Ingrese texto de busqueda

30/04/2014 00:00 | Especiales

LNB Retro

¿Te acordás de aquel argentino?

En esta sección en la que habitualmente recordamos partidos, equipos o jugadores que pasaron por la Liga Nacional, hoy damos vuelta la página aunque sin dejar de hacerle un guiño a la historia grande de nuestro básquet.
Autor:Leonardo Chianese (especial www.pickandroll.com.ar)
¿Te acordás de aquel argentino?

Dentro de dos meses nuestra ciudad volverá a ser escenario de un Campeonato Argentino de Básquetbol. Como lo fue en 1945 y en 1971, cuando el baloncesto lugareño explotaba. Después hubo otras competencias a nivel nacional, pero ya no fue igual.

Aquel básquet era otro. Porque otros los tiempos. Otra la sociedad. Para unos mejor, para otros no tanto y están quienes se inclinan por decir, “era distinto”.

Aquel certamen que tuvo como escenario central al estadio del club Juventus, donde se montaron tribunas estructurales nunca más armadas y al de Regatas, a medio hacer, como alternativo, fue una fiesta de ese deporte. Con las 24 selecciones, un récord. En el interior se lo vivía más enteramente, aunque poco después de ese “nuestro” argentino, también vibró el Luna Park con los partidos finales que, tuvo a nuestra selección entre las primeras. Rival en su momento de Capital Federal ante lo cual sucumbió en los últimos segundos, luego de un partido memorable, ante una multitud que deliró.

Cuando se jugó en el 71, ninguna noche dejó un lugar claro. Lo de “no cabía un alfiler” era tan cierto como la hegemonía que, por entonces mantenía Provincia de Buenos Aires de la mano de “Mandrake”, del inolvidable Alberto Cabrera (foto), un jugador superlativo que hoy, en este básquet moderno y distinto, hubiese sido figura. Otro proveniente de una tierra que dio figuras y enarboló en la cúspide a Emanuel Ginóbili quien, seguramente no lo vio jugar.

Aquel Argentino que se jugó en pleno verano, con temperaturas insoportables, convocó a todos. Seguidores y no del básquet quienes disfrutaron del todavía “Campeonato más argentino de los argentinos”, como lo bautizó por entonces, el español , profesor de Periodismo Deportivo, don Salustiano González, a quien conocí por ser su alumno.

Un solo manchón tuvo ese certamen. Fue en el encuentro final cuando el múltiple campeón Buenos Aires, derrotaba con amplitud a Santiago del Estero, por entonces una de las potencias con Marcelo Farias, Tulli y Ríos, entre otros. Hubo un borbollón, pero fue fugaz. No empañó la fiesta. El poder de Cabrera, el Negro De Lizaso, Cortondo, Perazzo y el santafesino Adrián Monachessi era tremendo y volvieron a celebrar.

Sin dudas era otro básquet, aunque siempre se jugó cinco contra cinco, con una pelota y dos aros. Pero no solo diferente en el juego, sino en la atracción. La presión económica posterior hizo que ese tipo de disputa no se realice más, hasta dejar de ser “el más argentino...”.

Dejaron de jugar todas las selecciones. Se debió repartir en tres zonas, dos de estas eliminatorias y una principal. Para abaratar costos. La falta de divisas influyó, como que también se perdió el fervor. Ese que hacía llenar nuestras canchas para presenciar los encuentros de los torneos locales todas las noches, sin excepción.

Pero “lo importante es competir” siempre se escuchó y lo valorables es que, el entusiasmo no decaiga más.

Hoy, el básquet de la Liga y sus satélites tomaron la parada, sin llegar a ser lo que fue. Lo que, de acuerdo con el orden cronológico de aparición en este mundo, pudimos vivenciarlo.

Aquel fue un certamen inolvidable en pleno caluroso verano. Ahora, será el invierno el que albergue a la nueva disputa. Ya no a cielo abierto como en el Juventus. Será en escenarios cerrados con piso de madera.

Otro torneo argentino nos espera. Que no solo sea para mantener el fuego encendido, sino para que se agigante. Será para bien de todo el baloncesto.

Fuente: El Litoral

»bahiense30/04/2014 13:43
Alberto Pedro Cabrera, que jugador!!!!!!!!!!!!!!!!!
Responder
100 %
0 %
»Bahiense 230/04/2014 17:17
Fue el mas grande y el simbolo máximo del basquet bahiense. Ningun otro hay o habrá como el por todo lo que dejó.
Responder
100 %
0 %
»juninense30/04/2014 17:35
Que jugador y que señorrrrrr!!!!!!!!!. Tuve la satisfaccion de compartir este deporte en GELP, siendo un juvenil, inolvidable para mi, era un orgullo entrenar junto a semejante monstruo.
Responder
75.0 %
25.0 %
»País30/04/2014 20:18
Campeonato Argentino de 1971 (el más argentino de los campeonatos): Imposible olvidar. Trabajé como acomodador en las plateas inmensas del Club Juventus. Al partido entre Corrientes y pcia de Bs As lo vi sentado junto al profesor de educación físico Tte. Benitez -una excelente persona- y, cuando terminó el primer tiempo y empatabamos en 35 no lo podía cree nadie! Después gana Bs. As. pese al esfuerzo del curuzucuateño Ganancia, Pilú Gómez, Toño Arriola, el libreño "cancha" Origgi, Raúl Mierez, Joaquín Brun y otros gladiadores correntinos. Gracias diario El Litoral por el recuerdo que, estoy seguro vino de la mano de Roberto Capará mi amigo desde las inferiores de Regatas hasta hoy.-
Responder
100 %
0 %
»TRIPERO30/04/2014 22:56
Mandrake querido: vestiste la camiseta de Gimnasia la Plata. Genio y dueño de la ciudad
Responder
100 %
0 %
»Albo desde 196501/05/2014 08:47
Ese fue el mejor Argentino de todos, con selecciones provinciales muy poderosas. La de Provincia de Buenos Aires fue el mejor equipo de todos los Argentinos. A los bahienses hay que agregar los mejores platenses de la historia, el "Gallego" chivilcoyano Carlos González, el "Gurí" mercedino Rubén Perazzo y el "Fino" misionero Ernesto Gehrmann, además del "Palometa" santafecino Alfredo Monachesi. Promediaron casi 100 por partido y batieron el récord ante Santa Cruz (135-24) cuando se dió la fantasmal jugada del santacruceño Ramón Lafuente pasando por debajo de las piernas de "Finito" Gehrmann. En cuanto a Beto, él jugaba a otra cosa. Si la CABB y la selección no se hubieran manejado tan mal, Argentina debió haber asistido a los Preolímpicos de Monterrey 1968 y Augsburgo 1972 y podría haber jugado esos Juegos Olímpicos. De haberlo visto allí, la NBA se habría llevado a Beto sin pensarlo dos veces. Sacaba conejos de la galera y te llenaba de goles. ¿Alguien sabe dónde hay filmaciones del Argentino de Corrientes 1971 o si El Litoral tiene algún sitio web con fotos? Gracias.
Responder
100 %
0 %
»juan memorioso01/05/2014 11:54
Cabrera (como Ginobilli y Campazzo) se destacó desde muy joven. Los hinchas íbamos temprano el Casanovas para verlo en la categoría Juveniles que se jugaba antes que la Primera.
Responder
100 %
0 %
»Bahiense 301/05/2014 12:39
Fruet, Cabrera, De Lizaso, INMBATIBLES, esos si que eran jugadores!!!!!! y por la camiseta nomás
Responder
100 %
0 %