La jornada inicial de los cruces de semifinales regionales en el TFB tuvieron a los mismos dos protagonistas de la última fecha, es decir Nicolás Avellaneda por el Norte y Ferro C. Oeste por el Sur, quienes habían sido los únicos que pudieron ganar como visitantes y clasificarse.
Ambos festejaron en Rosario del Tala y Olavarría y dieron vuelta la desventaja deportiva que llevaban en sus series. En los otros dos cruces ganaron UNCAUS e Hispano Americano. La actividad continuará este domingo con los segundos partidos en iguales escenarios.
Nicolás Avellaneda superó a Atlético Tala por 90 a 88 en un trámite que manejó sólidamente durante gran parte de su desarrollo (máxima de dieciocho, 30-48, 55-73) pero que se le complicó sobre el final cuando la disparidad de faltas sancionadas en su contra terminó de pasarle factura y el equipo entrerriano aumentó la presión. Sin embargo, Atlético Tala no tuvo al tiempo de aliado y el mismo se le agotó justo cuando quedó a una posesión.
Ferro Carril Oeste se impuso sobre Estudiantes en Olavarría 77 a 74 quitándole un invicto 31 partidos. El elenco de la ciudad de Buenos Aires de entrada enredó a su rival con su defensa, evitó las corridas y, aun desafiando la acumulación de faltas desde muy temprano (Alvarez, Negrotto), lastimó con Martirena, Piuma y Pellegrino. En esas condiciones, salvo en el primer cuarto, siempre se mantuvo en ventaja y empujó al local contra las cuerdas cuando sacó la máxima (31-44). Estudiantes levantó su producción a partir de Levrino más la regularidad de Sánchez pero no le alcanzaba para modificar su destino. En ese sentido Ferro arribaba a un cierre sin sobresaltos hasta que cometió tres pérdidas y tomó malas decisiones ofensivas tal que en los últimos 2′ todo se le complicó (64-74…72-74). Finalmente cerró desde la línea con un libre de Martirena y dos de Piuma. Casi sin tiempo Estudiantes buscó el triple pero falló.
La victoria de UNCAUS frente a Regatas Uruguay lo que menos fue tranquila. El conjunto de Sáenz Peña triunfó por 66 a 62 porque pese a su bajo porcentaje desde la línea (20/30) consiguió libres claves en el último minuto y medio a los que el visitante, con 18 balones perdidos, no pudo repeler. La última vez que Regatas logró estar al frente fue a falta de 5′.
Finalmente Hispano Americano se adjudicó el primer punto de su cruce ante Tiro Federal al ganarle 73 a 57 tras despegarse en los últimos quince minutos. Para ello lo tuvo a Emanuel López Cerdán con 29+6+6. Tiro Federal pagó un caro precio a sus 22 posesiones perdidas.