Los San Antonio Spurs, el mejor equipo de la 2013/2014, tendrá como primer rival en la postemporada a los Dallas Mavericks de Dirk Nowitzki. El equipo de Gregg Popovich va en busca de regresar a las finales tras la frustración de la temporada pasada. El del crack alemán apunta al batacazo con un plantel talentoso.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Se terminó otro largo periplo de 82 partidos, y ahora comienza lo mejor. Los Playoff dieron su puntapié inicial ayer y hoy les toda a los San Antonio Spurs de Emanuel Ginóbili, el mejor de la presente temporada. Enfrente estarán nada menos que los Mavericks, vecinos en Texas, quienes irán por un resonante batacazo.
Una vez más San Antonio demostró que el paso del tiempo no es un problema del que se preocupen en ese sector del estado texano. El Big Three continúa dando cátedra y rompiendo récord, y esta tarde (desde las 14) intentarán dar el primer paso para regresar a las finales y así quitarse ese amargo sabor que les dejó la derrota a manos del Heat.
Los Spurs son uno de los mejores equipos ofensivos de toda la NBA. Encabezan la liga en asistencias por partido con una media de 25.2 pases gol, al tiempo que se ubican segundos - detrás de Miami - en cuanto a porcentaje de campo (48.6%) y sextos en el rubro puntos por partido, con 105.4.
El Big Three conformado por Emanuel Ginóbili, Tim Duncan y Tony Parker, a esta altura de sus carreras es una especie de biblia basquetbolística. Durante esta brillante 2013/2014, en la que ganaron 62 partidos, se convirtieron en el tercer trio en la historia de la NBA con más triunfos, superando al que integraron Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar y Michael Cooper, tres jugadores un poco conocidos.
A todo su talento, sabiduría y liderazgo se le sumó Kawhi Leonard como cuarta pata de la mesa. Forman una gran base dentro de un equipo profundo que respeta como un dogma la filosofía de Popovich.
Dallas es un plantel talentoso, con mucho recorrido encima, pero que desde hace tiempo no logra encontrar la manera ante los Spurs, vencedores en 13 de los últimos 15 duelos, incluido los últimos nueve.
Si bien tiene un caudal de gol para nada despreciable (104.8), sobre todo desde la llegada de Monta Ellis, la faceta de los rebotes es un apartado que le juega en contra a los de Rick Carlisle. Son uno de los peores en la liga en cuanto a rebotes por partido, con una media de 40.9, al tiempo que es el séptimo peor en diferencia de tableros tomados por el rival (-1.9).
José Calderón, Ellis y, por supuesto, Dirk Nowitzki son las cartas de los Mavs, cuyo plantel es talentoso pero corto, algo que contrasta mucho con la realidad de San Antonio. Para los Spurs será importante bajarle el ritmo lo más posible al juego (y a la serie), ya que a Carlisle le gusta imprimirle velocidad: Su equipo es segundo, junto al Miami Heat, en puntos cada 100 posesiones con un promedio de 109 pts, al tiempo que es el sexto que más tiros ejecuta en dicho lapso (86.9).
Se dice que los playoff son otra cosa, pero San Antonio hace rato que demuestra que juega igual ante cualquier circunstancia. Esta tarde comenzará el camino en busca de más gloria. Claro, ya nadie se anima a preguntarse si será la última vez.