Los Spurs no pudieron cerrar la serie. Cayeron en Dallas 113-111 y habrá séptimo partido. Emanuel Ginóbili terminó con 6 puntos y 1/8 de cancha mientras que Monta Ellis fue figura de los Mavericks con 29 tantos. Por segunda vez en el año San Antonio perdió un partido en el que entró ganando al último cuarto.
Autor:Sebastián Ciano (sciano@pickandroll.net)
Explota la NBA. A esta postemporada 2014 ya puede colgársele el cartel de histórica, y a su lado insértele el adjetivo que se le ocurra: Apasionante, vibrante, etc. Pero, por sobre todas las cosas es histórica.
Anoche los San Antonio Spurs cayeron ante los Dallas Mavericks por 113 a 111 y se quedaron con las ganas de cerrar la serie, que al igual que cuatro de las siete restantes, tendrá que definirse en un séptimo partido a disputarse en el AT&T Center mañana (16.30, hora argentina).
Fue un verdadero partidazo el que se vivió anoche en el American Airlines Center, con cambios de liderazgo y, sobre todo, con mucha intensidad. Los Spurs cayeron muchas veces en el ritmo que imponían los Mavs de la mano de José Calderón, y ejecutado a la perfección por Monta Ellis.
El escolta volvió a darle vida a Dallas con su llegada en esta temporada, y si bien el equipo de Rick Carlisle sufrió la irregularidad durante toda la fase regular, ahora en los playoff el ex Warriors está mostrando toda su jerarquía. Anoche fue el goleador del partido con 29 puntos, y clave en la remontada: Clavó 12 en el último cuarto, con 4/7 de cancha, y logró algo casi inédito en la temporada, que San Antonio pierda un partido en el que entró ganando a los 12 minutos finales (venía con récord de 55-1).
Otro que se destacó sobre en los momentos decisivos del partido fue DeJuan Blair. A puro empuje y determinación, el pivot de San Antonio cerró su planilla con 10 puntos (3/10), 14 rebotes y 4 recuperos, de los cuales 5 (1/2, 3/5 TL), 4 y 2 llegaron en el cuarto período.
Sobre la mitad del último período, los Mavs metieron un parcial de 9-0 con el que tomaron el comando hasta el final. Pero si bien llegaron a sacar una ventaja de 8 (102-94) a falta de 3 minutos, los Spurs no se dieron por vencido, y regresaron al juego hasta dejar el marcador 105-106 con solo 49 segundos en el reloj.
Pero allí el local estuvo certero desde la línea y defendió como pocas veces, impidiendo que los de Popovich lograran ejecutar su plan. La defensa de los Mavericks es uno de los puntos altos de esta serie: El tres de los seis choques lograron dejar a su rival por debajo de los 100 puntos, algo que pocos pueden lograr.
En San Antonio no fueron suficientes los 22 puntos de Tony Parker, quien cerró la noche con 10/23 en tiros de cancha. Emanuel Ginóbili estuvo enemistado con el aro y solo sumo 6 tantos, producto de 1/8; También agregó 5 asistencias, 3 rebotes y 1 recupero en 23 minutos de juego. Tiago Splitter sumó 19 puntos con un increíble 11/12 desde la línea, al tiempo que Tim Duncan fue autor de 16, 9 rebotes y 4 asistencias.
Nunca en la historia de la NBA cinco series de primera ronda llegaron a un séptimo y definitivo encuentro. Lamentablemente, los dos equipos con argentinos tendrán que sufrir hasta las últimas instancias.