 11-0 en el arranque, pero los de Minelli se recuperaron y terminaron el primer cuarto abajo por tres (12-15).
En el segundo cuarto volvió a tener mucha paridad donde Rivadavia, de la mano de Seoane y Alberici lograba pasar al frente por primera vez en el partido. 28 a 27 se fueron al descanso largo.
El tercer período arrancó similar al primero. Nuevamente Estudiantes marcaba la diferencia en los primeros dos minutos y pasaba a ganar el march. Los del Este lograron cerrar bien el cuarto e irse abajo sólo por dos puntos (43—45).
En los últimos diez minutos apareció el corazón Naranja. Con una defensa impecable por parte de Trejo, Alberici y Gómez, Rivadavia hizo pesar su localía y se quedó con el primer juego por 71 a 61. Ahora, Minelli y compañía deberán conseguir un triunfo en el mítico Parque Guerrero si quiere clasificar a las Semifinales de la Región Sur del Torneo Federal.
RIVADAVIA (71): Nicolás Seoane 15, Diego Cabañez 11, Fernando Ronco 5, Abel Trejo 10, Facundo Alberici 15 (FI), Andrés Llaver 0, Nahuel Jerez 7, Agustín Gómez 8. DT: Fernando Minelli.
ESTUDIANTES (61): Luciano Tantos 0, Leandro Mateo 5, Juan Mateo 8, Juan Abeiro 17, Rodrigo Sánchez 8 (FI), Franco Penachiotti 8, Juan Levrino 9, Facundo Barreto 2, Federico D´avila 4. DT: José Pisani.
Parciales: 12-15; 28-27 y 43-45.
Arbitros: Pablo Oyola y Germán Martínez.
Estadio: Centro Deportivo Rivadavia, Mendoza.
Un sólido Independiente puso primera en octavos
Si bien se mantuvo al frente durante prácticamente todo el juego, el rojinegro encontró el desahogo a poco del final, imponiéndose por una diferencia demasiado abultada de acuerdo con el desarrollo. Su férrea defensa, que mantuvo su intensidad a lo largo de la noche, fue la llave maestra para que el rojinegro pueda encadenar su 24ta. victoria consecutiva en su reducto.
Ambos conjuntos, dispuestos a no regalar nada desde el “vamos”, propusieron un juego intenso. La tensión lógica de la instancia y la humedad que por momentos irradió el flotante del Martignoni aportaron cierta desprolijidad en un partido de, en líneas generales, alto nivel.
Los tandilenses, con un Portillo encendido (7 de los primeros 9 puntos de su equipo), encontró en el comienzo un terreno fértil toda vez que pudo transitar la zona pintada de su rival. Los cortes al canasto de los perimetrales se constituyeron en un problema insoluble para la defensa verdolaga. Sobre todo cuando su rival pudo establecer el juego entre el dueto Picarelli-Arca, artífices de una sociedad que ya es una marca registrada en el andamiaje ofensivo de los de Castiñeira. Esto, en parte, se vio facilitado al Martirena jugar casi todo el tiempo condicionado por la acumulación de faltas.
El local pudo marcar cierta diferencia, porque del otro lado comenzó a hacer valer su defensa, permitiéndole a su adversario apenas 6 puntos en los 5’ iniciales. Los capitalinos, al ver cerrados varios caminos, no tenían una buena selección de lanzamientos y eso los llevó a fallar de manera recurrente. Al momento del primer descanso (20-17) la brecha no fue mayor porque Ferro impuso condiciones en el cristal ajeno, con lo cual se ganó varias segundas y hasta terceras opciones de lanzamiento, además de privar a su adversario de desplegar ataques rápidos.
Además, los de Majstrovic tuvieron una muy sólida vía de gol en Sebastián Alvarez (9 en los 10’ abridores) y encontraron un par de conversiones fortuitas, cercanas al cierre de su posesión.
A luz de lo equilibrado del score, los nueve puntos (41-32) que Independiente se llevó de renta al descanso largo parecían una enormidad. El ganador logró esa diferencia merced a un buen ingreso de Varela, que con 8 puntos maquilló la merma en el goleo de Portillo y Arca, líderes en el cuarto inicial. Poco antes, Ferro había ensayado una reacción, con un par de conversiones de Cabezas y aprovechando los recurrentes yerros rojinegros desde el perímetro.
Al cabo de la segunda mitad, Independiente tuvo el temple suficiente para aguantar las embestidas de un tan enjundioso como desprolijo Ferro. La visita opuso siempre resistencia, siendo también firme en defensa y disfrutando del otro lado de un Alvarez por momentos imparable. Pero el escolta no tuvo la compañía necesaria para que su equipo pueda ilusionarse con el zarpazo. Independiente, pese a algún sofocón propiciado por cierta irregularidad ofensiva, tuvo los recursos necesarios para mantener a distancia a su adversario. A su mencionada solidez defensiva, le adosó alternativas que le otorgaron cierta variedad a sus ofensivas. En ese contexto, Andrizzi aportó en el tercer cuarto 8 de sus 14 puntos de la noche, y Varela tuvo un par de apariciones claves en la pintura, sólo opacadas por su magra eficacia en la línea de tiros libres.
Esas variantes le valieron a Independiente no sufrir en demasía cuando debió sentar a dos puntales (Portillo y Arca), quienes, al igual que Sevegnani, llegaron a la cuarta falta cuando quedaba buena parte del último cuarto. Impensadamente, el rojinegro transitó los pasajes finales con todo resuelto. Llevó su diferencia a un techo mentiroso de 19 puntos (87-68) y se dio el lujo de darles minutos a un par de relevos.
Ante una muy buena concurrencia, muy superior a la media de la temporada, Independiente sacó pecho ante un rival de jerarquía y rescató un triunfo valioso para seguir dándole rienda suelta a su ilusión. El viernes, en Caballito, intentará sellar su clasificación a sabiendas de que, en el peor de los casos, la serie regresará a Tandil para su capítulo decisivo.
Pérfora sigue haciendo historia en el Torneo Federal
El equipo de Claris Mejía se impuso por 87 a 76 a Hispano Americano de Río Gallego , David Oviedo con 21 puntos y Rodrigo Pascal con 17 los goleadores en el verde, Mario Sepúlveda de la visita fue el goleador del juego con 25 puntos y gana la serie por uno a cero.
Se le complico a Perfora el inicio del juego por dos motivos, por un lado la lesión de Leandro Lauro (se trataría de un esguince de tobillo) cuando no se había llegado a los dos minutos del primer cuarto que lo margino del juego tras un choque con Bianco y que lo obligó al entrenador Claris Mejía a variar el esquema de juego y la efectividad de López Cerdán que a 2 minutos del cierre se anotaba con 11 puntos lo que llevo a pedir muerto al entrenador local con un parcial favorable a la visita por 22 a 16. En base a un planteo inteligente el conjunto dueño de casa basado en una muy buena defensa logro equiparar las acciones y cerrar el primer cuarto solo un punto abajo.
En el segundo cuarto se empezó a sentir la efectividad de Davis “Cusa” Oviedo que cerró el juego con 21 puntos y también la presencia de Sepúlveda que capitalizaba los errores en ataque especialmente de Bianco , y con dos triples certeros consecutivos empezó a cambiar la historia para empezar a dominar las acciones y pasar al frente a 06 ´ 52” por 34 a 28.-
Hispano logro nivelar el juego en base a la certeza de Mario Sepúlveda en las conversiones, al trabajo de Gastón Morales y a lo que aportaba Gutman cada vez que aparecía en el juego , aunque lo hacía de forma esporádica.
El tercer cuarto fue parejo donde por momento se repartieron errores tanto en ofensiva como en defensa a tal punto que a 2´34 “ del cierre del juego con un triple de Oviedo el quinteto de Plaza Húincul pudo pasar al frente por 59 a 55 y a partir de allí, llegar a los 8 segundos finales con una ventaja máxima de 10 puntos .
En el último cuarto Hispano volvió a crecer de la mano del goleo de Mario Sepúlveda quien cerró la noche con 25 puntos y con un triple suyo a 6 ´08 “ del cierre dejaba a Hispano un punto abajo.-
Fue vital el trabajo y la confianza que aporto Nacho Claris señalando 13 anotaciones , mas la eficiente labor en goleo como en defensa de Rodrigo Pascal para que Pérfora siguiese estando al frente del marcador apuntalado por el trabajo de Juan González quien cosechó 14 puntos y 7 rebotes.
Otro triple de Mario Sepúlveda a 03´30 lo puso a la visita un punto abajo (74 a 73) pero la historia cambio con un lanzamiento libre convertido por Oviedo quien erro el segundo libre pero inteligentemente le señalo la jugada al “Chichi” González que rápidamente capturo el rebote y convirtió de dos para que luego se sumara Barberis en los puntos y volver a tomar distancia en el marcador. Restando 1m53s intencional sancionada a Miller con Pérfora arriba 81 a 74 conversiones de Claris, volcada de Pascal incluida, y anotaciones de Oviedo para redondear la victoria final por 87 a 76.
La clave en el último cuarto debe buscarse en la inteligencia de la defensa de Pérfora que lo hizo entrar a los últimos cuatro minutos de juego a Hispano con tres jugadores fundamentales en el banco cargados por cinco personales como fueron los casos de Morales, Gutman y López Cerdán, además del muy buen control de perímetro en gran parte del juego que solo le permitió a Hispano anotar 7 de 27 lanzamientos de tres puntos.
Ganó Pérfora y ahora la presión la tiene el conjunto de Río Gallegos no solo porque esta 1 a 0 abajo en la serie, sino porque además cuenta a la hora de las actuaciones las dos últimas victorias de visitante de Pérfora con un sabor especial, en General Roca que le dio la clasificación a una nueva instancia y la obtenida en Córdoba ante Hindú que fue la llave para el pasaporte a cuartos de final.
Cabe destacar que los dos coach utilizaron toda la plantilla en el juego de hoy. Para la división Patagonia ha nacido un juego con mucha historia en sus tres ediciones que marca un historial de 17 juegos con 10 victorias para Hispano, 7 para Pérfora y con un dato muy particular que en sus 8 presentaciones en el sur argentino Pérfora no ha podido ganar en el “Tito Wilson” aunque esta vez la historia puede teñirse de manera diferente, porque hay un equipo sólido en todas sus líneas, que sabe lo que quiere, y que va por un paso más en busca de la gloria tan anhelada por todos , pero que solo es para unos pocos en este mundo del deporte y especialmente del básquetbol.
PERFORA (87): C. Sepúlveda (12), D. Oviedo (21), Barberis (8), Lauro (2), Pascal (17)(FI), I. Claris (13) J. Signorile (0), J. Fuentes (0), G. Furlotti (0), L. Villagrán (0), J. González (14). DT: Fernando Claris Mejía
HISPANO AMERICANO (76): G. Bianco (8), López Cerdán (13), M. Sepúlveda (25), G. Morales (7) F. Gutman (16) (F.I), C. Boretti (0), F. Zalazar (0), P. González (1), M. Miner (6), C. Aguilar (0). DT: Bernardo Murphy
Arbitros: Emanuel Sanchez y Agustin Chavarria.
Nicolás Avellaneda tomó ventaja con un ajustado triunfo
El Celeste del barrio Mosconi se impuso por 68-66 sobre Santa Rita de Esquina y se puso en ventaja en la serie de cuartos de final regional.
Fernando Small con 16 puntos fue una de las figuras del partido para el local. Además Juan López se despachó con 15 tantos y Martín Balteiro dominó los tableros con 14 rebotes.
Nicolás Avellaneda comenzó muy concentrado. Impuso su juego en defensa y logró escaparse 19-12 en el primer cuarto. Sin embargo en el segundo, Atlético Santa Rita cambió el libreto, levantó el nivel en su defensa y encontró los caminos al cesto para irse al descanso arriba por 31-29.
El tercer segmento mostró un trámite más parejo. La visita logró correr por momentos aprovechando errores de su rival. Pero cuando Small entró en sintonía pudo empatar el marcador en 53 de cara al último cuarto.
Entre período y período hubo un corte de luz que detuvo el juego por 20 minutos. Eso le sirvió al local que salió entonado y sacó una diferencia que fue vital. La defensa en zona ayudó a bajar el goleo de la visita, que en el cierre se acercó, pero no alcanzó. Fue triunfo de Nicolás Avellaneda por 68-66 que le da ventaja en la serie.
Ahora se medirán el próximo viernes en Esquina en donde Atlético Santa Rita deberá ganar si quiere estirar la serie. Esa presión puede ser favorable al Celeste, que buscará sellar su pasaje a las semifinales regionales.
Independiente ganó y demostró que va por todo
El conjunto tucumano superó a Atlético Rosario del Tala por 92-86 en el primer partido de la serie de Cuartos de Final de la Región Norte del TFB y se adelantó 1-0. El Rojo festejó en el cierre y Lucas Victoriano, goleador del juego con 23 puntos, se fue ovacionado. El próximo viernes se verán en Entre Rios.
Independiente volvió a demostrar de local su poderío ofensivo y derrotó al conjunto entrerriano, que venía de varios días de descanso por haber clasificado como primero de la Zona Litoral. Lucas Victoriano fue otra vez determinante con su aporte de 23 puntos (4/6 en triples), 4 rebotes y 3 asistencias en 37:13 minutos de juego con 19 de valoración, además de lo hecho por Pablo Walter con 17 tantos y 7 rebotes, Gustavo Ahumada fue doble figura con 10 puntos y 10 rebotes. En la visita no fueron suficientes los 18 tantos de Matías Hauscarriague, ni lo hecho por Leandro Gerez (14 y 7 rebotes) y Gustavo Imsandt (14).
El primer cuarto favoreció al local, que sacó una gran ventaja dejando a la visita con un score muy bajo de solo 7 puntos contra 26, con 7 tantos de Victoriano y 4 de Gustavo Imsandt. El equipo dirigido por José García ingresó al segundo cuarto confiado, pero los de Maximiliano Rubio se hicieron fuerte en ofensiva y por varias pelotas perdidas del Rojo pudieron quedarse con ese cuarto 24-15 e irse al descanso largo abajo, pero por 10 (41-31).
En el reinicio, Independiente reaccionó con los ingresos de Mariano Tagliotti, el aporte de Juan Cognini, Facundo Arias Binda y Ahumada más un triple de Victoriano sobre el final para volver a quedarse con el parcial, esta vez por diferencia de solo dos puntos (19-17). Ahumada bajo el tablero y Cognini con dos triples importantes le dieron un respiro al Rojo en el último periodo, donde el equipo entrerriano presionó y llegó a ponerse a 6 de diferencia restando 9 segundos con un triple de Lautaro Fraga, que terminó con 13 puntos (3-5 en triples) y el parcial a su favor 38-32.
Independiente convirtió el 46 por ciento de sus tiros de tres puntos (6/13), contra los 7/24 de la visita (29 por ciento). El que festejó fue el Rojo, que ahora tendrá una semana de preparación para viajar el próximo jueves a Entrerrios, donde tendrá un duro partido de visitante y de ser necesario el tercero en el mismo escenario.
Sobre el final del encuentro, Lucas Victoriano se mostró contento: “Jugamos bien colectivamente y eso fue importante. Ahora tenemos que pensar en los próximos dos partidos porque es un rival duro y tenemos que tratar de ganar el segundo juego para lograr la clasificación”.
Independiente 92: Facundo Arias Binda 12, Juan Cognini 13, Lucas Victoriano 23, Gustavo Ahumada 10, Pablo Walter 17 (FI), Jorge Fares-, Brian Najnudel 6, Mariano Tagliotti 11, Fernando Ortíz - Lorenzo Jarma-. DT: José García.
Rosario del Tala 86: Leandro Gerez 14, Gustavo Imsandt 14, Lautaro Fraga13, Isaac Monti 10, Federico Aldama 4 (FI), Cristian Godoy 2, Sebastián Godoy 4, Gustavo Souto 7, Matías Hauscarriague 18, A.Manera Desortes -. DT: Maximiliano Rubio.
Parciales: 26-7,15-24,19-17 y 32-38
Arbitros: S.Quinteros y M.Burgos.
Estadio: El Martillo, Tucumán.
Otros resultados
Atenas (Carmen de Patagones) 73 - Tiro Federal (Morteros) 59